México desdeña COMBATE al NARCO; falta ESTRATEGIA, solo hay MEDIDAS AISLADAS: ONU

El comercio ilegal, proveniente del tráfico de drogas y del contrabando de migrantes, genera ingresos de hasta 12 mil millones de dólares al año en México, de acuerdo con previsiones preliminares de expertos internacionales que realizaron un análisis a solicitud de agencias de la ONU.

El tráfico y los decomisos de fentanilo, el opioide que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína, se dispararon en todo México a lo largo del 2020, consolidando a esta droga como una de las economías criminales más pujantes en el país.

  • El Ministerio de Defensa informó que en el año anterior se incautaron 1.301 kilos, una cifra que se traduce en un incremento de 486 por ciento en comparación con 2019, cuando no se incautaron más de 222 kilos, según Associated Press. Además, las autoridades destruyeron 175 laboratorios clandestinos, más del doble que el año anterior.
  • En octubre se desplegaron una de las mayores operaciones del año, que implicó decomisos simultáneos en múltiples estados. Un laboratorio desmantelado en el Estado de México tenía la capacidad de procesar 5.000 kilos de químicos precursores, señalaron las autoridades. En el mismo operativo se descubrió otro laboratorio en el estado de Sonora, donde se almacenaban cincuenta canecas de químicos precursores.

Las importaciones ilícitas de dicho opiode desde México involucran producto chino y precursores de fentanilo que provienen de la India. La operación de tráfico ilegal prosigue en los puertos de San Lázaro, en Michoacán y Manzanillo, Colima, limítrofes con la costa Pacífico. Por otra parte, los estados conocidos por su actividad de narcotráfico, como Zacatecas, Guerrero y Baja California, siguieron protagonizando la guerra contra el fentanilo.

El movimiento del fentanilo apunta hacia el norte del país atravesando las entidades de Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, regiones dominadas por el Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Sin embargo, otros sitios del país que estaban fuera de las rutas tradicionales de narcotráfico también asistieron a una creciente actividad en el sector del fentanilo en 2020. En el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), por ejemplo, se realizaron decomisos de químicos precursores mucho más grandes que en años anteriores. En el pasado, en esa terminal solo se habían incautado pequeñas cantidades de fentanilo en píldoras.

Diversos grupos criminales se enfrentaron en un intento por controlar esta lucrativa cadena de suministros. En Zacatecas, varias organizaciones delictivas, especialmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), contribuyeron a la violencia endémica durante el año, y se cree que gran parte de ella tuvo que ver con el tráfico de fentanilo.

Esto indica que los grupos están desarrollando rutas de tráfico nuevas y más sofisticadas, y dedican un territorio más extendido al montaje de laboratorios y están subcontratando más especialistas en la producción o distribución de sintéticos.

  • Al mismo tiempo, muchos decomisos realizados en 2020 indican que, aunque los principales carteles controlan una parte importante del mercado de fentanilo, hay un creciente número de grupos criminales de menor tamaño también en la puja por abrirse un lugar. Ciudad Juárez, por ejemplo, registró varios arrestos de expendedores locales y transportistas pequeños a quienes se encontraron paquetes de fentanilo.

El fentanilo (C22H28N2O) es un agonista narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. Tiene una potencia superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja que ésta, siendo el efecto final a dosis equivalentes similar al de la morfina, por lo cual resulta muy atractivo para los consumidores de drogas duras como la heroína, en donde el mayor número de consumidores está en Estados Unidos.

LA DROGA QUE REVOLUCIONARÁ AL NARCOTRÁFICO

De acuerdo con el periodista y especialista del narcotráfico en México, Jorge Fernández, el mundo está ante una nueva droga que revolucionará el tráfico de drogas al igual que en los ochentas lo hizo la cocaína, el fentanilo.

Al igual que en ese entonces, México será protagonista de la guerra contra el fentanilo y la crisis de opiáceos que padece Estados Unidos por esa sustancia y otras similares.

“Lo que me sorprendió fue que cuando investigaba a los nuevos cárteles y su relación con Estados Unidos el peso de las nuevas drogas, en particular el fentanilo es mucho. La epidemia de los opiáceos tiene un peso muy grande en la agenda interna de aquel país. Es la droga que va a revolucionar la estructura y el mundo del narcotráfico”, comenta el especialista a Reporte Índigo quien en días recientes publicó su nuevo libro “La nueva guerra: Del Chapo al Fentanilo”.

Fernández comenta que en México operan dos cárteles, el de Sinaloa o Pacífico y el de Jalisco Nueva Generación y que todos los demás se pueden considerar grupos criminales.

Ambos cárteles, señala, están involucrados en la distribución de la nueva droga a Estados Unidos, principal país consumidor.

  • “En México siguen trabajando (los cárteles) con las drogas tradicionales, pero desde ya hace unos años comenzaron a trabajar con los nuevos opiáceos, particularmente el fentanilo, esas dos organizaciones (el Cártel del Pacífico y el de Jalisco Nueva Generación) tienen varias zonas de disputa, pero ellos son los que controlan la distribución del fentanilo, no se produce en México, la traen principalmente de China e India.

“Llega a Lázaro Cárdenas, Manzanillo y otros puertos menores, por eso las disputas en Colima y Michoacán, de ahí se introduce el fentanilo puro con el que pueden hacerse varias dosis. También están ingresando una cantidad muy grande de fentanilo a Estados Unidos por Canadá, aunque las miras están puestas en México”, revela el especialista.

FALTA DE ESTRATEGIA

Que este tráfico de sustancia haya aumentado en territorio nacional, señala Fernández, se debe a la fallida estrategia del Gobierno federal para combatir a esos dos cárteles.

  • “La estrategia que lleva el Gobierno federal no es estrategia, son una serie de medidas aisladas y específicas para efectos de corto plazo, hay muchas deficiencias en la persecución de estos cárteles.
  • “Si no hay una vuelta de tuerca importante en la estrategia de seguridad, vamos a seguir teniendo (para el próximo año) los mismos resultados, va a ser un escenario muy complejo, muy difícil”, concluye.

CÁRTELES GENERAL MILES DE MILLONES DE DÓLARES CON DROGAS

Un estudio, solicitado por UNCTAD y UNODC, advierte que estos flujos pueden ser lavados e invertidos en el mercado legal o de origen justo y transferidos clandestinamente al exterior

  • El comercio ilegal, proveniente del tráfico de drogas y del contrabando de migrantes, genera ingresos de hasta 12 mil millones de dólares al año en México, de acuerdo con previsiones preliminares de expertos que realizaron un análisis a solicitud de agencias de la ONU.
  • El estudio fue encabezado por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés)

Ambas organizaciones internacionales destacaron en el análisis que “cada año el crimen organizado, el comercio ilegal de bienes, la ilegalidad o los ilícitos fiscales, así como las diversas prácticas comerciales ilegales, generan un flujo de miles de millones de dólares ilegales.

“Estos fondos pueden ser lavados e invertidos en mercado legal o ellos pueden originarse en la economía legal y ser transferidos ilícitamente al exterior”, detalló. Esta proyección de flujos ilícitos resultan de cálculos para el periodo de 2015 a 2018.

  • Los resultados preliminares indicaron que los ingresos mínimos por el contrabando de migrantes en México pueden ser de entre 990 millones de dólares, en una proyección conservadora, y hasta mil 250 millones en un escenario máximo.
  • El análisis mostró que este delito también significa egresos por un mínimo de entre 7 millones 750 mil dólares y hasta un intervalo superior a los 15 millones 370 mil dólares.

En lo que se refiere a las proyecciones sobre el tráfico de drogas, los cálculos arrojan que los ingresos mínimos generados por este ilícito son de 6 mil millones de dólares y un máximo de 10 mil 790 millones. En este segmento se consideran las entradas que generan las ventas de heroína y cocaína.

Para dimensionar el tamaño que mueve la organización de este delito, los 10 mil 790 millones de dólares que implica este tráfico es casi equivalente al total de exportaciones agrícolas en México, que de 2015 a 2018 ascendieron en promedio anual a 9 mil 140 millones, de acuerdo con la UNODC.

En cuanto al rango de egresos ilegales por compra de cocaína se estiman entre 800 millones y mil 800 millones de dólares.

La investigación sobre el flujo de recursos que mueven estas drogas se aplicará también para determinar el valor del mercado de metanfetaminas y cannabis en México, además de que se mide el tamaño del mercado de cocaína y minería ilícita en Colombia y el contrabando de migrantes y cocaína de Ecuador.

  • La UNODC y la UNCTAD aseguraron que “muchos de estos flujos son deliberadamente escondidos, haciendo la medición extremadamente difícil. “Los flujos financieros ilícitos son complejos y pueden originarse en varias actividades”, detalla.

El marco conceptual para este análisis mide cuatro temas: actividades ilícitas comerciales y evasión de impuestos; mercados ilegales —drogas, crimen organizado, tráfico de bienes, armas y servicios—; corrupción y explotación de diversas actividades, y financiamientos del crimen y terrorismo.

Para las dos organizaciones multilaterales, la contabilización de ingresos ilícitos incluye dos tipos. Por una parte, están todas las transacciones trasfronterizas relacionadas con la producción de bienes ilegales, servicios o de la generación de ingresos prohibidos en actividades del mercado negro.

Por otra, se toman también en cuenta aquellos recursos que se consiguieron de manera ilegal y que se invierten para financiar o para comprar activos con el objetivo de consumir cualquier bien o servicio./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario