Sector constructor, sin variación en octubre: INEGI

En octubre pasado, el valor de producción generado por las empresas constructoras fue similar al del mes inmediato anterior, por lo que no registró variación en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que con base en cifras desestacionalizadas, en dicho mes el personal ocupado disminuyó 0.1 por ciento y las horas trabajadas bajaron 0.2 por ciento; mientras que las remuneraciones medias reales aumentaron 0.3 por ciento respecto al mes precedente.

Por tipo de contratación, refiere, el personal contratado directamente por las empresa retrocedió 0.5 por ciento; el número de obreros bajó 0.4 por ciento y el de empleados se redujo 1.0 por ciento.

En tanto, el grupo de otros -que incluye a propietarios, familiares y quienes trabajan sin remuneración- aumentó 1.3 por ciento, mientras que el personal no dependiente avanzó 2.3 por ciento.

Asimismo, en relación con el mes inmediato anterior, las horas trabajadas bajaron 0.2 por ciento y según la categoría de los ocupados, las del personal dependiente se redujeron 0.3 por ciento y del personal no dependiente aumentaron 0.6 por ciento.

El Inegi subrayó que por componentes, los salarios pagados a obreros crecieron 0.1 por ciento y los sueldos pagados a empleados disminuyeron 0.1 por ciento, en el lapso de un mes.

Asimismo, indicó que 53.7 por ciento de las obras correspondió al sector privado; mientras que 46.3 por ciento al sector público.

En su comparación anual, detalló que el valor de la producción de las empresas constructoras reportó una caída de 0.1 por ciento en octubre pasado frente a igual mes de 2014.

En el décimo mes del año, agregó, el personal ocupado en el sector de la construcción descendió 1.8 por ciento y las horas trabajadas se redujeron en 2.5 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas avanzaron 0.9 por ciento.

Mencionó que las entidades federativas mas activas en el sector fue Nuevo León con 13.5 por ciento de participación; Estado de México, 6.0 por ciento de participación; Guanajuato, 6.2; Jalisco, 5.8 y Distrito Federal, 4.7 por ciento de participación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario