La vigencia del concepto de jornada laboral en la región ha alcanzado un momento clave de reflexión. De acuerdo con el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamado
- “Reducción de la jornada laboral: evolución global y desafíos para América Latina”, la regulación del tiempo de trabajo —mediante límites diarios y semanales— constituye uno de los pilares del derecho laboral, orientado a proteger la salud y la seguridad de las personas trabajadoras, así como su conciliación entre vida personal y laboral.
- Desde su fundación, la OIT ha impulsado estándares internacionales de jornadas máximas que evolucionaron en los países con ingresos altos hacia 40 horas semanales o menos; sin embargo, en América Latina aún persisten jornadas de 48 horas ordinarias en varios países.
¿Cuántas horas se trabaja legalmente en América Latina?
- La OIT señala que la mayoría de los países del mundo ya establecen límites legales a la jornada ordinaria semanal, ya sea mediante leyes nacionales o convenios colectivos. En los países de altos ingresos se observa una clara tendencia hacia jornadas de 40 horas semanales o incluso menos.
En cambio, en América Latina predominan aún jornadas de 48 horas semanales como marco legal ordinario.
- No obstante, hay excepciones relevantes, debido a que en cinco países (Brasil, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Venezuela) tienen jornadas ordinarias de 44 horas semanales; y un país —Ecuador— fijó ya desde 1980 las 40 horas semanales como estándar.
Por otro lado, de acuerdo con los datos que recopila la OIT hay otros países con jornada ordinaria mayor:
- Argentina, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay establecen ordinariamente 48 horas semanales.
- Brasil, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Venezuela tienen ordinariamente 44 horas semanales.
- Ecuador ya tiene norma de 40 horas semanales ordinarias. En varios casos también se regula la jornada diaria, por lo general en 8 horas
Horas extraordinarias y jornadas prolongadas
Otro factor relevante es la extensión de la jornada mediante horas extraordinarias. En países como Argentina, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay, la normativa contempla entre 8 y 9 horas semanales de sobretiempo.
- Pero en otros países las horas extra permitidas son mayores, lo que permite jornadas semanales que alcanzan 50 – 57 horas, y en algunos casos más de 70 horas semanales. En el caso de Perú, la normativa no establece un máximo para las horas extraordinarias semanales.
Tal panorama muestra que aunque existan normas, hay un amplio margen para que las jornadas sean extensas si se apelan a la flexibilidad del sobretiempo o a regímenes especiales.
Claves para la efectividad de la reducción de la jornada laboral
En tanto, la OIT subraya que no basta con cambiar la norma, sino que hay que lograr que la jornada efectiva se reduzca. Para ello, deben considerarse varios factores:
- El porcentaje de trabajadores que están efectivamente cubiertos por esa regulación (formalidad vs informalidad).
La capacidad institucional de inspección y cumplimiento de la norma.
- En el caso de América Latina, en muchos países el mercado laboral se caracteriza por alta incidencia de trabajo independiente e informalidad —lo que limita la aplicación real de las jornadas máximas.
- Por ejemplo, en Bolivia, Ecuador y Perú, menos de la mitad de los ocupados son asalariados; y más de la mitad de los asalariados en Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Guatemala y El Salvador eran informales en 2024.
- Se estima que uno de cada cinco trabajadores en la región labora más de 48 horas semanales. Por ello, la reforma normativa debe ir acompañada de políticas de inspección, de incentivos al cumplimiento y de estrategias para reducir la informalidad.
Lista de países de América Latina con más horas de trabajo
- Argentina: 48 horas semanales.
- Bolivia: 48 horas semanales.
- Costa Rica: 48 horas semanales.
- Guatemala: 48 horas semanales.
- México: 48 horas semanales.
- Nicaragua: 48 horas semanales.
- Perú: 48 horas semanales (no límite legal para horas extraordinarias).
- Paraguay: 48 horas semanales.9.
- Uruguay: 48 horas semanales.
- Brasil: 44 horas semanales.
- El Salvador: 44 horas semanales.
- Honduras: 44 horas semanales.
- República Dominicana: 44 horas semanales.
- Venezuela: 44 horas semanales.
- Ecuador: 40 horas semanales (ordinaria).
¿Qué implica esto para el sector productivo y para los trabajadores?
Desde la óptica empresarial, jornadas más largas pueden favorecer la flexibilidad del negocio, la cobertura de turnos y la productividad en contextos de alta presión competitiva.
- Sin embargo, el coste humano y social de jornadas extensas también es considerable: mayor fatiga, menor conciliación laboral-personal, un riesgo mayor de accidentes laborales y desgaste del capital humano.
- Para los trabajadores y para las economías en general, reducir la jornada se presenta como una alternativa para mejorar la calidad del empleo, permitir mayor participación en la vida personal y familiar, y quizá fomentar una distribución equitativa del tiempo.
Pero esta reducción también debe calibrarse para no comprometer la competitividad de las empresas, más aún en economías emergentes en las que la productividad puede ser un reto.
Uno de cada cuatro trabajadores en México labora más de 48 horas a la semana
En América Latina las jornadas laborales superan en promedio cinco horas semanales a la de los países miembro de la OCDE, y en México esta brecha es particularmente importante, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- De acuerdo con el reciente estudio de la OIT titulado “¿Cuántas horas se trabajan en América Latina? Indicadores del tiempo de trabajo y su organización”, señala que en la región las personas ocupadas trabajan en promedio 40 horas efectivas semanales, es decir, cinco horas más que en los países de altos ingresos.
- México se encuentra en el lugar número siete, con 42.5 horas trabajadas; el país de América Latina con el mayor número de horas es Guyana con 44.7 y el que menos horas trabajadas reporta es Puerto Rico con 35.8 horas.
- Adicionalmente, se estima que cerca de uno de cada cuatro trabajadores en México labora más de 48 horas a la semana, lo que vuelve más agudo aún el reto en materia de salud laboral, rendimiento y conciliación vida-trabajo.
El informe de la OIT también evidencia una brecha de género relevante: los hombres dedican más tiempo al trabajo remunerado, mientras que las mujeres acumulan una mayor carga total al sumar el trabajo de cuidados no remunerado.
Aunque los hombres en América Latina trabajan más horas remuneradas (42.7 semanales frente a 36.9 de las mujeres), la carga total de trabajo, al sumar el tiempo de cuidados no remunerado, es mayor para las mujeres.
“Esta doble jornada limita su acceso a empleos de calidad, formación y liderazgo”
- En ese sentido, la OIT estima que el tiempo de trabajo es un elemento central de la calidad del empleo y del bienestar de las personas, “su medición permite comprender mejor cómo se distribuye la carga laboral entre hombres y mujeres y entre diferentes grupos ocupacionales”, apuntó Sonia Gontero, especialista en Salarios y Tiempo de Trabajo de la OIT para Cono Sur.
- Es importante destacar que en la región, la probabilidad de que una mujer trabaje a tiempo parcial (menos de 35 horas) es casi el doble 35% que la de un hombre 20%. Entre los países con mayor incidencia destacan Bolivia, Argentina y Uruguay, principalmente debido a la incidencia del trabajo de tiempo parcial entre las mujeres.
Estos son los países con la jornada laboral más larga
Con frecuencia se ha comentado que las 24 horas de un día están distribuidas en tres sectores principales: ocho horas para dormir y descansar, ocho horas de trabajo y otras ocho para la vida personal. Sin embargo, en varios países las jornadas laborales sobrepasan ese tiempo.
México es uno de los países en Latinoamérica y el mundo donde se trabajan jornadas de 45 a 48 horas, pero hay naciones donde trabajan hasta 50 horas.
De acuerdo con un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los trabajadores en el mundo laboran 43.9 horas semanales en promedio, pero algunos países sobrepasan esta media debido a diferentes estructuras económicas, normas culturales y políticas laborales.
Según el ranking, citado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social ( CISS ), el país con la jornada más larga es India, donde sus trabajadores realizan 56 horas semanales, 12 horas más del promedio.
Bután es el segundo en el listado. El país asiático tiene 53.3 horas de trabajo por semana. A este le sigue Bangladesh, con 50.4 horas.
Los siguientes países del top 10 son estos:
- Uganda: 50.3 horas
- Camboya: 49.5 horas
- Pakistán: 49.2 horas
- Sudán: 49 horas
- Emiratos Árabes Unidos: 48.7 horas
- Jordania: 48.4 horas
- Zimbabue: 48.1 horas
En el caso de América Latina, los países con las jornadas más largas son los siguientes:
- Colombia: 46.6 horas
- Guatemala: 45.3 horas
- México: 45.2 horas
- Honduras: 44.9 horas
- El Salvador: 66.8 horas
Sin embargo, el indicador de ‘Horas trabajadas’ de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene otra lista, en la cual estima un promedio del tiempo efectivo que realiza cada trabajador por un año.
El indicador contempla las horas de trabajo regulares de los trabajadores a tiempo completo, parcial y anual, las horas extras remuneradas y no remuneradas, y las horas trabajadas en empleos adicionales.
En 2024, los países que encabezan las jornadas laborales más largas son:
- Perú: 2,263 horas
- México: 2,193 horas
- Costa Rica: 2,149 horas
- Croacia: 1,956 horas
- Chile: 1,919 horas
- Grecia: 1,898 horas
- Israel: 1,877 hora
- Corea del Sur: 1,856 horas
- Chipre: 1,844 horas
- Rumania: 1,829 horas
Mientras tanto, la OCDE recomienda que, por trabajador, las horas laborales deben situarse en 1,736 por año.
Reducción de jornada laboral en México
La iniciativa de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas ha sido un proceso de discusión largo, pero que apunta a convertirse en una realidad.
- Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, informó este miércoles que se alcanzó un acuerdo con el sector empresarial para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral, cambio que se implementará de manera gradual y a partir de 2027. Cada año disminuirá dos horas.
- «Para garantizar los derechos de las y los trabajadores se establecerá a nivel constitucional, así como también en la ley federal de trabajo, una jornada laboral de 40 horas semanales.
- Esta reducción de 40 a 48 horas no podrá implicar reducción de sueldos ni de salarios ni de prestaciones», indicó el funcionario en la conferencia de prensa de la mañana. La iniciativa se enviará al Senado para que se realicen los cambios constitucionales necesario para la reforma.
- En 2026 se iniciarán con las adecuaciones para que, a partir de 2027, se inicie la reducción de la jornada laboral. Será hasta el año 2030 cuando México tenga una jornada laboral de 40 horas.
El peligro de las largas jornadas laborales
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OIT revelaron que entre el 2000 y 2016, las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares aumentaron 42% y 19% respectivamente debido a largas jornadas laborales.
Los casos se concentraron principalmente en regiones del Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático, en trabajadores de mediana edad o mayores.
El estudio concluyó que trabajar 55 o más horas por semana se asocia con un riesgo estimado 35% mayor de sufrir un derrame cerebral y un riesgo 17% mayor de morir por enfermedad cardíaca isquémica, en comparación con trabajar 35-40 horas por semana. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://www.ilo.org/sites/default/files/2025-11/NOTA%20TECNICASG_NOV2025%20ESP.pdf
























