Prioritarios MINERALES CRÍTICOS en la RENOVACIÓN del T-MEC con EU; refuta SHEINBAUM ‘el PACTO’
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México no ha firmado ningún acuerdo con Estados Unidos en materia de minerales críticos y subrayó que su gobierno no modificará la legislación vigente ni entregará los recursos naturales del país
En un momento en el que los minerales críticos se han convertido en un tema prioritario dentro del T-MEC, la discusión también tomó fuerza para la Alianza del Pacífico, donde ya se contempla que estos insumos estratégicos formen parte central de la agenda regional, señaló Sergio Contreras Pérez, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología y del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, Capítulo México.
Derivado de que México asumió la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico y tras celebrarse una reunión de alto nivel, Contreras explicó que uno de los puntos que se están abordando es la posibilidad de incluir una revisión sobre minerales críticos y tierras raras como recursos estratégicos para la industrialización y la regionalización.
Lo que se busca que estos insumos no solo sean vistos como materias primas, sino como piezas clave para fortalecer cadenas productivas dentro de la región.
El interés responde a que estos minerales son esenciales para la fabricación de semiconductores, baterías de última generación y una amplia gama de productos tecnológicos.
Contreras detalló que los integrantes del CEAP identificaron oportunidades para desarrollar capacidades productivas propias, fortalecer la cooperación entre países y promover encadenamientos regionales.
Todo ello acompañado de marcos regulatorios e incentivos de inversión que impulsen su desarrollo, asegurando así el suministro para industrias clave y reduciendo las dependencias del exterior.
México y la apuesta a los minerales críticos
A inicios de este año, Proceso adelantó que el tema de los minerales críticos será prioridad en la renegociación del T-MEC, especialmente en lo que respecta al litio.
De hecho, el pasado 4 de febrero se informó que los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron trabajar en un plan de acción conjunto sobre minerales críticos en el marco del T-MEC.
Posteriormente, la Secretaría de Economía dio a conocer que México firmará un acuerdo multilateral sobre minerales críticos en el que participarán Estados Unidos, Canadá, Japón y la Unión Europea.
Además, el próximo 16 de febrero se sostendrá una reunión con una delegación canadiense para abordar el tema de estas materias primas, que son fundamentales para la industria automotriz, la transición energética y las tecnologías de alto valor agregado.
“Como decía el primer ministro de Canadá, si no estás participando estás en el menú, y nosotros estamos en la mesa”, afirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, en un mensaje difundido en redes sociales, al subrayar la intención de México de mantenerse como actor activo en la definición de las reglas de suministro y producción.
De acuerdo con las bases del plan con la Unión Americana, publicadas por la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos, ambos países acordaron elaborar este plan sobre minerales críticos en un plazo de 60 días.
Sheinbaum descarta acuerdo con EU sobre minerales críticos
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que México no ha firmado ningún acuerdo con Estados Unidos en materia de minerales críticos y subrayó que su gobierno no modificará la legislación vigente ni entregará los recursos naturales del país, pese a los anuncios recientes sobre un Plan de Acción Conjunto entre ambas naciones.
Durante su conferencia, la Mandataria aclaró que el anuncio realizado la semana pasada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, únicamente se refiere al inicio de pláticas bilaterales, y no a compromisos formales ni cambios legales.
“Primero, no hay nada firmado. Nada”
Lo que dice ahí es que van a comenzar pláticas, afirmó Sheinbaum, luego de que en un comunicado del representante comercial de Estados Unidos se mencionara la posibilidad de modificar marcos normativos y compartir información sobre yacimientos.
La Presidenta enfatizó que cualquier diálogo se dará bajo el principio de soberanía nacional, descartando exploraciones conjuntas o la apertura indiscriminada de nuevas minas.
“Habla de la soberanía. Eso significa que Estados Unidos investiga en su país y nosotros hacemos nuestra exploración en nuestro país, no es conjunta, cada quien en su país”, explicó.
Sheinbaum fue enfática al señalar que su administración no cambiará la política minera ni permitirá la entrega de los recursos naturales. “No vamos a cambiar la legislación y tenemos muy claro que los recursos naturales no se entregan. Eso lo tenemos clarísimo”, sostuvo.
En ese contexto, anunció que su gobierno trabaja en la reversión de más de 200 concesiones mineras, las cuales regresarán al Estado mexicano, principalmente porque no se encontraban en operación.
“Les adelanto: se van a regresar más de 200 concesiones mineras al Estado mexicano”, indicó.
Detalló que este proceso no implica actos de autoridad, sino que se trata de devoluciones voluntarias. “Son concesiones que no estaban en producción, entonces, si no estaban en producción, mejor que se regresen. No es un acto de la autoridad, es de manera voluntaria”, precisó.
La mandataria rechazó señalamientos de colectivos que acusan a su gobierno de impulsar un modelo extractivista o de entregar los recursos naturales del país. “No vamos a entrar a un proceso destructivista ni estamos entregando los recursos naturales, nada de eso”, aseguró.
Sheinbaum explicó que los llamados minerales críticos varían de país en país y actualmente incluyen incluso metales como la plata y el oro, debido a su importancia estratégica para industrias como la electrónica y la automotriz.
“Lo que debería de haber es un comercio justo de estos minerales en todo el mundo, para que no se concentren en unos cuantos países”, afirmó.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que el diálogo con Estados Unidos se limita al intercambio de información general y a la eventual comercialización bajo tratados existentes, sin comprometer la soberanía nacional.
“No se ha firmado absolutamente nada. Nosotros exploramos e investigamos conforme a nuestras leyes, y ellos conforme a las suyas”, concluyó.
México negociará un acuerdo multilateral sobre minerales críticos
México negociará un acuerdo multilateral sobre minerales críticos con varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón y los 27 integrantes de la Unión Europea, informó este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
“La instrucción que tengo es que México, en este nuevo ordenamiento, va a haber un acuerdo multilateral de minerales críticos, pues que estemos participando, porque como decía el primer ministro de Canadá: si no estás en la mesa participando, estás en el menú, y nosotros estamos participando”, comentó Ebrard a través de su cuenta de X.
La dependencia de Estados Unidos de China en minerales críticos tiene dos vertientes. Primero, China concentra mayores reservas comercialmente viables. Además, el procesamiento y la refinación están altamente centralizados allí, creando un cuello de botella más severo que la extracción.
En consecuencia, estos puntos de influencia generan riesgos relevantes. Muchos minerales críticos se utilizan en defensa, como el itrio en láseres. Asimismo, son esenciales en bienes comerciales, como el galio y el germanio en unidades de control de motores automotrices.
“Son consultas, vamos a intercambiar información, vamos a dialogar, siempre con respeto a nuestras leyes, a nuestra Constitución, cuidando la soberanía de México en todo lo que hagamos y tendremos un diálogo muy similar con otros países del mundo en estos próximos 60 días”, agregó Ebrard.
Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario