RETIROS parciales por DESEMPLEO sumaron 11 MIL 194.3 MDP en el año

Esta cantidad es mayor a la registrada en el mismo periodo de 2018 en 2 mil 301.4 mdp, cuando los retiros parciales por desempleo fueron por un monto de 8 mil 892.9 mdp.

Ante un entorno de pérdida de empleos, los trabajadores que cuentan con una afore recurrieron a ella para realizar retiros parciales por un monto de mil 143.6 millones de pesos, ello durante noviembre.

  • De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de manera acumulada en el año, los retiros parciales por desempleo sumaron 11 mil 194.3 millones de pesos.
  • Esta cantidad es mayor a la registrada en el mismo periodo de 2018 en 2 mil 301.4 millones de pesos, cuando los retiros parciales por desempleo fueron por un monto de 8 mil 892.9 millones de pesos.

De los 11 meses del año fue octubre el que mayor monto retirado registró con mil 383.6 millones de pesos, según las cifras del órgano regulador.

Otros meses en donde los montos de los retiros parciales superaron los mil millones de pesos, fueron julio con mil 204.6 millones de pesos, mayo con mil 110.7 millones de pesos, agosto con mil 19.3 millones de pesos.

  • De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación en el país se ubicó en 3.6% de la Población Económicamente Activa (PEA) durante octubre pasado, proporción mayor al 3.2% reportado un año antes.
  • Ello significa que el número de mexicanos desocupados pasó de 1 millón 835 mil en el décimo mes del año pasado a 2 millones 64 mil en igual mes de 2019, un incremento de 229 mil personas.

Los trabajadores mexicanos con una afore tienen derecho a realizar retiros parciales por desempleo y matrimonio, esta última por sólo una ocasión.

La Consar informa que, si bien es su derecho, al realizar este tipo de retiros no se reduce sólo el saldo de su cuenta, también se descontarán semanas cotizadas, lo que afectaría su pensión.

  • La Ley del IMSS establece que los trabajadores deberán lograr mil 250 semanas de cotización para acceder a una pensión, eso representa aproximadamente 24 años de trabajo.
  • El retiro parcial por desempleo sólo se puede realizar una vez cada cinco años, el trabajador debe tener al menos 46 días naturales en desempleo, tres años registrados en una afore, y tener dos o más años cotizados ante el IMSS.

El trabajador también tiene la posibilidad de reintegrar los recursos retirados de su cuenta y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas.

¿Cómo impacta eso en la futura pensión? Si una persona decide realizar el retiro parcial por desempleo de 10 mil 527 mil 47 pesos, el número de semanas cotizadas que se descontarán a ese trabajador es de 60, esto equivale a un poco más del 10% de las semanas cotizadas acumuladas./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario