19S: La TRAGEDIA que NOS REBASÓ a todos

El 19 de septiembre es una fecha marcada en la historia de México por dos terremotos que no solo sacudieron casas y edificios, también los corazones de millones.

El 19 de septiembre es una fecha marcada en la historia de México por dos terremotos que no solo sacudieron casas y edificios, también los corazones de millones. Muchos perdieron sus hogares y otros tantos sufrieron la muerte de seres queridos, pero los sismos de 1985 y 2017 sirvieron para unir a los mexicanos como nunca antes.

En el lejano 1985, un terremoto de magnitud 8.1 -con epicentro cerca de la costa de Michoacán-, sorprendió al entonces Distrito Federal y varios estados más. No existía la alerta sísmica, el reloj marcaba las 07:17 horas y millones se dirigían a su lugar de trabajo o estudio.

  • La cifra oficial del Gobierno arrojó 3 mil 192 muertos, aunque quienes lo vivieron afirman que los cuerpos se contaban por decenas de miles en el Parque del Seguro Social -el hoy centro comercial Parque Delta que entonces fue habilitado como morgue pública-.
  • La marcada fecha del 19 de septiembre volvería a poner a prueba a México 32 años después, en 2017, cuando a las 13:14 horas un sismo de magnitud 7.1 -con epicentro en Axochiapan, Morelos-, tomó por sorpresa a todos.
  • La alerta sísmica no sonó hasta que el movimiento fue perceptible y con él se desplomaron edificios de la CDMX como el de Emiliano Zapata #56, el de Álvaro Obregón #286 y el Colegio Rébsamen.
  • Según cifras oficiales del Cenapred fueron 369 fallecidos, pero este 19 de septiembre queremos recordar cómo México demostró ser uno de los pueblos más poderosos del mundo cuando de ayudar al prójimo se trata, las donaciones y las manos sobraban en los centros de acopio. La sociedad rebasó al Gobierno en su capacidad de respuesta.

La necesidad sigue siendo enorme: Fuerza México

Aunque a dos años de los sismos de 2017, el Fideicomiso Fuerza México (FFM) reunió 450 millones de pesos de particulares y empresas para apoyar a los damnificados, la presidenta ejecutiva de éste, Ximena Suárez Corzo, admitió que “la necesidad sigue siendo enorme; fue una tragedia que nos rebasó a todos”.

  • El Fideicomiso ha recaudado fondos para beneficiar a más de 40 mil personas en nueve estados afectados. Esos recursos —90 por ciento de los cuales ya están etiquetados— alcanzaron para apoyar menos de 10 por ciento de la reconstrucción total del país: “Nosotros no llegamos ni al 10 por ciento (de la reconstrucción)”.

La titular del FFM destacó que los estados a los que más dinero les ha aportado son Oaxaca, en donde 41 municipios se vieron afectados, “porque fue el más golpeado, tanto por el sismo del 7 como el del 19 de septiembre”, y Puebla, “del que no se oye mucho, pero se vio muy afectado por ambos eventos”.

En Oaxaca se contabilizaron 63 mil viviendas dañadas, de las cuales 20 mil (31 por ciento) fueron pérdida total. El Fideicomiso sólo apoya en casos catalogados en este sentido, y hasta el momento, con 77.8 millones de pesos, la iniciativa privada ha aportado el dinero para reconstruir mil 703 casas en la entidad, lo cual representa 8.5 por ciento de las afectadas.

  • En el caso de Puebla, Fuerza México destinó 98.3 millones de pesos para levantar mil 447 hogares, entidad en la que, hasta el año pasado, se contabilizaron oficialmente 32 mil 317 viviendas dañadas, de las que se consideraron como pérdida total más de siete mil 100.
  • En tanto, la Secretaría de Bienestar local se comprometió a entregar este jueves un informe sobre los avances de reconstrucción, pues informó que para noviembre se completaría la entrega de mil 600 hogares nuevos./LA RAZÓN-MEDIO TIEMPO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario