SSA (Gatell) culpa a ESTADOS por datos “INCONSISTENTES”; peligro, CDMX en “ALERTA ROJO”

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se implementará un semáforo sobre COVID-19 en las colonias, donde las que tengan más casos, estarán en color rojo.

Por primera vez desde que inició el pasado 8 de junio, el semáforo de riesgo por coronavirus estará apagado durante la próxima semana.

Esto se debe a que la información transferida por algunos estados para evaluar este mapa es inconsistente, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de la Ssa.

  • Hay estados en los que la información que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, como los datos de laboratorio, no son consistentes. Vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”, indicó.
  • Con el semáforo de riesgo los estados podían monitorear qué actividades podían retomar y las condiciones para el desconfinamiento.
  • Alertó por rebrotes de covid-19 en Quintana Roo, donde los contagios repuntaron 29%; en Campeche, 17% y en Yucatán 15 por ciento.
  • Para López-Gatell, esto manda un mensaje de preocupación sobre el riesgo de que el desconfinamiento y las reaperturas se hagan demasiado rápido. Falta la mitad de la epidemia, advirtió.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud indicó que México vive una “situación extremadamente compleja” y señaló que la población se confunde por los colores del semáforo.

GOBIERNO FEDERAL DETIENE SEMÁFORO

El gobierno federal suspendió la presentación del semáforo epidemiológico mediante el cual los estados contaban con un indicador para tomar la decisión de
reabrir o no actividades.

La medida obedece, de acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a que la información que envían los estados registra inconsistencias.

  • El viernes pasado, en la última actualización que se dio del semáforo, 17 entidades se encontraban en color naranja, con riesgo alto, y 15 en color rojo, con riesgo máximo.
  • Quiero comunicar que hoy es viernes y hoy esperábamos ver un semáforo. Decidimos hoy no presentar el semáforo, ¿por qué razón?, porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo no es consistente en todos los estados.

Hay estados en los que la información, que tenemos a la mano, porque se notifica a través de los canales oficiales, como los datos de laboratorio, no son consistentes. Vamos a evaluar y a replaticar con las entidades federativas al respecto”, aseguró.

También alertó por el rebrote de la epidemia en tres entidades del sur del país. En Quintana Roo hubo un repunte del 29 por ciento; en Campeche, del 17 por ciento, y en Yucatán, del 15 por ciento.

Mientras el promedio de número de contagios en el país es de 200 por cada 100 mil habitantes, en Mérida es de mil 820; en Benito Juárez y Puerto Morelos, donde se encuentra la zona turística de Cancún, es de 994 y en la ciudad de Campeche de 810.

López-Gatell reconoció que la preocupación por lo que ocurre a nivel subnacional y el riesgo de que el desconfinamiento y la apertura se haga demasiado rápido, así como que no se cuide el orden, ni se cumpla con las medidas de seguridad sanitaria.

Aclaró que todavía falta la mitad de la epidemia, por lo que llamó a la población y a las autoridades a actuar con responsabilidad para disminuir el número de casos de contagio.

GCDMX VA POR SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO EN LAS COLONIAS

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se implementará un semáforo sobre COVID-19 en las colonias, donde las que tengan más casos, estarán en color rojo.

  • José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que las localidades en esta situación serán dadas a conocer los domingos; las medidas entrarán en vigor los miércoles. El semáforo se mantendrá durante 15 días, pero está sujeto a la evaluación de autoridades sanitarias.

“Mientras la ciudad permanece en color naranja, identificamos las colonias, pueblos, barrios, donde hay una alta concentración de casos. Son poco más de 20 colonias, donde se acumule el 20 por ciento de los pacientes con COVID-19”, aseveró en conferencia de prensa.

Entre las medidas que se aplicarán en esas demarcaciones están:

  1. Disminuir las actividades.
  2. Promover que las personas se queden en casa.
  3. Inhabilitar puntos de concentración y alto contagio identificados por la Secretaría de Salud capitalina y Participación Ciudadana.
  4. En ello se engloba el cierre de tianguis y el comercio en vía pública. Se cerrarán los negocios que no cumplan con medidas sanitarias.
  5. Focalizar los apoyos que la CDMX ofrece para que la gente no salga de su domicilio. Por ejemplo, la ampliación del programa de microcréditos de 10 mil pesos.
  6. Habrá kioscos de salud para asesoría médica y realización de pruebas. La toma de muestras será de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
  7. Se limpiarán y desinfectarán colonias y hogares con casos positivos, especialmente en espacios de concentración como calles, paraderos, mercados y estaciones.
  8. Habrá campañas de información y perifoneo en las colonias sobre las medidas sanitarias como lavarse las manos, usar cubrebocas y enviar SMS con la palabra ‘covid19’ al 51515 si hay algún síntoma.

CONDESA Y ROMA SUR, EN ESTADO CRITICO

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció el aumento de casos positivos de coronavirus (COVID-19) en algunas colonias de la capital, lo que representa un aumento exponencial de contagios.

Algunas de esas colonias son San Gregorio Atlapulco, Pedregal de Santo Domingo, Anáhuac, San José Zacatepec, Roma Sur, Condesa, Agrícola Oriental y Tlaxpana.

Sheinbaum añadió que se intensificará el trabajo de visitas domiciliarias, incluso la instalación de un “Kioscos de Salud” para la gente de esas colonias, que puedan realizarse pruebas o requieran apoyo médico.

  • “Con el objetivo de disminuir los contagios en comunidades de las alcaldías de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Iztacalco y Tlalpan, entre otras zonas que representan 20% de los casos activos en la capital del país, se exhortará a la gente a quedarse en casa, además de que se realizará desinfección de los hogares con casos positivos, así como de calles, paraderos, mercados y estaciones del transporte público”, detalló.
  • Aunado a lo anterior, habrá perifoneo en las colonias que se ubiquen en semáforo rojo para prevenir sobre el riesgo del COVID-19, invitación al uso de cubrebocas, insistir en el lavado de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia y ante el menor síntoma quedarse en casa, todo esto como parte del programa de colonias de atención prioritaria con altos índices de COVID.
  • La Ciudad de México cumple casi dos semanas de haber transitado del color rojo al naranja dentro del semáforo epidemiológico, y así continuará la próxima semana, cuando se dé un corte del impacto por la reapertura de las actividades comerciales.

Al mediodía de este viernes, en la capital del país han muerto siete mil 450 y 55 mil 344 casos confirmados.

Por otra parte, Sheinbaum Pardo anunció que ya promueve el otorgamiento de créditos de diez mil pesos –para pagarse a tres años, a partir del cuarto mes–, para aquellos que tienen un negocio o hay comercio en vía pública./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.