TEXTO ÍNTEGRO: DESACELERACIÓN del PIB MUNDIAL y alta DEUDA afectará los flujos COMERCIALES en 2026

La OMC alertó de la sobredependencia global de Estados Unidos como mercado y de China como proveedor de insumos críticos, y advirtió que el sistema comercial internacional debe adaptarse para reforzar su resiliencia y reducir vulnerabilidades.

El comercio mundial debería alcanzar un nuevo máximo en 2025, pero varios factores hacen que las perspectivas para 2026 sean más moderadas, anunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según estas previsiones, el comercio de bienes debería representar un aumento de aproximadamente 1.5 billones de dólares, mientras que el de servicios debería crecer en torno a 750,000 millones de dólares.

Sin embargo, según la UNCTAD, «la dinámica debería debilitarse en 2026».

Difícil 2026

«La desaceleración del crecimiento mundial, el aumento de la deuda, el incremento de los costes comerciales y la persistencia de la incertidumbre pueden afectar los flujos comerciales», consideró la organización.

  • Entre el cuarto trimestre de 2024 y el tercer trimestre de 2025, la UNCTAD constató que el comercio en los países en desarrollo creció más rápidamente que la media mundial, con un aumento de alrededor de 8%, lo que demuestra una «resiliencia creciente» en estas regiones.
  • En concreto, Asia del Este registró un aumento de las exportaciones de 9 % durante ese periodo, frente al 7 % de Sudamérica, el 6% de Europa y África, y el 2% de Norteamérica.
  • El sector manufacturero «siguió siendo un motor esencial» del comercio mundial, con un crecimiento de 10 % en los últimos cuatro trimestres.

La electrónica, en particular, impulsó el crecimiento con un aumento de 14 % en el mismo período, respaldado por una fuerte demanda relacionada con la inteligencia artificial, según la UNCTAD.

Por el contrario, en el sector del automóvil se registró un descenso del comercio de 4% los últimos cuatro trimestres.

Sistema financiero, un riesgo para el comercio mundial

El sistema financiero corre el riesgo de socavar el comercio mundial si no se adapta a las necesidades de la economía, y los países en desarrollo serían los más afectados, afirmó ayer la Agencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

Los cambios en los mercados financieros impulsan ahora el comercio mundial casi tanto como la actividad económica real, y las condiciones financieras determinan cada vez más los flujos comerciales mundiales y configuran las perspectivas de desarrollo en todo el mundo, según el informe de la UNCTAD, que se presentó en Londres.

“El comercio no es solo una cadena de proveedores. También es una cadena de líneas de crédito, sistemas de pago, mercados de divisas y flujos de capital”, afirmó Rebeca Grynspan, secretaria general de la UNCTAD.

  • Grynspan declaró que los sistemas financieros y comerciales están tan estrechamente sincronizados que cualquier aumento de la volatilidad o la incertidumbre del mercado tendrá un impacto significativo en el comercio mundial.
  • La UNCTAD afirmó que se espera que el crecimiento mundial se desacelere de 2.9% en el 2024 a 2.6% en el 2025, debido al aumento de la volatilidad financiera y las tensiones geopolíticas.
  • Más de 90% del comercio mundial depende del financiamiento bancario, y la liquidez en dólares y los sistemas de pago transfronterizos siguen siendo esenciales para el comercio internacion.

“Esta profunda dependencia de los canales financieros hace que el comercio esté estrechamente vinculado a las condiciones financieras y monetarias mundiales”, señala el informe. “Un cambio en las tasas de interés o en la confianza de los inversionistas en un centro financiero importante puede afectar al volumen del comercio mundial”.

  • El informe afirma que, aunque se espera que las economías en desarrollo crezcan más rápidamente que las avanzadas, se enfrentan a mayores costos de financiamiento, flujos de capital volátiles y riesgos crecientes relacionados con el clima, factores que limitan el margen fiscal y de inversión necesario para sostener el crecimiento.

El dólar sigue siendo fundamental para las finanzas mundiales. Esto ofrece estabilidad en tiempos de incertidumbre, pero también ata a las economías en desarrollo a ciclos financieros sobre los que tienen poco poder de influencia.

“Tenemos que encontrar formas en las que los instrumentos del sistema de pagos, de los seguros, de la capacidad de estos países para prestar o hacer cosas en su propia moneda formen parte de la resiliencia del sistema para el futuro”, afirmó Grynspan.

La UNCTAD pidió reformas para armonizar el comercio y las finanzas y garantizar la estabilidad a largo plazo, entre ellas la modernización de las normas comerciales, la reforma del sistema monetario internacional para limitar la volatilidad perjudicial de las divisas y los flujos de capital, y el fortalecimiento de los mercados de capitales para ampliar el financiamiento asequible a largo plazo.

“¿Qué se necesita para lograr una resiliencia auténtica? Marcos normativos integrados que reconozcan los vínculos entre el comercio, las finanzas y la sostenibilidad”, afirmó.

Desaceleración del comercio limitará crecimiento del PIB Mundial: OCDE

Al considerar un impacto relativamente leve de las políticas comerciales y la incertidumbre económica, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), mantuvo sin cambio sus expectativas de crecimiento para el PIB mundial en 3.2 por ciento en 2025 y 2.9 por ciento en 2026, tal como lo previó en septiembre pasado y hacia el 2027 anticipó una recuperación a una tasa de 3.1 por ciento, que será inferior al 3.3 por ciento del 2024 debido a moderación en el consumo, inversión y desaceleración del comercio.

“Esperamos que el aumento de los aranceles se refleje gradualmente en un aumento de los precios, reduciendo el crecimiento del consumo de los hogares y la inversión empresarial”, advirtió al señalar signos de desaceleración en el comercio y ajustes en los mercados laborales.

Si bien en este 2025, la OCDE identificó un impacto negativo “relativamente leve de las recientes crisis comerciales y la elevada incertidumbre en la economía mundial”, advirtió que sus proyecciones “están sujetas a riesgos sustanciales y muchas pueden interactuar unas con otras”.

  • La concentración anticipada de producción y comercialización ayudó a mantener el ritmo económico, acompañado de la sólida inversión en activos relacionados con la Inteligencia Artificial y políticas fiscales y monetarias de apoyo, expuso en la actualización de sus Perspectivas Económicas de la OCDE publicadas este martes.
  • Entre los 20 países más grandes -G20-, se estima que la inflación anual se modere a 2.8 por ciento y 2.5 por ciento en 2026 y 2027, respectivamente, desde 3.4 por ciento este año. Será a mediados de 2027 cuando se proyecta que la inflación regrese a los objetivos en casi la mayoría de las economías.

“Los bancos centrales deben mantenerse alerta, continuando con la reducción de las tasas cuando la inflación se mantenga firme en sus objetivos o regrese a ellos, pero preparados para ajustar el rumbo en caso de nuevas presiones inflacionarias o una debilidad inesperada del mercado laboral”, recomendó.

  • Para la economía de Estados Unidos, el organismo mejoró sus proyecciones comparado con sus perspectivas intermedias de septiembre. Anticipa que el PIB crecerá 2.0 y 1.7 por ciento en 2025 y 2026, respectivamente; 0.2 puntos porcentuales más que lo estimado tres meses atrás y en 2027 se recuperará a 1.9 por ciento.

“En Estados Unidos, se prevé una desaceleración del crecimiento de la producción a medida que se sientan plenamente los efectos de las tasas arancelarias efectivas sustancialmente más altas sobre las importaciones, los recortes en la plantilla del gobierno federal y la caída de la inmigración neta. Una vez superado su impacto máximo, y con la continua fortaleza de la inversión relacionada con la IA y la continua flexibilización de la política monetaria, se prevé un repunte del crecimiento anual en 2027”, explica en el reporte.

  • En Canadá, también se prevé una recuperación gradual del crecimiento del PIB real desde 1.1 por ciento en 2025, a 1.3 por ciento en 2026 y 1.7 por ciento en 2027. En la zona Euro el pronóstico de crecimiento en 2025 y 2026 es de 1.3 y 1.2 por ciento, respectivamente, 0.1 y 0.2 puntos porcentuales mejor a las cifras de septiembre.
  • El gigante asiático, China, mantendrá su ritmo de crecimiento del 5.0 por ciento en 2025 respecto al 2024, pero comenzará a perder tracción a 4.4 por ciento en 2026 y 4.3 por ciento en 2027. Tres meses atrás se preveía un repunte de 4.9 y 4.4 por ciento para este y el siguiente año.

En América Latina, tras una desaceleración del 2.4 por ciento en 2025 al 1.7 por ciento en 2026, Brasil se recuperará a 2.2 por ciento en 2027; en tanto que en México, la recuperación del PIB será más lenta, desde 0.7 por ciento en 2025 a 1.2 por ciento en 2026 y 1.7 por ciento en 2027.

Alertan de la “sobredependencia” del comercio mundial de EE.UU. y China

La directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, alertó de la sobredependencia global de Estados Unidos como mercado y de China como proveedor de insumos críticos, y advirtió que el sistema comercial internacional debe adaptarse para reforzar su resiliencia y reducir vulnerabilidades.

  • El sistema de comercio mundial fue construido para la interdependencia, no la sobredependencia. Ahora vemos sobredependencia de Estados Unidos para mercados y de China para suministros críticos”, señaló Okonjo-Iweala ante los medios durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20 que se celebra hasta este domingo en Johannesburgo.

“(…) Durante la pandemia descubrimos que (el sistema) no era tan resiliente debido a la sobredependencia en las vacunas”, recordó, por lo que defendió la necesidad de fortalecer su resiliencia mediante una reforma de la OMC.

Por eso estamos fomentando la diversificación del comercio con la descentralización de las cadenas de suministro, incluida en África”, agregó Okonjo-Iweala, al subrayar que, los jefes de Estado y de Gobierno del G20, foro que reúne a las mayores economías del mundo, debaten este domingo sobre esta cuestión.

“Necesitamos agregar valor a nuestros productos. De hecho, eso es lo que estamos discutiendo ahora mismo en la reunión del G20: cómo creamos cadenas de valor en el continente africano, regional y subregionalmente, porque de ese modo también creamos empleos para nuestros jóvenes”, señaló.

  • En este sentido, recalcó que mientras que África se limite a seguir exportando mayoritariamente productos básicos y materias primas -que, recordó, representan cerca del 60 porciento de sus exportaciones al exterior-, “las cosas no cambiarán”.
  • Aun así, sostuvo que los líderes africanos presentes en la cumbre “están diciendo claramente que esto tiene que cambiar, que tiene que haber ahora valor añadido en el continente”.

Tenemos el 30 por ciento de los minerales críticos del mundo en este continente. Podemos ir desde las materias primas hasta el producto final creando cadenas de valor subregionales y regionales”, defendió.

  • Los líderes adoptaron una declaración que aboga por la “cooperación multilateral” e incluye resoluciones sobre cambio climático, minerales críticos, sostenibilidad de la deuda y el compromiso de trabajar por la paz en los conflictos conforme a la Carta de la ONU.
  • En el documento, los líderes reconocieron que los países productores -especialmente los países en desarrollo- afrontan escasa inversión, limitadas capacidades de procesamiento local y retos socioambientales.

Por ello, recoge la adopción de un marco de minerales críticos, definido como “una hoja de ruta voluntaria y no vinculante” destinada a garantizar que los recursos de minerales críticos se conviertan en un “motor de prosperidad y desarrollo sostenible”.

El marco busca asegurar cadenas de valor sostenibles, transparentes, estables y resilientes, así como promover la diversificación de rutas y mercados para minimizar vulnerabilidades ante tensiones geopolíticas, pandemias o desastres naturales.

Aranceles de Trump no impulsan a la economía de EU

Aunque Donald Trump suele defender su política arancelaria por sus efectos positivos en la economía, el Wall Street Journal confrontó esta premisa y afirma que, si bien no hubo un colapso económico, tampoco se ve una recuperación.

La publicación recuerda las alarmantes proyecciones que hacían economistas y líderes empresariales que advertían una recesión, no obstante, ya en la recta final del año las cifras actualizadas demuestran que la economía estadounidense se ha mantenido y las probabilidades de recesión para el 2026 cayeron por debajo del 25%.

  • El análisis además destaca que el principal factor que evitó que la economía se viera más agravada fue el impulso que tuvieron las inversiones en IA, lo que no estaba contemplado en las proyecciones de analistas.

Pero tampoco se observa un mayor impulso económico. Por ejemplo, se destaca que se ha visto poca evidencia de una relocalización a gran escala, ya que la mano de obra más barata en el extranjero sigue dando ventaja a los fabricantes extranjeros, mientras que la incertidumbre interna sobre los aranceles ha impedido que muchas empresas realicen inversiones importantes o repatrien la producción.

  • La publicación del WSJ también analiza otros campos en donde las estimaciones de Trump no se cumplieron, como el empleo, pues aseguran que los aranceles no han contribuido de manera significativa a su impulso. Incluso señala que los indicadores anticipan tiempos difíciles para los trabajadores.
  • Por ejemplo, indica que en el sector manufacturero ha recortado unos 54 mil empleos desde que Trump asumió el cargo, aunque también reconoce que es difícil determinar qué pérdidas se deben a los aranceles.
  • En materia de precios, señala que tanto Trump como analistas se equivocaron, pues si bien los aranceles afectaron rápidamente los bolsillos de los estadounidenses, ya que grandes minoristas, desde Macy’s hasta Best Buy, elevaron los precios en respuesta a los gravámenes, los peores temores inflacionarios no se han materializado.

Sobre este punto concluye que los aranceles afectan un rango estrecho de precios al consumidor; mientras que la vivienda y la gasolina han ayudado a mantener la inflación general bajo control.

En materia de manufactura, considera que la estrategia arancelaria de Trump podría estar trabajando en contra de sus propios objetivos en el sector manufacturero. «Los aranceles tan elevados también podrían perjudicar al sector a corto plazo, ya que muchos suministros y otros insumos de fabricación que hoy se necesitan en Estados Unidos sólo se pueden encontrar en el extranjero», expone./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://unctad.org/system/files/official-document/ditcinf2025d10_en.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario