TEXTO ÍNTEGRO: Crisis Docente amenaza la EDUCACIÓN GLOBAL; déficit 44 MLLNS de MAESTROS

El recorte que se continúa realizando en los fondos para la educación es un foco de debate internacional que impacta de forma creciente en los educadores.

La Unesco alertó sobre una «crisis sin precedentes» por la escasez de profesores alrededor del mundo, a consecuencia de los bajos salarios, la violencia y el aumento de estudiantes.

  • Durante una Cumbre Mundial Docente que se inauguró en Santiago de Chile, la jefa del organismo, la francesa Audrey Azoulay, señaló que «la tasa de docentes que abandonan la enseñanza se ha duplicado en el transcurso» de los últimos siete años.
  • En un informe previo, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) había advertido que hacia 2030 habría un déficit de 44 millones de profesores en educación primaria y secundaria.

Según Azoulay, para cubrir el salario de esos 44 millones de docentes son necesarios «120 mil millones de dólares».

Entre las causas de la deserción del profesorado están los bajos salarios, el envejecimiento del cuerpo docente y el incremento masivo del número de alumnos.

  • También «a través del mundo hay ataques deliberados hacia los docentes que están en la primera línea contra la violencia, contra el terrorismo, porque encarnan los valores de la sociedad», aseguró.
  • Para afrontar la escasez de docentes tenemos que transformar, más que la profesión misma (…), la valorización que como sociedad le damos a la profesión; dignificar su ejercicio», aseguró el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la inauguración.

Azoulay, exministra de Cultura de Francia, destacó la necesidad de actuar con rapidez y de forma concertada para responder a una crisis que afecta a todas las regiones del mundo.

  • Necesitamos mecanismos innovadores de financiación, sobre todo hoy, en que la persistencia de conflictos en el mundo nos lleva a sacar los recursos públicos que debiéramos dedicar a la educación», aseguró Azoulay.

La jefa de la Unesco también denunció que el cambio climático está afectando el aprendizaje de los estudiantes y «hace perder 1,5 años de escolaridad», según dijo.

Entender el por qué y gestar un cambio

En la reciente cumbre que tuvo lugar en Chile- que reunió a representantes de más de 50 países- el tema de la escasez de educadores calificados fue uno de los grandes temas de discusión. De acuerdo al informe, se espera un faltante global de 44 millones de maestros, en especial con el ingreso de más estudiantes a la escuela primaria y secundaria en los próximos cinco años.

  • Si bien las tasas de natalidad se encuentran en general a la baja, sí es cierto que las tasas de alfabetización se observan en alza, logrando que mayor cantidad de niños y jóvenes ingresen al ámbito escolar.
  • Pero ¿Cuál es el factor principal que afecta a los docentes en el mundo? De acuerdo a las encuestas analizadas se plantean dos factores clave: la baja remuneración y el impacto en el bienestar personal de quienes educan.
  • De acuerdo al informe se espera que en el caso de Asia Meridional y África Subsahariana, se requieran $25 mil millones y $35 mil millones de dólares respectivamente, para financiar el número de nuevos maestros en vistas a 2030.

Mientras que en el caso de Europa y América del Norte se espera que al menos se inviertan unos $5.4 millones hacia el 2030 para lograr revertir la baja en el cuerpo docente.

“Demasiados maestros jóvenes están dejando el trabajo en sus primeros años debido a los bajos salarios, las pesadas cargas de trabajo, el desarrollo profesional limitado, la falta de capacitación tecnológica y, en muchos lugares, la negligencia del valor del maestro”, subrayó Amina Mohammed, subsecretaria general de la ONU, en la cumbre que tuvo lugar en Chile.

  • Y agregó que a nivel internacional se vive: “Una falta de reconocimiento que desmotiva y paraliza. En última instancia, estamos pidiendo lo imposible a los maestros: construir el futuro sin las herramientas, la confianza y las condiciones que necesitan”.

Nuevas estrategias

El recorte que se continúa realizando en los fondos para la educación es un foco de debate internacional que impacta de forma creciente en los educadores. Algunos países están lanzando estrategias de retención como por ejemplo en Corea se busca atraer a maestros en zonas rurales con salarios más altos que la media y menor carga horaria.

  • En Perú y Gambia también se están dado experiencias de salarios diferenciales para aquellos educadores que optan por trabajar en regiones vulnerables valorando el esfuerzo y las condiciones más extremas.
  • También se están empezando a discutir los retiros y posibles beneficios impositivos o de financiación que podrían recibir aquellas personas que opten por ser educadores.
  • De acuerdo a la UNESCO, actualmente existe una tasa de rotación global de un promedio de 9 puntos, aunque hay zonas y países donde se alcanza un promedio de dos dígitos mostrando una baja conformidad laboral.

También se destaca que las mujeres educadores suelen presentar mayores niveles de estrés, un dato estrechamente vinculado, con el impacto que suelen tener en tareas domésticas fuera del ámbito profesional generando aun mayor carga sobre el bienestar emocional.

América Latina y el Caribe necesitan 3.2 millones de profesores

  • En América Latina y el Caribe, agrega, la situación es alarmante, pues se necesitan 3.2 millones de profesores, en su mayoría, para remplazar a quienes abandonan la docencia por la sobrecarga laboral, los bajos salarios y la falta de reconocimientos.
  • La escasez es una desafío global, pues nuevas proyecciones estiman en 120 mil millones de dólares anuales el costo de financiar los puestos docentes adicionales para alcanzar la meta de una matrícula universal.

La investigación, elaborada en colaboración con el Equipo Especial Internacional sobre Docentes para Educación 2030, destaca que tan sólo en la región del África Subsahariana se necesitan 15 millones de maestros adicionales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia educativa.

Este escenario crítico no afecta únicamente a países en desarrollo, también se observan tendencias igualmente preocupantes en países de renta alta, donde los gobiernos no pueden atraer suficientes docentes nuevos para remplazar al creciente número de quienes abandonan la profesión.

Dichos efectos, revela el documento, se han detectado en sistemas educativos europeos, en Francia, Países Bajos e Inglaterra, así como en Japón y Estados Unidos. Subraya que las tasas mundiales de abandono entre docentes de primaria casi se duplicaron, pasando de 4.6 por ciento en 2015 a 9 en 2022.

  • El informe, que se presentará cada 2 años con un enfoque temático, señala que ante la universalización de la educación secundaria, la mayor demanda de docentes se concentra en este nivel educativo.

Agrega que las proyecciones muestran que aún se necesitan “31 millones de docentes de secundaria a nivel mundial, en comparación con los 13 millones de primaria“.

  • Además, el número de profesores necesarios para remplazar a quienes abandonan representa 58 por ciento de esa cifra, mientras que el 42 restante se atribuye a puestos docentes de nueva creación.

En México cada vez menos personas quieren ser maestros

  • Cada vez menos personas quieren ser maestros en México, la principal razón: Salarios bajos y poco reconocimiento al trabajo en las aulas. No se trata de un fenómeno exclusivo de nuestro país, sino de un desafío que enfrenta buena parte del mundo.

Al egresar de la Normal, René Tamayo tardó 5 años en obtener una plaza como maestro de primaria. Renunció a ella tras 8 años de servicio para ejercer su otra profesión: la de psicólogo.

  • A la par de estar trabajando como docente y después de haber pues vivido como este desencanto, ¿No?, De la experiencia de estar como maestro, y muy influenciado por la experiencia del trabajo socioemocional con los niños empecé a estudiar otra carrera.

El abandono de la profesión de docentes es una de las causas por las que la UNESCO proyecta que, en 2030, faltarán 44 millones de maestros en primarias y secundarias del mundo. En México no hay cifras oficiales sobre deserción de profesores, pero quienes lo hacen tienen claras sus razones.

Como René que asegura que la profesión no está bien remunerada.

Económicamente no es bien remunerado. Algunos piensan que trabajamos 4 horas al día y en realidad implica mucho más horas de inversión de tiempo, desde la planeación, la evaluación. Aparte invertir también en los materiales, por muchos lados se le exige al maestro y poco se le reconoce.

Otros países

  • Los motivos entre docentes de distintos países son similares: Condiciones laborales deficientes, salarios bajos y poco valor social a esta profesión, según la Red Internacional de Investigadores FIT-Choice, pero en México, que acaba de sumarse al grupo, la política es clave. Al respecto Jihan García-Poyato, investigadora de Escuela Normal en Ensenada, indica:
  • Pues hubo muchas reformas. A partir de la reforma de 2013, la modificación de las formas de ingreso al servicio público como docente. Una vez que egresan de la Normal, hacen el examen para ingresar a tener un trabajo como profesores en educación pública, pues en este proceso no siempre tienen plaza, ¿No? Pueden pasar uno, dos años que están cubriendo interinatos, los cuales tardan mucho en pagarse.

Reformas

Las reformas mexicanas tuvieron un efecto dominó. La cantidad de aspirantes a ingresar a escuelas normales se redujo 57% entre 2011 y 2019; la matrícula decreció 17%.

  • Como lo proyectó el INEE, para 2023 los egresados normalistas eran insuficientes para cubrir las vacantes en Educación Básica y Media.
  • México es uno de los países que busca atajar el abandono docente trabajando en la motivación para ingresar a las escuelas normales.

Jihan García-Poyato, investigadora de Escuela Normal en Ensenada indicó:

  • El saber por qué están aquí, pues nos va a ayudar a poderles acompañar. Entonces, yo creo que no necesariamente es que nos quedemos sin maestros así tan pronto. O sea, podemos ocupar esos espacios, pero:
  • ¿Quiénes van a ser esos profesores que entren a ocupar esos espacios que se vayan quedando disponibles? Entonces, es importante pues porque deberíamos de tener a los mejores profesores del mundo.

Maestros, entre la precariedad laboral y brechas de género

  • Organizaciones civiles advirtieron que entre los retos que tienen que sortear los maestros en México están una deficiente formación inicial; falta de representación sindical, estrés constante, escaso reconocimiento institucional, precariedad laboral, brechas de género y condiciones materiales inadecuadas para enseñar.
  • Al presentar los resultados de su encuesta titulada “Frente al trabajo de las y los maestros mexicanos, les quedamos a deber”, la organización Educación con Rumbo advirtió que uno de cada dos profesores (49.4%) considera que su formación en las escuelas normales no fue suficiente para afrontar los retos actuales del aula.

Este déficit en la preparación inicial, ahondó la organización, obliga a las y los maestros a buscar por cuenta propia una actualización constante, sin contar, en muchos casos, con un acompañamiento institucional efectivo.

  • La falta de respaldo se extiende también al ámbito sindical: el 32.3% de los encuestados declaró no sentirse representado ni apoyado por ningún sindicato, lo que evidencia un vacío de acompañamiento formal en su labor docente.

Dos de cada tres expresan una profunda conciencia social y un alto sentido de responsabilidad con sus estudiantes y la comunidad, indicó el análisis. El 70% está consciente de que su salario proviene de los impuestos de la ciudadanía, lo que se traduce en una ética de servicio profundamente arraigada.

  • Sin embargo, indicó Educación con Rumbo, esta conciencia contrasta con la falta de reconocimiento institucional, especialmente en lo emocional y mental. Más de la mitad (52.2%) señaló que su esfuerzo emocional y mental no es valorado.

Problemas de salud

El estrés, la fatiga y la desmotivación son síntomas recurrentes en la profesión. Entre los principales factores que afectan el bienestar de los profesores, los docentes mencionaron su salud física o emocional (70%), las cargas laborales y académicas (59.1%), la falta de tiempo personal (47.8%) y la situación económica (46.5%).

“Habría que poner atención, ya que el cansancio, el estrés y la desmotivación son en general un síntoma de todas las profesiones, pero en el caso del magisterio se acentúa mucho más”, subrayó Patricia Ganem, coordinadora del Observatorio de Investigación de Educación con Rumbo.

  • La encuesta reunió 774 respuestas provenientes de 28 entidades del país, se realizaron a docentes educación primaria (40.1%); secundaria (39.3%); educación preescolar (13.4%); media superior (5.9%) y educación inicial (1.3%).
  • Por su parte, Mexicanos Primero exigió a las autoridades federales y estatales traducir el reconocimiento al magisterio en políticas públicas efectivas.
  • Aunado a las políticas de género solo el 35% de los puestos son ocupados por mujeres, pese a que ellas representan la mayoría del magisterio. La ONG llamó a los tres niveles de gobierno a asumir compromisos específicos para transformar el magisterio.

Entre las acciones urgentes destacan garantizar condiciones laborales dignas y acceso a seguridad social; invertir en infraestructura escolar y recursos pedagógicos; fortalecer la formación docente continua; establecer mecanismos justos y transparentes de promoción, y respetar la autonomía profesional de las y los maestros.

Revalorización Docente, solo discurso por falta de recursos

Cuando se destinan menos de 100 pesos al año por Maestro para su formación, revalorización docente es solo promesa en papel, señala la organización.

  • Persiste una brecha entre el discurso de revalorización a los Maestros de México y los recursos asignados para hacerla realidad, especialmente desde su formación profesional, alertó la organización Mexicanos Primero (MP).
  • Afirmó que aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que este mes arrancará una consulta nacional y nuevas iniciativas de profesionalización docente, pero el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2026 limita la posibilidad de que los Maestros accedan a cursos y programas de formación continua.
  • Dijo que la SEP anunció que entre octubre de este año y marzo de 2026, será implementada una consulta nacional donde el Magisterio votará democráticamente las características de un nuevo sistema integral de formación, capacitación y actualización.

MP explicó que este modelo sustituirá a la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros(USICAMM); también serán fortalecidos los Consejos Técnicos Escolares (CTE) como espacios de colaboración y comunidades de aprendizaje.

Menos de 100 pesos Anuales por Maestro, Formación Profesional

Sin embargo, un análisis al PPEF 2026 en materia educativa realizado por Mexicanos Primero, muestra que la inversión proyectada para la formación de más de un millón de Maestros de Educación Básica es de 91.50 pesos anuales por Profesor y 77 pesos para cada uno de los 320 mil docentes de Media Superior.

  • Esto significa que cuando concluya la consulta y sean definidas las opciones de formación continua, solo contarán con menos de 100 pesos por Maestro.

“Esta cifra hace imposible financiar los cambios en el desempeño docente que exige la Nueva Escuela Mexicana (NEM), el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato o la incorporación de tecnologías digitales en el aula”, afirmó MP.

  • Añadió que los recursos propuestos para el 2026 equivalen a que solo 4 de cada 100 Maestros podrían acceder a las diversas opciones dentro del nuevo “Sistema Integral de Formación, Capacitación y Actualización” propuesto por la SEP.
  • De acuerdo con el análisis de Mexicanos Primero al PPEF, para el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) registra una caída de casi el 90 por ciento en términos reales para la Educación Básicaen los últimos 10 años.

Dijo que aunque existe un incremento marginal en la totalidad de los recursos para educación de 2026, la mayoría se destina a becas, salarios e infraestructura.

Sin embargo “se dejan de lado, una vez más, la formación continua de docentes, y otras estrategias para fortalecer los aprendizajes como el acompañamiento pedagógico y la evaluación de los aprendizajes de niñas y niños y adolescentes”.

  • El propio Plan Sectorial de Educación 2025-2030 reconoce en su objetivo 3 la “necesidad de fortalecer el papel de maestras y maestros como agentes de cambio”. Sin embargo, de los 547.5 mil millones de pesos asignados para el siguiente año.
  • El 91 por ciento se concentra en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para pago de salarios, mientras que las estrategias de formación carecen de recursos específicos.

Asimismo, la USICAMM, creada en 2019 para fortalecer la carrera docente, sufre una reducción de más del 99 por ciento en su presupuesto desde 2020, señaló

Formación docente se queda en promesa

Las prioridades en el PPEF muestran que la revalorización docente, al menos en lo que concierne a su formación para la mejora continua, “se queda en promesa”.

  • Indicó que mientras son exigidas nuevas competencias y elaborados protocolos que el personal docente debe seguir, no se invierte en formación continua y el PRODEP arrastra coberturas mínimas, incompatibles con las exigencias derivadas del nuevo plan de estudios en marcha de la Nueva Escuela Mexicana.

Mexicanos Primero llamó a los legisladores para adecuar el PPEF 2026 en la discusión presupuestal y financiar la política de profesionalización docente.

De lo contrario, “el Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 apoyará promesas solo en papel para el Magisterio, lo que pone en riesgo el derecho a aprender de las niñas, niños y jóvenes”, culminó. /PUNTOporpPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://drive.google.com/file/d/1Mxrmo7GiOF3LKq2brNyRGiDMzr6bJBpI/view?usp=drivesdk

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario