En México, el desempleo completo afecta a más de 7 millones de personas potencialmente productivas, según los datos más recientes de Inegi y una tasa ajustada, de 10.6%; resalta Acción Ciudadana Frente a la Pobreza a través de su serie “ROMPE MITOS, Evidencia para enfrentar las raíces laborales de la pobreza”.
- También está invisibilizada “la exclusión de género, que afecta a otras 14 millones de personas potencialmente productivas que son consideradas población no económicamente activa, pues no están disponibles ni para buscar trabajo, por tener que realizar labores de cuidado en el hogar, sin remuneración. De ellas, 13.5 millones, el 95%, son mujeres”, se agrega en el estudio.
- El mito de que en nuestro país el desempleo es apenas 2.6% y que en términos prácticos tenemos “pleno empleo” carece de sustento, remarca Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, al aclarar que “al menos 23 millones de personas potencialmente productivas están en condición de exclusión laboral, esto sin contar las diversas formas de trabajo precario, que podrían considerarse desempleo disfrazado (auto empleo, trabajos sin remuneración, subocupación y otras más)”.
Por muchos años se “ha dado por bueno que en México casi no hay desempleo, por reducirlo a la desocupación, sin considerar que además hay 5.5 millones de desempleados, más personas disponibles para trabajar desalentadas de buscar pues consideran que no pueden conseguir trabajo. La única diferencia con la desocupación es que no buscaron trabajo la semana previa a la encuesta de Inegi (ENOE) y por eso se les considera Población No Económicamente Activa – PNEA”, insiste el organismo.
- Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, sostiene que “la confusión no es reciente y ha hecho mucho daño, afectando sobre todo a jóvenes sin estudios universitarios que no tienen trabajo y a las mujeres que no pueden siquiera salir a buscarlo.
- Es lógico que millones de personas no busquen trabajo, pues saben que no pueden conseguirlo. En países donde hay seguro de desempleo es diferente, pues para mantenerlo hay que buscar activamente trabajo cada semana”.
- En tanto, Paulina Gutiérrez, directora operativa de “Frente a la Pobreza”, añadió que “es imperativo visibilizar la exclusión de género para generar un contexto de exigencia sobre la necesidad de un Sistema Nacional de Cuidados que realmente ofrezca servicios públicos de cuidado suficientes, para que millones de mujeres puedan ejercer su derecho al trabajo digno y tener autonomía económica”.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza apremió a incentivar un “ambiente propicio para el crecimiento económico inclusivo con inversión y generación de empleos formales con remuneración suficiente”.
Asumir misión económica. Si es el “Plan México”, requiere darle consistencia programática, presupuestal y normativa; “debe incluir la creación de servicios de cuidado que posibiliten la inserción laboral de las mujeres” y “darle prioridad a la transformación de los bachilleratos técnicos para que posibiliten la inserción laboral de personas jóvenes sin estudios universitarios y respondan a la demanda de mano de obra”.
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza finalmente sugiere “fomentar las empresas de la economía social, en las zonas indígenas y rurales de mayor rezago social” y “eliminar las trabas al desarrollo y crecimiento de las micro y pequeñas empresas con el propósito de fomentar la creación de empleos en condiciones de trabajo digno”.
En abril se perdieron 47 mil puestos de trabajo
El empleo formal en el país registró su abril más débil desde 2009, sin considerar la pandemia, pues registró una pérdida de 47,442 puestos de trabajo, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Al presentar su reporte mensual, el IMSS detalló que la mayor caída se registró en los empleos considerados eventuales, al reportar menos 48,807 puestos de trabajo; y dado que sólo se registraron 1,365 puestos de trabajo permanentes el saldo es negativo para el cuarto mes del año.
- Aunque el IMSS informó que “en abril la disminución mensual estuvo influenciada por el efecto de Semana Santa equivalente a una tasa de menos 0.2 por ciento”, analistas afirmaron que quitando la estacionalidad aun así se dio un menor crecimiento y hubo pérdida de plazas laborales.
Guillermina Rodríguez, subdirectora de Estudios Económicos de Banamex, dijo que abril de 2025 “se dio el menor crecimiento del empleo formal desde la pandemia; esta es la menor tasa anual desde marzo de 2021, cuando el empleo cayó 2.2%”.
- Asimismo, destacó que a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, “el empleo cayó 0.1% respecto a marzo, y se acumulan ya 10 meses sin crecimiento mensual y estancamiento de empleo, lo que ha implicado una caída de 21,248 de puestos en el último mes”.
- De acuerdo con los datos del IMSS en los últimos doce meses los puestos de trabajo crecieron 43,466, lo que representa una tasa de crecimiento anual de 0.2%; sin embargo, en 2025 se reporta la disminución de 51.2% de empleos registrados, el año pasado en el mismo periodo sumaban 349,816 plazas de trabajo en el sector formal.
Analistas de BBVA destacaron que “el promedio mensual observado entre enero y marzo (0.06%) confirma que el empleo formal permanece prácticamente estancado en lo que va del año. Como lo hemos venido señalando, la desaceleración del empleo está estrechamente relacionada con la percepción desfavorable del entorno económico nacional e internacional por parte del sector empresarial”.
- En el país 16 entidades federativas reportaron números negativos, siendo Tabasco el que tiene la peor situación en materia de empleo con menos 6.5% de plazas, seguido de Campeche con menos 5.3%; Zacatecas 3.9% y Baja California menos 2.6%, entre otros.
- Y los de mayor crecimiento fueron Estado de México, con 3.4%, seguido por Colima con 2.9% e Hidalgo con 2.7 por ciento. Respecto a los sectores económicos, el IMSS dijo que el de la Construcción tiene la peor situación con menos de 6.5% empleo.
- Le sigue la industria Extractiva, menos 3% y Agropecuario menos 2.8 por ciento. En tanto, los mayores incrementos del empleo se reportaron en el comercio y en la industria eléctrica, con variaciones anuales de 2.3% y 2.1%, respectivamente.
Acabó el boom de empleo en estados del sur
Rodriguez destacó que el comportamiento del empleo formal del país en los estados del sur, sobre todo en Tabasco, está muy ligado a la caída con el sector de la construcción.
“En Tabasco, principalmente, la caída es por el sector de la construcción lo hemos visto desde marzo cuando éste cayó de una manera importante, y esto se debe a la culminación de las obras como la Refinería y una parte del Tren Maya; ahí hubo inversión pública importante que incluso se reflejó en otras entidades como Campeche y Quintana Roo”.
- Asimismo, vale la pena resaltar que Tabasco reporta la tasa informalidad más alta; incluso, está por arriba del promedio del país que se ubicó en 54.4%, mientras en Tabasco el 64% de las personas se encuentran en un empleo es en sector informal.
Fernando Bermúdez, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup, comentó que “persiste la incertidumbre económica global y local, lo cual puede hacer que las empresas ajusten sus inversiones y operaciones”.
Empleo enero-abril de 2025
- La empresa señaló que, con base en las cifras publicadas por el IMSS, hasta el momento, el país solo ha logrado generar 179 mil 289 nuevas oportunidades de empleo formal en los primeros cuatro meses del año.
- Apuntó que este último dato representa un importante desafío para el país, ya que ni siquiera alcanza a cubrir mínimo histórico que el país había registrado en 2005, cuando se reportó la creación de 219 mil empleos formales para el mismo periodo.
- Para el segundo trimestre de 2025, la empresa de capital humano estima la generación de hasta 90 mil empleos formales, mientras que, para el cierre del año, se prevé la apertura de 200 mil a 350 mil oportunidades laborales.
El 38% de mujeres excluidas desde la contratación
En México, las mujeres sufren la discriminación laboral desde el momento mismo de la contratación; desde salarios más bajos que los hombres, hasta requisitos irrelevantes para el trabajo, hostigamiento y acoso sexual.
- Un estudio presentado por el sitio especializado Computrabajo reveló que –en pleno 2025– la exclusión durante el reclutamiento es la forma más grave de discriminación laboral femenina en el país, con una tasa de 38%.
- Señaló que la disparidad salarial es la segunda expresión más recurrente del problema, con una proporción de 34%; mientras que la carga de trabajo no remunerado y menor acceso a la tecnología completaron ranking, con 25% y 3%, respectivamente.
“Estos resultados reflejan que hay un buen número de mujeres que han experimentado discriminación en los procesos de selección; el hecho de ser mujer y la edad son sesgos que todavía prevalecen por encima de la experiencia y las capacidades al momento de acceder a una posición en las organizaciones”, señaló es estudio.
¿Cómo se da la discriminación laboral contra mujeres?
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la discriminación laboral contra las trabajadoras puede ser directa o indirecta; antes, durante y después de la relación laboral.
“Antes de la contratación se discrimina cuando se excluye del proceso de reclutamiento a candidatas mujeres o cuando se fijan requisitos que son irrelevantes para el trabajo y que en general satisfacen más los hombres”, apuntó.
- El organismo internacional señaló que ellas también pueden ser discriminadas mediante normas paternalistas y obsoletas, que les prohíben el trabajo en actividades peligrosas e insalubres, etiquetadas como exclusivas para hombres.
- A través del informe Discriminación de las mujeres en el trabajo y jurisprudencia, destacó que –durante el proceso de contratación–, la discriminación se puede da por salarios más bajos que los hombres que ocupan los mismos puestos.
Así como menos ascensos laborales, más exigencias, menos oportunidades de capacitación y formación profesional, despidos por embarazo e incumplimiento de las licencias médicas por maternidad y periodo de lactancia; hostigamiento laboral y acoso sexual, entre otros daños.
“La mayoría de reclamos femeninos por discriminación, presentados en los tribunales, son por razones de maternidad y, a pesar de que está prohibido por la ley, muchos empleadores disfrazan el despido de trabajadoras embarazadas con supuestas reestructuraciones internas o, bien, someten a la trabajadora al acoso laboral para obligarla a renunciar”, subrayó la OIT.
Informalidad y bajos salarios para mujeres
El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE Business School, señaló que más de la mitad de las trabajadoras del país se desarrollan en las filas de la informalidad laboral: comercio ambulante, trabajo doméstico, empresas que no pagan impuestos y en organismos públicos o de gobierno que pasan encima de la ley.
- “El 55.6% de las trabajadoras mexicanas están en un empleo informal, sin contrato, sin acceso a seguridad social y sin prestaciones de ley” como ahorro para el retiro o pensión, IMSS, Infonavit, vacaciones pagadas, utilidades o aguinaldo.
- En la investigación Trabajo Decente, el CIMAD destacó que, además de la informalidad, la participación de las mujeres en el mercado laboral mexicano sigue enfrentando desafíos significativos en materia de ingresos o remuneración.
Denunció que “las mujeres mexicanas tienen mayor presencia en trabajos con salarios bajos, con una tasa promedio de 39.7%, que –a todas luces– es más alta que la tasa de 37% que reportaron los hombres, a finales de 2024”.
Participación laboral y económica de mujeres en México
El Inegi reportó que en el país…
- Residen 67 millones de mujeres / 51.7 % de la población total.
- Edad mediana de 33 años: 21.7% tiene menos de 15 años / 50.4% entre 15 a 49 años / 17.3%, de 50 a 64 años y 10.6%, 65 años y más
- 46.3% de las mujeres de 15 años y más pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA).
- 97% de ellas se encuentra ocupada.
De a cuerdos con los Censos Económicos:
Las mujeres representan 43.6% del personal ocupado y los estados con mayor participación de las mujeres en el sector privado y empresas paraestatales son:
- Oaxaca: 53.1%
- Guerrero: 50.6%
- Tlaxcala: 49%
Participación laboral de las mujeres por sector económico
- Construcción: 15.9%
- Industrias manufactureras: 36.3%
- Comercio: 49.4%
- Servicios privados no financieros: 47.2%
- Transportes, correos y almacenamiento: 20.8%/PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://drive.google.com/file/d/1m-Gt5s2h0SiOvH5Yy1t_Ay7-tzpALFPO/view?usp=sharing
https://drive.google.com/file/d/1JwCozO8jxlbnuuGzca96VdtvUnstrLmu/view?usp=sharing