Raúl Castro recibe en La Habana a Secretario de Relaciones Exteriores

AGENCIAS

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió hoy en La Habana al canciller de México, José Antonio Meade, con quien abordó el estado de las relaciones bilaterales y otros temas de interés regional, como la Cumbre Iberoamericana, que se realizará próximamente en Veracruz (México), informaron fuentes oficiales.

El encuentro transcurrió en un ambiente de «cordialidad, confianza y cooperación», destacó la Cancillería de México en un comunicado.

Meade analizó junto al mandatario cubano el «buen estado» actual de las relaciones entre los dos países, así como su «proceso de fortalecimiento» con la actual administración.

Se trata de la tercera visita a la isla de Meade como canciller de México, una muestra de la voluntad de ambos Estados de estrechar vínculos diplomáticos, después de varios años de tensiones con la administración de Vicente Fox (2000-2006).

Según el comunicado, México y Cuba han coincidido en la necesidad de incrementar los vínculos económicos bilaterales en el marco del proceso de actualización del modelo de Cuba, así como de las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En una conferencia previa, el canciller mexicano destacó los resultados logrados para ambos países desde el relanzamiento de sus relaciones en noviembre de 2013, que se han consolidado en «materia económica, de cooperación educativa, técnica, científica y de intercambio cultural».

También participaron en la reunión con Castro, como parte de la delegación mexicana, la subsecretaria para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio Márquez, y el embajador mexicano en Cuba, Juan José Bremer, según informaron al respecto las agencias de noticias locales.

Por la parte cubana, participó el ministro interino de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz.

Previamente, Meade fue recibido por el vicepresidente de Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario