El «pico del petróleo» (Peak Oil) llegó a infundir miedo a responsables políticos, empresas y consumidores, como un momento inminente en el que el mundo extraería las últimas gotas de oro negro del subsuelo, como una pajilla apurando el fondo de un batido.
- La idea fue popularizada en los años 50 por el geólogo M. King Hubbert, quien advirtió que la producción de petróleo en EU seguiría una curva en forma de campana y alcanzaría un máximo a medida que los yacimientos maduraran y entraran en declive.
- En los últimos años, el cambio climático ha dado la vuelta al relato. En lugar de temer la escasez, el debate se centra ahora en cuándo alcanzará su pico la demanda, a medida que avanza la transición hacia los vehículos eléctricos y otras energías limpias.
Al mismo tiempo, la resistencia política -desde retrasos en la prohibición de motores de combustión hasta recortes de subsidios a los autos eléctricos- siembra dudas sobre la rapidez real de esa transición lejos de los combustibles fósiles.
Expertos divididos sobre cuándo caerá la demanda
Han surgido dos posturas opuestas sobre el momento en que la demanda mundial de petróleo comenzará a descender.
- La Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París y que representa a los principales países consumidores, prevé que la demanda se estabilice en torno a los 102 millones de barriles diarios (bd) hacia 2030.
- En su World Energy Outlook 2025, publicado el mes pasado, la AIE parte del supuesto de que los gobiernos cumplirán objetivos ambiciosos en energía y clima. La OPEP sostiene la visión contraria.
- En su último informe de largo plazo, el grupo de productores pronostica que la demanda seguirá creciendo durante décadas y no ve un pico antes de 2050, con un consumo cercano a los 123 millones de barriles diarios a mediados de siglo.
Ambas organizaciones, sin embargo, comparten una preocupación de fondo: el suministro es cada vez más difícil de sostener. La OPEP considera que un crecimiento robusto de la demanda justificará inversiones constantes para garantizar reservas suficientes durante décadas. La AIE, en cambio, ofrece un panorama más prudente.
El escenario de «seguir como hasta ahora» vuelve
Bajo presión de la administración Trump, la AIE reintrodujo su Escenario de Políticas Actuales, abandonado en 2020, que se basa en leyes vigentes y tendencias observables muy por debajo de las ambiciones climáticas.
- Este escenario sugiere que el crecimiento de la oferta se desacelerará después de 2028, a medida que decaigan fuentes no OPEP como Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá. Ello dejaría el suministro cada vez más dependiente de países de la OPEP en Oriente Medio, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos e Irak.
- Si los compromisos climáticos no se implementan, la demanda podría subir hasta 113 millones de bd en 2050, advirtió la AIE.
- Para Franziska Holz, subdirectora del área de energía, transporte y medio ambiente del DIW Berlin, recuperar este escenario conservador es «positivo», porque demuestra que el mundo «no va por buen camino con los objetivos climáticos» ni está sustituyendo con la suficiente rapidez los combustibles fósiles en la matriz energética.
Holz ironizó con que «probablemente los estadounidenses no pretendían eso» al presionar para que se retomara el escenario más cauteloso.
Los nuevos descubrimientos de petróleo, en mínimos históricos
En lo relativo al Peak Oil, ambas organizaciones señalan el mismo riesgo estructural: el suministro de petróleo no se mantiene por sí solo. Los campos maduros declinan rápidamente y, sin inversiones constantes, la producción de los yacimientos existentes caerá alrededor de un 8% anual, advirtió la AIE el mes pasado.
- Se requiere una enorme cantidad de nueva producción solo para mantener estable la oferta mundial. Sin embargo, la mayor parte del gasto se destina a compensar el declive de campos envejecidos, no a incorporar volúmenes significativos nuevos.
- Con los descubrimientos en mínimos históricos y una dependencia creciente de los pozos de esquisto y de pozos en aguas profundas —que se agotan con rapidez—, el sector petrolero corre cada vez más rápido solo para mantenerse en el mismo sitio.
El físico Antonio Turiel, investigador del Peak Oil en el CSIC, sostiene que el auge del fracking en Estados Unidos —motor del crecimiento fuera de la OPEP— se acerca ya a su agotamiento.
- Los mejores puntos de perforación en la cuenca del Pérmico, en Texas y Nuevo México, ya han sido explotados y las tasas de declive se aceleran.
«Después de 15 años intensos, estamos llegando al final del camino del fracking», dijo Turiel a DW. «Podemos mantener el espejismo uno o dos años más, pero después la caída será increíblemente rápida».
¿Un pico de producción inminente?
- Turiel cree que el mundo se acerca a un Peak Oil mucho más temprano de lo que la mayoría de las agencias está dispuesta a reconocer. Señala que el 80 % de los yacimientos petroleros «ya ha superado su máximo de producción».
- Además del esquisto, añade, el mundo ha dependido en exceso de grandes campos supergigantes envejecidos para mantener la estabilidad, y su fase de declive más acelerado está a punto de comenzar.
«Lo más probable es que empecemos a ver fuertes caídas anuales —en torno al 5 %— incluso antes de 2030», afirmó. «Después, cabe esperar una reducción del volumen total extraído cada año de alrededor del 50 % en 20 años».
- Turiel subraya que entre 2020 y 2025 se descubrieron en promedio 3.000 millones de barriles de petróleo, doce veces menos que el consumo global.
Mientras la OPEP no prevé un Peak Oil y el peor escenario de la AIE no lo sitúa antes de 2050, el calendario de Turiel es contundente: «Muy probablemente en 2027; en cualquier caso, antes de 2030. Incluso antes si se desencadenan problemas geopolíticos indeseables».
Los países con las mayores reservas de petróleo
El petróleo está en el centro del interés de Estados Unidos en Venezuela.
- Tras la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos, Donald Trump afirma querer reabrir Venezuela a las compañías petroleras estadounidenses para que exploten sus gigantescas reservas de crudo.
Una perspectiva que supondría un cambio importante para la producción del país.
- Venezuela es el país con las mayores reservas mundiales de petróleo en el mundo, con casi el 17% de ellas, de acuerdo con algunas fuentes. Estos son los países que cuentan con una mayor riqueza petrolera.
1. Venezuela
Caracas cuenta con las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, con 303.221 millones de barriles, de acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
- Pero la producción es muy baja: «alrededor de 1 millón de barriles diarios (mbd)» antes del aumento de las tensiones con Estados Unidos en diciembre, frente a «alrededor de 3.5 mbd» cuando Hugo Chávez, el predecesor de Nicolás Maduro, llegó al poder en 1999, afirma Peter McNally, de Third Bridge.
- «La negligencia, la mediocridad de las infraestructuras, la falta de inversión y la corrupción» han lastrado la capacidad de explotación, estima el analista. Las sanciones impuestas por Trump durante su primer mandato hicieron caer la producción hasta un mínimo histórico de 350,000 barriles diarios en 2020.
2. Arabia Saudita
Este reino es la primera de las petromonarquías musulmanas que llenan este listado. Cuenta con reservas de 267,200 millones de barriles, de acuerdo con la OPEP.
- A diferencia de Canadá, se encuentra entre los principales productores de petróleo del mundo, con una producción de 9 millones de barriles diarios.
Esta industria representa más de la mitad del PIB de este país. Sin embargo, en los últimos años la producción de petróleo ha ido a la baja.
3. Irán
La República Islámica ocupa el tercer puesto de este listado, pues tiene reservas privadas de crudo de 208,600 millones de barriles de petróleo, según la OPEP. Sin embargo, las reservas iraníes pueden ser mayores.
- El ministro de Petróleo de Irán, Mohsen Paknejad, anunció en octubre el descubrimiento de 10 billones de pies cúbicos de gas y 200 millones de barriles de crudo en el yacimiento de Pazn, en el sur del país, en medio de las dificultades para su exportación debido a las sanciones.
El sector petrolero iraní se enfrenta a graves sanciones de Estados Unidos desde 2018, cuando Washington abandonó el acuerdo nuclear de 2015 con Irán e implementó la política de “máxima presión” sobre la República Islámica.
A las medidas punitivas estadounidenses se sumaron el 28 de septiembre las sanciones de la ONU, restauradas por iniciativa de Francia, Alemania y Reino Unido (E3), que, además de prohibir el enriquecimiento de uranio y las actividades balísticas por parte de Teherán, establecen el congelamiento de activos, autorizan inspecciones de aviones y buques iraníes en aguas internacionales e imponen limitaciones bancarias y financieras.
- El portavoz de la Unión de Exportadores de Petróleo, Gas y Productos Petroquímicos, Hamid Hosseini, declaró a finales de septiembre que Irán espera un descenso del 8.5 % en sus exportaciones internacionales de petróleo durante el año iraní en curso (marzo de 2025 a 2026).
- Según Hosseini, se espera que las exportaciones de petróleo se sitúen en 43,000 millones de dólares, lo que representa una disminución de 4,000 millones de dólares respecto al año anterior. La OPEP indica que Irán tiene una producción de 3.2 millones de barriles diarios.
4. Irak
- Irak, con reservas probadas de 145,019 millones de barriles, es el cuarto lugar de este listado. La OPEP señala que el país también es uno de los principales productores en el mundo, con 3.9 millones de barriles diarios en 2024.
- Este país vive una crisis hídrica por diversos motivos, incluido una infraestructura deteriorada y obsoleta tras más de 20 años de guerra e inestabilidad. En noviembre, alcanzó un polémico acuerdo de cooperación con Turquía.
- El acuerdo prevé que empresas turcas construirán nueva infraestructura para mejorar la eficiencia y el almacenamiento de agua de Irak. Los proyectos se financiarán con los ingresos del petróleo iraquí.
- Irak venderá un número acordado de barriles de petróleo cada día, cuyos beneficios se depositarán en un fondo para pagar a empresas turcas por trabajos en proyectos de infraestructura hídrica.
5. Emiratos Árabes Unidos
- Esta petromonarquía cuenta con reservas de 113,000 millones de barriles, según la OPEP. Alrededor del 96 % de los aproximadamente 100,000 millones de barriles de reservas probadas de petróleo del país se encuentran en Abu Dabi, ocupando el sexto lugar a nivel mundial.
6. Kuwait
- Kuwait cuenta con unas reservas de 101,500 millones de barriles, de acuerdo con información de la OPEP.
- Kuwait producía 2.6 millones de barriles de crudo diarios en 2024. El petróleo representa el 95% de todas las exportaciones de este país arábigo.
7. Rusia
- Rusia es el primer país europeo en este listado, con unas reservas de 80,000 millones de barriles, de acuerdo con la OPEP. Tras la invasión a Ucrania, en febrero de 2022, Europa impuso una serie de sanciones contra distintos sectores de la economía, que incluyeron el petróleo.
- En el primer semestre de 2022, Rusia se benefició del aumento de los precios de los combustibles fósiles en los mercados mundiales; sin embargo, las sanciones contra las importaciones de petróleo que entraron en vigor en diciembre de 2022 dieron lugar a una limitación de los ingresos de Rusia.
Estados Unidos anunció en octubre de 2025 nuevas sanciones dirigidas a las dos mayores petroleras de Rusia, Rosneft y Lukoil, en un esfuerzo por presionar a Moscú para que negociara un acuerdo de paz en Ucrania.
- Las dos empresas petroleras rusas exportan 3,1 millones de barriles de petróleo por día. Rosneft es responsable de casi la mitad de toda la producción de petróleo ruso, lo que representa el 6% de la producción mundial, de acuerdo con estimaciones del gobierno del Reino Unido.
El petróleo y el gas son las mayores exportaciones de Rusia, y los clientes más grandes de Moscú incluyen a China, India y Turquía.
8. Estados Unidos
- Estados Unidos es el mayor productor de petróleo del mundo, con un récord de producción de 13.4 millones de barriles diarios en agosto de 2024. Sin embargo, se encuentra hasta el octavo lugar en reservas, con 45,014 millones de barriles.
Una de las principales razones para que Estados Unidos sea el líder en producción de petróleo es porque fue el primer país en adoptar nuevos métodos para la extracción. Las plataformas petrolíferas ahora pueden perforarse de manera horizontal, lo que permite un mayor acceso a la roca.
9. Libia
El país del norte de África cuenta con una reserva de 48,363 millones de dólares. Produce un millón de barriles diarios.
10. Nigeria
- Nigeria, uno de los países con mayor crecimiento de África Subsahariana, cuenta con las décimas reservas de petróleo más grandes del mundo, con 37,280 millones de barriles.
- En un paralelo a la situación de Venezuela, Nigeria en su día llegó a producir hasta 2,5 millones de barriles diarios de petróleo, actualmente le cuesta llegar al millón.
Reservas petroleras de México se agotan
- Las reservas petroleras de México se agotan de manera paulatina. Durante el último sexenio, el país perdió parte importante de sus reservas probadas, es decir, de aquel petróleo que se sabe con certeza que puede extraerse con la tecnología y los recursos actuales.
Sin nuevos descubrimientos, la producción futura dependerá de los mismos yacimientos maduros que hoy sostienen la plataforma nacional.
- “Entre 2018 y 2024, las reservas petroleras registraron un preocupante descenso evidenciando la necesidad de estrategias más efectivas en exploración”, señala el Programa Sectorial de Energía (Prosener), elaborado por la Secretaría de Energía.
- Aunque la actual administración reconoce que es un desafío que debe enfrentarse pronto si se desea que la producción petrolera sea sostenible en los próximos años, aún no existe una estrategia clara para reactivar las actividades de exploración.
El Prosener subraya que las reservas de hidrocarburos “son un asunto de seguridad energética nacional» porque constituyen los inventarios que permiten el suministro más inmediato en territorio nacional, lo que las convierte en un elemento clave para la estabilidad del país.
“Son la base para garantizar un abasto suficiente para el futuro de la economía nacional y el bienestar social. Por ello, la disponibilidad de reservas es un tema estratégico y forman parte de la planeación energética”, añade el documento.
¿Qué son las reservas petroleras?
- Las reservas son uno de los valores de información más importantes dentro de la industria petrolera, ya que funcionan como indicadores para definir las acciones necesarias que aseguren las actividades de extracción de hidrocarburos a largo plazo.
Las reservas petroleras se dividen en tres categorías: 1P, 2P y 3P. Las primeras, conocidas como probadas, son aquellas con la mayor certeza de extracción. Las 2P (probadas y probables) incluyen las reservas probadas más aquellas con una posibilidad de recuperación del 50%.
- Finalmente, las 3P (probadas, probables y posibles) abarcan todos los recursos con opción de extracción, desde los de mayor certeza hasta los que solo tienen un 10% de probabilidad de recuperación.
De acuerdo con datos de la extinta Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en 2018 las reservas nacionales de petróleo crudo equivalente 1P —las probadas con un 90% de éxito en su extracción— alcanzaban los 8,484 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Para 2024, dichas reservas disminuyeron a 8,383 millones de barriles.
- En el caso del crudo, las reservas 1P pasaron de 6,464 millones de barriles en 2018 a 5,978 millones en 2024.
- En contraste, el gas natural sí mostró un incremento en sus reservas probadas: en 2018 se contabilizaban 10,022 mil millones de pies cúbicos, y para 2024 la cifra aumentó a 12,297 mil millones de pies cúbicos.
- Para 2025 no existe actualización de las cifras de reservas, pues la CNH no publicó su informe anual previo a su extinción, pero se espera que las cifras sigan a la baja.
El plan en papel
- El Prosener señala que dentro del Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 se contempla una exploración focalizada y la diversificación del portafolio para asegurar la sustitución de reservas y garantizar su incremento en el mediano plazo. Sin embargo, lo cierto es que no existen planes puntuales que impulsen el desarrollo de nuevas áreas.
- Aunque la meta es clara —incrementar las reservas para garantizar al menos diez años de producción—, los avances dependen de la información geológica y la perforación de pozos exploratorios en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche.
- El documento de Pemex indica como objetivo incrementar la incorporación de reservas para mantener una relación reserva/producción de al menos 10 años. “Se continuará la exploración en las asignaciones actuales buscando materializar el potencial remanente”, dice el documento.
Esto significa que Pemex pretende seguir explorando los campos que ya tiene asignados para aprovechar los recursos que aún podrían extraerse. Además, el texto añade que se solicitarán nuevas áreas para ampliar las oportunidades de hallazgos y reforzar la cartera de proyectos. También se indica que se retomará la evaluación de yacimientos con geología más compleja y zonas frontera mediante contratos que permitan la participación de capital privado.
Sin embargo, no se ha presentado un esquema concreto que permita a los inversionistas privados desarrollar nuevas áreas exploratorias. Tampoco se han definido los mecanismos mediante los cuales la Sener asignará nuevas zonas para la evaluación de yacimientos ni las condiciones bajo las que estas operaciones se realizarán.
Los proyectos actualmente en curso se concentran en campos maduros —áreas que ya producen petróleo— con el fin de elevar la producción y minimizar el riesgo operativo.
Una actividad costosa
- Óscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), explicó que la exploración es una actividad costosa, de largo plazo y con alta incertidumbre, ya que no garantiza la recuperación de la inversión.
“Si un área analizada no es productiva o resulta inviable, el dinero empleado no tiene retorno; y en caso de que sea un yacimiento exitoso, los beneficios dependen de la cantidad de recursos que se puedan extraer y de la complejidad técnica y económica para hacerlo”, señaló.
- Ocampo añadió que los actuales mecanismos, como los contratos mixtos, incentivan el trabajo en campos maduros, proyectos con mínimo riesgo y menor rentabilidad. Eso no favorece la restitución de reservas, porque la exploración requiere incentivar proyectos con mayor riesgo.
- Con la reforma energética de 2013, se implementaron las rondas petroleras, mediante las cuales se asignaron áreas a empresas privadas con el objetivo de impulsar una exploración masiva, incorporar nuevas reservas y elevar la producción en el largo plazo.
- Sin embargo, en 2019, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, este mecanismo fue cancelado bajo el argumento de que primero debían evaluarse los resultados de las rondas previas. Desde entonces, no se ha implementado ningún otro esquema de exploración.
“Es lógico que haya caído el nivel de reservas porque se redujo la inversión en nuevos proyectos exploratorios. Eso implica menos posibilidades de revertir la tendencia a la baja en la plataforma de producción”, afirmó Ocampo.
Finalmente, el especialista destacó que en los nuevos planes de Pemex no se observa un camino claro en exploración, porque la empresa no tiene los recursos para hacerlo, y hasta el momento tampoco se ha presentado un plan que permita a los privados participar en esa tarea. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:






















