TEXTO ÍNTEGRO: Docentes, entre Promesas Eternas y Realidades Cruentas… como sus Prestaciones

Los profesores mexicanos de nivel medio superior imparten al año 843 horas de enseñanza, es decir, son de los que más trabajan entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El rol de los maestros es clave para mejorar la educación en el país y, por lo tanto, la competitividad. Pero la docencia se enfrenta a una tormenta perfecta entre la necesidad de mejorar su desempeño, adaptarse a nuevos modelos de aprendizaje y condiciones laborales adversas, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • En el marco del Día del Maestro, el Imco realizó una investigación sobre el panorama de los profesores en nuestro país para determinar las necesidades que enfrentan para mejorar sus condiciones.
  • En México, 2.1 millones de personas se dedican al trabajo docente, desde educación inicial hasta superior, lo que equivale al 8% de todo el empleo formal del país.
  • Uno de los hallazgos principales del estudio del Imco, es que “quienes eligen esta profesión enfrentan condiciones laborales subóptimas que limitan su crecimiento profesional, su formación y, por ende, su capacidad de ejecutar sus funciones básicas”.

Los últimos resultados de la Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) de la OCDE, muestran que el 42% de los profesores en México está de acuerdo en que su actividad es valorada en la sociedad, proporción ligeramente superior al promedio global (39%).

  • Sin embargo, entre la primera y segunda edición del reporte, el dato para nuestro país se redujo 8 puntos porcentuales. A pesar del valor que tiene la actividad docente, la remuneración de los profesores suele ser baja.
  • Según el Compara Carreras del Imco, los maestros ganan en promedio 10,650 pesos mensuales, lo que representa un ingreso 17% menor comparado con el promedio de lo que perciben las personas con carrera profesional en México.
  • “Más de la mitad de las docentes de educación preescolar y primaria tienen niveles salariales inferiores a los de otras profesionales con contratos de medio tiempo o más”, refiere el informe Los docentes en México del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE).
  • De acuerdo con dicho reporte, “la mediana del salario real de las educadoras representó menos de la mitad de la mediana del salario de otras profesionistas con ese nivel de escolaridad y con jornadas de medio tiempo o más.
  • En el caso de las docentes de primaria esa desventaja va de 15 a 25% cuando a las primeras se les compara con las profesionales en ciencias exactas o de la salud, respectivamente”.
  • A decir de Ksenia Sidorova, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), una de las preocupaciones de los docentes es la falta de seguridad laboral y prestaciones.

“La cantidad de clases que da un maestro se establece en función de las necesidades de la escuela. En este sentido, podemos hablar de la incertidumbre laboral, puesto que los profesores no están seguros de la carga de trabajo que les será asignada cada año. Es común que la carga varía de un año al otro”, señala la académica en la investigación Ser docente: Entre prestigio y precariedad.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha subrayado que para lograr una transformación educativa de gran calado es necesario mejorar las condiciones laborales de los docentes, asegurar una plantilla de calidad e incluirlos en el diálogo sociopolítico.

Los resultados de TALIS indican que en nuestro país un 72% de los maestros tiene un contrato permanente, dato 10 puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE. “La proporción de docentes con un contrato de un año o menos se ha mantenido igual. En México, los docentes que trabajan en este tipo de contrato tienden a reportar niveles más bajos de autoeficacia para la enseñanza”, destaca el organismo.

“No habrá transformación del sistema educativo sin mejoras sustanciales en la plantilla docente y en sus derechos laborales, así como un mayor acompañamiento por parte de las autoridades. La dignificación de la profesión docente es la piedra angular para alcanzar la universalización y la calidad educativa”, apunta el IMCO en su análisis.

  • El trabajo no se limita a las aulas: Impartir clases es la actividad más visible de los docentes, pero el trabajo no termina cuando esta tarea finaliza. Tan sólo a nivel secundaria, los profesores en México destinan en promedio 1,000 horas al año a sus labores fuera de las aulas, 300 horas más que el promedio de la OCDE.

El tiempo de trabajo no se limita al salón de clases, los maestros invierten horas en “la preparación de las clases impartidas, la evaluación de sus estudiantes, diálogo con los padres de familia, la revisión de actividades, tareas administrativas y capacitaciones, así como al trabajo colaborativo con otros maestros, como son las planeaciones de grado”, destaca el Imco.

En nuestro país, expone la organización, las cargas de trabajo y las jornadas suelen ser más extensas debido al déficit de docentes, una situación que también impacta en la calidad educativa. En los países miembros de la OCDE cada profesor de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes; los de educación secundaria, a 13 alumnos. En México, los maestros de primaria tienen en promedio 24 alumnos; los de secundaria, 16.

La pandemia y sus efectos en la educación, traducidos en un rezago general del aprendizaje, han sido una presión adicional para la fuerza laboral docente. El Banco Mundial estima que la emergencia sanitaria de Covid-19 dejó como saldo la pérdida de dos años escolares.

Frente a este panorama y la incapacidad del Gobierno, el Imco propone:

  • Asegurar un proceso de selección, reclutamiento y desarrollo profesional docente efectivo que garantice una plantilla lo suficientemente amplia y de calidad para cubrir la demanda y dar atención de calidad a los estudiantes.
  • Mejorar las condiciones laborales de quienes se dedican a la docencia y dignificar su trabajo con sueldos competitivos. No es suficiente que el reconocimiento de los maestros se quede en el discurso, es necesario que su labor sea reconocida con salarios adecuados y con oportunidades de crecimiento profesional.

“La dignificación de la profesión docente es la piedra angular para alcanzar la universalización y la calidad educativa. Esto se logra con salarios dignos, plantillas completas, políticas de promoción horizontal y vertical y con un servicio profesional docente que permita a los docentes crecer”, puntualiza la organización.

¿Cuánto gana un docente en México?

Los maestros y maestras son fundamentales para el desarrollo de las sociedades, gran parte de nuestra vida la pasamos con estas figuras de autoridad y aprendizaje, por lo que son muy importantes en muchas etapas de nuestro desarrollo.

Esta profesión ha estado vinculada al desarrollo y transformación; en las comunidades, el maestro o maestra de escuela se constituía como una figura principal, pues nos acompañan desde preescolar hasta la universidad.

  • Si te interesa ejercer esta hermosa profesión y convertirte en maestra o maestro, la siguiente información te será de ayuda. En México, el salario de un profesor depende del nivel educativo en el que enseña el docente, es decir, un maestro de preescolar no ganará lo mismo que uno de secundaria.
  • Según los tabuladores de salarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el sueldo promedio de un maestro ronda entre los 8 mil 500 y hasta los 10 mil pesos al mes. Incluso, algunas herramientas de búsqueda en internet como la de Talent, mostró que el sueldo nacional promedio de un maestro en México es 11,023 pesos.

Aproximadamente 44 pesos por hora, lo que sumaría un saldo de hasta 85 mil pesos al año.

Sueldo de profesores de preescolar, primaria y secundaria

Los profesores de un jardín de niños ganan en promedio 9 mil 340 pesos, pero si el docente tiene título de licenciatura de preescolar, puede llegar a ganar aproximadamente 17 mil 843 pesos, en escuelas privadas.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio especializado en empleos, Indeed, se indica que el sueldo diminuye si los maestros trabajan en la SEP, pues el promedio mensual es de 7,282 pesos.

  • En el caso de los profesores de primaria, pueden cobrar aproximadamente 9 mil 802 pesos por una jornada laboral de 25 horas a la semana.
  • Mientras que un maestro de grupo de primaria nocturna puede ganar 4 mil 227 pesos por 10 horas de trabajo a la semana.
  • Este salario puede llegar hasta los 17 mil 240 pesos si es un maestro de primaria de tiempo completo mixto y está titulado.
  • Mientras que quienes tienen un puesto como directores, perciben hasta 21 mil 106 pesos al mes.

El portal de empleos, Indeed indica que, los maestros que dan clases privadas perciben salarios que van desde los 7 mil hasta los 14 mil pesos mensuales, y los maestros de primaria que imparten clases en escuelas privadas, el salario mensual promedio es aproximadamente de 7 mil 934 pesos al mes.

  • El sueldo base de un profesor de secundaria es de 492.75 o 509.70 pesos por hora, es decir, 12, 700 pesos mensuales.

Por otra parte, un director de secundaria puede ganar un sueldo base de 29 mil 345 pesos.

  • Hay que señalar que este sueldo mensual bruto es por una jornada laboral de 25 horas a la semana y disminuirá según las horas trabajadas.

¿Cuánto gana un maestro de bachillerato?

De acuerdo con el sitio especializado en salarios y trabajos en México, TalentMX, un maestro, que enseña a estudiantes del grado de bachillerato o educación media superior, gana 40 pesos por hora.

  • El sueldo puede variar por diversos elementos o factores como horas trabajadas, experiencia y sitio de trabajo.

Por ejemplo, un docente de bachillerato puede ganar desde 6,000 pesos al mes hasta un sueldo de 11,273 pesos mensuales, pero si tiene mayor experiencia y diversas certificaciones, puede alcanzar un salario de 16,000 pesos mensuales.

Si el docente labora dentro de la SEP, recibe un grado de clasificación de acuerdo a su estatus, el cual pueden ser:

  • Medio tiempo
  • Tres cuartos de tiempo
  • Tiempo completo
  • Horas, semana y mes (HSM)

De igual manera, se clasifican en 6 niveles: profesor asociado – A,B y C; profesor titular – A, B y C

¿Cuánto gana un maestro de la UNAM y del IPN?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pagan los siguientes sueldos.

  • De acuerdo con el mismo Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM, un maestro que imparte clases en la universidad obtiene un sueldo acorde al tipo de categoría en la que se encuentra.

Por ejemplo, un profesor de asignatura, aquellos que brindan clases o asignaturas 9 horas a la semana cuentan con un salario promedio de 4 mil pesos mensuales, de acuerdo con diversos comentarios de trabajadores de la UNAM a través del sitio especializado en empleo Indeed.

  • Cabe señalar que la mayoría de los profesores y profesoras en la UNAM son de asignatura y además solo tienen acceso a ciertas prestaciones laborales como el aguinaldo, vacaciones y bonos de desempeño.

Mientras que los profesores de carrera o de tiempo completo, cuentan con un salario mayor pero que depende de su nivel:

  • Nivel A -16 mil 62 pesos
  • Nivel B – 18 mil 70 pesos
  • Nivel C – 20 mil 32 pesos

Los profesores del IPN también ganan dependiendo de si es de asignatura o titular. El Profesor de Asignatura A de la zona económica 2 gana 421 pesos por hora, de acuerdo con el tabulador del IPN.

El sueldo típico de un maestro en Instituto Politécnico Nacional es de 13,875 por mes, esta estimación se basa la opinión proporcionada por empleados de esta institución a Indeed. Finalmente, el sueldo promedio que un profesor o profesora de UAM recibe por mes en México es aproximadamente de 9,616 pesos.

Y los profesores de universidades privadas

Pese a que los estudiantes pagan altas colegiaturas por estudiar en instituciones privadas, el sueldo de los maestro no es tan diferente mucho respecto a las instituciones públicas.

  • El sueldo promedio que un profesor del Tecnológico De Monterrey recibe por mes en México es aproximadamente de 19,695, de acuerdo con Indeed.
  • Mientras que un docente de la Universidad del Valle de México (UVM) recibe por mes un sueldo aproximado de 8,006 pesos.
  • El sueldo promedio que un profesor recibe por enseñar a estudiantes de Universidad es aproximadamente de 150 pesos por hora.

Para ser profesor universitario es necesario contar con un titulo en licenciatura. Además, se requiere un curso de formación pedagógica que puede durar entre 1 y 2 años dependiendo de la institución.

AMLO anuncia incremento salarial para maestros de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este lunes un aumento del 8.2% en los salarios de los maestros en el país, por lo que ahora ningún docente ganará menos de 16,000 pesos (909 dólares) mensuales, lo que implicará una inversión de 42,000 millones de pesos (2,386 millones de dólares).

  • De manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestras y maestros y de todos los que laboran en el sector educativo de 8.2% en promedio”, precisó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.
  • Con motivo de la conmemoración del Día del Maestro en México, López Obrador señaló que a partir de ahora ningún trabajador de la educación podrá ganar menos de 16,000 pesos mensuales (unos 909 dólares), pues es lo que en promedio ganan los trabajadores inscritos en el seguro social.
  • El mandatario justificó que el año pasado, los salarios de los trabajadores inscritos en el seguro social eran de un poco más de 12,000 pesos mensuales (681 dólares), pero ahora que “está en crecimiento la economía” están “mejorando los sueldos”.

Ya el promedio de los trabajadores inscritos en el seguro social, que son 22 millones de trabajadores, el promedio de salario ya es de 16,000 pesos (909 dólares) entonces ¿cómo va a ser posible que los maestros ganen menos que eso?”, cuestionó.

  • Señaló que esta decisión implicará que se destinen 42,000 millones de pesos (2,386 millones de dólares) adicionales al presupuesto para fortalecer la educación pública en México, aunque aseveró que esto “no es un gasto, es una inversión”.
  • López Obrador destacó que hasta ahora se han basificado a más de 800,000 trabajadores de la educación. En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2022 había poco más de 2.17 millones de docentes en 255,535 escuelas en el país.
  • El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la célula disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) son dos de las organizaciones gremiales más poderosas del país.

Más trabajo menos salarios

Los profesores mexicanos de nivel medio superior imparten al año 843 horas de enseñanza, es decir, son de los que más trabajan entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

  • Sin embargo, los salarios de los docentes del país aumentaron solo 3% en los últimos cinco años, mientras que en otras naciones de la OCDE crecieron 6%.

“Entre 2015 y 2021, en México los salarios de los docentes de nivel medio inferior con 15 años de experiencia aumentaron 3% en términos reales, alcanzando los 44,349 dólares, cifra inferior al promedio de la OCDE, de 51,246 dólares, un aumento del 6% en el mismo período”, expone el informe de este organismo titulado «Panorama de la Educación 2022».

  • El reporte revela que los profesores mexicanos de preescolar trabajan 505 horas cada año; los de primaria, 760, y los de secundaria, 988 horas anuales.
  • En contraste, en la mayoría de los países de la OCDE los docentes trabajan cada año entre 500 y 1200 horas.

“México, Colombia y Brasil están en un grupo de países donde los maestros trabajan un tiempo bastante largo. Los sueldos están muy bien, pero son horas bastante largas comparado con otros países”, explicó Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE.

“Tenemos que ofrecer un salario, un sueldo que sea atractivo, pero también dar un buen ambiente de trabajo y esto sigue siendo un gran reto en muchos países”, agregó al presentar el informe.

  • Mientras que los docentes de Latinoamérica se preparan entre tres y cuatro años para impartir clases, en otros países lo hacen cinco o seis años, refirió.
  • “O incluso más años de formación para que los maestros tengan calificaciones de un buen nivel, sobre todo para los niveles más avanzados”, dijo Schleicher.
  • Mencionó que América Latina debe atraer a los docentes con mayor talento a los ambientes escolares más difíciles.

«Porque los buenos maestros muchas veces enseñan en escuelas privilegiadas y con más dinero. Y los alumnos de escuelas más pobres tienen maestros menos experimentados. Si podemos cambiarlo, creo que nivelaría el campo de juego dándole a los jóvenes un acceso más equitativo a la educación», afirmó.

En cuanto al nivel superior, los profesores de la mayoría de los países de la OCDE dividen su tiempo entre la enseñanza y la investigación. Pero México es la nación de este organismo con el menor porcentaje de docentes que también investigan. La mayoría de los profesores universitarios del país se dedican solamente a impartir clases./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro:

Dia-del-maestro_Nota-informativa_20230510-1-

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario