Sentencias del TEPJF hacen efectiva la equidad de género

AGENCIAS

 El impacto social y sustancial de las sentencias emitidas por el TEPJF han hecho efectiva la equidad de género en pueblos y comunidades indígenas, opinó el magistrado Octavio Ramos.

Durante la emisión del programa Justicia electoral a la semana, producido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado de la Sala Regional Xalapa, dijo que los jueces electorales tienen el enorme reto de equilibrar la participación de ambos géneros en comunidades y pueblos originarios.

Ramos Ramos explicó que la incorporación de acciones afirmativas tiene que ser paulatina, debido a la condición social, política, económica y cultural que impera en la comunidad, informó un comunicado.

Durante el programa abordó casos emblemáticos en los que se han aplicado los criterios establecidos por la Sala Superior y los tratados internacionales, para garantizar la igualdad de género en cargos públicos, con pleno respeto al derecho para elegir a autoridades mediante el sistema de usos y costumbres.

Consideró que para erradicar la discriminación a las mujeres se requiere de políticas públicas que tengan incidencia real en el tema educativo, cultural y social, pues este fenómeno se impulsa desde los hogares, cuando se asignan tareas específicas a las niñas y a los niños, lo cual repercute en cómo ejercerán sus derechos en un futuro.

Los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF efectuarán actividades de capacitación en las siete entidades que conforman su circunscripción plurinominal, para analizar los alcances que tendrá la reciente reforma político-electoral.

Dicha reforma establece la obligación de garantizar la paridad de género en la integración de las listas de candidaturas a cargos de elección popular.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario