TEXTO ÍNTEGRO: Dan PODER al PRESIDENTE de la REPÚBLICA de otorgar “AMNISTÍA DIRECTA”

Aunque AMLO podría liberar a la mayoría de delincuentes mexicanos, con la reforma a la Ley de Amnistía solo se aplicaría la medida en casos específicos.

Imagen de internet

En el Senado, con los votos a favor de legisladores de Morena y el Partido Verde, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron una reforma que otorga el poder al presidente de la República de otorgar “amnistía de manera directa” a cualquier persona que haya sido sentenciada por cualquier delito, inclusive los relacionados con el narcotráfico, trata de personas, feminicidios, violación, secuestro o huachicol.

  • Los senadores de oposición advirtieron que la reforma, que modifica el artículo 9 de la Ley de Amnistía, y que fue aprobada con 18 votos a favor, ocho en contra, una abstención y enviada al pleno para su discusión y votación, sólo beneficia a una sola persona: el titular del Poder Ejecutivo federal, quien ahora concentrará más poder.
  • El panista Damián Zepeda alertó que el presidente de la República “todopoderoso” ahora va a poder, sin ningún procedimiento, y sin intervención de la fiscalía que tiene el ejercicio de la acción penal, la facultad de investigación y persecución de delitos, y sin la intervención de ningún juez ni la Suprema Corte, “perdonarle” un delito a cualquier persona por cualquier delito.

“Esta reforma que están haciendo ustedes, le va a permitir si al presidente se le antoja, en su último día, perdone a un narcotraficante”, advirtió el legislador sonorense.

  • El dictamen de esta reforma establece que el presidente podrá otorgar amnistía “en casos específicos donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado, y esté siendo procesada, haya sido sentenciada o se haya ejercido acción penal en su contra por cualquier delito”.

Asimismo, la reforma, que fue presentada por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, plantea que “la amnistía concedida bajo esta modalidad extinguiría las acciones penales y las sanciones impuestas”.

  • La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Ballesteros, consideró que esta reforma es en “extremo peligrosa”: “dejen para la Ley de Herodes en la ficción este tipo de acciones charras y dejemos las cosas como están para darle a este país un respiro ante la cantidad de irregularidades que hay, y protejamos la división de Poderes”.

El priista Mario Zamora cuestionó: “¿quisiéramos saber a quién quiere perdonar el presidente? Y ojalá a quien quiera perdonar, no tenga la prisa de que tenga que ser ahora, antes de las elecciones porque necesite de su ayuda para que gane su candidata. Va a ser interesante. Y todos los que den su voto a favor, cuando veamos a quien quiere perdonar, quedará en su consciencia, pero ni con eso van a poder ganar”.

Avanza en la cámara alta amnistía directa

El Senado aprobó anoche reformas legales que facultan al presidente de la República a otorgar amnistía de manera directa a personas sentenciadas o bajo proceso penal que aporten información útil y comprobable para conocer la verdad en casos que sean relevantes para el Estado mexicano.

  • La votación fue de 67 votos en favor (de Morena y aliados) y 32 en contra, de la oposición, que advirtió que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, toda vez que esa modificación a la Ley de Amnistía violenta disposiciones de la Carta Magna.
  • De nueva cuenta, los morenistas se confrontaron con el bloque opositor, sobre todo con los del PAN, quienes argumentaron el riesgo de conceder al presidente de la República la posibilidad de liberar delincuentes sin sujetarse al procedimiento establecido en la Ley de Amnistía, y más allá de las facultades que le concede la Constitución.

El coordinador panista, Julen Remetería, advirtió que se da al titular del Ejecutivo federal un poder omnímodo, porque ya se sienten ganadores de la elección presidencial, pero se les puede revertir.

El también panista Damián Zepeda subrayó que se da al presidente trato de monarca, rey absoluto, sin contrapesos, y se abre la posibilidad de que conceda amnistía a narcos, violadores, secuestradores y responsables de desaparición forzada.

  • Su compañera de bancada Alejandra Reynoso y Germán Martínez, del Grupo Plural, preguntaron a quién se quiere perdonar, con quién tiene compromisos el Ejecutivo. Igualmente, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que se da un incentivo perverso para que un delincuente delate a cualquier persona con tal de ser liberado.

En respuesta, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo que eso es falso y que tales afirmaciones se debían quizá al cansancio por lo prolongado de la sesión, que en ese momento ya sobrepasaba 10 horas.

Lo que se propone, explicó, es un marco jurídico que permita llegar a la verdad en los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, San Fernando; en este último lugar fueron masacrados 72 migrantes, entre otros. La reforma pretende otorgar inmunidad sólo a quien proporcione datos comprobables, no cualquier información, como aquí se afirmó. Lo demás es especulación de mentes perversas.

El también morenista César Cravioto acusó a la oposición de no querer que se alcance la verdad, que los mexicanos no sepamos tantas historias terribles de sus gobiernos, que han dejado dolor y marcado al país”. Durante la discusión se presentaron 17 reservas, todas encaminadas a eliminar el nuevo artículo 9 de la Ley de Amnistía, que fueron desechadas.

El morenista Rafael Espino, presidente de una de las comisiones dictaminadoras, votó en contra. La minuta se turnó a la Cámara.

Cuestiona Germán Martínez a morenistas por Ley de Amnistía

“Ahora quieren el dinero de los criminales… a quién quieren perdonar”, cuestionó Germán Martínez senador del Grupo Plural a la mayoría de Morena y sus aliados que se alistan a aprobar la reforma a la Ley de Amnistía que permitirá al Presidente liberar a cualquier delincuente de manera unipersonal, sí considera que pueden ayudar a conocer la verdad en casos relevantes.

  • En tribuna, continuó: “Que le hace falta dinero a Claudia Sheinbaum… ya no les alcanzó la Secretaría del Bienestar y ahora quieren el dinero del crimen, no debemos perdonar a los criminales en nombre de las víctimas, de las mujeres desaparecidas, de las madres buscadoras”.
  • Indicó que esta reforma también es “una bofetada” a los militares que combaten el crimen en todo el país, ya que el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas -el Presidente- puede perdonar a los delincuentes que tienen mejores armas que ellos.

“Al mocha orejas no se le puede perdonar según la ley vigente y lo que quieren es perdonar ustedes a quienes cometieron violación, feminicidio y trata de personas”, dijo el senador, quien retó a los morenistas a desmentirlo.

De Tlatlaya a Ayotzinapa

Durante el debate en el pleno del Senado, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, argumentó que la modificación del artículo 9 ayudará a esclarecer hechos como los ocurridos en Tlatlaya, Ayotzinapa, Chalchihuapan, San Fernando, Buenavista y Apatzingán.

“Es tendiente aclarar lo que ahí sucedió y que no fueron hechos cometidos en nuestro gobierno sino en el pasado y que nuestra obligación es llegar a la verdad y por esa razón el artículo nueve modificado de esta Ley de Amnistía pretende, sí, otorgar inmunidad a quien proporcione información comprobable, no cualquier información como aquí ligeramente se afirmaba”, explicó.

Asimismo, el senador Morenista César Cravioto resalto que los legisladores del PRI y del PAN no quieren que se llegue a la verdad de los casos que han ocurrido en gobiernos de la oposición.

“La verdad pues es claro que los que han mentido, mentido por cinco años, no que digo cinco años por 70 años al pueblo de México, pues obviamente nunca van a respaldar una ley para alcanzar la verdad. Ustedes lo que quieren es que no se alcance la verdad, que los mexicanos no sepamos tantas historias terribles de sus gobiernos que han dejado mucho dolor y que han dejado marcado a este país”, detalló.

“Trato de rey”

Por el contrario, Damián Zepeda, del PAN, resaltó que con esta ley se liberará a delincuentes, narcotraficantes y violadores. Además, afirmó, con esta reforma se le está dando trato de rey al Presidente ya que no habrá un contrapeso jurídico.

“Esta es quizá una de las reformas extremas del culto a la personalidad de una sola persona, del presidencialismo, llevado al extremo radical, digan lo que digan, y justifiquen lo que justifiquen, lo que están haciendo es darle el tratamiento de rey al presidente de la República, de monarca, de rey absoluto, que no tiene contrapeso, que es él la ley y la justicia”, dijo.

La también senadora Gina Andrea Cruz Blackledge consideró que se le da una “puñalada mortal” al Congreso de la Unión, pues le quita la facultad exclusiva de conceder amnistía y se la entrega de manera discrecional al Ejecutivo.

“Impunidad garantizada”

La senadora Claudia Ruiz Massieu, resaltó que de aprobar la reforma a la Ley de Amnistía es una propuesta de impunidad y cuestionó a los legisladores morenistas sobre a quién quieren liberar.

“No nos engañemos, estamos ante una propuesta de impunidad garantizada, cuando sirva a un interés político y no a la justicia, estamos ante un mal utilizado indulto presidencial y una mala disfrazada amnistía… Esto es un pretexto para dar impunidad, si quieren lograr la verdad empiecen por tener transparencia, ¿a quiénes quieren beneficiar con esta falta amnistía?”, cuestionó.

  • Asimismo, la senadora del PRI, Claudia Balderas, dijo que la Ley de Amnistía es un traje a la medida para la impunidad y para liberar criminales.

Luego de su aprobación en el Senado de la República, la reforma al artículo nueve pasará a la Cámara de Diputados.

AMLO venderá libertad de criminales: Lilly Téllez

Con las reformas a la Ley de Amnistía que se prevé apruebe esta semana el Senado, el Presidente tendrá la facultad de liberar a cualquier delincuente en el país, por lo que este proceso se convertirá en una virtual “venta de libertades” no importa el delito que hayan cometido.

  • Aseveró la senadora del PAN, Lilly Téllez, quien cuestionó que a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos le notificó al Estado mexicano hace un año que se debe eliminar del marco legal la prisión preventiva oficiosa, en lugar de eso le darán facultades al Presidente para dejar libres a delincuentes que él decida.

“Es falso, es una mentira lo que dice la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde y el Presidente, que se liberarán a casi 70 mil personas” por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al eliminar la prisión preventiva de oficio, dijo en rueda de prensa.

“Es una mentira porque se tendrían que revisar caso por caso para saber si se concede”, indicó.

  • Consideró una simulación que por una parte el gobierno de López Obrador alerte sobre esta presunta liberación y por el otra parte el Senado aprobará la reforma que permitirá al Presidente liberar “al delincuente que él decida, al que le de la gana”.

“Eso provocará que el gobierno haga negocio, sacando a los delincuentes de la cárcel, al que pague más y mejor”, dijo Lily Téllez.

¿De qué va la reforma a la Ley de Amnistía?

Lo que se discutió en el Senado de la República sobre el tema del indulto, advierte el experto Mariano Calderón, contempla cualquier delito por cómo está planteada la iniciativa de Morena. Dicha amnistía otorga «completa discrecionalidad y absoluta libertad para que quien sea el presidente, el actual, el futuro, en 30 años o hasta que no se modifique esa ley, si es que se llega a aprobar, pueda otorgar un indulto a quien él o ella decida, libremente».

«Pone al Presidente por encima de cualquier decisión del Poder Judicial, si no le gusta que el Poder Judicial condene a alguien, el presidente puede otorgar el perdón, ignorando la condena del Poder Judicial», detalla Calderón.

  • Agrega que esta iniciativa está un proceso legislativo, por lo que tiene que ser discutida en la cámara senadores, posteriormente analizada y discutida en la Cámara de Diputados y, una vez aprobada por ambas Cámaras, pasaría a su promulgación y publicación por parte del presidente en el Diario Oficial de la Federación.

«Es algo que no existe todavía y está analizando el Congreso y está discutiendo el Congreso de la Unión, pero sí es un tema muy grave, muy delicado y que hay que estar pendientes y pues espero que el Poder Judicial acote y restrinja esa facultad y no la dé con tanta libertad y con tal amplitud de que pueda perdonarse al criminal más terrible que pueda tener el país».

Mariano Calderón explica que, en caso de aprobarse, «no puede haber algún tipo de control jurisdiccional por parte de las víctimas», es decir, que la amnistía pueda ser impugnada y atacada jurisdiccionalmente ante el Poder Judicial por las víctimas del delito que haya cometido esa persona a la que se le está concediendo el indulto.

¿Qué delincuentes podrían ser perdonados por AMLO con la reforma a la Ley de Amnistía?

Con la modificación al artículo 9 de la Ley de Amnistía, que aún no entra en vigor sino hasta que hasta que se apruebe en el Senado y la Cámara de Diputados, prácticamente todos los delincuentes podrán ser perdonados por orden presidencial.

Tomando esto en cuenta, es necesario comprender que todos los delincuentes pueden ser perdonados, sin importar si apenas están detenidos, si ya fueron procesados o si ya cumplen su condena.

  • Además, cabe señalar que la modificación de la ley implica a vinculados con cualquier delito, por lo que puede recibir amnistía una persona que haya cometido delitos del fuero federal o del común. Con ello, cualquier delincuente que haya asaltado o que incluso esté relacionado con asesinatos y ataques a manos de cualquier cártel puede recibir la medida de parte del presidente López Obrador.

Ahora puede que te preguntes: ¿Y por qué el presidente López Obrador podría dar amnistía a cualquier delincuente?, ¿cuál es el motivo para que eso pase? pues la respuesta, según los legisladores de Morena y aliados, es llegar a la “verdad” detrás de los crímenes.

Olga Sánchez Cordero dijo que con esta medida se puede aplicar la justicia transicional, así como impulsar la reparación del daño a las víctimas de delitos y sus familias. Además, la seandora Lucía Trasviña dijo que con ello se eliminaría la obtención de testimonios a través de la tortura.

¿Qué narcotraficantes podrían tener amnistía de parte de AMLO?

La respuesta es que prácticamente todos los que estén detenidos y encarcelados en México; sin embargo, hay que señalar que únicamente se aplicará la medida en casos específicos, “donde la persona beneficiaria aporte información útil para esclarecer la verdad en casos relevantes para el Estado”.

  • Con ello, si algún personaje como Héctor ‘El Güero’ Palma, o Eduardo ‘N’, conocido como ‘El Chori’, pudieran ser de utilidad para resolver un caso y reparar el daño, podría ser exculpado.

Con esta medida no se podrá otorgar el perdón a delincuentes que se encuentran procesados en Estados Unidos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán o su hijo, Ovidio Guzmán, quienes llevan procesos y cargos en contra en el país gobernado por Joe Biden.

La ley de Amnistía en México olvida a las personas indígenas

La Ley de Amnistía entró en vigor en 2020. Se trata de un instrumento que concede “el perdón” a las personas en prisión que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, como personas indígenas, mujeres y jóvenes sin oportunidades de educación o empleo; víctimas de discriminación, obligados por la delincuencia organizada o en pobreza.

  • Desde entonces, la Comisión de Amnistía, órgano encargado de analizar y aprobar las solicitudes de amnistía, ha recibido alrededor de 3,752 peticiones, de las cuales 37% “son notoriamente improcedentes”, reporta el organismo.
  • El 43% de las solicitudes que se consideran procedentes son analizadas por la comisión. Sin embargo, de acuerdo con sus datos oficiales, una de cada cinco se encuentra en trámite. Hasta el 29 de mayo de este año, 1,613 casos de amnistía han sido revisados, 609 solicitudes siguen en trámite y 86 han sido concluidos o turnados a otras áreas de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia.

Además, la proporción de rechazo es amplia: 58% de las peticiones de amnistía se han negado sin transparentar los criterios para esa decisión, según datos del informe Incidencia en políticas públicas para mejorar el acceso a la justicia de personas indígenas en procesos de amnistía.

“El Estado mexicano se queda corto, porque no es un reconocimiento integral y no facilita que todas las personas se beneficien de este mecanismo. Entonces, debemos dejar muy claro que la opacidad del trabajo de la Comisión de Amnistía es enorme en todos los sentidos”, afirma Olimpia Martínez, investigadora de Elementa DDHH.

Los delitos considerados para amnistía son aborto, delitos contra la salud, robo sin violencia y sedición. Como las poblaciones indígenas han sido discriminadas históricamente, esta ley establece que la amnistía puede otorgarse por cualquier delito a las personas de pueblos y comunidades indígenas.

Sin embargo, un análisis de Expansión Política a la base de datos oficial de Seguimiento a las Solicitudes de Amnistía identificó que, en tres años, únicamente a 32 personas indígenas se les ha otorgado este perdón.

Sin intérpretes

En un principio, el caso de Virginia no aplicaba a la amnistía porque la ley establece que se otorgará el perdón por cualquier delito a las personas indígenas, excepto cuando se trate de delitos contra la vida o la integridad corporal. Pero la Codhem atrajo su caso por todas las inconsistencias en el procedimiento judicial. Virginia alcanzó la libertad en abril de 2022, después de perder 16 años de su vida en una celda.

  • Las violaciones a sus derechos humanos son múltiples y constantes. Como le ocurrió a ella, nueve de cada 10 personas internas no reciben asistencia de persona intérprete o traductora durante su proceso penal, según información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (Inpi).
  • Entre 2015 y 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visitó Centros de Reinserción Social y recabó 6,246 escritos de personas indígenas encarceladas. Entre sus principales quejas eran que desconocían su situación jurídica; solicitaban un defensor o intérprete en su lengua; información sobre los requisitos de libertad anticipada y apoyo para obtener atención médica.

Ante estos hechos, hace dos años la CNDH emitió la recomendación general 45/2021 para solicitar se garantice el derecho de traducción a las personas indígenas.

“A las personas indígenas sujetas a un procedimiento penal se les transgrede el derecho a contar con personas intérpretes, defensoras o traductoras, que tengan conocimiento de su lengua y su cultura; circunstancia que implica una violación al debido proceso y al pleno acceso a la jurisdicción del Estado” expuso el organismo en la recomendación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La propia secretaria de Seguridad Ciudadana ha reconocido que la Ley de Amnistía busca responder a esta carencia. “Amnistías (…) sobre todo de aquellos que no han cometido delitos graves y que no pudieron pagar un abogado o que no tienen traductor o que tienen un tema relacionado con diversas dificultades. Se trata, por instrucción del señor presidente, de buscar hacer justicia en aquellos casos en los que no se tiene”, declaró en la conferencia del mandatario Andrés Manuel López Obrador del 2 de mayo de 2023.

No obstante, de las amnistías aprobadas hasta ahora a personas indígenas, sólo tres han sido porque no contaron con intérprete de su lengua.

Gerardo Martínez, del Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción (Cepiadet), subrayó que aún faltan acciones para mejorar los procesos de amnistía y la reinserción social comunitaria, con respeto a los derechos humanos y con enfoque intercultural y de género.

Así, mientras no haya un sistema de justicia, más mujeres como Virginia están en riesgo de perder, como ella, 16 años de su vida en prisión por./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

https://infosen.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/65/3/2024-04-17-2/assets/documentos/Dic_Com_Justicia_y_ELS_Ley_de_Amnistia.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario