TEXTO ÍNTEGRO: Aumentan los DELITOS prioritarios en el PAÍS, según el SESNSP

El narcomenudeo registró un alza de 28.6%; extorsión, 15.5%; trata de personas, 14.7%; robo a casahabitación, 7.8%; secuestro, 3.6%; robo de vehículo, 3.0%, según el SESNSP.

Seis delitos clasificados como prioritarios aumentaron en enero, si se comparan con la incidencia delictiva de diciembre del año pasado.

  • El narcomenudeo registró un alza de 28.6%; extorsión, 15.5%; trata de personas, 14.7%; robo a casahabitación, 7.8%; secuestro, 3.6%; robo de vehículo, 3.0%, según las estadísticas reportadas por los estados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
  • En contraste, el feminicidio disminuyó 18.2%; el robo a transeúnte, 1.1%; violencia familiar, 0.7%, destaca la oficina.

En cifras absolutas, en enero pasado se abrieron 7 mil 112 carpetas de investigación por narcomenudeo en las 32 fiscalías o procuradurías del país, contra las 5 mil 530 de diciembre de 2019.

Los estados con más incidencia de este delito son Guanajuato, Coahuila, Baja California, Ciudad de México y Chihuahua.

Respecto a la extorsión, se contabilizaron el mes pasado 694 carpetas de investigación, 93 más que en diciembre del año pasado, que cerró con un total de 601.

  • Estado de México, Veracruz, Jalisco, Ciudad de México, Nuevo León encabezan la lista con más registros por extorsión, un delito que desde hace meses se mantiene al alza en sus distintas modalidades.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció que la extorsión será uno de los ilícitos prioritarios a combatir durante el año 2020, ya que de todos los delitos, aproximadamente uno de cada cinco se trata de extorsiones.

La dependencia anunció en 2019 la creación de una base de datos de probables números de extorsión para combatir el ilícito de manera efectiva, la cual se considera que pude ser la columna vertebral de la nueva estrategia en la materia.

“El objetivo de esta nueva base de datos es que los ciudadanos puedan, desde cualquier parte del país, llamar a la línea 089 para denunciar, de forma completamente anónima, una probable extorsión telefónica, las 24 horas, los siete días de la semana”, señaló la dependencia.

Por trata de personas, las fiscalías o procuradurías estatales iniciaron 39 registros, cinco más que en diciembre.

  • En lo que se refiere al delito de secuestro, se abrieron 87 carpetas de investigación en enero pasado, principalmente en los estados de Veracruz, Estado de México, Morelos y Tabasco.

Según las estadísticas, por robo a casa-habitación se integraron 6 mil 847 investigaciones en el país, contra las 6 mil 351 del año pasado.

El robo de vehículo automotor, un delito que el gobierno federal presumió a la baja en 2019, volvió a repuntar en el primer mes de 2020, al sumar un total de 11 mil 861 casos reportados ante el Ministerio Público local, lo que representa 348 más que en diciembre./EL UNIVERSAL-PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

View Fullscreen

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

¿Eres humano? * Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.