Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “no garantiza transición al ámbito LABORAL”

Medidas de austeridad afectó principalmente a los funcionarios encargados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Imagen de internet

En medio de la crisis económica por la epidemia del COVID-19, el programa “estrella” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Jóvenes Construyendo el Futuro opera hoy sin una estructura real, aún no ofrece resultados prometidos y las empresas carecen de apoyos fiscales, admitieron legisladores federales de partidos de la 4T.

  • Un estudio de legisladores federales de Morena y el PES de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados advierte que, además de que el programa “carece de una estructura operativa”, aseguran que “no se garantiza la transición de los jóvenes al ámbito laboral”.
  • Lo anterior –señalan– porque “no existe compromiso alguno de las empresas vinculadas al programa para contratar algún número determinado de jóvenes que se benefician, y tampoco existen incentivos fiscales hacia éstas”.

No obstante –exponen–, “con un monto de 3 mil 748 pesos mensuales a los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, que acumulados en cifras anuales representan 44 mil 976 pesos, la Secretaría del Trabajo registraba ya en mayo en web una cobertura de 563 mil 959 aprendices vinculados con 284 mil centros de trabajo verificados”.

Aunque la dependencia –aclaran– anunció también que en el avance que ha tenido el programa hay un millón 781 mil 460 beneficiarios en todo el país, con la garantía de que “este programa pone a los jóvenes mexicanos en la mira de grandes empresas, pues la selección se hace de acuerdo con su perfil y la entrega de la beca es de manera directa, lo que disminuye la corrupción”.

  • Resaltan que la pandemia “ha arrastrado a éste y a otros programas”, por lo que se deben dar estímulos fiscales a las empresas vinculadas al programa para que consideren la contratación de los jóvenes.

Hace unos días, la secretaria de la dependencia, Luisa María Alcalde, anunció que las inscripciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro ya habían cerrado para el periodo más actual, debido a que se alcanzó la meta de beneficiarios.

  • “Al corte del 15 de julio, podemos informar que forman parte del padrón de beneficiarios desde 2019 y ahora 2020, 1,435,097 jóvenes. Incluso ya se cerró la inscripción porque ya llegamos al número”, explicó la funcionaria
  • Alcalde detalló que la meta de 1,500,000 jóvenes inscritos ya fue cubierta; sin embargo, no apareció reflejada en la estadística compartida durante la conferencia de prensa del anuncio, dado que no se consideró como beneficiarios a quienes, a pesar de ya estar inscritos, apenas van a incorporarse a sus capacitaciones y recibir la beca.

De mayo a julio, el programa aumentó en 117,275 jóvenes inscritos al pasar de 1,317,822 el 15 de mayo a 1,435,097 el 15 de julio. Todos ellos reciben 3,748 pesos mensuales y son acreedores a un seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.

Austeridad afecta operaciones de Jóvenes Construyendo el Futuro

A mediados de julio, la Secretaría de Trabajo habían comenzado a retomar sus labores presenciales de manera gradual; no obstante, lo hicieron sin las computadoras que la institución arrendaba antes de la cuarentena.

  • Entre funcionarios de la dependencia, una buena parte de las computadoras que solían utilizar les fueron retiradas, debido al recorte del gasto del gobierno, mismo que fue impulsado por el presidente López Obrador y la Secretaría de Hacienda. Incluso se les pidió aportaciones voluntarias de un porcentaje de su salario.
  • Si bien estas medidas de austeridad se aplicaron a todas las áreas de la STPS, se reportó que afectó principalmente a los funcionarios encargados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más relevantes para la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Esta determinación la avaló la dependencia al mismo medio, diciendo que “no se atenta en contra de la certidumbre laboral, es una aportación voluntaria, de la cual se hizo un análisis sugiriendo una cantidad que no tenga un impacto significativo en el bolsillo de los trabajadores”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario