Reciben estados más recursos este año por reformas: Videgaray

AIDA RAMIREZ MARIN

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso afirmó que las entidades federativas están recibiendo más recursos de los previstos originalmente para este año, como resultado de las reformas hacendaria y energética.

Durante la firma de la octava modificación al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal entre los gobiernos estatales y federal, afirmó que México no tiene un problema de sobreendeudamiento de los estados y municipios, aunque “algunos presentan en lo individual niveles excesivamente altos de endeudamiento”.

Refirió que ésta se ha mantenido estable en los últimos dos años en alrededor de 510 mil millones de pesos, lo que representa alrededor del 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Indicó que hay muchos estados que tienen niveles de endeudamiento notablemente bajos, como Durango que se ubica por debajo del promedio, y otros con niveles francamente muy bajos de deuda, como Tlaxcala, Querétaro, Campeche, Tabasco o Guerrero.

Estos estados, dijo, habrán de ser beneficiarios de las reformas constitucionales en materia de endeudamiento público y de disciplina financiera, pues la reforma constitucional en la materia les permitirá acceder a un financiamiento más barato a través ahora de la garantía federal.

En la ciudad de Durango, dio a conocer que de enero a julio de este año, las participaciones federales entregadas a los estados están en 15 mil 167 millones de pesos por arriba de lo presupuestado.

Ante el gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera e integrantes de la Comisión de Funcionarios Fiscales, Videgaray Caso ejemplificó que esta entidad ha recibido 152 millones de pesos adicionales a los que estaban previstos en el citado periodo; Guanajuato, 800 millones de pesos adicionales y Guerrero, 387 millones de pesos más a los previstos en la Ley de Ingresos de 2015.

Informó que los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), en donde se tiene recursos en caso de que disminuyan de manera no esperada los ingresos de los estados, están en su máximo histórico, con un monto de 35 mil 620 millones de pesos.

El encargado de las finanzas públicas del país, aseguró que esto da la tranquilidad de que si se presentara una disminución en los ingresos de los estados por algún efecto del entorno internacional adverso, ahí están estos recursos en su máximo histórico para asegurar que no se interrumpan ni las obras públicas, ni los servicios a la población.

Por otra parte, dijo que uno de los cambios importantes de la reforma hacendaria de 2013, es que ahora el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que los gobiernos de los estados y los municipios retienen a sus trabajadores, son participables al 100 por ciento a estos gobiernos locales.

Así, señaló que en el primer semestre de 2015, la Secretaría de Hacienda entregó por este nuevo concepto la cantidad de 12 mil 675 millones de pesos, y están pendientes por entregar 13 mil millones de pesos adicionales.

Esto es que “hay 25 mil millones de pesos adicionales para las entidades federativas, que resultan directamente de la reforma hacendaria de 2013”.

En tanto, comentó, como parte de la reforma energética, los estados donde se lleva a cabo la producción de hidrocarburos también están recibiendo más recursos, luego de que el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, reformado en 2013, ya ha entregado durante este año, cerca de dos mil millones de pesos adicionales a las cinco entidades productoras de petróleo.

Mientras que el nuevo Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos ha entregado mil 700 millones de pesos en 13 entidades federativas.

Videgaray Caso no dejó de mencionar que como resultado de las reformas hacendaria y educativa, se ha logrado la exitosa transición del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica que existía hasta 2014, al nuevo Fondo de Nómina Educativa (Fone).

“Con esta transición, ahora el pago de la nómina de los maestros corre a cargo del gobierno federal, y desde enero en todo el país se han pagado en tiempo y forma los sueldos y las prestaciones de seguridad social al magisterio”, aseguró.

Señaló que al 30 de junio de este año se han transferido ya por conducto del Fone a los mentores del país, 158 mil 188 millones de pesos.

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario