Presupuesto para la reforma de la LEY LABORAL en México presenta un DÉFICIT de 97 MDD, señala Comité de EU

Las 12 entidades federativas que conforman la tercera y última etapa de la implementación de la reforma laboral, solicitaron prorrogar, hasta cinco meses, su entrada en vigor prevista para el primero de mayo de 2022

El Comité Laboral Interinstitucional de Seguimiento y Fiscalización del gobierno de Estados Unidos presentó un nuevo informe sobre el avance de la reforma laboral en México, el uso de los recursos que ese país ha asignado para este fin; y reveló que en el presupuesto para la reforma de la ley laboral para este año hay un déficit de aproximadamente 97 millones de dólares, cuyo compromiso fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • En un documento de más de 20 páginas, el Comité Laboral detalla que había un compromiso desde la presidencia para otorgar los recursos suficientes; y reconoce que “se podrían agregar fondos adicionales al presupuesto a nivel federal en 2022. El gobierno sigue en camino de cumplir con su cronograma para establecer nuevas instituciones de justicia en los 32 estados mexicanos para mayo de 2022, un año antes de la reforma cronograma de la legislación”.

Aún cuando el Comité Laboral consideró que el ritmo de legitimaciones aumentó; destaca que “las partes interesadas en México y los Estados Unidos continúan expresando su preocupación de que haya un aumento en las solicitudes de legitimación justo antes del 1 de mayo de 2023, fecha en la que los convenios colectivos quedan sin efecto si aún no han sido legitimados, lo que dificultará la capacidad de las autoridades gubernamentales para llevar a cabo una supervisión efectiva de los votos”.

El poco avance en las legitimaciones de contratos colectivos de trabajo se nota, ya que de 559,969 registrados, solo van 3,002 legitimados, en consecuencia el porcentaje es del 0.5%, y el plazo vence el primero de mayo del 2023; de ahí que se haga un fuerte señalamiento a que no tendrán capacidad para atender todas las legitimaciones.

“Esto podría desbordar la capacidad de las autoridades laborales mexicanas para monitorear los votos y podría generar confusión entre los trabajadores y los empleadores, en el momento en el que los convenios colectivos dejen de ser válidos de manera automática”.

  • Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a destinar para 2022 alrededor de 1,350 millones de pesos para la implementación de la reforma laboral, hecho que no ocurrió.

Asimismo, se anunció que la tercera etapa de la reforma laboral, que entraría en vigor el primero de mayo de este año, sufrirá un retraso de 5 meses por cuestiones presupuestarias en 12 estados de la República mexicana.

Este informe, también refiere que hay presunta intimidación y coerción por parte de los sindicatos que buscan mantener el control, engañando al empleador sobre el proceso, y considera que hay una falta de información pública sobre la supervisión del proceso por parte del gobierno mexicano, incluyendo el seguimiento de las quejas de los trabajadores, lo que limita la responsabilidad pública.

12 entidades del país piden aplazar la Reforma Laboral

Las 12 entidades federativas que conforman la tercera y última etapa de la implementación de la reforma laboral, solicitaron prorrogar, hasta cinco meses, su entrada en vigor prevista para el primero de mayo de 2022, debido a que no cuentan con los recursos suficientes para atender este mandato.

  • Así lo expresaron en la Primera Reunión Ordinaria de 2022 del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRSJL), ante la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

En ese sentido, Alcalde Luján sostuvo que, de manera unánime, el CCISJL acordó solicitar al Congreso de la Unión una prórroga para que la fecha del inicio de actividades de las autoridades locales que conforman la Tercera Etapa se establezca al 3 de octubre de 2022, lo que brindará tiempos razonables para lograr la implementación ordenada y simultánea del nuevo modelo laboral en todo el país.

“Debido a que los calendarios presupuestales y de obra les impedía reunir las condiciones materiales y financieras necesarias para la adecuación, equipamiento, habilitación e inicio de funciones de sus nuevas instituciones locales, solicitando en consecuencia se estableciera una prórroga”, resaltó.

Así que, las entidades que esperan la prórroga son:

  • Ciudad de México
  • Coahuila
  • Chihuahua
  • Guerrero
  • Jalisco
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Nuevo León
  • Sinaloa
  • Sonora
  • Tamaulipas
  • Yucatán

Conciliación, salida exitosa en conflictos

Por otra parte, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, compartió que 76% de los conflictos laborales se resuelven en la primera audiencia de conciliación, donde a través del diálogo se han celebrado más de 18,000 convenios, siendo Campeche, Chiapas, Estado de México y Tabasco los que registran mayores tasas de conciliación en materia individual.

  • Respecto a la legitimación de contratos colectivos de trabajo, se ha consultado a un millón 123,000 trabajadores mediante 6,000 eventos electorales a través de los cuales 2,951 contratos colectivos de trabajo han sido votados por los trabajadores.

En materia registral, cuya función a nivel nacional inició en noviembre de 2021, el CFCRL ha realizado 944 convenios de revisión salarial; 511 sustituciones patronales; 213 revisiones integrales de contratos colectivos de trabajo; además de 1,195 registros de revisión salarial; casi 700 registros de reglamentos interiores de trabajo; ha emitido 500 constancias de representatividad, y alrededor de 200 tomas de nota.

En tanto, el titular de la Unidad para la Implementación de la Reforma Laboral del Consejo de la Judicatura, Héctor Paniagua, destacó los avances de los tribunales federales laborales, donde al 11 de enero de 2022, se han recibido 14,163 expedientes y cuentan con un promedio de resolución de asuntos de cinco meses./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario