PRI promueve consulta para eliminar a 100 diputados y 32 senadores

RITA MAGAÑA TORRES

El secretario jurídico del PRI, Sadot Sánchez Carreño, solicitó al Senado el formato para realizar en 2015, una consulta popular sobre si están o no de acuerdo con la eliminación de 100 diputados plurinominales y 32 senadores de representación proporcional.

Luego de una reunión privada con el secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara alta, Arturo Garita, Sánchez Carreño confió que el tricolor con el respaldo de sus militantes y la ciudadanía, recabará el millón 600 mil firmas, como requisito de la Ley de Consulta Popular, para realizar ese ejercicio, antes del 15 de septiembre próximo.

Indicó que el plazo que señala la ley es hasta el 15 de septiembre, de proceder la consulta no sólo habrá ahorros importantes para el presupuesto de egresos, sino que abonará a que los acuerdos sea alcancen con mayor facilidad.

Destacó que el PRI cumple uno de sus cometidos en cuanto a ser un eco de la voz ciudadana y que también impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, para el redimensionamiento del Congreso.

Señaló que será un considerable ahorro para el Presupuesto, sobre todo, en lo que es más importante redunda en la eficacia y eficiencia que va a tener la composición de las cámaras y su funcionamiento.

El Senado cuenta con 10 días para entregar al PRI los formatos y establecer si da entrada o no a la consulta popular sobre si la ciudadana está de acuerdo en la eliminación de diputados y senadores plurinominales.

Cage mencionar que La Ley Federal de Consulta Popular, establece que las consultas populares para que procedan, deben recabar al menos el 2 por ciento de la Lista Nominal de Electores vigente, equivalente a un millón 600 mil firmas.

Las firmas  se entregarán a una de las cámaras del Congreso, serán por el Instituto Nacional Electoral (INE) y pasar por la revisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinará si la consulta es de trascendencia nacional o no.

Si la Corte resuelve en positivo, el INE incluirá la pregunta y se entregará una boleta adicional a los ciudadanos que ejercerán su derecho al voto en los comicios del 7 de junio del año próximo.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario