El 2025 fue marcado por la extrema violencia en México. Según el reporte de la organización Causa en Común nombrado “Galería del horror”, en el país se cometieron al menos 4 mil 783 crímenes clasificados como atroces.
“Nosotros hemos percibido cómo existe una intención por minimizar la situación de violencia en el país y justamente el término atrocidades se refiere a la violencia que sale de una norma de la cantidad de fuerza que se imprime”, señaló Nancy Angélica Canjura de Causa en Común.
Entre 13 y 18 víctimas se registraron en México al día
- El reporte da cuenta de 13 a 18 víctimas diariamente. Redes sociales y medios de comunicación muestran la evidencia de torturas, masacres y mutilaciones.
Al respecto, Nancy Angélica Canjura, de Causa en Común, comentó:
- “Muchos de estos delitos son condiciones de miedo, de terror en la población”. “Hemos ubicado tres campos de exterminio en este año”, puntualizó.
Asesinatos con tortura, fosas clandestinas y masacres en México
Se trata de un registro de horror que arroja datos duros y fríos de violencia extrema:
- Mil 255 casos de asesinatos con tortura
- 608 mujeres asesinadas con crueldad
- 456 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres
- 301 fosas clandestinas
- 400 puntos de inhumación clandestina
- 386 masacres, lo que equivale a una por día
No hay estado en México donde no se haya registrado una de estas atrocidades. Sinaloa, Guanajuato y Guerrero son las de mayor incidencia de violencia.
Esta asociación considera que no basta con maquillar números para hacer creer a la población que la violencia va a la baja.
Entidades con mayor incidencia
El análisis de Causa en Común muestra que la violencia extrema está extendida en todo el país, aunque con concentración en ciertos estados. Los más afectados fueron:
- Sinaloa, con 641 atrocidades.
- Guanajuato, con 477.
- Guerrero, con 384.Otros estados con cifras altas incluyen Chihuahua, Michoacán, Puebla,
- Jalisco y Baja California.
Por el contrario, entidades como Querétaro y Yucatán registraron significativamente menos casos.
Respuesta de la organización
- Causa en Común subraya que estas cifras no capturan la totalidad de los hechos de violencia extrema, puesto que no todos los eventos son documentados por los medios de comunicación y muchos casos permanecen fuera del registro oficial.
La ONG hace un llamado urgente a las autoridades federales y locales para fortalecer la investigación de estos crímenes.
- Mejorar la atención y asistencia a las víctimas, y fomentar alianzas entre sociedad civil, gobiernos y sector privado para implementar programas efectivos de prevención y seguridad.
¿Cómo se distribuyen las atrocidades en el territorio nacional?
“El gobierno federal ha intentado diluir la gravedad de la violencia, ocultando homicidios en categorías como otros delitos contra la vida, esto no es un debate técnico, es una decisión política para defender una estrategia de seguridad que no está dando los resultados que quisiéramos en nuestro país.
- Uno de los hallazgos más importantes del informe es que la violencia no es homogénea, tiene formas distintas según el territorio y el nivel de de control criminal que tiene sobre el territorio, estados como Sinaloa y Guanajuato, por ejemplo concentran formas de violencia claramente asociadas a la delincuencia organizada como son masacres torturas y ataques armados”.
- Y es que refirió que hay zonas con altos índices de asesinatos de mujeres y menores en delitos relacionados con violencia familiar, mientras hay otras regiones donde indican pocos asesinatos pero una alza en desapariciones. Durante la exposición del reporte en la red social “X”, el periodista Oscar Balderas, señaló que es preocupante que la violencia utilizada por el crimen organizado ya es replicada en la sociedad.
“Este modelo de violencia es completamente didáctico tiene como principal objetivo que se enseñe que se replique y que además se normalice. Una de las de las notas relevantes del informe que me llaman mucho la atención, fue de cuando un joven fue torturado y quemado vivo, no por un grupo de criminales.
Tampoco por un cartel, no por un jefe de plaza, sino por sus propios vecinos que lo acusaban de haber apuñalado a otro, esto ocurrió en Central Tabasco, y me pregunto si no es parte del la estrategia de los grupos del crimen organizado entendidos como empresas criminales comenzar a hacernos parte de su propia violencia”.
Además que dijo, hay una gran falta de medidas de atención a los jóvenes que son captados por la delincuencia, recordó que hay muchas zonas del silencio donde la prensa no es libre por lo que aún hay datos y cifras que no son posibles ver.
Entre otras cosas, en el reporte se menciona que se acumularon al menos 301 caso de hallazgos de fosas clandestinas con un estimado de más de 400 puntos de inundación destina: en promedio, 25 casos al mes.
- Los registros de atrocidades abarcan todo el país, pero las tres entidades con mayor incidencia fueron Sinaloa con 641 Guanajuato 477 y Guerrero 384.
Además de las acciones indispensables para fortalecer a la Policía, fiscalías y penales, Causa en Común propuso que cada ciudadano y cada comunidad, tienen la responsabilidad de exigir a los gobernantes locales y el federal, la resolución de casos que han grabado a la comunidad con investigaciones sólidas.
La herida abierta de las fosas clandestinas en México
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), desde 1952 hasta la fecha se han contabilizado más de 354.000 personas desaparecidas en el país. De éstas, más de 126.000 personas siguen en paradero desconocido. Las otras más de 228.000 víctimas ya fueron localizadas, vivas o muertas.
- El registro se alimenta principalmente de las investigaciones abiertas en las fiscalías estatales, de la Ciudad de México y de la Fiscalía General de la República.
«Sin embargo, ha habido ejercicios de contraste donde los reportes estatales no coinciden con los que reporta el registro nacional, a veces con una diferencia de 3.5 a 1, o casos como el de Jalisco que, a pesar de ser el estado con el mayor número de desaparecidos, suele no reportar sus datos a la comisión de búsqueda», observa Michael W. Chamberlin, director de la consultora de derechos humanos Consultora Solidaria SC.
- Asimismo, considerando la cifra negra de crímenes no denunciados, Chamberlin teme que el número de personas desaparecidas pueda ser «exponencial».
- Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2024, el 92,9 por ciento de los delitos no se denunció o la autoridad no inició una carpeta de investigación.
«Grave crisis forense»
Ayala Martínez destaca, además, que en México hay 70.000 cuerpos sin identificar en las morgues y servicios médicos forenses. «Vivimos una grave crisis forense también como consecuencia de las desapariciones», subraya.
- El fenómeno de las desapariciones nació en las décadas de los 60, 70 y 80 del siglo pasado, como política militar contrainsurgente que perseguía a disidentes políticos armados, explica a DW Chamberlin, defensor de derechos humanos en México desde hace 30 años.
- «Para aquella época se contabilizaron oficialmente alrededor de 580 personas desaparecidas, colectivos de aquellos años señalaban al menos 1.000. A partir de la guerra contra el narcotráfico, en 2006, los casos se multiplicaron hasta llegar a la cifra de 126.000», añade.
Por su parte, en los primeros cien días del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum , se han reportado 4.000 personas desaparecidas.
Mapas de fosas
- En el marco del proyecto «A dónde van los desaparecidos», del cual la periodista Aranzazú Ayala Martínez es coordinadora ejecutiva, se elaboró en 2018 el primer mapa de entierros ilegales en el país. Hoy, no hay datos oficiales al respecto disponibles al público. La mayoría de la información se basa en esfuerzos de la sociedad civil.
- La Universidad Iberoamericana (IBERO), por ejemplo, tiene su propia base de datos, que alimenta con los hallazgos que se han publicado en la prensa nacional y local.
- Andrea Horcasitas Martínez, encargada del Programa de Derechos Humanos de la IBERO, cuenta a DW que, en el periodo de 2006 a mayo de 2024, se han registrado 3.298 fosas clandestinas. El 51 por ciento de los hallazgos se concentra en los estados de Guerrero, Veracruz, Sonora, Guanajuato y Jalisco (gráfico).
«A pesar de tener un menor número de fosas, Jalisco es el estado en donde se han encontrado más cuerpos, 1.128», apunta Horcasitas. Aunque un estado no es necesariamente más seguro por tener un menor número de fosas, prosigue.
«En la Ciudad de México hay hallazgos cotidianos de restos humanos, de cuerpos que son aventados en los bosques de los alrededores; en Chihuahua, en la sierra; en Sonora, en el desierto; en Tamaulipas, hay sitios de exterminio, donde se calcinan restos», detalla.
¿Cómo se persigue este delito?
La desaparición forzada perpetrada por agentes del Estado y la desaparición por personas particulares son tipificadas como delito en México desde 2017. Antes, las desapariciones por particulares no eran perseguidas, únicamente en el caso de secuestros en los que se pedía rescate.
- La ley de 2017 llevó a la creación del sistema nacional de búsqueda de personas, con una comisión nacional y comisiones locales en cada estado. «Sin embargo, en los hechos, el sistema no funciona.
- Las autoridades, lejos de coordinarse, investigan cada caso como si fuera aislado y las autoridades políticas niegan sistemáticamente el fenómeno y, en el mejor de los casos, acusan a los grupos delincuenciales y no asumen responsabilidad», sentencia el defensor de derechos humanos Michael W. Chamberlin.
- Ayala Martínez, de Quinto Elemento Lab, denuncia que «no solo no cesan las desapariciones, sino que los cuerpos, los cadáveres, las entregas, las repatriaciones se van acumulando y se van transversalizando otros problemas, por ejemplo, migrantes».
Señaló que aludiendo a personas de otros países que desaparecen en México, algo que añade aún más complejidad al fenómeno de las personas en paradero desconocido. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://drive.google.com/file/d/12ecUATmCqtBK6J7g0VdJBXZzvbJR-eG7/view?usp=sharing























