Estados Unidos quiere, bajo la presidencia de Donald Trump, poner fin a las migraciones masivas en el mundo y hacer del control de las fronteras «el elemento principal de la seguridad» estadounidense, afirma un documento de la Casa Blanca publicado este viernes.
- Estados Unidos quiere reajustar su presencia global para centrarse más en América Latina y en la lucha contra la migración, según la nueva estrategia de la administración de Donald Trump publicada a primera hora de este viernes.
El documento, titulado «Estrategia Nacional de Seguridad», expone con firmeza el objetivo de de reforzar la influencia de Estados Unidos en América Latina, donde la administración Trump está atacando a presuntas narcolanchas, está inmersa en una confrontación con el mandatario izquierdista Nicolás Maduro, y busca tomar el control de recursos clave como el Canal de Panamá.
- Concebido para desarrollar la visión «America First» (Estados Unidos Primero) de Trump, la nueva estrategia estadounidense marca una reorientación de su política de los últimos años que se centró en Asia, aunque sigue identificando a China como su principal competidor.
- El documento presenta a Trump como el modernizador de la Doctrina Monroe, proclamada hace dos siglos, en la que Estados Unidos declaró a América Latina fuera del alcance de potencias rivales, entonces europeas.
- Washington reajustará su «presencia militar global para hacer frente a amenazas urgentes en nuestro Hemisferio, y alejarnos de escenarios cuya importancia relativa para la seguridad nacional estadounidense ha disminuido en las últimas décadas o años», reza el texto.
Washington quiere además, bajo la presidencia de Trump, poner fin a las migraciones masivas en el mundo y hacer del control de las fronteras «el elemento principal de la seguridad» estadounidense, de acuerdo al documento.
«La era de las migraciones masivas debe llegar a su fin. La seguridad de las fronteras es el elemento principal de la seguridad nacional», señala la nueva estrategia.
«Debemos proteger a nuestro país contra las invasiones, no solo contra las migraciones descontroladas, sino también contra las amenazas transfronterizas como el terrorismo, las drogas, el espionaje y la trata de personas», agrega.
- En el documento, Washington también critica duramente a los aliados europeos y señala que Estados Unidos respaldará a quienes se opongan a los valores promovidos por la Unión Europea, especialmente en materia de inmigración.
- El texto añade que Estados Unidos también impediría que otras potencias dominen, pero precisó: «Esto no significa desperdiciar sangre y recursos para limitar la influencia de todas las grandes y medianas potencias del mundo».
Donald Trump revive la instrumentación de la «Doctrina Monroe»
El informe con el que Trump notifica al Congreso federal sobre los objetivos del Poder Ejecutivo en materia de seguridad en todo el mundo revive lo que por décadas se conoció como el imperialismo yanqui.
“A competidores no regionales les negaremos la habilidad de posicionar fuerzas u otras capacidades amenazantes, que se adueñen o controlen activos vitales en nuestro Hemisferio”, subraya el documentos divulgado por el Casa Blanca que tiene la firma del presidente estadunidense.
- El inciso en el documentos con el título; “Hemisferio Occidental: El Corolario de Trump de la Doctrina Monroe”, es claramente el restablecimiento de acciones intervencionistas que Estados Unidos llevó a cabo durante la ya desaparecida Guerra Fría.
- “Este Corolario de Trump de la Doctrina Monroe es de sentido común y una potente restauración del poder y prioridades de Estados Unidos, consistente con los intereses de seguridad de los estadunidenses, nuestros objetivos para el Hemisferio Occidental se pueden resumir como ‘Enlistar y Expandir”, se destaca en el documento.
- La Estrategia Nacional de Seguridad explica el por qué desde al año pasado Trump en su campaña electoral prometió al electorado que si ganaba los comicios, recuperaría el control del Canal de Panamá.
Otro ejemplo de lo que ahora tiene sentido es la injerencia del mandatario estadunidense en las elecciones recientes de Argentina y Honduras con promesas de ayuda económica para el primer caso, y de indulto por narcotráfico al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández; que ya se consumó.
- Otro punto en este sentido es la orden que dio a la CIA de llevar a cabo acciones encubiertas dentro de Venezuela para intentar derrocar al gobierno de Nicolás Maduro, de amenazar además de intervenir militarmente dentro de la nación sudamericana.
- Se entiende ahora también el despliegue en la frontera sur de Estados Unidos que colinda con la del norte de México a más de 10 mil soldados bajo el mando del Comando Norte.
- Trump también ante la ineficiencia de la DEA, a esta le arrebató la guerra que perdió contra el narcotráfico y se la dio al Pentágono para militarizar lo que ahora la Casa Blanca llama lucha contra el narcoterrorismo.
Los ataques en aguas del Caribe y el Pacífico contra 22 lanchas destruidas por el Pentágono y la ejecución extrajudicial de 87 de los tripulantes de los navíos por presuntamente transportar drogas y ser narcoterroristas, encuadra en el Corolario de Trump.
“Enlistaremos y estableceremos amigos en el Hemisferio para controlar la migración, parar el flujo de las drogas, fortalecer la estabilidad y seguridad en mar y tierra. Nos expandiremos cultivando y robusteciendo nuevas alianzas al mismo tiempo que reforzaremos el atractivo de nuestra nación como la opción económica y de seguridad”, apunta la Estrategia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos.
Trump notifica al Capitolio que “se debe reconsiderar la presencia militar en el Hemisferio Occidental”, por los siguientes objetivos.
- Un reajuste a la presencia militar en el mundo para abordar las amenazas urgentes en el Hemisferio, especialmente las misiones identificadas como estrategia, lejos de teatros cuya importancia relativa a la seguridad nacional de Estados Unidos ha declinado en años y décadas recientes.
- Una presencia más cómoda de la Guardia Costera y de la Marina para controlar líneas marítimas para contener la migración ilegal y no deseada, reducir el tráfico de drogas y de personas y para controlar el rutas clave durante una crisis.
- Hacer desplazamientos objetivos para garantizar la seguridad en la frontera y derrotar a cárteles, incluyendo, donde sea necesario el uso de la fuerza letal para reemplazar a la fracasada aplicación de la ley como única estrategias implementada por varias décadas. Y, expandir el acceso en localidades estratégicamente importantes.
Tras informar al Capitolio lo anterior que se puede traducir como una notificación de que no cumplirá ni respetará leyes internacionales ni el debido proceso jurídico cuando se trate de echar mano de la fuerza letal del Pentágono como lo hace con la destrucción de las lanchas, el mandatario estadunidense hace la siguiente acotación:
“Estados Unidos priorizara la diplomacia comercial para fortalecer a nuestra economía e industria usando tarifas y acuerdos de comercio recíprocos como herramientas poderosas”.
Trump promete “suspender permanentemente la migración en el Tercer Mundo”
Mientras Estados Unidos —o, al menos, la inmensa mayoría de estadounidenses que celebra la fiesta de Acción de Gracias— hacía este jueves la digestión del pavo, su presidente, Donald Trump, envió al filo de la medianoche (hora de Florida) dos largos mensajes concatenados en su red social, Truth.
- En ellos felicitaba por la fiesta a todos sus compatriotas que han sido “tan amables”, escribió, que han permitido que la inmigración “divida, desorganice, asesine, golpee y asalte” EU, “junto con otros países del mundo, Políticamente Correctos y ESTÚPIDOS”.
- También, en una nueva vuelta de tuerca a la retórica xenófoba del ideario MAGA (Make America Great Again), Trump prometía “detener permanentemente la migración de todos los países del Tercer Mundo”.
- Y “expulsar a cualquiera que no sea un activo útil para Estados Unidos”. No estuvo inmediatamente claro a qué países se refería, ni qué entiende el presidente de Estados Unidos por “tercer mundo”, un término, por lo demás, obsoleto.
Trump escribió esos mensajes desde su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), adonde se había desplazado el día anterior para pasar el largo fin de semana festivo. Horas antes, durante un encuentro virtual de motivación con miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, confirmó la muerte de una de los dos guardias nacionales atacados el miércoles a plena luz del día en el centro de Washington, a un par de calles de la Casa Blanca.
- El sospechoso es un ciudadano afgano de 29 años, llamado Rahmanullah Lakanwal y llegado a Estados Unidos tras la caótica salida de las tropas de Kabul en el verano de 2021. La militar asesinada es Sarah Beckstrom, de 20 años, vecina de Virginia Occidental. No sobrevivió a los disparos recibidos en el pecho y la cabeza.
El presidente de Estados Unidos blandió en ese encuentro virtual con militares la imagen de uno de los aviones en los que se evacuó a ciudadanos afganos, muchos de los cuales, como el propio Lakanwal, que trabajó como parte de una organización paramilitar llamada Unidad Cero, colaboraron con el ejército estadounidense durante los 20 años en los que este estuvo desplegado en el país de Asia central, como respuesta, inicialmente, a los atentados del 11-S.
Una foto y una mentira
Trump posteó la foto en Truth, con el siguiente pie: “He aquí parte del horrendo envío aéreo desde Afganistán. Cientos de miles de personas llegaron a nuestro país sin ningún tipo de control ni verificación.
- Lo solucionaremos, pero nunca olvidaremos lo que el corrupto Joe Biden y sus matones le hicieron a nuestro país”, escribió, faltando, como de costumbre, a la verdad. En aquellos meses de 2021, fueron unos 77.000 los afganos admitidos en EU. A muchos de ellos no se les concedió inmediatamente el asilo. Fue, de nuevo, el caso de Lakanwal, que lo recibió en abril de este año, cuando Trump ya estaba en el poder.
- Según las primeras investigaciones, este padre de familia condujo 42 horas desde el Bellingham, en el Estado de Washington, en la otra punta del país, para atacar con un revólver del calibre 357 a esos dos guardias nacionales, desplegados en la capital de Estados Unidos por orden de Trump para combatir un crimen que las estadísticas sitúan en su nivel más bajo en tres décadas.
Desde que se conoció que el tirador era afgano, Trump ha ordenado el despliegue de 500 soldados más en Washington, y el servicio de inmigración estadounidense (USCIS son sus siglas en inglés) ha prometido este jueves “reexaminar [el estatus de] cualquiera que haya entrado” en el país “desde Afganistán durante la Administración de Biden”.
Joseph Edlow, director de USCIS, anunció por su parte que, tras el ataque en Washington, la agencia acelerará la adopción de nuevas directrices para la evaluación de los inmigrantes de 19 países “de alto riesgo”, desde Chad a Guinea Ecuatorial o Haití.
- En su conversación con las tropas, a Trump le preguntaron los periodistas si su reacción no supone culpar a todos los afganos de las acciones de uno solo, del que él mismo dijo que “se volvió loco”. “No, pero lo cierto es que hay muchos problemas con los afganos”, respondió, sin especificar cuáles son esos problemas.
- “La población extranjera oficial de Estados Unidos asciende a 53 millones de personas, la mayor parte de las cuales reciben asistencia social, provienen de naciones fallidas o de prisiones, instituciones mentales, pandillas o carteles de la droga”, escribió en sus mensajes del final del Día de Acción de Gracias Trump, recurriendo a unas ideas que repitió sin cesar en la campaña que lo devolvió el año pasado a la Casa Blanca.
“Ellos y sus hijos reciben apoyo de los ciudadanos patrióticos estadounidenses (…) ¡[Esos ciudadanos] Soportan lo que le ha sucedido a nuestro país, pero al hacerlo se están dejando comer vivos!“, añadió con su característica prosa inconexa.
”La carga de refugiados es la principal causa de disfunción social en Estados Unidos, algo inédito desde la II Guerra Mundial (escuelas fallidas, alta criminalidad, deterioro urbano, hospitales saturados, escasez de viviendas y grandes déficits, etc.)“.
- Trump también prometió por escrito una operación a gran escala de “MIGRACIÓN INVERSA”: “Acabar con todos los beneficios y subsidios federales para los no ciudadanos” y “deportar a cualquier ciudadano extranjero que sea una carga pública, un riesgo para la seguridad o no compatible con la civilización occidental”.
- El republicano despidió sus mensajes así: “FELIZ DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS A TODOS, menos a los que odian, roban, asesinan y destruyen todo lo que Estados Unidos representa. ¡No estarán aquí por mucho tiempo!“.
- El presidente de Estados Unidos aireó además una de sus obsesiones recurrentes: los somalíes que viven desde hace décadas en Minnesota. “Las pandillas deambulan por las calles en busca de presas”, escribió Trump, pese a que no constan pruebas de la veracidad de la situación apocalíptica que pinta el republicano.
Al gobernador del Estado del Medio Oeste, Tim Walz, que en 2024 se presentó a la vicepresidencia con Kamala Harris, lo llamó “retrasado” (usó el término “retarded”, insulto políticamente incorrecto en inglés, tabú para muchos). De la congresista de origen somalí Ilhan Omar insinuó que entró ilegalmente en el país. Y, una vez más, lo hizo sin pruebas.
EU cancela visas a altos mandos de empresa mexicana
- El gobierno de Estados Unidos revocó las visas a altos funcionarios y directivos de una empresa de transporte con sede en México a la que acusó de “facilitar la inmigración ilegal” hacia su territorio.
- Sin embargo, no ahondó en detalles sobre qué compañía transportista se trata, a cuántas personas se les restringió ese permiso de ingreso ni sus identidades.
- A través de un comunicado, el Departamento de Estado estadunidense señaló sobre la determinación de suspender las visas a esas personas en nuestro país “identificadas como facilitadoras —a sabiendas— de la migración ilegal hacia Estados Unidos”.
De acuerdo con esa dependencia de la Casa Blanca, los ejecutivos y altos funcionarios de la firma de transporte mexicana “proporcionaron servicios de viaje diseñados principalmente para extranjeros que tenían la intención de migrar ilegalmente (sic) a Estados Unidos”.
Según las investigaciones de Washington, los sancionados “organizaron transporte para extranjeros, incluidos menores, desde el Caribe y otras regiones hacia puntos de tránsito en Centroamérica, donde muchos posteriormente fueron detectados intentando ingresar ilegalmente (sic) a Estados Unidos.
- El Departamento está revocando visas y tomando medidas para imponer restricciones de visa con el fin de evitar que estas personas entren a nuestro país”.
- La administración de Donald Trump sostuvo que “no tolerará ningún intento de socavar nuestra seguridad nacional o nuestras leyes migratorias”.
Por lo que el Departamento de Estado remarcó que se asegurará que quienes “lucran con la migración ilegal” enfrenten consecuencias, y “actuará de manera contundente” contra las redes de tráfico de personas para proteger sus fronteras. /PUNTOporPUNTO






















