PYMES mexicanas sin poder competir dentro del mercado abierto del T-MEC

La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha propiciado el cierre de casi 10 mil empresas en el país en dos meses

FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

El capítulo que dedica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) a las pequeñas y medianas empresas no va más allá de un conjunto de buenas intenciones, consideraron expertos.

  • Una de las principales críticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), antecesor del T-MEC, es que las Pymes mexicanas no pudieron competir en un mercado abierto y cedieron espacios a la competencia extranjera.
  • Esta situación se evidencia en la participación que tienen las Pymes en la exportación frente a sus pares de EU y Canadá.
  • Las Pymes mexicanas manufactureras exportan sólo 5 por ciento, mientras que las de EU 14 por ciento y Canadá 28 por ciento, según cifras de la Secretaría de Economía.

El T-MEC, que entrará en vigor el próximo primero de julio, incluye el Capítulo 25, que fomenta la cooperación entre las Pymes de los tres países y diálogos guiados por un comité, pero no marca normas o estrategias para su fomento y no pueden recurrir a la solución de controversias.

Julio Rodríguez, vicepresidente nacional de comercio exterior de Canacintra, dijo que el T-MEC no cuenta con esquemas de créditos accesibles y baratos que permitan fomentar la internacionalización de las Pymes.

Coronavirus causa el cierre de casi 10 mil Mipymes

La crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 ha propiciado el cierre de casi 10 mil empresas en el país en dos meses, la mayoría micro y pequeñas, principalmente de la construcción.

  • De acuerdo con los registros del IMSS, a mayo se contabilizaron 997 mil 767 patrones, 9 mil 984 menos que en marzo.

“El choque se debió básicamente por las medidas tomadas para controlar la pandemia del COVID-19 de marzo a mayo, perjudicando a las pequeñas y medianas empresas. Entre las principales actividades que se vieron impactadas fueron las no esenciales, y con ello afectó significativamente al empleo”, destacó Gabriel Pérez del Peral, profesor investigador de la Universidad Panamericana.

Agregó que, “otro factor negativo en las empresas fue la vinculación al mercado internacional, pues el daño a estas firmas se debido al corte gradual en los suministros globales”.

  • La mayoría de los cierres, 86 por ciento, casi 8 mil 600, fueron en empresas que tenían de 6 hasta 50 empleados. También dejaron de operar mil 617 empresas con 2 y hasta 5 asegurados, y 2 mil 701 empresas con 51 hasta 250 ocupados.
  • El 36 por ciento de los cierres se observó en la industria de la construcción, con 3 mil 589 casos, seguido de las empresas de servicio con 3 mil 444.

Una de cada cinco pymes globales teme entrar en bancarrota 

Un 20 % de las pequeñas y medianas empresas mundiales temen verse obligada a declararse en bancarrota en menos de tres meses por la crisis de la COVID-19, lo que podría suponer la pérdida de un 15 % de empleos en el sector, según un sondeo publicado este lunes por el Centro de Comercio Internacional.

  • El estudio de este organismo que sirve de puente entre Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC) también indica que un 55 % de las pymes dicen estar «gravemente afectadas» por la crisis sanitaria y económica.
  • Un porcentaje que aumenta cuanto más pequeña es la firma, ya que entre las grandes compañías es sólo del 40 % mientras que en las microempresas aumenta hasta el 64 %.
  • «Ya antes sabíamos que 2020 no iba a ser un año fácil, y nos hemos encontrado con una crisis sanitaria con muchas implicaciones no sólo en la salud, sino también en la economía», destacó la directora ejecutiva del organismo, Dorothy Tembo, al presentar los resultados.

Por sectores, el sondeo indica que el más golpeado por la pandemia ha sido el hostelero, donde un 76 % de las firmas encuestadas dice haberse visto afectado, seguido por la industria no alimentaria (66 %), el comercio mayorista y minorista (65 %) y los transportes (61 %).

El estudio también calcula las pérdidas que los confinamientos en las tres mayores economías (Unión Europea, Estados Unidos y China) han producido en las exportaciones de la cadena global de producción, que calcula en 126.300 millones de dólares (112.000 millones de euros).

  • Las cuarentenas en Europa habrían sido las que más habrían influido en estas pérdidas de ventas al exterior, mientras que Asia sería la región más afectada por la reducción de exportaciones, de acuerdo con el estudio.
  • Tembo recordó en especial la necesidad de trazar estrategias para proteger a las pymes de la crisis económica, «dado que emplean un 70 % de la mano de obra global, un porcentaje que es aún mayor en los países en desarrollo».

En particular, la responsable del Centro de Comercio Internacional recomendó políticas para ayudar a estas empresas a digitalizar sus servicios, o a que algunas de ellas cambien su producción (puso por ejemplo los casos de firmas textiles que en los últimos meses se han dedicado a la fabricación de mascarillas).

Los datos del organismo añaden pesimismo a un panorama económico sombrío en el que el Fondo Monetario Internacional prevé una caída global del PIB de hasta el 3 %, mientras la OMC calcula que el comercio global caiga entre un 12 % y un 32 % y Naciones Unidas vaticina un descenso de la inversión foránea de hasta el 40 %./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario