La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) repitió el pasado diciembre en el 5%, en línea con lo hecho desde agosto de 2025, excepto octubre, mes en el que no se calculó el dato ante la falta de lecturas de Estados Unidos por su cierre del Gobierno y de Suiza y Nueva Zelanda.
- De esta forma, el desempleo en la OCDE encadena ya 43 meses seguidos en el 5% o por debajo de esta cifra. El paro siguió en diciembre sin cambios en 22 países de la OCDE para los que había registros, disminuyó en siete y aumentó en tres.
- Dos naciones registraron en el último mes del año pasado una tasa igual o inferior al 3%, mientras que solo Finlandia (10.3%) y España (10%) se anotaron un número de dos dígitos, tres y una décima menos que en noviembre, respectivamente.
Junto a Finlandia y España, en lo más alto de la clasificación de países con mayores tasas de paro se situaron:
- Suecia (8.8%), Colombia (8.5%) y Francia y Turquía (7.7%). Por el contrario, los niveles más bajos se dieron en Japón y México (2.6%), República Checa e Israel (3.1%) y en Polonia (3.2%).
- El número de desempleados en la OCDE bajó en diciembre en 157,000 personas para sumar un total de 35,204 millones de parados, de los que 10.792 millones residían en la eurozona.
- Entre los menores de 25 años, la tasa de paro de la OCDE retrocedió tres décimas en diciembre de 2025 al 11.2%, mientras que el desempleo de los mayores de 25 años permaneció invariable en el 4.2 por ciento.
Por otro lado, se ha consolidado la tendencia ascendente del paro juvenil en los Estados nórdicos hasta el punto de que algunos han desplazado momentáneamente a España del liderato que venía manteniendo.
- En esta ocasión, Suecia (23.6%), España (23.4%) y Finlandia (21.8%) encabezaron los primeros puestos. De su lado, los menores niveles de desempleo en esta franja etaria se observaron en Japón (2.4%), Israel (4.2%) y México (5.7%).
Disminuye México las Plazas Laborales
En enero únicamente se crearon 3 mil 37 puestos de trabajo permanente y se perdieron 11 mil 141 de tipo eventual, estos últimos principalmente de personas que laboran en plataformas digitales, informó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
- Según el reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en el país, en el primer mes de 2026 se registró la mayor caída en el número de plazas en la década reciente, incluso por encima de 2021, año afectado por la pandemia de covid-19, cuando en el mismo periodo se crearon 47 mil 919 puestos, con una pérdida de 3 mil 372 eventuales.
Para enero de 2026 el saldo es una disminución de 8 mil 104 puestos de trabajo, equivalente a una baja de 0.04 por ciento con respecto a diciembre de 2025.
- El IMSS explicó que la disminución de las plazas temporales se debió al término de la época navideña, cuando aumentó la contratación de personas en plataformas digitales. Para enero, estas “retornaron a un nivel de 139 mil puestos, como resultado de una menor demanda y uso de los servicios ofrecidos por dichas plataformas”.
Indicó que al 31 de enero de 2026 cuenta con 22 millones 508 mil 972 trabajadores afiliados, de los cuales 86 por ciento son permanentes. En la medición anual (enero 2025-enero 2026), se tiene un crecimiento de 197 mil 426 puestos laborales, un aumento de 0.9 por ciento.
Tal incremento está dado por las alzas registradas en:
- Estado de México (4.8 por ciento), Ciudad de México (4.6), Hidalgo (3.3), Baja California Sur (2.2), Colima (1.8), Oaxaca (1.1), Nayarit y Querétaro (uno por ciento cada uno), Michoacán y Durango (0.9 por ciento), Nuevo León (0.8), Jalisco (0.7), Morelos (0.4), Aguascalientes (0.3) y Tlaxcala ( 0.04 por ciento).
El resto del país reporta pérdida de empleo: desde niveles como el de Yucatán con menos 0.002 por ciento hasta Tabasco con menos 2, Sonora menos 2.6 y Campeche menos 4.1 por ciento.
- De igual manera, en el registro de patrones hubo un ajuste a la baja de 5 mil 842 (menos 0.6 por ciento) con respecto a diciembre pasado para quedar en un millón 23 mil 438, mientras en la comparación anual la disminución es de menos 2.5 por ciento.
El IMSS indicó que este descenso “se explica principalmente por la puesta en marcha de medidas de seguridad en la apertura de registros patronales de personas físicas”.
- Con relación a la situación de los sectores económicos, el mayor crecimiento se observó en transportes y comunicaciones (9.7 por ciento), comercio (3.6), industria eléctrica (2.2), servicios sociales y comunales (uno) y servicios para empresas (0.8 por ciento).
Las pérdidas se dieron en el sector agropecuario (-3.4), industrias extractiva (-2.4), de transformación (-2.1) y de la construcción (-2.1).
Enero registra desplome histórico en creación de empleos
- Enero de 2026 marcó un duro golpe para la economía de México: la creación de empleos formales se desplomó a niveles nunca vistos, con apenas 3 mil 37 nuevos puestos de trabajo, mientras que en diciembre y enero se perdieron casi 329 mil plazas.
- Expertos advierten que la incertidumbre generada por las reformas recientes y los abusos de poder han encarecido y complicado la generación de empleo, dejando a millones de mexicanos en una búsqueda cada vez más difícil de oportunidades formales.
- La economía mexicana va en picada, enero fue un mes negro por qué se desplomó la creación de empleos formales. Si usted anda en busca de empleo formal y nada más no lo consigue, el problema es que vive en México.
Ni en época de pandemia, el trabajo estuvo tan escaso como en enero de este 2026, donde se generaron 3 mil 37 puestos de trabajo formales.
- “Solo en enero son cinco mil patrones menos, pero en el año de enero a enero son 30 mil patrones en el registro del IMSS y evidentemente si no hay patrones, no hay generación de empleos”, dijo Luis Miguel González, economista.
- 3 mil 37 puestos nuevos contra casi 329 mil puestos de trabajo que se perdieron durante diciembre y enero. Para los que saben, estas cifras son resultado de las reformas aprobadas e impulsadas por Morena y sus aliados en el legislativo.
“Los efectos de la Reforma Judicial primero, elección judicial después, pues son graves en el sentido que no se crea una certidumbre jurídica para el sector que quisiera invertir, ya sea nacional o extranjero, pero también esta certidumbre se está generando en función de la Reforma político-electoral”, dijo Luis Miguel González, profesor, investigador de la Universidad de Monterrey.
Sumado a los abusos del poder
- “Es un problema que empieza en el gobierno local o a nivel local que tiene que ver con extorsiones de las propias autoridades cuando no del crimen organizado a nivel federal, pues tenemos regulaciones más complicadas. Se ha encarecido generar empleo”, mencionó Luis Miguel González, economista.
La creación de empleo formal bajó en 2025
“La meta del semáforo económico es generar al mes el equivalente a 100,000 nuevos puestos de trabajo registrados en el IMSS, es decir, 1 millón 200,000 puestos acumulados en el año.
Exceptuando años de crisis, las generaciones acumuladas de empleo formal para 2024 y 2025 son de las más bajas observadas en el registro histórico”, explica la organización México ¿Cómo Vamos?
- De acuerdo con el IMSS, durante 2025 se registró un total de 22 millones 517,076 trabajadores afiliados al Instituto. Sin embargo, aunque el gobierno federal ensalza esta cifra, es importante señalar que este acumulado concentra tanto los trabajos ya inscritos como los recién creados.
- En 2025, el IMSS reportó la creación de 278,697 nuevos empleos, de los cuales, 208,691 fueron permanentes y 70,006, eventuales. En los últimos dos años, la creación de nuevos puestos de trabajo rebasa los 200,000.
Diciembre tuvo pérdida de empleos en varios sectores laborales
En diciembre del año pasado hubo una pérdida de 320,692 empleos formales en el país, de los cuales, 234,705 fueron permanentes.
- El reporte del IMSS indica que los sectores que tuvieron mayores pérdidas fueron la industria extractiva, con una baja de 4.5 %; el ramo agropecuario, con 3.9 %, y la construcción, con 2.3 %.
- Mientras, los sectores que tuvieron un mayor crecimiento ese mes fueron transportes y comunicaciones, con un incremento de 13.7 %; comercio, con 3.1 %, e industria eléctrica, con 2.1 %.
- Analizados territorialmente, los estados con una mayor reducción en la creación de empleo formal respecto a diciembre de 2024 fueron Campeche, que tuvo una baja de 8.3 %; Tabasco, con una disminución de 3.8 %, y Coahuila, con 2.6 %.
Por su parte, los estados que tuvieron un mayor crecimiento fueron Tlaxcala, con un aumento de 8 %; Estado de México, con un incremento de 6.9 %, y la Ciudad de México, con un alza de 5.6 %. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/i2f_news/NL%20075.pdf























