TEXTO ÍNTEGRO: CAMBIO CLIMÁTICO impacta el sur de ÁFRICA; lluvias e inundaciones DESPLAZÓ a +300 MIL personas

Alrededor de 1.3 millones de personas en el sur de África se vieron afectadas por las inundaciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cambio climático ha empeorado las lluvias torrenciales e inundaciones que devastaron partes del sur de África. Como parte de ello se registra la muerte de más de 100 personas y el desplazamiento de miles de personas.

  • Un estudio de la World Weather Attribution –una red internacional que analiza fenómenos climatológicos– abordó las recientes lluvias intensas que provocaron graves inundaciones en partes de Sudáfrica, Mozambique y Zimbabue, y reveló que la región experimentó la cantidad de lluvia de un año en un período de 10 días.

Esto resultó en daños generalizados a viviendas e infraestructuras, estimados en millones de dólares, y agencias humanitarias afirman que hay una creciente crisis para la población desplazada que enfrenta hambre, brotes de enfermedades y falta de servicios de salud debido a la destrucción.

Muchas casas y otras estructuras en Mozambique quedaron completamente sumergidas bajo el agua, decenas de hospitales y clínicas fueron destruidos y carreteras y puentes fueron arrasados en las provincias sudafricanas de Limpopo y Mpumalanga y partes de Zimbabue.

El estudio fue realizado por científicos de todo el mundo utilizando métodos revisados por pares para evaluar el impacto del cambio climático en los patrones y eventos climáticos severos.

  • Los datos obtenidos de las recientes lluvias, cuya magnitud rara ocurre aproximadamente una vez cada 50 años, confirmaron un «claro paso hacia lluvias más violentas», de acuerdo con el estudio.
  • También se vio agravado por el fenómeno meteorológico actual de La Niña, que naturalmente causa condiciones más húmedas en la región del sur de África, pero que ahora operaba dentro de una atmósfera mucho más cálida.

«Nuestro análisis muestra claramente que nuestra continua quema de combustibles fósiles no sólo está aumentando la intensidad de las lluvias extremas, sino que está convirtiendo en algo mucho más severo eventos que de todos modos habrían ocurrido», dijo Izidine Pinto, investigador climático sénior en el Instituto Meteorológico Real de los Países Bajos.

Pinto, quien coescribió el estudio, dijo que los modelos climáticos utilizados tuvieron dificultades para determinar exactamente cuánto peor hicieron las recientes inundaciones el cambio climático, pero que un aumento del 40% en la intensidad de las lluvias no se puede explicar sin el cambio climático causado por el ser humano.

«Significa que lo que ya habría sido un período serio de lluvias intensas se ha transformado en un diluvio más violento que las comunidades no están equipadas para enfrentar», expresó.

África contribuye sólo entre el 3% y el 4% de las emisiones globales, según Naciones Unidas, y sin embargo es una de las regiones del planeta más vulnerables a los impactos del cambio climático. Las inundaciones y crisis anteriores como los ciclones en el sur de África causan daños por valor de cientos de millones a miles de millones de dólares en lo que en gran medida son países pobres, y el continente ha instado a las naciones más ricas del mundo a ayudar más con los desastres relacionados con el clima.

Alrededor de 1.3 millones de personas en el sur de África se vieron afectadas por las inundaciones, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las regiones afectadas en el sur de África no son ajenas a las lluvias intensas y las inundaciones, pero los científicos se alarmaron por la magnitud de los eventos recientes.

«Este evento fue una sorpresa para nosotros porque hemos experimentado los anteriores hace 25 años, que inundaron las mismas áreas», dijo Bernardino Nhantumbo, investigador del Servicio Meteorológico de Mozambique. «Hay lugares que han registrado en dos o tres días la lluvia que se esperaba para toda la temporada de lluvias, por lo que esto fue muy desafiante de acomodar en cualquier circunstancia».

  • Nueve ríos internacionales fluyen hacia Mozambique y se espera un daño significativo tras un evento de este tipo debido a las fuertes lluvias, así como al flujo de los ríos, subrayó Nhantumbo.
  • «Pronosticamos bien porque tenemos diferentes modelos, pero estos son esos eventos que incluso con un buen pronóstico no se pueden contener los daños asociados», comentó.
  • Las partes central y sur de Mozambique fueron las más afectadas, con la capital provincial de Gaza, Xai-Xai, y la cercana ciudad de Chokwe en gran medida sumergidas bajo el agua.

Los investigadores también han pedido el desarrollo de modelos climáticos en África para comprender mejor la dinámica y el alcance del impacto del cambio climático en las diversas regiones del continente.

La falta de modelos climáticos desarrollados en África fue parte de la razón por la cual la mayoría de los modelos tuvo dificultades para determinar exactamente cuánto peor hicieron las recientes inundaciones el cambio climático, explicó Friederike Otto, profesora de Ciencia Climática en el Centro de Política Ambiental del Imperial College en Londres.

«Todos los modelos climáticos que tenemos y que están disponibles gratuitamente se desarrollan fuera de África. Todos se desarrollan dentro de centros de modelado climático en Estados Unidos, Europa y algunos en Asia», dijo Otto. «Pero no hay un solo modelo climático que se desarrolle en África. Debido a esto, generalmente están diseñados para que obtengan el clima mejor en las regiones para las que están hechos, y eso es cierto para todos los modelos».

Un fenómeno que se da cada 50 años

Los datos obtenidos de los recientes diluvios, cuya rara magnitud se produce aproximadamente cada 50 años, confirman una «clara tendencia hacia lluvias más violentas», señala el estudio.

  • La situación se vio además agravada por el actual fenómeno de La Niña, que de forma natural trae condiciones más húmedas en la región del sur de África, pero que ahora opera en una atmósfera más cálida.

«Nuestro análisis muestra claramente que la continua quema de combustibles fósiles no solo incrementa la intensidad de las lluvias extremas, sino que convierte eventos que habrían ocurrido de todos modos en algo mucho más grave», dice Izidine Pinto, investigador climático sénior del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos.

Pinto, coautor del estudio, explica que los modelos climáticos utilizados tuvieron dificultades para determinar exactamente cuánto empeoraron las recientes inundaciones por el cambio climático, pero que un incremento del 40% en la intensidad de las lluvias sería imposible de explicar sin el cambio climático de origen humano.

«Eso significa que lo que ya habría sido un periodo serio de lluvias intensas se ha transformado en un diluvio más violento, para el que las comunidades no están preparadas», afirma.

Las inundaciones en el sur de África desbordaron todas las previsiones

Las regiones afectadas en el sur de África están acostumbradas a aguaceros e inundaciones, pero los científicos se alarmaron por la magnitud de los últimos episodios.

«Este episodio ha sido una sorpresa para nosotros porque ya vivimos otros hace 25 años, que inundaron las mismas zonas», dice Bernardino Nhantumbo, investigador del servicio meteorológico de Mozambique.

«Hay lugares que han registrado en dos o tres días la lluvia que se esperaba para toda la temporada de lluvias, así que fue muy difícil de gestionar en cualquier circunstancia.»

  • Según Nhantumbo, Mozambique está aguas abajo de nueve ríos internacionales, por lo que cuando sucede algo así se esperan muchos daños no solo por las fuertes precipitaciones, sino también por el caudal.

«Pronosticamos bien porque contamos con distintos modelos, pero son eventos que, incluso con un buen pronóstico, no permiten evitar los daños asociados», añade.

Las zonas centro y sur de Mozambique fueron las más afectadas, con la capital provincial de Gaza, Xai-Xai, y la cercana localidad de Chokwe ampliamente anegadas.

Modelos climáticos centrados en África

Los investigadores también han pedido el desarrollo de modelos climáticos en África para comprender mejor la dinámica y el alcance del impacto del cambio climático en las distintas regiones del continente.

  • Según Friederike Otto, profesora de ciencias del clima en el Centre for Environmental Policy del Imperial College de Londres, la ausencia de modelos climáticos desarrollados en África explica en parte que la mayoría de modelos tenga dificultades para concretar exactamente cuánto empeoraron las inundaciones recientes por el cambio climático.

«Todos los modelos climáticos que tenemos y que están disponibles de forma libre se desarrollan fuera de África. Se elaboran en centros de modelización climática de Estados Unidos, Europa y algunos en Asia.

«Pero no existe ni un solo modelo climático desarrollado en África. Por ello suelen estar diseñados para reproducir mejor el tiempo de las regiones para las que se crean, y eso vale para todos los modelos», concluye.

El cambio climático afecta cada vez más a los países africanos

Las condiciones meteorológicas extremas y las consecuencias del cambio climático están afectando el desarrollo socioeconómico de África: exacerbando el hambre, la inseguridad y los desplazamientos, según el informe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima en África 2024.

  • El informe destacó los retos para la agricultura y el medio ambiente; la seguridad alimentaria, hídrica y energética; y la salud y la educación, haciendo hincapié en las oportunidades y las nuevas herramientas para hacer frente a los retos.

“El informe sobre el estado del clima en África refleja la realidad urgente y creciente del cambio climático en todo el continente”, afirmó Celeste Saulo, secretaria general de la OMM.

“También revela un patrón marcado de fenómenos meteorológicos extremos, en el que algunos países se enfrentan a inundaciones excepcionales causadas por precipitaciones excesivas, y otros soportan sequías persistentes y escasez de agua”.

  • El año 2024 fue el más cálido o el segundo más cálido, y la última década ha sido la más cálida registrada, afectando a la agricultura, la productividad laboral y perturbando la educación.
  • La temperatura media en superficie en toda África en 2024 fue aproximadamente 0,86 °C superior a la media de 1991-2020. El norte de África registró la temperatura más alta, 1,28 °C por encima de la media, convirtiéndose en la subregión que más rápido se está calentando.

Las temperaturas de la superficie del mar fueron las más altas registradas, por delante de las de 2023, especialmente en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.

Este aumento de temperaturas en los océanos perturba los ecosistemas marinos y pueden intensificar las tormentas tropicales, además con el aumento del nivel del mar podría plantear amenazas adicionales a las comunidades costeras.

Desde las peores sequias en dos décadas hasta graves inundaciones

El sur de África experimentó condiciones de sequía perjudiciales, especialmente en Malawi, Zambia y Zimbabue, que sufrieron la peor sequía en al menos dos décadas. El rendimiento total de los cereales en la zona fue un 16% inferior a los últimos cinco años.

El bajo nivel de las aguas y la escasa producción hidroeléctrica del lago Kariba, el mayor embalse artificial del continente, provocaron prolongados cortes de electricidad y trastornos económicos.

  • África Occidental, Central y Oriental sufrieron inundaciones devastadoras que afectaron a más millones de personas, causando varios centenares de víctimas y cientos de miles de desplazamientos.
  • Pero, en África Oriental las precipitaciones de la temporada de octubre a diciembre fueron inferiores a la media, lo que suscitó preocupación por la seguridad alimentaria.

El norte de África registró su tercera cosecha consecutiva de cereales por debajo de la media debido a las escasas precipitaciones y a las temperaturas extremadamente altas./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://spiral.imperial.ac.uk/server/api/core/bitstreams/e903ac87-deaa-416d-a240-273b21d95b9b/content

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario