Gaza está bajo la amenaza del surgimiento de enfermedades resistentes a los antibióticos por contaminación de agua, falta de suministros médicos y desnutrición. Así lo indica una investigación publicada el martes en la revista The Lancet.
- El estudio revela una prevalencia de bacterias resistentes a múltiples medicamentos en la Franja de Gaza desde el inicio de la brutal guerra israelí contra el pueblo palestino el 7 de octubre de 2023.
- «Esto implicará enfermedades más prolongadas y graves, así como un alto riesgo de transmisión. Significa un mayor riesgo de muerte por infecciones muy comunes. Significa más amputaciones.
- Es un panorama terrible», declaró Krystel Moussally, asesora de epidemiología de Médicos Sin Fronteras (MSF) y coautora de estudios sobre bacterias resistentes a los medicamentos en Gaza y otras zonas de conflicto de Asia Occidental.
El surgimiento de estas enfermedades se produce mientras los suministros médicos son extremadamente escasos en el enclave debido al continuo bloqueo israelí y decenas de miles de personas han resultado heridas en los ataques israelíes, mientras que muchas otras se han visto debilitadas por la desnutrición.
- El estudio se basa en más de 1300 muestras del hospital Al-Ahli, en la ciudad de Gaza, donde se encuentra uno de los pocos laboratorios de microbiología que aún funcionan en Gaza. Dos tercios de las muestras, tomadas de pacientes durante un período de 10 meses el año pasado, mostraron la presencia de bacterias resistentes a múltiples medicamentos.
- Bilal Irfan, uno de los autores del estudio —y bioeticista que realiza investigaciones en el Hospital Brigham and Women’s de Harvard y en la Universidad de Michigan—, calificó los resultados de «particularmente alarmantes», y dijo que las autoridades ni siquiera conocen «la verdadera magnitud debido a la destrucción de casi todos los laboratorios y al asesinato de gran parte del personal médico».
La Franja de Gaza ha sufrido durante décadas altos niveles de bacterias resistentes a múltiples fármacos como consecuencia de las repetidas agresiones israelíes y el bloqueo impuesto por el régimen ocupante desde 2007.
Pero el contexto actual no tiene precedentes. Según los expertos, no solo se ha diezmado el sistema sanitario de Gaza, sino que también se han destruido los sistemas de saneamiento, la eliminación de basura y residuos sólidos prácticamente se ha detenido y el hambre está generalizada entre los 2,3 millones de habitantes, lo que aumenta la vulnerabilidad de muchos a las infecciones.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) urgió a Israel a permitirle almacenar suministros médicos para afrontar una situación sanitaria «catastrófica» en Gaza.
Rik Peeperkorn, representante de la OMS en los territorios palestinos, advirtió de que la «situación sanitaria general sigue siendo catastrófica», y que «el hambre y la desnutrición siguen asolando Gaza».
- El estudio alerta que la amenaza de las bacterias resistentes a los medicamentos se intensificaría a menos que se pusiera fin a la ofensiva israelí y a los ataques deliberados del régimen contra hospitales, laboratorios y desalinizadoras de agua.
- La ofensiva israelí en Gaza ha causado la muerte de un total de 61 599 palestinos y herido a 154 088 desde el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud del enclave.
Las enfermedades han aumentado 150% en los último tres meses
Las enfermedades mortales están arrasando Gaza, mientras millones de dólares en ayuda humanitaria se acumulan en almacenes de toda la región, según Oxfam Intermón.
- Las enfermedades transmitidas por el agua, prevenibles y fácilmente tratables, han aumentado casi un 150 % en Gaza en los últimos tres meses, mientras Israel continúa bloqueando deliberadamente la ayuda.
- Los datos sanitarios disponibles de varias agencias muestran que el número de palestinos que acuden a centros de salud con diarrea acuosa aguda ha aumentado un 150 %, la diarrea con sangre un 302 % y los casos de ictericia aguda un 101 %.
- Incluso estas cifras estarán muy por debajo de la realidad, ya que la mayoría de los dos millones de personas atrapadas por el continuo asedio de Israel tienen poco acceso a los pocos centros de salud que han logrado seguir funcionando.
Este aumento repentino de las enfermedades puede volverse mortal rápidamente, especialmente porque los palestinos y palestinas que viven en Gaza han estado privados de suficiente comida, agua, refugio y atención médica adecuada durante más de 21 meses.
- Sus redes comunitarias y familiares se han visto destrozadas y la población se ha vuelto más vulnerable debido a los repetidos desplazamientos masivos forzados y a la violencia continua.
- Israel ha impuesto a Gaza un bloqueo casi total desde el 2 de marzo de este año, interrumpiendo prácticamente la ayuda. Ya no existen reservas de ayuda humanitaria en manos de agencias internacionales dentro de Gaza.
- Como resultado, los donantes y agencias humanitarias internacionales se han visto obligados a acumular más de 420.000 palés de ayuda que ahora permanecen en el limbo dentro de almacenes en toda la región.
Esto cubre un área de aproximadamente 75 hectáreas, equivalente a 101 campos de fútbol.
- Esta ayuda incluye refugios, alimentos y suplementos para combatir la desnutrición, además de equipos de agua, artículos de saneamiento y medicamentos vitales para combatir enfermedades.
- Las condiciones que se ven obligados a soportar los palestinos y palestinas en Gaza han creado un caldo de cultivo para las enfermedades.
- “Estas enfermedades proliferan donde las personas carecen de agua, ya sea potable o no, y viven atrapadas en entornos insalubres y superpoblados, prácticamente sin alimentos”, declaró Khalidi.
“Existe una terrible y deliberada inevitabilidad en lo que Israel ha creado en Gaza. Cada día que continúa su asedio y niega la ayuda, la hambruna se extiende cada vez más y las muertes humanas por enfermedades totalmente prevenibles se convierten en una certeza absoluta”, ha añadido.
- Mientras Gaza se asienta bajo el sol del verano y se acerca el mes más caluroso del año, es cada vez más urgente que termine el asedio israelí. Es vergonzoso que se haya permitido a Israel sitiar Gaza y crear esta catástrofe.
“Solo el acceso total a Gaza para entregar ayuda a gran escala puede aliviar las condiciones en las que la gente se ha visto obligada a vivir”.
- “Cada día que esperamos un alto el fuego, se pierden más vidas a causa de la violencia, el hambre y las enfermedades. Los palestinos de Gaza no pueden esperar ni un día más a que termine este infierno.
- Debe haber un alto el fuego total y completo, y toda la ayuda necesaria debe poder entrar por todos los cruces fronterizos de Gaza para que los palestinos puedan finalmente comenzar a recuperarse y reconstruirse”, ha concluido.
Resurge rara enfermedad en Gaza
De los escombros grises de las plantas de tratamiento de agua bombardeadas de Gaza ha surgido una rara y mortal enfermedad paralítica que ha provocado una nueva crisis en una región ya devastada por el hambre y la enfermedad.
- Un aumento sin precedentes de la parálisis flácida aguda (PFA), una afección que causa debilidad muscular y parálisis de aparición rápida, ha dado lugar al diagnóstico de 110 personas en los últimos tres meses. En años anteriores, Gaza registraba solo uno o dos casos de PFA al año.
- Los síntomas se presentan cuando el sistema inmunitario se ve afectado por ciertos virus, lo que en algunos casos provoca que ataque al sistema nervioso. En Gaza, la rápida propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por el agua ha provocado un aumento alarmante de casos de PFA.
- La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Dr. Ahmed al-Farra, jefe de pediatría del Hospital Nasser en Khan Younis, dijeron a The Independent que la destrucción por parte de Israel de las vitales plantas de tratamiento de agua de Gaza es en gran medida responsable de la propagación de estas enfermedades.
“Ver 110 casos es increíble. Se trata de un brote; es alarmante para nosotros ver esa cifra”, declaró el Dr. Farra, describiendo la situación como uno de los incidentes médicos más difíciles que ha vivido Gaza desde 2023.
- La parálisis flácida aguda se asocia a diversas causas, como el síndrome de Guillain-Barré (SGB), una enfermedad autoinmune poco común y la principal causa de PFA en Gaza.
Los casos graves de PFA y SGB pueden causar parálisis de por vida o insuficiencia respiratoria, con potencial de causar la muerte.
- El Ministerio de Salud de Gaza afirma que el 36 por ciento de los casos reportados de SGB fueron en niños menores de 15 años. En el Hospital Nasser y el Hospital Al-Shifa, los puntos críticos del brote, al menos nueve personas han muerto de AFP hasta ahora.
- Médicos palestinos e israelíes de alto rango, junto con la OMS, han dicho a The Independent que no hay tratamientos críticos que salven vidas en ninguna parte del devastado enclave.
El ejército israelí niega que impida la entrada de medicamentos a la Franja y afirma que «facilita de forma continua y sistemática el funcionamiento de los servicios médicos» en Gaza. Culpa a Hamás de la destrucción de la infraestructura hídrica, al que acusa de «incrustar sus recursos militares entre la población civil».
Otros factores, como el hacinamiento en los refugios, la desnutrición y el acceso restringido a la atención médica, han exacerbado la crisis, dijo un portavoz de la OMS , y agregó que la naturaleza abrupta del reciente aumento de casos se debe en parte a la mejora de los procesos de monitoreo.
- Las muestras de análisis de laboratorio dieron positivo para enterovirus, un grupo de virus que se propaga típicamente a través de los humanos o el agua. La mayoría de las muestras también contenían Campylobacter jejuni, una especie de bacteria que se encuentra comúnmente en las heces de los animales, explicó el Dr. Farra.
- Los resultados del laboratorio muestran que “el agua que reciben los pacientes está completamente contaminada por aguas residuales” debido a la “destrucción del sistema de alcantarillado”, dijo.
- En julio del año pasado, Oxfam informó que Israel había destruido el 70% de todas las bombas de aguas residuales y el 100% de las plantas de tratamiento de aguas residuales en Gaza. Acusó a Israel de restringir la entrada de los equipos de análisis de agua de Oxfam.
Medicina Sin Fronteras (MSF) declaró el jueves que Israel está privando deliberadamente de agua a la población de Gaza. Desde junio de 2024, Israel solo ha aprobado una de cada diez solicitudes de importación de productos para la desalinización de agua, según la organización.
“Israel debe empezar a permitir la importación de equipos esenciales para el suministro y la distribución de agua, a gran escala”, añadió MSF.
- “El ejército israelí debe detener la destrucción de la infraestructura hídrica y permitir la reparación inmediata de los sistemas de agua dañados para garantizar que la población tenga acceso vital al agua”.
- Es tal la desesperación por agua limpia que los funcionarios de salud en Gaza están aconsejando a la gente que coloque el agua que desea beber a la luz del sol, para que esté lo más esterilizada posible antes de beberla, dijo el Dr. Farra.
Un portavoz de las FDI dijo que el ejército “no busca dañar la infraestructura civil y sólo ataca objetivos militares, de acuerdo con el derecho internacional”.
- Agregó que las Fuerzas de Defensa de Israel “trabajan para garantizar el suministro humanitario de agua en Gaza” y dijo que millones de litros se suministran diariamente a través de las líneas de agua de Israel junto con el sistema de agua local.
- Pero los médicos y las organizaciones humanitarias en Gaza dicen que la escasez de agua potable es la causa del aumento de casos de AFP, que están luchando por abordar sin los tratamientos adecuados.
Los casos graves pueden necesitar meses de recuperación en el hospital, pero hay una gran demanda de camas. Un médico australiano que salió recientemente de Gaza declaró a The Independent que las 50 camas de cuidados intensivos del Hospital Nasser se llenan a diario.
- A diferencia de enfermedades más simples como la neumonía, la meningitis y la amigdalitis, la PFA requiere “un largo tiempo” de recuperación con un “tratamiento desafiante”, dijo el Dr. Farra.
- La inmunoglobulina intravenosa (IVIG), un tratamiento costoso para el síndrome de Guillain-Barré que previene la insuficiencia respiratoria, no está disponible en Gaza. Tampoco lo está la plasmaféresis, un procedimiento que consiste en filtrar la sangre.
El pediatra israelí, el profesor Dan Turner, activista de derechos humanos y vicedecano de la facultad de medicina de la Universidad Hebrea, ayuda a coordinar la entrada de ayuda médica a Gaza. Declaró a The Independent que la semana pasada recibió una llamada urgente de médicos de la Franja solicitando inmunoglobulina intravenosa (IVIG).
La OMS afirmó que necesita “acceso sin obstáculos para que lleguen suministros médicos” a Gaza y “rehabilitar los sistemas de agua, saneamiento, alimentos y salud”.
Pero el ejército israelí niega que impida la entrada de medicamentos y otra ayuda a la Franja de Gaza, y afirma que “45.000 toneladas de equipo médico han sido transferidas a Gaza a través de más de 3.000 camiones”.
- Agregó: “Las Fuerzas de Defensa de Israel facilitan de manera continua y consistente el funcionamiento de los servicios médicos a través de organizaciones de ayuda y la comunidad internacional, manteniendo una comunicación constante con las agencias de ayuda internacional en la Franja para satisfacer las necesidades hospitalarias”.
- El diagnóstico de AFP, que puede provocar parálisis a largo plazo o incluso permanente, especialmente si no se trata adecuadamente, se ha vuelto más difícil debido a la falta de máquinas de resonancia magnética y de análisis del líquido cefalorraquídeo, dijo el Dr. Farra.
Muchos piden ser evacuados médicamente para recibir un tratamiento integral en países extranjeros.
“Desafortunadamente, cuando llega la aprobación para la evacuación y se hacen muchas conexiones y llamadas telefónicas, el paciente ya está muerto”, dijo el Dr. Farra. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S1473-3099%2825%2900467-0