Recaudación IMPUESTOS por venta de COMBUSTIBLES cae, pero Sigue Alza ENERGÉTICOS

El subsidio gubernamental para evitar un mayor incremento al precio de las gasolinas, combinado con una lenta recuperación en las ventas internas, provocó una reducción en los impuestos recaudados por la venta de combustible, en una magnitud que se compara con el gasto en salud, de acuerdo con cifras oficiales.

  • En el primer bimestre del año, la recaudación del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a la gasolina fue menor en 9 mil 74.8 millones de pesos a la del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Ese monto es superior a los 7 mil 776.4 millones de pesos erogados en todo 2020 en el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, mejor conocida como Jovénes Escribiendo el Futuro y menor a los 9 mil 890.5 millones de pesos destinado a salud durante el año pasado.

La recaudación específica del IEPS de gasolinas y diesel cayó de 53 mil 646.1 millones de pesos en el primer bimestre de 2020 (cuando la economía todavía no enfrentaba la pandemia), a 44 mil 571.3 millones en el mismo periodo de 2021, una disminución de 19.8 por ciento en términos reales, de acuerdo con la SHCP.

En el mismo periodo el volumen y el valor de las ventas internas de gasolinas tuvieron caídas de 25 y 23.5 por ciento, respectivamente, como resultado de las restricciones a la movilidad social para evitar el desborde de la pandemia, con respecto al primer bimestre de 2020, según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gobierno subsidia el impuesto sobre productos y servicios, el IEPS de gasolinas y diesel, es decir, cobra menos impuesto.

  • En el primer bimestre del año, el gobierno reactivó los subsidios después de casi un año y por única ocasión en el periodo otorgó estímulos a los precios de las gasolinas en la semana del 6 al 12 de febrero de 2.79 por ciento para la gasolina Magna, según lo estableció la SHCP en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

También en el primer bimestre del año el volumen de las ventas de gasolinas en el mercado doméstico bajó 25 por ciento, equivalente a 158 mil 200 barriles diarios para cubrir una demanda de 513 mil 500 barriles al día, contra los 671 mil 700 barriles comercializados entre enero y febrero de 2020.

En congruencia, el valor de las ventas internas de gasolinas automotrices se redujo 25 por ciento, unos 16 mil 322.3 millones de pesos comparados con el primer bimestre de 2020 al pasar de 64 mil 879 millones de pesos a 48 mil 557 millones en enero-febrero de 2021.

  • En contraste, aunque el precio de las gasolinas ha registrado recientes aumentos por el incremento en el precio del petróleo a nivel internacional, referente principal para fijar los precios de los combustibles, esa alza, por otro lado, ha significado un respiro para las finanzas públicas.
  • Hasta el cierre de febrero, el precio de la mezcla mexicana promedió 54.34 dólares por barril, colocándose 12.24 dólares o 29.08 por ciento por encima de lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2021, que fue de 42.1 dólares por barril y muy cercano a la nueva meta fijada en marzo en los Precriterios Generales de Política Económica 2022, en los que se elevó su cotización promedio a 55 dólares por barril.

Se eleva el precio del gas LP

En los primeros cuatro meses del año, el precio del litro de gas LP se ha elevado 20 por ciento, con lo que ya alcanza máximos históricos.

Esto de acuerdo a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En diciembre del 2020, el precio promedio de cilindro de gas LP fue de 19.63 pesos por kilo, mientras que para el 7 de abril pasado se elevó a 23.5 pesos por kilo, lo que significó un aumento de 19.7 por ciento.

Las marcas que venden más caro el gas LP en su versión estacionario son Gasera Multiregional, en Ciudad de México, a 14.94 por litro; Gas Tomza de Yucatán, en Quintana Roo, a 13.79 pesos por litro; y Centro de Gas de Chihuahua, en Coahuila, a 13.80 pesos por litro, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

  • La titular del organismo, Berenice Romero Domínguez, señaló que las marcas más económicas son Gasua, en Sinaloa, a 11.66 pesos por litro; Central de Abastos de Tehuacán, en Puebla, a 10.90 pesos por litro; y Central de Abastos de Tehuacán, en Oaxaca, a 10.90 pesos.
  • Mientras que el gas LP en la presentación de cilindro, las marcas más caras son Servigas del Valle, en Ciudad de México, a 27.71 pesos por kilo; Gas Tomza de Yucatán, en Quintana Roo, a 25.53 pesos por kilo; y Gas Imperial, en Guerrero, a 25.24 pesos por kilo.

En tanto las más económicas son Gas Comsa, en Chiapas, a 20.43 pesos por kilo; Gasera Villa de Reyes, en San Luis Potosí, a 22.33 pesos por kilo; y Gas Comsa, en Tabasco, a 21.22 pesos por kilo.

“El gas en cilindro promedió un precio de 23.51 por kilo, mientras que el gas estacionario tuvo un precio promedio de 12.56 por litro. Se realizaron 69 verificaciones, con 12 infracciones y de 272 cilindros tres inmovilizados”, indicó Romero Domínguez.

Incremento en precio de gas LP de 32% en último año, por costo de logística

El precio promedio diario de gas LP en cilindro mostró un incremento de 38.29 por ciento entre marzo de 2021 y febrero de 2020, al pasar de 16.84 pesos por kilo a 23.28 pesos por kilo, alza que se atribuyen principalmente al precio de la logística y no a un problema de huachicol, señaló Ramses Pech, analista de la industria energética.

  • De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), entre febrero de 2021 y el mismo mes del año pasado, el incremento en el kilo de gas LP fue de 32 por ciento. En lo que va de este año el alza en el precio ha sido de 13.95 por ciento, al considerar que en enero el precio del gas LP se ubicó en 20.43 pesos por kilogramo.
  • Ramses Pech, refirió que el precio del gas LP, al ser un mercado abierto que no es controlado, depende mucho de la logística de las terminales de almacenamiento a los centros de distribución, cuyo destino final es a los usuarios comerciales, industriales y hogares.

Al ser llevado por medio de camiones, depende mucho del costo de la logística, permisos a pagar para la movilidad, mantenimiento de tanques, salarios de choferes, etc.

  • De acuerdo con el especialista, el “huachicoleo” en el gas LP no afecta directamente en los precios del consumidor, ya que por la distribución geográfica de los ductos de gas LP son manejados principalmente por Pemex, por lo que este problema solo afecta directamente a la empresa productiva del estado.

“Por el robo, la Comisión Reguladora de Energía no hace ajustes para Pemex como los combustibles, al ser un mercado abierto al 100 por ciento. La CRE no reconoce el robo, como lo que realiza en forma anual en el ajuste por robo en cada ducto que transporta petrolíferos. Esto afecta a las finanzas de la empresa”, explicó.

La principal razón para el incremento en los precios de gas LP, insistió es la logística, ya que cada planta tiene que llevar el gas LP a los hogares y esto es lo que incrementa el costo.

Ejemplificó que el precio en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) puede colocarse en 15.54 pesos por kilo, pero en el precio al público, el precio sube a 27.74 pesos, esta diferencia del 78 por ciento más, se atribuye principalmente al tema del costo del transporte./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario