Generar empleos en México es cada vez más difícil. Por un lado, todas las causas internas: tramititis, altos costos de contratación, acoso criminal y de autoridades, incertidumbre jurídica, reglas de juego cambiantes y la desaparición de organismos independientes.
Y por el otro: la constante amenaza arancelaria de Trump. El resultado: una economía famélica y la peor caída nacional en el número de patrones registrados en casi tres décadas, es decir, desde que existen estadísticas disponibles.
- En los últimos 24 meses -hasta noviembre pasado, dato disponible más reciente-, la pérdida neta de patrones se ubicó en 41 mil 764, la más profunda para un lapso comparable en la historia documentada, que inicia en 1998, según cifras del IMSS.
- Y en el 2025 la historia fue idéntica: se perdieron 24 mil 367 patrones a nivel nacional, otra vez la más grave para un periodo comparable, superando incluso los 17 mil 397 de 2024, que era el peor resultado histórico.
- La caída registrada entre el 2024 y el 2025 rebasa a la ocurrida en la Gran Recesión, por la crisis internacional del 2008 y del 2009, cuando la cifra se hundió en 8 mil 079 en dos años y también a la del 2003 y del 2004, que acumuló 9 mil 282 salidas.
«Lamentamos que las condiciones internas del País, lejos de incentivar la actividad productiva formal, junto con el clima de incertidumbre jurídica y de inseguridad, provoque el cierre de negocios», señaló Cecilia Carrillo, directora general de la Coparmex Nuevo León.
- La directiva recalcó que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las que más padecen los cierres y agregó que encaran un bajo acceso a fuentes de financiamiento que les permita sortear situaciones difíciles de flujo.
- «Es preocupante», alertó Carrillo, «porque las bajas (de patrones) significan el despido de trabajadores. Las pequeñas y medianas empresas son las que más padecen porque, a diferencia de las grandes, la diversificación de sus mercados es limitada.
«Nos preocupa mucho esta caída de patrones formales por las familias que dejan de percibir ingresos», agregó Carrillo.
- La Caintra Nuevo León coincidió en que la pérdida de registros patronales obedece a una combinación de factores estructurales y coyunturales, además de que las Pymes son las que presentan un riesgo mayor de mortandad.
«Presiones en costos», enumeró el organismo industrial, «dificultades de acceso a financiamiento, cambios en la demanda, cargas administrativas y un entorno económico que ha exigido una mayor capacidad de adaptación por parte de las empresas de menor tamaño».
- Del total de estas bajas del IMSS entre el 2024 y el 2025, la mayoría fue Pymes, siendo el 56 por ciento empresas que emplean de 2 a 5 personas y el 16 por ciento a compañías que tienen de 6 a 50 empleados.
Respecto a las empresas grandes, el Seguro Social reportó una caída de 13 unidades que emplean de 501 a mil personas.
México es segundo lugar mundial con menor desempleo
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con la menor tasa de desempleo, sólo detrás de Japón, el cual, con 2.6 por ciento de desocupación, se encuentra en el primer sitio en este renglón, apenas una décima porcentual por arriba de nuestro país, que tiene 2.7 por ciento; así lo dio a conocer en sus redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde incluyó una tabla comparativa con varios países desarrollados.
El país supera los niveles de empleo de Alemania, que tiene una tasa de desocupación de 3.6 por ciento, y de Estados Unidos, que reporta 4.6.
En el comparativo de Sheinbaum se incluyen otras naciones con mayor desempleo que México: Holanda, 4 por ciento; Australia, 4,3; Italia, 6 por ciento; Bélgica, 6.4; Francia, 7.7; Suecia, 9.1; Finlandia, 10.3, y España, 10.5 por ciento, entre otros.
- Apenas hace dos semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que, conforme a los datos hasta noviembre pasado, el país alcanzó un nuevo récord de empleo formal con 22 millones 837 mil 768 puestos de trabajo afiliados a esa dependencia, “la cifra más alta en la historia del instituto desde que se tiene registro”.
- Conforme al reporte del IMSS, hasta noviembre de 2025 se crearon 599 mil puestos de trabajo, lo que representa una tasa de crecimiento de 2.7 por ciento; indicó, además, que del total de empleados afiliados al Seguro Social, 40.4 por ciento corresponden a mujeres, esto es, 9 millones 229 mil.
La caída en la inversión y el consumo debilitan al empleo formal
El declive del consumo y la inversión productiva golpeó al empleo formal en México en 2025. El año pasado se crearon 278.697 plazas formales, de acuerdo con cifras oficiales.
- Este incremento en la creación de empleo fue impulsado, principalmente, por la inclusión de los trabajadores de plataformas digitales como Uber, Didi o Rappi, lo que no refleja necesariamente nuevos puestos de trabajo, solo una mayor base de registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Así, de enero a diciembre de 2025 el total de trabajadores afiliados al IMSS rebasó 22,5 millones de personas, un alza de 1,3% respecto a 2024. De acuerdo con los datos de la seguridad social, de estas nuevas plazas, unas 206.521 provenían de las plataformas y el resto, unas 72.100 posiciones, fueron de otros sectores productivos.
Los expertos en materia laboral advierten que este aumento no refleja una mejora sustancial en la dinámica del mercado laboral mexicano, por el contrario, las alarmas siguen encendidas por el débil desempeño en áreas como la construcción, manufacturas y agricultura.
Pedro Tello, experto en temas económicos, señala que si se descuentan los registros ante el IMSS provenientes de las plataformas digitales —que no son empleos nuevos, sino puestos ya existentes recién inscritos en el IMSS— la cifra real de nuevos puestos formales es solo de 72.176 posiciones, lo que confirma a la informalidad como el principal generador de empleos en México.
- Tello advierte, además, que en diciembre pasado, el empleo formal reportó una pérdida de 320.692 empleos, de los cuales 234.705 eran permanentes y solo 85.987 eventuales.
- Aunque diciembre es un mes en que, regularmente, se observa la caída de posiciones por el cierre del año, el especialista avizora que será muy complicado remontar esta cifra en los primeros meses de 2026 frente a la desaceleración que aún padece la economía mexicana.
- Los sectores que perdieron más puestos de trabajo en 2025 fueron la industria extractiva, con una caída anual de 4,5%.
En segundo lugar, se ubicó el sector agropecuario, con un retroceso de 3,9% y la construcción con 2,3%. Por el contrario, el crecimiento del empleo el año pasado se centró en transportes con un alza de más de 13% y el comercio con más de 3%.
- Las señales de debilidad en el trabajo formal corren en paralelo al deterioro de la inversión y del consumo en el país.
El Banco de México (Banxico) redujo, recientemente, a la mitad la previsión de crecimiento de la actividad económica a 0,3% para 2025. De confirmarse este resultado del PIB para el año pasado, estará por debajo del alza de 1,2% del PIB de 2024.
- Manuel Fuentes, especialista en temas laborales, reconoce que la incertidumbre arancelaria desatada por Estados Unidos sí ha tenido efectos negativos para las empresas en México, principalmente, en las maquiladoras del norte y centro del país.
- “El alza de empleados ante el IMSS no lo podemos considerar como un escenario de formalización laboral, debido a que su permanencia oscila de acuerdo al ingreso de los trabajadores”.
Me parece indebido que (los trabajadores de plataformas) se sumen a una formalidad que no representa una realidad, es una simulación, indica.
- Paradójicamente, mientras la creación de nuevas plazas en México se ralentiza, el salario base alcanzó a diciembre los 627,9 pesos diarios, un crecimiento anual de 6,9%, el nivel más alto registrado para un mes de diciembre, según los datos del IMSS.
En el desglose de sus cifras, la entidad reportó que el sueldo promedio para un trabajador de plataformas digitales fue de 392,4 pesos diarios.
- Fuentes añade que aunque el alza al salario mínimo en 2025 y 2026 fue de doble dígito, muchos patrones se resisten a incrementar los salarios por encima del 5% a sus empleados formales.
“No por tener empleo, las personas tienen un beneficio retributivo acorde para cubrir sus necesidades básicas y las de su familia, hay enormes dificultades para los trabajadores. Este año será de enormes dificultades.
Se avizora que siga un crecimiento muy lento en la generación de empleos. Este año no se vislumbra un cambio importante en el país de mayor inversión o de una mayor estabilidad en los mercados para apuntalar el empleo”, zanja.
- Los expertos hacen hincapié en los claroscuros de un mercado laboral en México, donde la formalidad crece a cuentagotas mientras el sector informal acelera el paso.
- De acuerdo con datos del tercer trimestre de 2025, un 55,4% de los trabajadores en México se ocuparon en un empleo informal, una tasa superior en comparación con el mismo trimestre de 2024, cuando la informalidad laboral se situó en 54,6%.
- Si la fuerza de trabajo en México asciende a 60,3 millones de personas, más de 33 millones están en la informalidad.
Aunque la reforma laboral al interior de las plataformas digitales impulsó las posiciones formales en 2025, los especialistas coinciden en una pérdida de dinamismo en el mercado de trabajo del país.
- La debilidad de la inversión, la desaceleración del consumo privado y la caída en los niveles de confianza tanto de consumidores como de empresarios han ralentizado la creación de puestos de trabajo con prestaciones laborales.
El primer trimestre de este año, indican, será crucial para calibrar la resistencia de las empresas y sus puestos de trabajo frente a un entorno de incertidumbre económica global.
Sector informal crea la mayor cantidad de empleos en México
En los primeros nueve meses de 2025, el sector informal de la economía es el principal empleador en México y alcanzó el tercer mayor dato de creación de empleo desde que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tiene registro.
- A través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que levanta mensualmente el Inegi, la creación de empleo en el sector informal ascendió a un millón 235 mil 214 en el acumulado de 2025, cifra superada por al mismo periodo de 2021 (un millón 655 mil 556) y de 2011 (un millón 409 mil 646).
En contraste, se perdieron 311 mil 903 puestos en el sector formal.
- La fuerza de trabajo en México (datos de septiembre de 2025) es de 60.3 millones de personas, de ellos 27.2 millones tienen un empleo formal y 33.1 millones informal. Esto implica que 54.9 por ciento de los trabajadores del país no gozan de ningún tipo de protección social, de salud, de contratación u otras prestaciones.
- A su vez, alrededor de 16.4 por ciento de estos 33 millones pertenecen al ámbito agropecuario; 6.8 por ciento, al trabajo doméstico remunerado; y 53 por ciento, al sector informal como tal. De ese total, 50.1 por ciento son trabajadores asalariados, que en teoría deberían tener prestaciones.
- Históricamente, la cantidad de empleos formales ha sido menor que la cantidad de informales, tanto de manera absoluta como relativa; sin embargo, desde 2005 ha habido un proceso de transición de la población ocupada de empleos informales hacia empleos formales.
Las mujeres ocupadas se encuentran en mayor medida en informalidad laboral que los hombres. En cuanto al estado civil de las personas, la formalidad laboral es preponderante para los hombres casados mientras que la informalidad laboral es predominante entre las mujeres casadas.
- La informalidad laboral es uno de los problemas más importantes en México, porque tiene implicaciones sociales y económicas muy relevantes, porque más de la mitad de la población ocupada no tiene derechos.
- Analistas económicos coinciden que la informalidad es el principal enemigo de la productividad y del crecimiento y es lo que explica el estancamiento económico y representa un inmenso problema.
El mercado laboral se está deteriorando y eso deja a las personas vulnerables en un contexto con altos niveles de informalidad.
- Estudios del Fondo Monetario Internacional (FMI) han destacado que la respuesta del desempleo a las variaciones cíclicas del producto es más débil cuando los niveles de informalidad son más altos.
Además, se observa que la informalidad disminuye en los periodos de fuerte crecimiento y aumenta en los de bajo crecimiento.
- Esto hace pensar que la posibilidad de entrar y salir del sector informal protege en parte a los trabajadores de las fluctuaciones del ciclo económico, lo cual atenúa el impacto del ciclo en las tasas de desempleo.
- Por ejemplo, cuando una economía de mercado emergente entra en recesión, los trabajadores que en otras circunstancias habrían estado empleados pueden encontrar ocupación informal.
Un millón de empleos informales
Pese a que México cerró octubre con una tasa de desempleo baja —2.6% a nivel nacional—, los datos muestran un deterioro. Con datos hasta octubre, el país sumó 1 millón 29,000 empleos más en el mismo periodo del año pasado, pero ese incremento provino de la informalidad, mientras que el empleo formal se contrajo.
- Entre octubre de 2024 y octubre de 2025, la población ocupada aumentó en 1,029,915 personas, según el Inegi.
No obstante, en ese mismo periodo la ocupación informal creció en 1,485,501 personas, mientras que la formal cayó en 455,586, de acuerdo con el análisis de Banco Base. Esto quiere decir que sin el impulso del sector informal, el empleo total del país habría registrado una caída anual.
- “El crecimiento anual del empleo en los últimos cuatro meses ha sido explicado en su totalidad por el empleo informal”.
- La firma advierte que el empleo formal no solo cae en términos mensuales, sino que acumula cuatro meses consecutivos de contracciones anuales, algo que, históricamente, solo había ocurrido durante recesiones como la de 2009 o la pandemia de 2020–2021.
- La tasa de informalidad tocó su nivel más alto desde julio de 2025, con 33.9 millones de trabajadores en algún esquema informal.
“La tasa de informalidad se situó en 55.38%, su mayor nivel en tres meses y con un incremento de 1.5 puntos porcentuales respecto a octubre de 2024”, explicó Monex en una nota de análisis, donde también destaca que el año cierra con un mercado laboral que solo parece sostenerse por actividades de baja productividad.
Por sectores, el avance se concentró en restaurantes, alojamiento, comercio y actividades diversas, mientras la manufactura apenas creció y los servicios profesionales retrocedieron. Es decir, el empleo que se genera se ubica en segmentos con menor estabilidad y menores ingresos.
A su vez, la tasa de condiciones críticas de ocupación —que mide empleos con pocos ingresos y/o pocas horas— se mantiene en torno al 34.4%, ligeramente por debajo del nivel de octubre de 2024, mientras la subocupación llega a 7.5%. /PUNTOporPUNTO























