Reformas en economía permiten vislumbrar futuro brillante: Guajardo

AGENCIAS

El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal,sostuvo que las reformas emprendidas permiten vislumbrar “un futuro brillante” para México, cuyas tasas de crecimiento hacia el final del sexenio serán superiores al cinco por ciento.

En el marco del foro “Diálogos: desarrollo y sociedad”, convocado por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Fundación Cívico Cultural Villacero, el funcionario federal resaltó que el pilar de estos cambios es la reforma energética y ahora la proyección es “despetrolizar las finanzas públicas”.

“México tiene sin duda un futuro, en la próxima década, brillante, hoy el país, después de la transformación, pudo despetrolarizar su balanza de comercio exterior”, dijo ante empresarios y estudiantes durante su conferencia “Las reformas estructurales y el futuro de la economía mexicana”.

Lo anterior, al referir que “hace más de 20 años, en 1985, exportábamos 60 por ciento de petróleos y minerales y 38 por ciento de manufacturas; hoy después del proceso de transformación, nuestras manufacturas son el 83 por ciento de nuestro comercio exterior y los minerales y el petróleo, son sólo el 14 por ciento”.

El siguiente reto, tras las reformas, es que “también despetrolaricemos las finanzas públicas, eran los dos elementos de mayor vulnerabilidad en la estrategia económica nacional”, indicó.

Desde la óptica del secretario de Economía, el futuro de la manufactura en el mundo va a estar basado en tres pilares: energía, mano de obra e innovación.

En el caso de la energía, sostuvo, “ninguna otra región del mundo tendrá acceso al gas más barato como América del Norte”; en mano de obra, “mientras que Corea y China reducirán en 32 por ciento su mano de obra o la población en edad de trabajar, México lo incrementará en 28 o 30 por ciento”.

En tercer lugar es la innovación, donde el presidente Enrique Peña Nieto le ha apostado a elevar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico, tras destinarse a ese rubro sólo 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y la proyección es elevarlo a uno porcentual.

“Uno de los elementos fundamentales en la relación con América del Norte es justamente construir una agenda con Estados Unidos y Canadá, orientada a la innovación, creo que esos tres elementos harán que la manufactura de las próximas décadas esté focalizada en América del Norte”, señaló.

Guajardo Villarreal sostuvo que el renacimiento de la manufactura se dará en los próximos años, por lo que “creo que vienen buenos tiempos para México sin duda, creo que hoy, como el presidente lo ha dicho, las reformas están logradas, el futuro es hacer una implementación perfecta de las mismas para que los resultados se vean en el corto plazo.

“La idea es cerrar este sexenio a tasas de crecimiento por encima del cinco por ciento, para volver a recuperar un patrón que cambie la historia de los últimos 30 años”, enfatizó Guajardo Villarreal.

En su exposición, sostuvo que “lo que faltaba a este país no eran buenos economistas, sino políticos conscientes”, para sacar adelante el paquete de reformas que enrutarán al país hacia el crecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.