TEXTO ÍNTEGRO: La DEUDA de MÉXICO seguirá CRECIENDO en el sexenio de SHEINBAUM

De acuerdo con información de Hacienda, del 1 de octubre de 2024 en que Sheinbaum asumió el gobierno federal, al cierre de 2026, el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP) se habrán incrementado en 3 billones 526 mil 900 millones de pesos.

La deuda de México continuará incrementándose a lo largo del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y del siguiente sexenio, una vez que la proyección es que repunte hasta 27 billones 100 mil millones de pesos, para 2031, según información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • La dependencia plantea que la proyección del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubique en 53.5% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Plan Anual de Financiamiento de la SHCP 2026 elaborado por la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales.

«Este es otro tema que es un riesgo muy importante para México, sobre todo porque las proyecciones que traen del crecimiento del PIB pues están muy optimistas y entonces esa razón de deuda sobre PIB va a terminar siendo más alta, poniendo en riesgo la calificación crediticia de la deuda soberana de México», planteó Gabriela Siller, directora de la División Económica de Banco Base.

  • Contexto: desde que asumió la Presidencia de México, la deuda del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue creciendo considerablemente.
  • Antes de finalizar 2025, que de acuerdo con información de la SHCP, del 1 de octubre de 2024 en que Sheinbaum Pardo asumió el gobierno federal, al cierre de 2026, el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP) se habrá incrementado en 3 billones 526 mil 900 millones de pesos.

Al finalizar septiembre de 2024, la actual administración recibió una herencia de deuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de 16 billones 772 mil 800 millones de pesos.

¿En qué se gastará?

La profesora del Tecnológico de Monterrey, Cynthia Valeriano, expuso que sería interesante saber cuál es el objetivo del endeudamiento.

«¿Cuál es la intención? ¿Qué se va a hacer con ese capital? No es lo mismo utilizar la deuda para gasto corriente del gobierno, para el pago de pensiones o para programas sociales que utilizar estos recursos para inversión física, sobre todo en un entorno o en un momento donde hemos visto como la la inversión pública ha disminuido en más de 20%, nada más en el 2025», expresó.

  • La académica expuso que las empresas calificadoras como los propios organismos internacionales estarán muy atentos a la hora de llevar a cabo el proceso de revaloración o calificaciones de la deuda de México y qué tan estables pueden proyectarse las finanzas públicas.

Valeriano explicó que el gobierno tendrá que responder si ese aumento de deuda servirá para ampliar los programas sociales en México.

Siller añadió que lo peor que pudiera pasar es que el endeudamiento tuviera como destino el aumento del gasto de los programas sociales.

«Se supone que el endeudamiento tendría que ser para gasto público en inversión física, no para gasto corriente», destacó.

Con López Obrador

La deuda de México se incrementó en 6 billones 292 mil 119 millones de pesos en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Información de la SHCP informó que, en noviembre de 2018, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público contabilizaron 10 billones 480 mil 681 millones de pesos.

Deuda con Sheinbaum suma 3.5 biillones

De acuerdo con información de Hacienda, del 1 de octubre de 2024 en que Sheinbaum asumió el gobierno federal, al cierre de 2026, el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público (SHRFSP) se habrán incrementado en 3 billones 526 mil 900 millones de pesos.

Al finalizar septiembre de 2024, la actual administración recibió una herencia de deuda del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de 16 billones 772 mil 800 millones de pesos.

  • La SHCP proyectó en los Criterios Generales de Política Económica para 2026 que los SHRFSP tengan pasivos totales por 20 billones 259 mil 590 millones de pesos.
  • Hasta el cierre de octubre, la información de la SHCP destaca que el SHRFSP suma 18 billones 52 mil 200 millones de pesos.
  • El Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público es el indicador más amplio de la deuda pública de México, el cual mide la obligación total que tiene el sector público federal con sus acreedores, tanto internos como externos.

Desde que se registró la alternancia en México, con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, la deuda en el país se ha incrementado en 7 billones 192 mil 948 millones de pesos, en términos nominales.

Deuda por habitante en aumento

El Centro de Investigación Económica Presupuestaria expone que, si la deuda pública se distribuyera de manera uniforme, se obtendría una estimación del compromiso financiero por persona.

Para 2026, esta equivalencia sería de aproximadamente 151 mil pesos por habitante.

  • “Según la ENIGH 2024, ello representaría hasta 3.8 años de ingresos para el decil I o 1.2 meses para el decil X. La deuda per cápita seguiría aumentando hacia 2031”, expone el CIEP.
  • El organismo a cargo de Alejandra Macías Sánchez destacó que el gobierno federal (responsable de la deuda pública) tiene una capacidad recaudatoria limitada.
  • “Por ello, el indicador de deuda como proporción de los ingresos presupuestarios refleja mejor el esfuerzo fiscal requerido para atender sus obligaciones. En este sentido, para 2026, la deuda representaría 232% de los ingresos presupuestarios o 347% de los ingresos tributarios”, destacó.

El CIEP enfatizó que se requerirían alrededor de dos años y un trimestre de recaudación o tres años y medio de impuestos para cubrir el saldo total de los pasivos públicos.

Cerrarán en 18.9 billones de pesos

La secretaría a cargo de Egdar Amador Zamora considera que, al finalizar 2025, el Saldo Histórico de los Requerimientos del Sector Público cierre en 18 billones 903 mil 595 millones de pesos.

La semana pasada, en su comparecencia ante el Senado de la República, el funcionario federal informó que la deuda pública de México cerrará 2025 en un nivel de 52.3% del PIB, un nivel “compatible y sostenible en el largo plazo”.

Los senadores de oposición reclamaron que la deuda pasó de 10.5 billones de pesos en 2018 a 20.3 billones de pesos en 2026, con lo cual “están hipotecando el futuro de las familias mexicanas”.

¿Qué comprende el SHRFSP?

El SHRFSP representa el saldo total de la deuda neta del sector público, que incluye:

  • La deuda del Gobierno Federal.
  • La deuda de las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE).
  • Los organismos y fideicomisos públicos.
  • Los pasivos acumulados por programas de apoyo financiero o rescates bancarios.

Se duplica la deuda pública por habitante en una década

La deuda pública por habitante en México se duplicó en términos nominales en una década. En noviembre pasado alcanzó 137 mil 475.8 pesos por persona, prácticamente el doble de los 68 mil 489.3 pesos reportados en el mismo mes de 2015, de acuerdo con estimados del Consejo Nacional de Población y el más reciente Informe de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (noviembre de 2025).

Los efectos de las tasas de interés en el encarecimiento del crédito y la contratación de nuevas obligaciones, en parte para amortizar financiamiento pasado, han llevado a que la medida más amplia de la deuda pública en México alcance 18 billones 261 mil 439.1 millones de pesos, según Hacienda.

  • Esta cifra refleja la mayor de deuda pública desde que hay registro. En comparación con noviembre de 2024, las obligaciones crediticias del gobierno federal aumentaron en un billón 230 mil 246 millones de pesos, prácticamente 3 mil 370.5 millones de pesos por día.
  • En términos reales (descontado el efecto de la inflación), el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) –la medida más amplia de la deuda– avanzó a tasa anual 3.3 por ciento, impulsada por el aumento de 37.9 por ciento en las obligaciones contratadas en pesos para apoyar a las empresas públicas, en particular a Petróleos Mexicanos.

Los SHRFSP han crecido a un ritmo menor respecto al 11.8 por ciento de 2024, en un contexto en que el producto interno bruto (PIB) crecerá más de 0.5 por ciento.

  • En su informe mensual del 30 de diciembre, Hacienda destacó que la deuda pública se ubicó en 51.7 por ciento del PIB, “manteniendo una trayectoria estable y sostenible en el mediano plazo –por debajo de 52 por ciento del PIB registrado en 2024–, como resultado de una política fiscal responsable y de la optimización del perfil de vencimientos, factores reconocidos por las principales agencias calificadoras de deuda soberana”.

El mismo comunicado apunta que al cierre de 2025, cuyo balance se publicará el 30 de enero, los SHRFSP cerrarán en 52.4 por ciento del PIB, con una economía que crecerá por debajo de lo estimado por Hacienda.

Desequilibrio fiscal podría llevar la deuda pública a 60% del PIB

México tiene un desequilibrio fiscal que podría llevar la deuda pública a 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2027, de acuerdo con Banamex.

  • En su Examen de la situación económica de México, los analistas de la institución financiera destacaron que hay un sistemático desequilibrio entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y del gasto del país, por lo que el aumento de la deuda eleva el riesgo de que las agencias calificadoras reduzcan la nota crediticia del soberano en próximas revisiones.
  • Ante ese escenario, Banamex manifestó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estaría obligada a sacrificar la inversión y/o tendría que aumentar los impuestos para mantener la deuda pública estable como porcentaje del PIB.

Agregó que si bien las tres principales agencias calificadoras mantienen a México con una calificación de grado de inversión, un deterioro adicional podría poner al soberano en riesgo de perder esta categoría en un par de años, lo que tendría altos costos para la economía en su conjunto con incrementos en el costo de financiamiento público y privado.

En cuanto a la economía mundial, señaló que se ha adaptado gradualmente al ambiente de elevada incertidumbre, demostrando fortaleza ante la reconfiguración comercial, que también se ha visto apoyada por las altas expectativas de la inteligencia artificial (IA). “El crecimiento global se mantendría resiliente en este contexto de diversos cambios transformativos”, mencionó.

Banamex estimó el PIB global en 2.6 por ciento para 2025 y en 3 por ciento el próximo año.

“El mundo se ha adaptado gradualmente al ambiente de elevada incertidumbre demostrando resiliencia”, destacó la firma.

  • Expuso que en la primera mitad del año se mantuvo un ambiente de incertidumbre elevada ante la intensificación de diversos conflictos geopolíticos, la reconfiguración política global y la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.

“Esto se ha moderado en la segunda mitad de 2025, con los fundamentos macroeconómicos manteniéndose relativamente sólidos y con un impacto moderado de los aranceles más elevados”, manifestó. Planteó que diversos indicadores de actividad continúan apuntando a un debilitamiento en el crecimiento global respecto a años anteriores, aunque con bastante resiliencia y un crecimiento similar a lo registrado en el periodo prepandemia.

“Al respecto, se ha registrado una mayor fragmentación de la economía global, dando paso a un sistema más multipolar y con desempeño heterogéneo entre regiones y sectores”, comentó la institución./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/paquete_economico/paf/paf_2026.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario