Senadores pedirán comparecencia de Claudia Ruíz por caso de ataque a turistas en Egipto

RITA MAGAÑA TORRES

El PRD en el Senado pedirá la comparecencia de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruíz Massieu, para que explique con la información que recopile de su estancia en Egipto, si el ataque del ejército de ese país a turistas mexicanos fue premeditado o una confusión.

El líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aplaudió la pronta respuesta del gobierno federal hacia este lamentable caso y que la canciller encabece la misión para auxiliar a los seis connacionales heridos y repatriar los cuerpos de los mexicanos muertos.

Dijo que hay información incompleta y confusa sobre el caso, particularmente, porque las autoridades de Egipto ni las mexicanas dan cuenta del paradero de otros seis compatriotas, que viajaban con los connacionales heridos y fallecidos.

Comentó que de ser necesario, la canciller sería citada a comparecer ante el Senado para que explique lo que ocurrió en la zona del desierto occidental de ese país africano, cuando policías y militares lanzaron un ataque aéreo contra los vehículos en los que viajaban turistas mexicanos.

“Si hubiere necesidad de mayor información, Claudia Ruiz Massieu es la que pudiera asistir al Senado. La canciller tiene toda la información, para poder entregarla a la autoridad que requiere, en este caso como lo sitúas, el Senado de la República”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, la senadora del PAN, Gabriela Cuevas Barrón, expresó sus condolencias y solidaridad a las familias de Luis Barajas Fernández y María de Lourdes Fernández Rubio.

Anunció que los senadores de su partido, solicitarán a la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, presente  una “nota de protesta” ante  las autoridades egipcias por la pérdida de vidas mexicanas, porque no basta con la nota diplomática.

Además, sugirió llamar a consulta al embajador de México en Egipto, Jorge Alvarez Fuentes.

Dijo que los panistas pedirán a la cancillería informar al Senado sobre el avance de la investigación del caso.

Consideró indispensable actualizar las alertas que emite la cancillería y difundirlas de la manera más eficaz posible, porque es vital que nuestros nacionales las conozcan antes de viajar y que la información sea lo más ajustada a la realidad, para prevenir hechos como los ocurridos en este país africano.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario