El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2024 se registró un total de 38.5 millones de personas en situación de pobreza multidimensional en México, es decir, 3 de cada 10 mexicanos, lo que representa al 29.6% de la población a nivel nacional.
- De acuerdo con el informe que publicó el instituto, la población en pobreza multidimensional está conformada por aquellas personas que no tienen garantizado el acceso a al menos uno de sus derechos sociales, como:
- Educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación, además de que su ingreso mensual personal no es suficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes ni servicios necesarios.
Por tanto, entre 2022 y 2024, la pobreza total disminuyó 17.7%, pasando a representar el 29.6% de la población nacional.
- Esto significa que en México, cerca de tres de cada 10 habitantes vive en condiciones de pobreza, según la primera Medición de Pobreza Multidimensional presentada por el Inegi.
- Para obtener estos datos, el Inegi utiliza la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que analiza factores como ingresos, carencias sociales y acceso a servicios.
80 millones con carencias sociales
En cuanto a las carencias sociales, el estudio reveló que 80.4 millones de personas presentaron al menos una carencia, como rezago educativo, falta de acceso a servicios de salud, vivienda, servicios básicos en el hogar, seguridad social o alimentación adecuada.
- Sin embargo, todos los indicadores de carencias mostraron una disminución respecto a los niveles de 2022, lo que apunta a una mejoría general en las condiciones de vida.
El informe señala que el porcentaje de la población que presentó carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad pasó de 18.2% a 14.4% entre 2022 y 2024, es decir, de 23.4 a 18.8 millones de personas en esta situación, en este periodo.
Leve mejora en lo más urgente: la cobertura sanitaria
- El porcentaje de personas con carencia por acceso a la seguridad social pasó de 50.2% a 48.2% entre 2022 y 2024.
Equivale en número de personas pasar de 64.7 a 62.7 millones en esta situación, respectivamente, sigue siendo la carencia con mayor incidencia en pobreza.
- Pese a la mejoría, que casi la mitad de los mexicanos siga sin tener acceso a la sanidad pública siguen siendo el gran reto del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Pobreza por ingresos
Si sólo se considera la pobreza por el nivel de ingresos, se tiene que entre 2022 y 2024, el porcentaje de la población con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria más la canasta no alimentaria) pasó de 43.5% a 35.4%, es decir, el número de personas en esta situación pasó de 56.1 a 46.0 millones.
- El porcentaje de la población con un ingreso inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria) pasó de 12.1% a 9.3%, entre 2022 y 2024, lo que representó un cambio de 15.5 a 12.1 millones de personas que no tienen el ingreso suficiente para adquirir los productos de la canasta alimentaria.
¿Influyó la subida del salario mínimo?
Aunque el informe del INEGI no atribuye directamente la reducción al salario mínimo, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.
- La dependencia señaló que el aumento producido entre 2019 y 2022 explicó el 23.7% de la reducción de la pobreza en ese periodo.
El salario mínimo pasó de 88.36 pesos diarios en 2018 a 248.93 pesos en 2024, un aumento de más del 180%.
Más de 46 millones de personas viven en situación de pobreza
En 2024, según datos del ahora extinto Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 46.8 millones de personas en nuestro país, equivalentes al 36.3 % de la población nacional viven en situación de pobreza.
- En tanto, 29.3 % (37.7 millones de mexicanos) están en pobreza moderada, y para 7.1% (9.1 millones de individuos) esa condición es extrema, reveló el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2024 del Coneval, que fue presentado por el secretario ejecutivo de ese organismo, José Nabor Cruz Marcelo, en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM.
Este evento fue presidido por Lorena Rodríguez León, directora de la FE, quien indicó:
- “La política de desarrollo social –como instrumento para enfrentar los grandes desafíos de erradicar la pobreza y la desigualdad en nuestro país– y la necesidad de contar con instrumentos transparentes y rigurosos de medición y de rendición de cuentas en el uso de recursos públicos son dos de las grandes encomiendas que el Coneval ha venido realizando desde su creación”.
Asimismo, la funcionaria consideró crucial contar con este organismo, el cual tiene la responsabilidad de monitorear y evaluar las políticas y los programas sociales para asegurar que sean efectivos y que cumplan con sus objetivos.
- En la exposición del Informe, Cruz Marcelo, profesor y egresado de la FE, expuso que el documento, elaborado a partir de una encuesta nacional realizada en noviembre de 2022, revela que entre la población mexicana la carencia social más frecuente es la de acceso a la seguridad social (que afecta al 50.2 %), seguida por los servicios de salud (39.1 %) y la de rezago educativo (que padece 19.4 % de los habitantes).
El secretario ejecutivo del Coneval recomendó a la próxima administración conocer con detalle las necesidades específicas de cada grupo poblacional, e implementar una política de integralidad y multidimensionalidad que garantice el ejercicio de los derechos sociales a partir del diseño de mecanismos de coordinación efectiva.
La presentación del documento fue realizada en el Auditorio Ángel Bassols de la FE y fue resultado del trabajo coordinado entre el Seminario de Estudios de Trabajo y Desarrollo Social de esta entidad universitaria y el extinto Coneval.
Medición de la pobreza en México enfrenta dudas creíbles
- Durante las últimas dos décadas, la medición de la pobreza en México corrió a cargo de un organismo independiente que incomodó a gobiernos de todos los partidos políticos con una fórmula pública y transparente en el manejo de datos. Pero ahora esta medición enfrenta dudas y la credibilidad de cifras está a prueba.
Al expresidente Andrés Manuel López Obrador le incomodó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social(Coneval) y propuso una reforma para su extinción y que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) absorbiera las funciones de política social.
- “Tengo otros datos”, dijo AMLO, como se conoce al exmandatario, en agosto de 2021 cuando Coneval publicó que la pobreza aumentó en la primera mitad de su sexenio, durante la pandemia de Covid-19. El 16 de julio de 2025 se materializó el deseo lopezobradorista y con un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum el Coneval quedó eliminado.
La desaparición del Coneval llega cuando Sheinbaum busca imponer un discurso optimista a pesar de que la economía mexicana muestra signos de estancamiento en medio de los aranceles de Donald Trump, del riesgo reputacional de la banca en México tras acusaciones de EE.UU. de presunto lavado de dinero y de un cuestionado relevo en el Poder Judicial ante perfiles afines a Morena que ponen en duda la independencia de los futuros juzgadores.
El Inegi tendrá a su cargo la Medición de Pobreza Multidimensional por primera vez en su historia, sin embargo, toma esta tarea en medio de dudas sobre si el informe de pobreza que presentará en agosto contendrá cifras creíbles y libres de la agenda política.
- Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo de Coneval, dijo a Bloomberg Línea que debido a que el indicador de pobreza en México siempre es muy sensible a la política, es necesario que la institución que mida la pobreza cuente con mucha credibilidad y convenza de su trabajo técnico y transparente.
“El Inegi es creíble en general, pero ahora tiene que ganarse su credibilidad para esta medición de pobreza y la única forma de convencer es que lo que haga sea creíble y riguroso, que no tenga sesgo político de que se está trabajando para un gobierno, un presidente, un secretario o un partido político” Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo de Coneval
El 30 de julio el Inegi publicó la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2024 (ENIGH) y dos semanas después, el 13 de agosto, se presentó la Medición de la Pobreza 2024, que abarcará los últimos años del sexenio de AMLO.
El Inegi es una de las instituciones que en México goza de reconocido prestigio por su enfoque técnico y generación de indicadores clave como PIB, inflación o empleo, pero la medición de la pobreza que tiene en puerta implica una prueba a la credibilidad que ha construido por años en la producción de estadísticas.
- Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo Vamos?, dijo a Bloomberg Línea que no tiene duda de que el Inegi cumplirá con sus nuevas funciones en virtud que tiene capacidad y credibilidad técnica probada, sin embargo, se deberá seguir de cerca la comparabilidad de los resultados con las mediciones anteriores.
Anotó que la medición de la pobreza implica hacer una interpretación de datos que podría generar ataques al Inegi por agenda política o sesgo ideológico, si bien el instituto se ha comprometido a mantenerla socialización de los resultados y la comparabilidad de las encuestas.
- Graciela Márquez, presidenta del Inegi, declaró este 24 de julio durante la presentación de los Censos Económicos que para la Medición de la Pobreza 2024 usarán la ENIGH2024 y seguirán la misma metodología que Coneval.
Aseguró que no habrá cambios en la forma de calcular el número de pobres en el país y las carencias de los mexicanos, y agregó que Inegi creó una unidad especializada en la medición de la pobreza multidimensional y evaluación integral de la política social, que incorporó a personal de Coneval.
“La confianza no la vamos a construir para una medición de pobreza o de las líneas de pobreza o pobreza laboral, la confianza la construimos todos los días en los 198 programas de información estadística y geográfica con los que cuenta el instituto”, respondió ante cuestionamientos sobre si habrá confianza en la medición.
- También fue cuestionada sobre si garantizaba que el resultado de la medición de la pobreza estará libre de sesgos políticos; la economista por la UNAM y doctora por Harvard respondió que el Inegi es un organismo con autonomía técnica y con gestión transparente que permite entregar información de calidad, veraz y oportuna.
Márquez es presidenta de la Junta de Gobierno del Inegi desde enero de 2022, previamente se desempeñó como vicepresidenta del instituto a cargo del Subsistema Nacional de Información Económica de enero a diciembre de 2021.
- En diciembre de 2017, el entonces precandidato López Obrador, presentó al gabinete que lo acompañaría a Palacio Nacional si ganaba la elección presidencial de 2018. Márquez apareció en la selecta lista y fue nombrada secretaria de Economía, cargo en el que permaneció de diciembre de 2018 a diciembre de 2020.
Entre 2012 y 2014, en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, el número de pobres aumentó en dos millones de mexicanos, al pasar de 53,3 a 55,3 millones de personas en pobreza, de acuerdo con el Coneval.
- Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social con Peña Nieto, desacreditó los datos de Coneval y en 2016 elaboró su propia estadística que resultó en una disminución de las carencias sociales y menos mexicanos pobres.
- El objetivo de Robles era sostener una narrativa de reducción de pobres con los programas sociales implementados por el Gobierno del otrora partido hegemónico del PRI, pero el intento no prosperó y prevaleció la metodología de Coneval.
Con AMLO ocurrió algo similar. Entre 2018 y 2020, el número de pobres subió en 3,8 millones, al pasar de 51,9 a 55,7 millones de personas en situación de pobreza, esto derivado de la pandemia. Para 2022, el número de pobres bajó a 46,8 millones.
- La medición de la pobreza también arrojó que con AMLO la carencia social por acceso a los servicios de salud se disparó, mientras que en 2018 los mexicanos con esta carencia fueron 20,1 millones, para 2022 las personas sin acceso a servicios de salud aumentó a 50,4 millones.
AMLO eliminó un programa social llamado Seguro Popular y lo sustituyó por el IMSS Bienestar, sin embargo, durante esa transición, millones de mexicanos resultaron afectados y fueron más pobres por carencias sociales.
- La diputada Antarez Vázquez de Morena dijo el 23 de junio durante la aprobación en el Congreso de la extinción del Consejo que “el Coneval torció los datos a modo” sobre los millones de mexicanos que se quedaron sin acceso a servicios de salud. “Eso ya no va a pasar con el Inegi”, sostuvo la legisladora del partido en el Gobierno.
Pobreza extrema crece en la CDMX, BCS y Chihuahua
A pesar de los programas sociales y el alza salarial, la población en pobreza extrema atrapó a más personas en la Ciudad de México (CDMX), Baja California Sur (BCS) y Chihuahua en el último par de años, indica la medición del Inegi. La capital del país reportó 169.5 mil habitantes en esta situación en 2024, 10.2 mil más que en 2022.
- Para identificar a la población en situación de pobreza extrema se considera a quienes sufren al menos tres carencias sociales de las seis contempladas: educación, salud, seguridad social, vivienda, servicios y alimentación. Además, disponen de un ingreso inferior al costo de una canasta alimentaria.
- La proporción de capitalinos con ingreso inferior al costo de una canasta alimentaria bajó de 5.9% a 4.6%, pero la población vulnerable por carencias sociales aumentó de 26.7% a 27.4% entre 2022 y 2024.
- “Más que un deterioro en el ingreso de los hogares, la mayor población vuln erable por carencias sociales es lo que explica, en parte, que la población en pobreza extrema en la Ciudad de México haya aumentado”, dijo el coordinador de datos en la organización México, ¿cómo vamos?, Axel González.
Grupos FInancieros también manifiestan dudas
- En tanto, la directora de Estudios Económicos en Banamex, Guillermina Rodríguez, indicó que, a diferencia de los sismos, cuando hubo una salida de población de la capital, lo que ocurrió en años recientes es que ha comenzado a llegar más población a la CDMX.
“Esto genera presiones sobre el empleo o la vivienda. En este último rubro, la carencia de calidad y espacios reportó un ligero aumento”, comentó Rodríguez.
- Debido a este mayor flujo de inmigrantes, señaló, es probable que haya personas que no tengan cabida y que se encuentran en condiciones de desventajas frente al resto de la población en la capital.
En Chihuahua, la población en pobreza extrema aumentó en 7.1 mil personas y llegó a 86.9 mil, mientras que en BCS el alza fue de 4.3 mil y atrapó a 10.7 mil.
“En estos dos casos veo un tema más económico que ha limitado la reducción de la pobreza extrema. Recordemos que BCS fue una de las entidades más afectadas en la pandemia, por lo que puede que haya ahí una situación que no se ha logrado revertir, pues no está creciendo a las tasas que solíamos ver y era de las entidades más dinámicas. El sector de la construcción había logrado un fuerte dinamismo en años anteriores”, dijo Rodríguez.
- González comentó que los habitantes con al menos tres carencias sociales aumentaron de 10.8% a 11.3% en BCS, lo que provocó un alza en la pobreza extrema. En tanto, la población vulnerable por carencias sociales en Chihuahua subió de 30.1% a 31%.
- Rodríguez destacó que hay rezagos importantes en Chihuahua, en alimentación y servicios de salud, lo que puede estar afectando a grupos vulnerables como los indígenas, ya que el estado posee parte importante de este segmento de la población.
- Chiapas es el estado que reporta las tasas más altas de pobreza general en el país desde hace tiempo. La medición del Inegi reveló que la población en pobreza multidimensional general en la entidad creció en 27.3 mil personas y alcanzó un total de 3.9 millones.
Esto se debe a que Chiapas es una de las entidades con las tasas de natalidad más altas, “por eso es que en términos absolutos hay un aumento del número de habitantes en pobreza, precisamente por las personas que nacieron en los últimos dos años”, dijo González.
La situación se refleja por grupos de edad, pues mientras 53% de las personas adultas están en pobreza, en el caso concreto de los menores de 17 años su participación asciende a 74.6%, por lo que hay un gran problema de pobreza infantil en la entidad, destacó el investigador.
Rodríguez advirtió que se reúnen varios elementos que impiden bajar la pobreza en Chiapas.
- Destacó la creciente migración ante las caravanas que llegaron a la entidad pretendiendo avanzar hacia Estados Unidos, por lo que quizá hay un flujo de población que carece de ingresos necesarios para tener un nivel de vida adecuado.
- Chiapas también arrastra rezago en crecimiento económico, lo que frena la reducción de la pobreza, indicó la experta de Banamex. También predomina la población indígena, segmento que no termina de incorporarse al tren de crecimiento del país, concluyó.
En pobreza dos de cada tres hablantes de lenguas indígenas
El contraste más amplio de las personas en situación de pobreza multidimensional en México está entre las que hablan una lengua indígena, y sin importar edad o estado, las mujeres se llevaron la peor parte, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, el porcentaje de adultos mayores en carencia económica es menor que el promedio nacional.
- De acuerdo con el Inegi, la población hablante de una lengua originaria que vive en condición de pobreza multidimensional ascendió a 5.3 millones de personas en 2024 y se mantuvo en el mismo nivel de 2018. Esto representa 66.3 por ciento del total, más del doble del promedio de todo el país, que fue de 29.6 por ciento en 2024.
- En México, 2.9 millones de mujeres pertenecientes a una comunidad indígena estuvieron en 2024 en condición de pobreza multidimensional, medida que considera la observación de diversos factores presentes en los hogares, desde su nivel de vida básico hasta el acceso a escolaridad, agua limpia y atención de salud, entre otros. En tanto, en 2018 sumaron 2.7 millones.
Además, 67.4 por ciento de estas mujeres viven en pobreza, en contraste con los hombres, con 65.2 por ciento en esa condición.
- En cuanto a la población infantil y adolescente, es decir, aquellas personas que tienen 17 años o menos, 38.7 por ciento están en pobreza multidimensional; es decir, en ese grupo hay más pobreza que cuando se toma el promedio de todo el país, que es de 29.6 por ciento.
- En contraste, si se observa a la población adulta mayor, definida como los que tienen 65 años o más, sólo hay 23.6 por ciento en ese grupo. Esto es, el porcentaje de este sector de la población que vive en condiciones de precariedad es menor que el promedio nacional.
En cuanto a la población afrodescendiente, en 2024 había 1.2 millones en pobreza, equivalente a 32.3 por ciento de la población que se autodefine como tal.
- Así, el contraste más amplio está en los mexicanos que hablan una lengua indígena. Y lo mismo sucede con las diferencias entre la población que presenta una condición de discapacidad, las brechas ya conocidas entre hombres y mujeres y la diferencia entre los habitantes del medio rural y urbano.
Vulnerabilidad por carencias sociales
- El componente de derechos sociales de la Medición de la Pobreza Multidimensional incluye la evaluación de seis carencias: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva de calidad.
La población con al menos una de esas carencias disminuyó de 84.6 millones en 2018 a 80.4 millones en 2024.
- Sin embargo la población con tres carencias o más aumentó de 25 a 27 millones. Por otra parte, la población vulnerable por carencias sociales aquella con percepciones superiores a la línea de pobreza por ingreso, pero con alguna carencia social aumentó de 32.7 millones a 41.9 millones.
El año pasado, 48.2 por ciento de la población carecía de acceso a la seguridad social, 5.3 puntos menos que en 2018; 34.2 de acceso a servicios de salud, 18 puntos más, y 18.6 registraba rezago educativo, 0.4 puntos menos.
- En tanto, 14.4 por ciento carecía de acceso a a la alimentación nutritiva y de calidad, menos 7.8 puntos respecto a 2018; 14.1 de acceso a servicios básicos en la vivienda, 5.5 puntos menos, y 7.9 de espacio y calidad de la vivienda, 3.1 puntos menos.
Con independencia de la recuperación del ingreso, advirtió Maldonado, hay más mexicanos en situación de ver vulnerado al menos uno de sus derechos.
- Hay además, señaló, una permanencia de la estructura de las carencias. «Aquellas carencias que tienen una mayor prevalencia en la población mexicana siguen siendo las mismas que en el pasado», apuntó.
ACP consideró, por su parte, en la dimensión social de la medición de la pobreza no hay mejoras sustantivas. «La política social queda a deber», señaló.
«Los datos de la medición de la pobreza 2024 muestran la urgencia de corregir a fondo las políticas gubernamentales. En la dimensión económica, el resultado positivo proviene de la acción de todos los actores, en contraste, los programas de transferencias y las carencias que dependen principal y directamente de la acción gubernamental tienen un desempeño muy limitado o de plano negativo».
- La seguridad social y la salud constituyen los principales retos en el componente de derechos sociales del abatimiento de la pobreza multidimensional. La carencia de acceso a la seguridad social se ha mantenido como la de mayor incidencia desde 2016.
- En la metodología desarrollada por el Coneval y retomada por el Inegi, dicha carencia incluye a población ocupada que no cuenta con acceso directo por medio de prestación laboral o contratación voluntaria, la no ocupada y no cubierta y la de 65 años o más con un ingreso por programas para adultos mayores inferior al promedio de las líneas de pobreza extrema por ingresos y que no cuenta con pago por jubilación.
- «Los resultados de la carencia por acceso a la seguridad social se relacionan directamente con la situación de ocupación de la población», indica el Inegi en su Análisis de los Resultados de la Medición de a Pobreza Multidimensional 2024.
Destaca que el año pasado la población ocupada en el sector informal era 56 por ciento mayor que la del sector formal.
🔴 En 2 minutos te explico porque el Gobierno y el INEGI te MIENTEN con los datos de Pobreza ! No te dejes engañar . pic.twitter.com/HsIVmWc0Kg
— Mario Di Costanzo (@mario_dico50) August 15, 2025
Transferencias ayudan, pero no son suficientes
El Inegi estimó dos escenarios “con” y “sin” transferencias para observar estadísticamente el efecto sobre la reducción de la pobreza.
- En 2024, el 29.6% de la población vivía en pobreza; sin apoyos gubernamentales, esa proporción habría sido de 32.8%.
- En términos absolutos, las transferencias evitaron que 4.2 millones de personas cayeran en pobreza.
- En la pobreza extrema, el efecto fue de 5.3% con apoyos a 6.9% sin ellos, es decir, dos millones de personas más en situación crítica.
Puedes estar arriba de la línea de pobreza por ingresos, pero si no tienes salud o educación pública de calidad, tu bienestar real no mejora, señaló Alejandra Macías, directora del CIEP (Centro de Investigación Económica y Presupuestaria)
- “El aumento a las transferencias monetarias del gobierno se concentró hacia los hogares de mayor ingreso y tiene un efecto mínimo sobre la pobreza y nulo sobre la pobreza extrema”, advirtió Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, que además subraya que 65% de los hogares más pobres no recibe estos apoyos.
La tendencia es similar en la medición de ingreso. Sin transferencias, la proporción de personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos sería de 12.8%, frente al 9.3% registrado; y en la pobreza moderada, de 39.7% frente a 35.4%.
- La disminución de la pobreza moderada ha sido más rápida que la de la extrema, porque el impacto del salario mínimo favorece más al empleo formal.- Máximo Jaramillo, director del Instituto de Estudios sobre la Desigualdad
- Pese a estas cifras, el trabajo sigue siendo la fuente dominante del ingreso, ya que aporta 75 de cada 100 pesos que reciben los hogares, mientras que las transferencias gubernamentales aportan más de 16.
Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), admite que el salario mínimo ha tenido un papel decisivo en la reducción de la pobreza.
- “Es innegable que el aumento del salario mínimo ha sido significativo, sobre todo después de años de contención. Ha contribuido a mejorar el ingreso de quienes menos ganan, incluso en un contexto de bajo crecimiento económico”.
La pobreza en la niñez
Entre 2016 y 2024 el porcentaje de niñas y niños de 0 a 5 años en pobreza por ingresos disminuyó de 61.1 % a 49.1 %, de acuerdo con los datos de la medición de la pobreza publicados recientemente por el Inegi.
- La reducción fue menor que la observada en la población general, donde la pobreza por ingresos pasó de 50.8% en 2016 a 35.4% en 2024. Esto significa que, pese a los avances, en 2024 la pobreza infantil superó en casi 14 puntos porcentuales a la del resto de la población (mientras que en 2016 la brecha era de casi 10 puntos porcentuales), destacó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY)
- Este panorama es más preocupante si se consideran los datos del Informe de movilidad social en México 2025 del CEEY, que revelan que 73 de cada 100 personas nacidas en el 20% de hogares con menos recursos económicos no logran superar la pobreza por ingresos en la adultez.
- Romper con esta alta transmisión intergeneracional de la pobreza y ampliar las opciones de movilidad social exige una política pública integral que, además de garantizar ingresos suficientes en los hogares donde crece la población infantil, asegure su acceso a servicios educativos y de salud de calidad, advirtieron los investigadores del CEEY.
Solo así será posible que las niñas y los niños cuenten con las herramientas necesarias para un futuro con más y mejores oportunidades, sin que su desarrollo esté condicionado por el hogar en el que nacieron, agregaron los especialistas. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://mexicocomovamos.mx/wp-content/uploads/2025/08/20250814_PublicacionMCV_Pobreza2024.pdf