Por falta de ESTRATEGIA NACIONAL, ESTADOS diseñan tácticas para mitigar contagios

México anticipará fase 2 por aumento de "contagios comunitarios" de coronavirus

Ante la falta de una de una política coordinada a nivel federal para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, los gobiernos estatales han tenido que diseñar sus propias estrategias para mitigar la posibilidad de contagios, que hasta ayer se contabilizan en 26 de manera oficial.

La mayoría de las entidades aplicó medias preventivas para mitigar la presencia del virus, que consisten en el uso del gel antibacterial, la recomendación de lavarse las manos y estar alerta de los informes oficiales. También se instalaron filtros sanitarios en aeropuertos y en las terminales portuarias, así como en escuelas, edificios públicos y centros comerciales.

  • Hasta ayer, en ninguna entidad se habían suspendido las clases en escuelas públicas, en ningún nivel, ni los actos masivos en general. Sin embargo, más de 30 planteles de universidades privadas determinaron suspender clases presenciales.
  • El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó que la alerta por COVID-19 aún se mantendrá en Fase 1 y garantizó que el sector salud mexiquense está preparado para hacer frente a esta enfermedad y atender posibles brotes.

“Las medidas que se deben de tomar son preventivas: higiene e identificación de posibles casos, realizar la prueba, y si un caso resulta positivo, se requiere aislar el caso e identificar los contactos que se tuvieron para poder evaluar sus condiciones de salud”, explicó.

A diferencia de los gobiernos estatales, al menos 10 municipios de diferentes estados cancelaron los actos masivos públicos. Se trata de las ciudades de Tijuana, Campeche, Chihuahua, Huixquilucan, Pachuca, Yecapixtla, Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Mérida. En cuanto a los gobiernos estatales, Oaxaca canceló las actividades masivas estatales, lo mismo que Jalisco.

Anoche, el gobierno de Tamaulipas, que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca, anunció la cancelación de sus actos públicos masivos hasta nuevo aviso. Lo anterior en atención a las recomendaciones del Comité Técnico Estatal de Seguridad en Salud, 15 de enero, funciona permanentemente desde el 1 de marzo para dar puntual seguimiento a posibles casos de coronavirus.

México anticipará fase 2 por aumento de contagios de coronavirus

El número de contagios por coronavirus se elevó a 26 —de los cuales 11 son nuevos—, lo que implica que los casos se triplicaron; por ello, el gobierno federal decidió adelantar y acelerar las medidas que corresponden a un escenario 2 de la contingencia, pues el país se encuentra ya en transición hacia esa fase.

  • Además, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que los nueve casos que confirmó el hospital ABC están en evaluación por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos y, en su caso, entrarán en el reporte de hoy.

“Seguimos teniendo la capacidad de identificar caso por caso, de ponerlo en aislamiento y de rastrear a sus contactos, característica del escenario 1, pero en previsión de lo que hemos planeado, hemos decidido que vamos a ir anticipando de manera más acelerada las intervenciones definidas para el escenario 2 para tener un mejor grado de protección y de disminución de la velocidad de transmisión”, dijo.

Por lo que hoy se formalizará la recomendación de la Secretaría de Salud para que todas las entidades públicas y privadas suspendan sus servicios que implican una relación al público, como seminarios, clases, foros y ”todo tipo de eventos que tienen un bajo impacto económico”.

Mientras que los eventos masivos se mantienen, aunque adelantó que con el nuevo aumento de casos se evaluará activamente el nivel del riesgo: “No sorprendería que en las últimas 24 horas anunciemos decisiones tomadas sobre algunos de estos eventos masivos”.

Este fin de semana se reunirán los mandatarios estatales con el Consejo Nacional de Autoridades Educativas “para definir los lineamientos”, pero no significa que se suspendan clases.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que los nuevos casos son 5 en CdMx, y uno en Querétaro, Yucatán, QR, Puebla, Coahuila y Chiapas, respectivamente./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario