Suman seis militares muertos tras ataque a helicóptero

AGENCIAS

El comisionado mexicano de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, elevó hoy a seis los militares fallecidos en el ataque de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a un helicóptero castrense en ese estado del oeste de México el viernes pasado.

Las pruebas de ADN desafortunadamente muestran que son seis los fallecidos, dijo Rubido en declaraciones a Radio Fórmula, tras recordar que inicialmente se hablaba de tres militares fallecidos y tres más desaparecidos.

Explicó que el helicóptero militar, modelo Cougar, fue atacado con un lanzagranadas RPG por un convoy durante un recorrido de reconocimiento por la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación.

“No tenemos un dato duro que nos señale” que el líder del CJNG, Nemesio Oseguera, alias “el Mencho”, estuviera en el convoy, “pero sí alguien importante dentro de la estructura criminal”.

“Le pegaron en el rotor de cola, el helicóptero pudo maniobrar hasta aterrizar”, declaró a la cadena Televisa. En el ataque resultaron heridos 10 militares, así como dos policías.

Sobre los 19 detenidos por los incendios y 39 bloqueos a realizados el viernes en 25 municipios, en los que murieron otras cuatro personas, indicó que “estuvieron causando los desmanes para crear esta alarma, este caos” en el estado.

Rubido señaló que la Operación Jalisco, que arrancó el viernes con un reforzamiento de la presencia de fuerzas federales en el estado, busca “golpear” al CJNG “en la vertiente operativa, logística y financiera y desde luego también la neutralización de todos los blancos” prioritarios de dicha organización.

Este grupo, apuntó, tiene “una capacidad de fuego muy significativa”.

Surgió en el occidental estado de Colima bajo el nombre de cártel del Milenio y, tras la detención de los hermanos Óscar, en 2009, y Juan Carlos Nava Valencia, en 2010, Oseguera asumió el liderazgo.

Este cártel “se ha expandido a algunas otras entidades, como puede ser Colima, Guanajuato, Michoacán, incluso hay presencia de ellos en Veracruz”, añadió.

El comisionado confió en que la presencia de las fuerzas federales actúe “como factor de disuasión ante cualquier tentativa que pudiera haber de este grupo”, si bien dijo que no se pueden descartar sucesos similares a los del viernes “en la eventualidad de una acción en contra de los líderes del grupo delincuencial”.

En relación a la posibilidad de nombrar a un comisionado federal para Jalisco, estimó que no cree que se esté considerando en virtud de que las condiciones no se parecen a las que se vivieron en enero de 2014 en Michoacán, las cuales motivaron la designación de un enviado especial a ese estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.