En México millones de trabajos son en realidad «fábricas de pobreza», con salarios insuficientes para una vida digna, trabajos sin derechos y personas excluidas están en la raíz de la pobreza, advierten los especialistas de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Señalan que esta situación es, incluso, más grave ahora que antes de la pandemia por Covid-19.
- De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, en el primer trimestre de este año, presentados por el Observatorio de Trabajo Digno (OTD), las personas que trabajan y ganan salarios de pobreza, insuficientes para adquirir dos canastas básicas al mes, suman 32.9 millones, lo que representa 67% de la población ocupada.
- En el mismo periodo del 2020, justo antes del inicio de la pandemia, en esta situación estaban 30.4 millones de personas, que en ese entonces eran 62% de la población ocupada.
- Tener salarios insuficientes no es la única carencia que afrontaron las personas que trabajan, pues hay 35.1 millones sin seguridad social, 60% de la población ocupada; cuando antes de la pandemia eran 34.2 millones, que en ese entonces eran 62% de la población ocupada.
Millones trabajan sin Contratos ni Prestaciones
Quienes trabajan en empleos sin contrato estable suman 18.6 millones, contra 18.9 millones en esa situación hace cinco años, una disminución mínima.
- Y sin afiliación sindical ahora son 33.1 millones, contra 30.9 millones del 2020, un indicador prácticamente estancado en 86% y 87% de la población ocupada, respectivamente.
- Un indicador relevante, nuevo en el OTD, es el de la exclusión por labores de cuidado en el hogar sin remuneración, que en el primer trimestre de este año afecta a 14.8 millones de personas, de las cuales 14 millones son mujeres.
Baja el desempleo completo
El dato en donde hay una leve disminución es el de desempleo completo; es decir el que incluye tanto a las personas desocupadas como a las disponibles, que en el 2020 eran 7.7 millones de personas, frente a las 6.7 millones actuales.
- Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, destacó que el Observatorio de Trabajo Digno sirve para visibilizar las condiciones laborales de exclusión y pobreza que están a la raíz de la pobreza y muestran una situación estructural de incumplimiento con las normas del derecho humano al trabajo.
- “El trabajo en México se convierte en una fábrica de pobreza para millones de personas, cuando debiera ser la puerta de salida, por los bajos salarios, los llamados trabajos ‘informales’ que en realidad son trabajos sin derechos y sin acceso al seguro social, pues muchos empleos carecen de medios de defensa que son su derecho: la contratación estable, la negociación colectiva y la afiliación sindical.
«Con el Observatorio queremos insistir que esta realidad debe cambiar, pues el trabajo es un derecho humano, no una mercancía” explicó Gómez Hermosillo.
- Estos y otros indicadores, que marcan la tendencia que desde hace años ha padecido el país, forman parte del Observatorio de Trabajo Digno (OTD), un portal que ha sido renovado y actualizado, el cual ya está disponible para la consulta en:
https://www.frentealapobreza.mx/observatorio-de-trabajo-digno
La nueva visualización del OTD de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza se realizó colaborativamente con Data Cívica, y presenta indicadores sobre violaciones evidentes, sistemáticas y estructurales al derecho al trabajo digno.
Ana Paulina González, responsable de Investigación y Datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, explicó que el OTD presenta diversos indicadores sobre violaciones evidentes, sistemáticas y estructurales al derecho al trabajo digno usando información estadística oficial.
“El propósito es visibilizar las condiciones de trabajo que producen pobreza y desigualdad en México; los indicadores del Observatorio nos permiten ver con claridad que la raíz de la pobreza tiene que ver con la exclusión y la precariedad laborales, que además afectan en mayor medida a mujeres y jóvenes”, refirió.
Estados con más explotación laboral
A través de la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), correspondiente al cuarto trimestre de 2024, el Inegi destacó que Chiapas se coronó como el estado con la tasa más alta de condiciones críticas de ocupación, con 49% de trabajadores afectados.
- Señaló que Tlaxcala conquistó el segundo lugar del ranking, con 42.7% de las personas ocupadas con salarios que, con muchas dificultades, llegan a uno o máximo dos salarios mínimos.
- Refirió que el Estado de México y Puebla destacaron en el tercera y cuarta posición, con niveles de 39.9% y 39.8% de precariedad laboral, respectivamente, al cierre del año pasado.
Mientras que Tamaulipas y Veracruz completaron el top 6 de estados con la mayor proporción de personas sufren condiciones críticas de trabajo, con tasas de 39.5% y 38.5%, en cada caso.
- En contraste, destacó el instituto, Jalisco se ubicó como la entidad federativa con el menor nivel precarización laboral, con una proporción de 17.7%; seguido de Baja California Sur y Nuevo León, con 18.3%.
- Además de Sinaloa, Aguascalientes y Colima, cuyo mercado laboral registró tasas de 19.9%, 21.7% y 21.8% de personas en situación crítica de ocupación, respectivamente, que se ubican más de 10 puntos por debajo del promedio nacional de 31.1%.
Urge una segunda chamba
Los resultados de la ENOE también arrojaron que el número de mexicanos que requieren una segunda chamba, para completar la quincena y mejorar su calidad de vida, se disparó durante el último año.
- El documento detalló que la población subocupada del país, donde se contabiliza a dicho sector laboral, creció de 7.8% a 8.2% de las mujeres y hombres que desarrollan una actividad productiva.
- Con ello, el número de individuos que necesita y busca una segunda o tercera chamba creció a 4.9 millones, 245 mil mujeres y hombres más que el cuarto trimestre de 2023.
- La ENOE arrojó que Oaxaca terminó el año pasado como la entidad federativa con el registro más alto población subocupada, con una cifra récord de 17.3% de las personas ocupadas.
- Confirmó que, detrás se colocó el estado de Tabasco, (17.2%), Tlaxcala (13.8%), Michoacán (13.4%), Tamaulipas (12.3%), Guanajuato (12.1%), Hidalgo (11.7%) y Sinaloa (11%).
Pobreza laboral repuntó a 35.4% en el cierre del 2024
Un poco más de 46 millones de personas en México no logran cubrir sus necesidades básicas con los ingresos provenientes del trabajo de los integrantes de su hogar, revelan datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- El organismo difundió este miércoles el informe sobre el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza, en el que destaca que la pobreza laboral, es decir, la población con ingresos inferiores a la canasta alimentaria, tuvo un aumento de 0.3 puntos porcentuales en el cuarto trimestre del 2024 respecto del periodo julio-septiembre, al pasar de 35.1 a 35.4 por ciento.
En línea con el estancamiento que tuvo el mercado laboral en 2024, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la pobreza por ingresos provenientes del trabajo cerró el año con un deterioro después de haber tocado un mínimo de 35.0% en el segundo trimestre del año, su mejor nivel en 17 años.
- Junto con el avance de este indicador, el Coneval destacó también que el ingreso laboral per cápita tuvo una reducción trimestral de 1.5%, y pasó de 3,346 a 3,295 pesos mensuales. En todos los quintiles se observó una reducción, aunque el mayor impacto se registró entre la población con menores percepciones.
- “Entre el tercer y cuarto trimestre de 2024, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria (pobreza laboral) a nivel nacional mostró un aumento trimestral de alrededor de 0.3 puntos porcentuales, al pasar de 35.1 a 35.4 por ciento.
“El aumento trimestral de la pobreza laboral se dio a la par de una disminución de 40,700 personas ocupadas, además de una disminución del ingreso laboral real per cápita (1.5%) y un incremento del valor monetario de la canasta alimentaria en el ámbito urbano de 0.3%, mientras que el ámbito rural no se mostraron cambios”, destacó el organismo en un comunicado.
Baja en los ingresos de las personas ocupadas
En promedio, el 2024 cerró con un ingreso promedio para la población ocupada de 7,363 pesos mensuales, lo que implica una disminución trimestral de 0.5 por ciento. En el caso de los hombres, la percepción promedio fue de 8,026 pesos; para las mujeres, de 6,432 pesos.
- En el caso de quienes laboran en la formalidad, el ingreso promedio fue de 10,349 pesos mensuales, una disminución trimestral de 2.2%; quienes tienen una ocupación informal, de 5,146 pesos por mes, un avance de 2.5% respecto del periodo anterior.
- A nivel estatal, la pobreza laboral aumentó en 20 de las 32 entidades federativas entre el tercer y el cuatro trimestre del año.
- Las de mayor incremento fueron Veracruz (5.2 puntos), Morelos (3.3 puntos) y San Luis Potosí (3.1 puntos). En contraste, las que más redujeron su población en esta condición fueron Michoacán (3.4 puntos), Baja California Sur (2.9 puntos) y Sonora (2.7 puntos).
Cabe destacar que en medio del impacto de la emergencia sanitaria por la pandemia por Covid-19 en el país, este indicador registró sus máximos históricos al abarcar al 46% de la población general.
Pandemia elevó las carencias laborales
- La pobreza laboral aumentó en Jalisco, Nuevo León y otra decena de estados a partir de la pandemia de Covid-19, debido a la escasez de inversiones, la informalidad y la inseguridad, coincidieron expertos.
A escala nacional, 35.4% de los mexicanos vivían a finales del año pasado en una situación en la que sus ingresos laborales son insuficientes al momento de adquirir la canasta alimentaria para toda su familia.
- La pobreza laboral creció en 12 de las 32 entidades federativas durante los últimos cinco años, de acuerdo con la información más reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), organismo en proceso de extinción.
La coordinadora de Análisis de Datos de México ¿Cómo Vamos?, Adriana García, dijo que la pandemia provocó la contracción más grande que se tenga registrada de la economía nacional, la cual tuvo serias repercusiones en los ingresos de las familias y su calidad de vida, cuyos rezagos aún persisten.
- Destaca Aguascalientes, donde los trabajadores en esta situación aumentaron de 30.6% a 35.9%.
El coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, Héctor Magaña, relaciona la situación de Aguascalientes con el freno de nuevas inversiones a partir de la pandemia, sobre todo en la industria automotriz.
- Las carencias laborales en Guanajuato aumentaron de 33.3% a 37.1% desde la crisis sanitaria
Lo anterior responde también a la falta de inversiones, pero con la agravante adicional de la violencia que ejercen los grupos criminales en la entidad, lo que ha limitado la recuperación económica de los hogares, comentó el académico en entrevista con El Gran Diario de México.
Veracruz, el cuarto estado más poblado en el país, pasó de 49.6% a 51.9%, mientras que Oaxaca también sobresale por liderar la pobreza laboral a escala nacional, cuya tasa se elevó de 58.7% a 60.1%. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
Comunicado 06_25