Luego de 15 años, PRODUCCIÓN Anual de PETRÓLEO AZTECA se DESPLOMA; rescate del Gobierno- 4T no funciona

En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó una reforma energética para abrir el mercado del petróleo y permitir a la industria privada invertir en la exploración, perforación y extracción de hidrocarburos; esto con el fin de mejorar la producción en México.

La producción anual de petróleo en México cayó ininterrumpidamente entre 2005 y 2020. En 2021 se observó un aumento en los números promedios, sin embargo, solo fue de mil 700 barriles diarios; el mayor incremento de las últimas dos décadas se enlistó en 2003 con 193 mil 800 barriles diarios.

  • Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en dicho lapso las disminuciones más marcadas se registraron en 2008 –284 mil 100 barriles diarios menos al año previo– y 2016 –203 mil 600 barriles diarios menos al año anterior.
  • La constancia de este decremento generó que de 2005 a 2021 el promedio de extracción de barriles diarios de petróleo bajara 50.1%, pues pasó de tres millones 333 mil 300 barriles diarios a un millón 664 mil 700.

El descenso de la producción petrolera en México se debe al declive del campo Cantarell –en Campeche–, el cual aportaba a principios del Siglo XXI cerca de dos millones de barriles diarios, más que lo obtenido hoy en día en 400 pozos, explicó a Publimetro Fabio Barbosa Cano, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Tras la caída de Cantarell, agregó el especialista, la extracción del hidrocarburo se compensó parcialmente con el yacimiento Ku Maloob Zaap –también en Campeche–, no obstante, de igual forma tuvo una decadencia que pegó a las estadísticas nacionales.

Primer intento de rescate: reforma energética

En 2013, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó una reforma energética para abrir el mercado del petróleo y permitir a la industria privada invertir en la exploración, perforación y extracción de hidrocarburos; esto con el fin de mejorar la producción en México.

  • Sin embargo, la iniciativa del priista se apoyaba en estimaciones exageradas, por ejemplo, se calculó erróneamente un potencial petrolero en aguas profundas 10 veces mayor a las reservas probadas, señaló Barbosa Cano. Por ello, dijo, no resultó efectiva.
  • Entre 2019 y 2021, solo tres de los 14 pozos profundos perforados por compañías privadas dieron resultados, aunque con poca reserva y nada más para extraer aceite y gas, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos

“La Royal Dutch Shell, una empresa que es muy experimentada en aguas profundas, comprobó que las evaluaciones realizadas por la Secretaría de Energía, dirigida (en el sexenio de Peña Nieto) por un tipo que no era petrolero, el señor (Pedro Joaquín) Coldwell, y funcionarios que no veían los intereses nacionales, eran falacias”, aseveró el investigador de la UNAM.

Segundo intento de rescate: fortalecer Pemex

Para atender la caída en la producción de crudo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una estrategia de fortalecimiento de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual se basa en dos ejes: elevar la inyección de recursos públicos y restringir la participación de capital privado.

A pesar de ello, en los primeros dos años de la administración del morenista se redujo la extracción promedio: 131 mil barriles diarios en 2019 y 15 mil 800 barriles diarios en 2020. En el tercer año, como ya se mencionó, hubo un aumento marginal.

  • La caída de la producción de petróleo durante el actual sexenio se debe a la minimización de la complejidad de la industria y a la limitación de la inversión privada, esto detiene la incorporación de reservas que eventualmente llevarían a una eficiente extracción, indicó en entrevista Gonzalo Monroy, director general de la consultoría GMEC.
  • El experto también apuntó que la urgencia de López Obrador por mostrar resultados derivó en proyectos diseñados sin la suficiente planeación, como consecuencia hay sobrecostos y retrasos que comen cualquier tipo de utilidad.

“La realidad es que no es tan fácil, como dijo el presidente, perforar un hoyo en la tierra y de ahí sacar petróleo. Es más complicado que eso. Se ha encontrado que los campos más prometedores no son campos de petróleo, sino de gas; y, para colmo, son campos complicados, geológicamente hablando”, subrayó Gonzalo Monroy.

Pemex estima un déficit de suministro de petróleo de 47 mil barriles

La iniciativa de Andrés Manuel López Obrador de hacer que México sea autosuficiente en gasolina y diésel podría traer de vuelta, tan pronto como el próximo año, las importaciones de crudo que el presidente criticó alguna vez.

  • Pemex estima un déficit de suministro de petróleo de 47 mil barriles diarios en 2023 y 97 mil en 2024 debido a la capacidad adicional de procesamiento de crudo en su planta de Cangrejera, según documentos de la compañía.
  • Eso a pesar del pronóstico de la compañía de que la producción de petróleo aumentaría un 14 por ciento a 2 millones de barriles diarios a partir de diciembre, según muestran los documentos.

En una presentación del 28 de diciembre, la petrolera dijo que durante los próximos dos años “se estarían realizando las adecuaciones necesarias para satisfacer la demanda” con intención de compensar el déficit de suministro de crudo.

López Obrador ha hecho de la independencia energética una pieza central de su agenda. En un intento por asegurar que México tenga suficiente crudo para producir toda la gasolina y el diésel que el país necesita, su administración planea dejar de exportar petróleo el próximo año.

  • La importación de petróleo para producir combustible sería la primera para el país desde 2018, cuando López Obrador criticó duramente la compra de crudo estadounidense bajo la administración de Enrique Peña Nieto.
  • En ese momento, AMLO dijo en Twitter que la importación de 1.4 millones de barriles de crudo Bakken de la refinería estadounidense Phillips 66, había sido “una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”.

Ahora, la suspensión de exportaciones corre el riesgo de convertir a México en un importador neto de crudo porque Pemex no tiene los volúmenes de petróleo necesarios para satisfacer el consumo de combustible del país, afirma Nymia Almeida, analista de Moody’s Investor Service.

En 2021, Pemex importó alrededor de un 60% de la gasolina que vendió en México.

Por tanto, al buscar el fin de las importaciones de combustible, México podría terminar importando petróleo, al menos temporalmente.

  • Pemex planea aumentar su capacidad de procesamiento de crudo en su planta Cangrejera en 133 mil barriles diarios en 2023, y también incorporará dos nuevas plantas al sistema nacional de refinación el próximo año: la instalación Dos Bocas en construcción en el estado de Tabasco y la refinería Deer Park, cerca de Houston, con una capacidad combinada de más de 650 mil barriles diarios.

La compañía se ha puesto como objetivo aumentar las tasas de utilización de las refinerías un 86% en dos años, un logro importante teniendo en cuenta que la última vez que las tasas de utilización se utilizaron por encima de un 50% fue en 2016. El año pasado, sus seis refinerías existentes promediaron un 44% de la capacidad, según datos disponibles en el sitio web de Pemex./Agencias-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario