El costo de sostener un empleo formal para las empresas ha subido más de 50% debido a las reformas laborales de los últimos años, de acuerdo con representantes de la iniciativa privada (IP) consultados.
Una de ellas es el aumento de días de vacaciones que se dan por ley -disposición conocida como vacaciones dignas, que entró en vigor el 1 de enero del 2023- lo que genera a los patrones mayores gastos en prima vacacional y sustituciones.
- También la Ley Silla, como se llamó a una reforma a la Ley Federal del Trabajo que obliga a los empleadores en sectores de servicios, comercio y similares, a proveer sillas con respaldo suficientes para los empleados que trabajan de pie y permitir descansos periódicos durante la jornada laboral.
- También ha habido incrementos de entre 12 por ciento y 20 por ciento anual en el salario mínimo en los últimos cinco años, y está próxima a discutirse en el Congreso la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, lo que obligará a las empresas a hacer contrataciones adicionales o pagar horas extra.
- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al cierre de agosto de 2025 se tenía el registro de 22 millones 455 mil puestos totales, que incluye a los trabajadores permanentes y eventuales, sin incluir a las personas beneficiarias de la reforma de plataformas digitales.
Consultado al respecto, Javier Zepeda Orozco, vicepresidente de Desarrollo de Pymes en la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), señaló que gracias a esos cambios, sostener un empleo formal se ha encarecido más de 50 por ciento para las empresas.
- «Un trabajador que costaba 100 pesos hace seis años ahora representa un gasto de entre 168 pesos y 170 pesos incluyendo prestaciones y cargas sociales.
«Si calculamos que una mipyme tiene 10 trabajadores, donde inevitablemente algunos tendrán que tomar vacaciones, permisos o incapacidades, el costo se vuelve exponencial, y la jornada reducida suma un 17 por ciento extra. Esa carga financiera no la pueden soportar muchas pymes», expuso Zepeda.
- Debido a esto, en los últimos dos años se perdieron 34 mil 385 patrones a nivel nacional, al pasar de un millón 73 mil 736 empleadores en septiembre del 2023, a un millón 39 mil 351 al cierre de agosto de este año.
- En Jalisco,la pérdida es de 2 mil 145 empleadores en los últimos dos años, al pasar de 107 mil 237 patrones en septiembre del 2023 a 105 mil 92 de agosto de este año. En la Ciudad de México se perdieron 3 mil 68 patrones formales en los últimos dos años, al pasar de 127 mil 295 en septiembre del 2023 a 124 mil 227 del cierre de agosto pasado.
- En el caso de Nuevo León, la pérdida se centró en el último año, al pasar de 78 mil 40 empleadores registrados en septiembre del 2024 a 77 mil 136 de agosto pasado, 904 patrones menos.
Raúl Flores López, presidente de Coparmex Jalisco, coincidió en que el marco regulatorio actual presiona sobre todo a las microempresas, ya que entre agosto de 2024 y agosto de 2025 se perdieron mil 938 patrones.
Las 10 reformas laborales más emblemáticas de los últimos años
Si hablamos de reformas laborales, el 2019 puede ser quizá un punto de quiebre, ese año comenzó una ola de cambios a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las modificaciones a la legislación laboral pasaron de la ausencia a reflectores constantes, con ajustes a disposiciones que no se habían movido en más de cinco décadas.
- El Informe de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en la LXIV y LXV legislaturas lo confirman: en seis años se aprobaron 14 reformas laborales, esto equivale al 35% de todas las modificaciones que ha tenido la Ley Federal del Trabajo desde 1970.
- Desde el nuevo modelo de justicia laboral (una reforma tan grande que requirió tres años de transición) hasta la Ley Silla, los últimos años se han caracterizado por una tendencia de cambios en la legislación de trabajo.
Tan sólo en 2024 se aprobaron dos reformas más: la Ley Silla, que reconoce el derecho al descanso en un asiento, y la regulación del trabajo en plataformas digitales.
- Las propuestas por seguir actualizando la LFT no se han frenado. El Monitor Laboral de El Economista tiene un registro de más de 150 iniciativas laborales presentadas en el Congreso de la Unión en lo que va de la LXVI legislatura.
Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, una fecha para recordar las luchas por la reivindicación de los derechos de los trabajadores, y en ese contexto, estos son las reformas laborales más emblemáticas que ha tenido México en los últimos años:
1. Justicia laboral y negociación colectiva
Posiblemente la gran reforma laboral de las últimas dos décadas, si bien fue cambio impulsado por las presiones del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), se trató de una transformación tanto en el modelo de justicia, como en las relaciones colectivas.
- Por una parte, la modificación del 2019 dio un mayor peso a la conciliación como medio de resolución de conflictos obrero-patronales, una apuesta por soluciones más rápidas. De esta manera, se crearon Centros de Conciliación y tribunales laborales a cargo del Poder Judicial, estos últimos son los que se encargan de dirimir los asuntos que no alcanzan una medición.
- Los cambios también incluyeron nuevas reglas para la democracia sindical y la negociación colectiva, además de la no interferencia de los empleadores en la vida gremial de los empleados, se sumó el voto libre, personal, directo y secreto como vía para respaldar las negociaciones y revisiones de contratos colectivos, así como para la elección de dirigentes sindicales.
2. Trabajadoras del hogar
Fue un cambio legislativo que atendió a una de las poblaciones más olvidadas y castigadas en derechos laborales: las trabajadoras del hogar.
- También en 2019 se promulgó la reforma que reconoció los derechos de las trabajadoras del hogar, como el acceso a prestaciones y contrato por escrito. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó un programa piloto de afiliación y en 2022, se aprobó la reforma para garantizar el acceso a la seguridad social.
3. Reconocimiento del teletrabajo
- En 2021 entró en vigor la reforma de teletrabajo, con ello se agregó un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo para reconocer el esquema y los derechos especiales que tienen los trabajadores en home office, tales como la desconexión digital o el pago proporcional por gastos de luz e internet.
Derivado de este cambio, se diseñó la NOM-037 para regular las condiciones de seguridad y salud en teletrabajo, incluyendo las obligaciones de los trabajadores remotos.
4. Prohibición de la subcontratación (outsourcing)
Se trata también de una reforma de gran magnitud. La reforma de subcontratación prohibió el outsourcing basado en suministro de personal y creó una nueva figura, los servicios especializados, con reglas específicas como la inscripción al Repse, un padrón operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
- En ese contexto, y como parte de la negociación con el sector empresarial y sindical, se estableció un tope de tres meses o el promedio del pago de los últimos tres años al reparto de utilidades.
5. Blindaje del salario mínimo
En línea con la política de recuperación salarial, la cual se focalizó en incrementos al salario mínimo, en 2021 se estableció en la LFT que el incremento al salario mínimo nunca esté por debajo de la inflación, esto para garantizar que no pierda su poder adquisitivo con el tiempo.
Años después, específicamente en 2024, este blindaje se incluyó en la Constitución.
6. Seguridad social para parejas del mismo sexo
A finales del 2022, el Congreso de la Unión aprobó que las parejas del mismo sexo puedan tener acceso a todos los beneficios de la seguridad social, como pensiones y guarderías, luego de reconocer la figura de unión civil.
7. Vacaciones dignas
- Luego de poco más de 50 años sin actualizarse, en 2023 entró en vigor la reforma de vacaciones, la cual duplicó el piso mínimo de días libres a los que tiene derecho un trabajador en su primer año de antigüedad.
- Antes de la modificación, México reconocía sólo seis días de vacaciones en el primer año de labores de una persona, eso posicionaba al país como una de las economías con menos días de descanso, similar a naciones como Uganda, Brunei o Malasia.
8. Actualización de la tabla de enfermedades
También se trató de una actualización que cerró una brecha de más de cinco décadas. En 2023 también se aprobó la ampliación de la tabla de enfermedades de trabajo, la herramienta que permite diagnosticar padecimientos derivados de los entornos laborales.
- Entre los cambios más destacados se encuentran el reconocimiento de trastornos mentales, la ampliación de los tipos de cáncer de origen laboral y la incorporación de enfermedades de la mujer.
La STPS la calificó como una de las tablas de enfermedades más avanzadas de Latinoamérica, ya que su actualización estuvo acompañada de la emisión de cédulas de valuación, las cuales facilitan a los médicos del trabajo el diagnóstico de las patologías.
9. Ley Silla
La Ley Silla es una reforma que reconoce el derecho al descanso en un asiento durante la jornada laboral, entrará en vigor el 17 de junio de este año y prohíbe a los empleadores obligar a los trabajadores a permanecer de pie la totalidad del horario de trabajo.
- El objetivo de la modificación es prevenir riesgos asociados a la postura vertical por tiempos prolongados. Aunque hay economías en Latinoamérica que cuentan con regulación desde inicios de 1900, México no contaba con un marco regulatorio.
10. Regulación del trabajo en plataformas digitales
La reforma impulsada por el gobierno contempló la incorporación de un nuevo capítulo en la Ley Federal del Trabajo para reconocer derechos de repartidores y conductores de aplicaciones.
- El marco legal otorga seguridad social plena a los trabajadores que generen ganancias de al menos un salario mínimo al mes, aunque todos, sin importar su nivel de ingresos, estarán protegidos contra accidentes.
- Por otra parte, le otorga la libertad de elegir a los conductores y repartidores el momento, el tiempo y la cantidad de veces que deseen prestar servicio, así como la conexión en más de una plataforma digital.
En junio el Instituto Mexicano del Seguro Social echará a andar un programa piloto de afiliación obligatoria, una prueba que concluirá en diciembre y permitirá proponer al Congreso de la Unión las modificaciones necesarias para la Ley del Seguro Social.
Las reformas laborales que podrían ver la luz en 2026
El 2026 se perfila para ser un año de cambios en el entorno laboral, la reducción de la jornada de trabajo es probablemente el tema que genera mayor expectativa, pero alrededor de este, hay proyectos que comenzaron a tomar forma el año pasado y podrían ver la luz en los siguientes meses.
- La violencia laboral, los permisos de paternidad, el incremento de aguinaldo y los días festivos, fueron temas que comenzaron a promoverse con mayor intencionalidad en 2025 y que este año podrían tener un debate legislativo más activo.
- En los últimos años, el Congreso de la Unión ha mantenido un enfoque en el trabajo digno en torno a las reformas laborales aprobadas, el año pasado se consolidaron cambios como la Ley Silla y la regulación del trabajo por aplicaciones.
Estos son algunas reformas laborales que podrían ver la luz en 2026:
Violencia laboral
La discusión tomó forma a finales del 2025. En comisiones del Senado avanzó el dictamen para reconocer en la LFT formas de violencia en el trabajo como el acoso laboral, el ciberacoso o la discriminación.
- El proyecto, pendiente de discutirse en el pleno, no sólo obliga a los empleadores a prevenir este tipo de conductas, también establece la responsabilidad patronal de reparar el daño a la víctima.
Esta reforma tiene posibilidad de avanzar en 2026 porque la erradicación de la violencia laboral es un compromiso que asumió México con la ratificación del Convenio 190 de la OIT, un instrumento que también obliga al país a armonizar su legislación con el estándar internacional.
Inspecciones en igualdad salarial
- El año pasado el Senado aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo para facultar a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para realizar inspecciones enfocadas en igualdad salarial.
- El dictamen está pendiente de votarse en la Cámara de Diputados y busca contribuir al cierre de la brecha salarial de género.
- Se trata de un cambio potencial, ya que está alineado con el paquete de reformas del 2024, promovidos por la presidenta Sheinbaum, para comprometer al Estado en la eliminación de la desigualdad retributiva entre mujeres y hombres.
Aumento de permisos de paternidad
- Este fue el segundo tema con más propuestas en 2025, se impulsaron 16 proyectos para mejorar los permisos de paternidad, actualmente la LFT sólo contempla cinco días.
- Las propuestas más conservadoras plantearon elevar a 10 días esta prestación, pero también hubo iniciativas que promovieron equipararlos a 12 semanas.
Es un tema que podría debatirse este año porque está alineado con el compromiso de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres que asumió la presidenta Claudia Sheinbaum. Además, sería una pieza clave en la construcción de una sociedad de cuidados.
Incremento de aguinaldo
En el cierre de año se presentaron dos proyectos para mejorar el aguinaldo. Las propuestas, impulsadas por Movimiento Ciudadano, buscan incrementar la prestación con base en la antigüedad; es decir, un aumento progresivo en función de los años de prestación servicio de los trabajadores.
El calendario propuesto es el siguiente:
- 15 días en el primer año
- 20 días de dos a tres años
- 25 días de cuatro a cinco años
- 30 días a partir del sexto año.
La oposición ha mostrado interés en promover este cambio, por lo que no podría descartarse como un proyecto que se incluya en la agenda legislativa, tal como ocurrió con la Ley Silla o la reforma de vacaciones.
Más días festivos
Este fue el tercer tema que más se promovió en 2025, con nueve proyectos presentados. Actualmente, la Ley Federal del Trabajo reconoce 9 días de descanso obligatorio, de los cuales, dos están ligados a las jornadas electorales y al cambio en el Poder Ejecutivo.
La lista de festivos oficiales no se ha ampliado desde 1987, cuando se reconocieron las elecciones como feriado para los trabajadores.
Algunas de las fechas que se han promovido para incorporar a la LFT son:
- El 24 de febrero por el Día de la Bandera
- El 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer
- El jueves y viernes de Semana Santa
- El 5 de mayo por la Batalla de Puebla
- El 30 de junio por el Día de la Dignidad de los Pueblos Originarios
- El 12 de octubre por el Día de la Raza
- El 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos
- El 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe
- El día fijado para el proceso de Revocación de Mandato
Al menos en el corto plazo, no se prevé que la agenda laboral se frene. Es probable que continúen los cambios a la legislación de trabajo. /PUNTOporPUNTO























