TEXTO ÍNTEGRO: INFLACIÓN terminará el año en más de 5.58%, con perspectiva lejana del objetivo de BANXICO

El Banco de México (Banxico) dijo que las presiones sobre la inflación local tendrán un carácter transitorio, sin embargo, retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta al tercer trimestre de 2022

Especialistas del Sector Privado consultados por Banco de México (Banxico) anticipan que la inflación terminará el año en 5.58%, una expectativa que está lejos del objetivo puntual de 3% e incorpora un sexto ajuste mensual al alza.

  • La nueva previsión es la más alta esperada por los expertos consultados por Banxico para la variación del índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), desde junio del año pasado y claramente rebasa la recogida en la encuesta mensual de expectativas del mes pasado, cuando esperaban un avance de 5.02 por ciento.
  • Este cambio en las expectativas de inflación también se extiende para el año entrante, cuando los especialistas prevén una fluctuación del INPC de 3.75%, que supone el regreso al rango objetivo, pero incorpora un cuarto mes consecutivo al alza.

El ajuste consistente en las expectativas de inflación refuerza los motivos señalados por la Junta de Gobierno de Banco de México en su decisión del 24 de junio, cuando elevó la tasa en un cuarto de punto para llevarla a 4.25%, en lo que fue el primer incremento del rédito desde diciembre de 2018.

  • De acuerdo con los resultados recabados, la mayoría de los especialistas considera que el dólar promediará al cierre del año en 20.25 pesos; una proyección que muestra un ajuste sobre los 20.49 pesos por dólar previstos el mes pasado.

Los expertos consultados anticiparon que la tasa de fondeo interbancario promediará al cierre del IV trimestre en 4.86 puntos base y que mantendrá una trayectoria al alza para terminar el año 2022 con un rédito de 5.17 por ciento.

Calibrando rebote del PIB y regreso

Según los resultados de la encuesta, los especialistas elevaron su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) a 5.80%, con lo que se completa un séptimo ajuste mensual al alza.

  • El nuevo pronóstico está lejos del 3.74% que tenían al iniciar el año, rebasó el 5.16% previsto en mayo y se ubica como la tasa más alta esperada para el PIB de 2021 desde el año pasado.

Además, la nueva estimación promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado, se encuentra arriba del nivel que tiene la expectativa revisada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que está en 5%; está debajo del 6.5% que anticipa la Secretaría de Hacienda y se encuentra en el rango estimado del Banco de México que está entre 5 y 7 por ciento.

Política interna e inseguridad, limites del PIB

En el apartado de la encuesta sobre percepción del clima de negocios que ofrece México, identificaron tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica.

  • El primero con el 15% de las menciones es la incertidumbre por la política interna; el segundo, con el 14% de las respuestas, se lo llevó la inseguridad pública y el tercero, con el 12% de las observaciones, la debilidad del mercado interno.

El 32% de los entrevistados considera que es un mal momento para invertir, mientras 44% no está seguro y el 26% dice que es un buen momento. Estas percepciones contrastan con el 52% de los analistas que consideraron en mayo que era mal momento para invertir y el 12% que en ese momento consideraba que era un buen momento para invertir.

La encuesta mensual de expectativas fue recabada entre el 24 y 29 de junio.

Inflación se ubicará al 3% en el tercer trimestre de 2022

El Banco de México (Banxico) dijo que las presiones sobre la inflación local tendrán un carácter transitorio, sin embargo, retrasó su fecha estimada de convergencia a la meta al tercer trimestre de 2022, según la minuta de su última reunión de política monetaria publicada el jueves.

A fines de junio, Banxico elevó sorpresivamente su tasa clave en 25 puntos base a un 4.25%, citando la necesidad de evitar afectaciones en las expectativas del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

  • «La mayoría (de miembros de la Junta de Gobierno) apuntó que se anticipa que las presiones sobre la inflación tengan un carácter transitorio», detalló la minuta. No obstante, añadió que «ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2022». Antes, la convergencia se esperaba para la segunda mitad del próximo año.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló más temprano que la inflación interanual de México se mantuvo en un 5.88% en junio, prácticamente sin cambios respecto a mayo, pero todavía muy por encima de la meta permanente del banco central.

Al respecto, el secretario de Hacienda dijo que existe un debate acerca de si las presiones inflacionarias son temporales o permanentes. «La impresión que tenemos nosotros es que algunos de estos cambios son temporales», explicó el miércoles en una entrevista con la televisora estatal Canal Catorce.

  • El funcionario, que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al actual gobernador de Banxico desde 2022, añadió que para definir la dirección de la política en el futuro se deberá entender si las presiones son o no permanentes, además de monitorear el ritmo de recuperación.
  • El movimiento en la tasa de referencia de Banxico, que no era esperado por el mercado, se dio luego de una decisión dividida al interior de su Junta de Gobierno, en la que los subgobernadores Galia Borja y Gerardo Esquivel votaron a favor de mantenerla inmóvil.

«En circunstancias económicas de alta incertidumbre, un endurecimiento no previsible de la postura monetaria podría interpretarse como un cambio en el ciclo y no como un refuerzo de la postura actual», explicó Borja en su argumentación.

La Fed complica el panorama del peso y la inflación en México

La vida está llena de sorpresas y en el mundo financiero esta frase no es la excepción. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sorprendió al mundo la semana pasada al decir que iniciará el ciclo alcista de su tasa de interés en 2023 hasta en 50 puntos base.

El banco central más poderoso del mundo argumentó una mejor situación sanitaria, por lo que el cambio en la política monetaria se dará un año antes de lo previsto. Actualmente la tasa de interés se ubica entre 0% y 0.25%.

¿Qué implica este anuncio para México?, ¿cómo afectará el bolsillo de las personas?

“Las bolsas (de valores) cayeron, el dólar se fortaleció, las monedas de las economías emergentes se depreciaron. Hubo cierta volatilidad, hubo cierto nerviosismo y eso puede afectar las expectativas de inflación y, hasta cierto punto, las expectativas de la actividad económica en su conjunto”, señaló Jessica Roldán, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

  • Además de la apreciación del dólar frente a monedas emergentes, como el peso, el anuncio de la Reserva Federal hace más atractivos los bonos del Tesoro de largo plazo, con lo que se produce un efecto de portafolio. “Cuando el mercado empieza a anticipar que pudiera venir una subida de tasas antes de lo esperado, los bonos a largo plazo comienzan a ser más atractivos y hay una recomposición del portafolio de mercados emergentes como el peso, en el caso de México. Entonces, sale del país y entra a Estados Unidos”, explicó por su parte Jesús Garza, profesor del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

El pesó mexicano cerró la semana pasada con una depreciación de 3.56% (70.7 centavos), para llegar a 20.58 unidades por dólar estadounidense.

  • Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, comentó que aunque el fortalecimiento del billete verde comenzó antes del anuncio de la Fed (el 16 de junio), el hecho de que el banco central adopte una postura menos flexible dio un empuje a la moneda.

“Si la gente empieza a esperar que las tasas de interés van a subir antes de lo esperado puede inhibir algunos proyectos de inversión o también podría inhibir la toma de créditos de parte de las empresas o de los consumidores”, dijo Roldán Peña. “Probablemente el mercado esperaba solo un alza en 2023 y anunciaron dos”, agregó.

¿Qué sigue?

La tasa de la Fed es una referencia en el mundo, por lo que la dirección en la que se mueva suele dictar el rumbo que toman otras economías, sobre todo las emergentes, incluida la de México.

Aunque no se espera que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) suba la tasa de interés de referencia en la reunión del 24 de junio, hay voces que apuntan a que el banco central debe comenzar pronto un ciclo alcista, como lo han hecho países como Brasil, Turquía y Rusia.

  • “Soy de los que piensan que el tema inflacionario en México no es transitorio y que ya debería actuar el Banco de México. Hay varios factores: uno es que varios países ya están enfrentando el choque de los commodities sobre su inflación. Segundo, luego de un pico de 6.1% de inflación en abril, el dato de mayo fue de 5.89%, lo que indica que una desaceleración del ritmo de crecimiento de los precios. Sin embargo, la inflación subyacente no, que creció de 4.3% en abril a 4.37% en mayo”, advirtió Garza, de la EGADE.

La Fed, a diferencia de Banco de México, tiene un mandato dual, es decir, además de mantener controlada la inflación, el banco central estadounidense tiene como objetivo lograr el pleno empleo.

“Tomar medidas abruptas no es el estilo del Banco de México y no son aconsejables, hay que adoptar un enfoque de prudencia”, dijo por su parte Jessica Roldán.

Nueva normalidad

El viernes pasado, el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, declaró que el endurecimiento de la política monetaria de la Fed es una respuesta “natural” al crecimiento económico y, particularmente, a la inflación que se mueve más rápido de lo esperado.

En entrevista con la cadena CNBC, Bullard dijo que estaba entre los siete miembros de la Fed que esperan que medidas más agresivas, con aumentos de tasas a partir del próximo año, contengan la inflación que se cree que será más persistente de lo que calculan sus colegas.

«Calculo que empezaremos (a subir la tasa de interés) a finales de 2022», dijo Bullard, de acuerdo a la agencia Reuters.

  • La especulación en torno al futuro de la política monetaria de la Fed provocó que los mercados cerraran con resultados negativos. En Estados Unidos, el índice Dow Jones registró una pérdida semanal de 3.45%, señaló Siller, de Banco Base.

El presidente del la Fed, Jeorme Powell se ha comprometido ser más transparente en la toma de decisiones que haga el banco central en los siguientes meses./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

ENCUESTA%20BANXICO-01JULIO2021

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario