Principales DESTINOS mexicanos para el TURISMO registran dos de cada diez HOMICIDIOS en el PAÍS

Esta violencia amenaza a los turistas en un contex­to de recuperación econó­mica, pues en abril algunos destinos registraron visi­tas superiores a los niveles prepandemia.

Los principales destinos mexicanos de playa para el turismo nacional e interna­cional registran dos de cada diez homicidios en el país.

  • De acuerdo con el conteo diario de asesinatos que rea­liza la Comisión Nacional de Seguridad, del 1 de enero al 6 de mayo Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sina­loa y Veracruz concentraron dos mil 032 de esos delitos, 23% de los ocho mil 859 con­tabilizados en los 32 estados para dicho periodo.
  • La noche del viernes, hombres armados irrum­pieron en bares en Cancún y abrieron fuego, con saldo de un muerto y seis heridos. Tras esto, el bar La Palapa, cercano a la zona del ataque, anunció un cierre temporal en tanto las autoridades no restauren la paz en la ciudad.

Esta violencia amenaza a los turistas en un contex­to de recuperación econó­mica, pues en abril algunos destinos registraron visi­tas superiores a los niveles prepandemia. Por ejemplo, Cancún, la principal pla­ya de México, tuvo 17% más visitantes internacionales en comparación con 2019, reveló un análisis del Centro de Investigación y Competiti­vidad Turística Anáhuac.

En destinos de playa, 20% de los homicidios

Las ocho entidades donde se ubican los principales destinos de playa para el turismo nacional e internacional registran dos de cada diez homicidios dolosos en el país.

  • De acuerdo con el conteo diario de asesinatos que realiza la Comisión Nacional de Seguridad, del 1 de enero al pasado 6 de mayo los estados de Baja California, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz sumaron dos mil 32 de esos delitos, 23% del total a nivel nacional, que es de ocho mil 859 en dicho periodo.
  • La noche del viernes, un comando irrumpió en una zona de bares en Cancún y disparó contra al menos cuatro negocios. La Fiscalía de Quintana Roo reportó un muerto y seis heridos en el ataque, el más reciente de varios ocurridos durante los últimos meses en la zona de la Riviera Maya y que han cobrado la vida de turistas extranjeros.

Esta violencia ligada al crimen organizado amenaza a los turistas en un contexto de recuperación económica, pues el mes pasado, durante Semana Santa, algunos destinos registraron visitas superiores a los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Por ejemplo, Cancún, la principal playa de México, tuvo un aumento de 17% en llegada de visitantes internacionales en comparación con 2019, mientras Los Cabos avanzó 19.9% y Puerto Vallarta, 11.1%, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). En conjunto, los tres aeropuertos de esas ciudades recibieron 57.9% de todos los pasajeros internacionales.

  • De los ocho estados que concentran la violencia, Jalisco encabeza en número de asesinatos, con 536; le siguen Guerrero (388), Veracruz (301), Oaxaca (275), Quintana Roo (187), Colima (186), Sinaloa (151) y Baja California Sur (ocho).

Por meses, abril ha sido el mes más violento en dichas entidades, al sumar 500 asesinatos.

Luego siguen marzo (498), enero (466), febrero (456) y al 6 de mayo se registraban 114 casos.

Tiroteos azota destinos

El mes pasado, importantes destinos de playa en Puerto Vallarta, Jalisco, y Acapulco, Guerrero, fueron escenarios de tiroteos que dejaron muertos y heridos.

  • El pasado 22 de abril, en Puerto Vallarta, se desató una fuerte movilización de las Fuerzas Armadas tras registrarse un enfrentamiento entre elementos militares y presuntos integrantes de un grupo armado en la calle Albatros, de la exclusiva zona de Marina Vallarta.
  • Un día después se dio a conocer que durante una gresca armada entre elementos de la Guardia Nacional y miembros del CJNG dejó un lesionado y muerto a Saúl Alejandro “N”, El Chopa, lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien era el encargado de la coordinación financiera de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

De acuerdo con las áreas de inteligencia militar, El Chopa estaba vinculado con el homicidio del exgobernador de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

El pasado 24 de abril, un ataque armado en un bar de la costera Miguel Alemán de Acapulco dejó dos muertos y un herido por disparos de arma de fuego.

  • El 29 de abril, dos muertos fue el saldo de un ataque a balazos en la playa Caleta, en Acapulco.
  • Las víctimas se encontraban en el restaurante La Cabaña, hasta donde llegaron sujetos armados y les dispararon.

Uno de ellos murió de manera instantánea y, el otro, minutos después en un hospital.

El doble asesinato ocurrió alrededor de las 3 de la tarde, de acuerdo con versiones de testigos.

Hechos violentos que han marcado a Quintana Roo

Quintana Roo ha sido noticia por hechos violentos como el homicidio de canadienses y balaceras como las registradas el día de ayer en distintos bares de la ciudad de Cancún.

Una persona muerta y seis lesionados, fue el saldo preliminar de un ataque, prácticamente simultáneo, en bares la noche de ayer.

  • La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) dio a conocer la detención de una de las personas, probablemente relacionada con estos hechos.

A las 20:37 horas, fue recibido al número de emergencia el reporte de una persona herida por impacto de proyectil, en el bar “La Palapita”, en la Región 248. En esa llamada se indicó que se habían escuchado al menos 20 disparos.

Balacera en parque temático en Playa del Carmen

Otro hecho que sonó en la etidad fue el de un hombre originario de Sinaloa fue asesinado a balazos en un estacionamiento adjunto a la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, informó la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

  • “Los hechos ocurrieron en un estacionamiento aislado y adjunto a la carretera Federal Tulum-Playa del Carmen. No se reporta afectación alguna a turistas y se aplican los protocolos de búsqueda del agresor», informó la Fiscalía de Quintana Roo.
  • Medios locales indicaron que el ataque se registró cerca del parque Xplor, del grupo Xcaret; sin embargo, la Fiscalía precisó que el estacionamiento donde se dieron los hechos no tiene ninguna relación con el parque.

Tras el asesinato del hombre, el parque Xplor, de Grupo Xcaret, aclaró que los hechos ocurridos en un estacionamiento no ocurrieron dentro de sus instalaciones.

Asesinato de canadienses en Xcaret

El 21 de enero de este año, Grupo Xcaret informó la presencia de un huésped armado dentro de uno de sus hoteles, quien abrió fuego en contra de otras tres personas hospedadas de origen canadiense, y que al parecer se trató “de un evento dirigido y aislado”.

“Al parecer se trata de un evento dirigido y aislado y estamos cooperando plenamente con las autoridades para su pronto esclarecimiento. Por el momento, no haremos ningún comentario adicional para no interferir con la investigación de las autoridades”, manifestó.

  • Tras las investigaciones de las autoridades, se informó que el crimen fue una acción planificada desde Canadá, derivada de un ajuste de cuentas por adeudos entre grupos delincuenciales que operan a nivel transnacional.
  • También se informó de dos personas, contra quienes se cumplieron órdenes de aprehensión por tentativa de homicidio y doble homicidio en agravio de tres personas.

Se trata de Christian “R” y Nhu “T”, esta última, una mujer canadiense contratada como niñera de tres menores de edad, quienes formaban parte de un grupo de 10 personas hospedadas en el hotel Xcaret, incluida la víctima que era el objetivo del crimen.

Asesinato de gerente del Mamita’s Beach Club

El gerente del Mamita’s Beach Club, en la Riviera Maya, Federico Mazzoni, fue asesinado la tarde del 21 de enero del presente año.

  • Su cuerpo fue encontrado dentro de las instalaciones del famoso club de playa, localizado en la Calle 28, colindante con la zona federal marítimo terrestre, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) abrió una carpeta de investigación por el homicidio del ejecutivo y que elementos de la Policía de Investigación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario