La tasa de desocupación juvenil en México asciende a 5.9% de la Población Económicamente Activa, es decir, más del doble de la observada en el resto de los sectores del país, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aunque el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ubicó el desempleo de los jóvenes en 4.8% hasta el primer trimestre de 2024.
- La OIT señala que 4 de cada 10 personas desempleadas en México tienen entre 20 y 29 años de edad y advierte que en México una tasa baja de desempleo no necesariamente equivale a una mejoría en la calidad del empleo, pues podría ser originada por factores como un crecimiento del trabajo informal, que no implica condiciones laborales dignas.
En el Congreso de la Unión, senadores y diputados buscan legislar para abatir el desempleo juvenil, mientras que una de las estrategias del gobierno federal para lograr que los jóvenes obtengan trabajo formal son las ferias del empleo.
- “En agosto tuvimos las ferias de las juventudes. Y en octubre tenemos una dirigida a grupos vulnerables. Entonces, para este caso de agosto realizaron más de 69 ferias, eventos de ferias de empleo en las 32 entidades de la República. Se ofrecieron cerca de 37 mil vacantes de empleo formal, con la participación de más de 2 mil 200 empresas”.
“Nosotros no tenemos injerencia en el salario que ofrecen las empresas, pero en lo que sí tenemos injerencia es en sólo ofrecer empleos formales. Entonces, hay una línea mínima del empleo formal, que tú sabes es el salario mínimo, que hoy en lo que se ha llamado la primavera laboral, está ya en 8 mil 480 pesos, y el promedio de salario formal en nuestro país, anda por los 13 mil 765 pesos, de acuerdo con los datos del IMSS”, dijo.
- El funcionario reconoció que la experiencia laboral puede ser una barrera para el acceso al empleo formal de las personas jóvenes; “entonces, en estas ferias también tenemos presencia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para aquellas personas de 18 a 29 años que no estudian y no trabajen y quieran capacitarse en el empleo”.
Frausto Lara indicó que las ferias del empleo en realidad están dirigidas al público en general. “Puede ir quien guste, pero estamos focalizando algunas vacantes que se adecúen a las necesidades de las personas jóvenes en este caso. Entonces, en ese sentido, ¿qué tienen que llevar? No tienen que llevar nada.
- Yo recomiendo que lleven su credencial, su comprobante de domicilio, porque a veces incluso en la propia feria se hacen las contrataciones, y su currículum.
Pero si no llevaran un currículum, señaló el experto. también ahí en las ferias están consejeros laborales, que tenemos un maravilloso equipo de más de 2 mil 500 consejeros y consejeras laborales en todo el país, que brindan asesoría gratuita para las personas que buscan trabajo”.
- Dijo que en el Servicio Nacional de Empleo “tenemos el encargo, en el marco del Plan México, de hacer más de 400 ferias de empleo este año. Se hacen a lo largo de todo el año, pero tenemos cuatro jornadas nacionales o ferias nacionales que son eventos coordinados con las 32 entidades federativas, con sus gobiernos.
“Entonces, por ejemplo, en marzo tuvimos una enfocada para mujeres. En junio tuvimos la de diversidad e inclusión laboral. Ahora en agosto, durante todo el mes de agosto, tenemos la de las juventudes. Y en octubre tenemos una dirigida a grupos vulnerables”, detalló.
Paloma Sánchez, presidenta de la Comisión de la Juventud del Senado, destacó que en México hay 31 millones de jóvenes, lo que representa alrededor del 23% de la población.
- “A pesar de que tenemos un bono demográfico y un enorme potencial gracias a su talento y ganas de superarse, siete de cada 10 que nacen en la pobreza están destinados a permanecer en ella para toda su vida.
- Nuestro país no ha logrado impulsar a las juventudes para que tengan mejor educación, más oportunidad de empleos bien pagados ni tampoco para que desarrollen proyectos de emprendimiento”.
- La priista destacó que de los 15 millones de jóvenes que trabajan, más de la mitad lo hacen en precariedad, con salarios bajos y muchas horas que no son recompensadas; además, ocho de cada 10 reportan tener dificultades para encontrar trabajo.
“Solo 56% de los jóvenes que están en edad de estudiar en nivel medio superior lo están haciendo, lo que quiere decir que hay un 44% que ha quedado rezagado, sin acceso a la educación y destinado a no tener oportunidades de superación”, lamentó.
- La senadora del Partido Verde, Ruth González Silva, también integrante de la Comisión de la Juventud, señaló que en México, casi una cuarta parte de la población está conformada por jóvenes de entre 15 y 29 años, “es decir, más de 31 millones de personas llenas de energía, talento y creatividad”.
Recalcó que la mitad forma parte de la Población Económicamente Activa, pero aún enfrenta retos que van más allá de encontrar un trabajo, principalmente porque necesitan que ese empleo sea digno, estable y les permita crecer.
- “Aunque la tasa de desempleo juvenil se ubica en 4.8%, considero que la principal barrera para los jóvenes no es la falta de vacantes, sino la exigencia de experiencia laboral previa para acceder a ellas.
- Este requisito, que muchas veces es de uno a cinco años de experiencia incluso para puestos de inicio, limita su inserción laboral y desaprovecha el potencial de una generación capaz de aprender rápido y aportar ideas frescas”, subrayó.
Resaltó que desde la Comisión de Juventud del Senado, se trabaja en la creación de una ley general en materia de personas jóvenes.
- “Con ella, buscamos garantizar que sus derechos, reconocidos en el artículo 4° de nuestra Constitución, se cumplan plenamente y que este sector cuente con voz y participación en las decisiones del país.
- Sin duda, disponer de una legislación que garantice los derechos de la juventud mexicana es fundamental, dado el papel estratégico que desempeñan en la consolidación de desarrollo integral, equitativo y sostenible del país.
“Esta relevancia no sólo radica en su representatividad demográfica y su aportación a la economía, sino también en su capacidad para actuar como agentes de transformación y renovación social. Mi convicción es clara, invertir en la juventud es invertir en el presente y en el futuro de México”, concluyó.
Jóvenes enfrentan serios retos para emplearse
México enfrenta retos en materia de empleo para poder aprovechar al máximo el nuevo talento.
A continuación datos clave sobre la juventud mexicana, en empleo:
¿Cuántos jóvenes tiene México?
- México cuenta con 30.4 millones de personas jóvenes (de 15 a 29 años), cifra que representa el 23.3 % del total de la población.
- Las mujeres representan el 51% de la población joven, mientras que el resto son de género masculino.
- Del total de la población económicamente activa (PEA), es decir aquella en edad de trabajar o que cuenta con una ocupación, 15.9 millones de mexicanos son jóvenes, que corresponde al 14.5% de la PEA.
Atrapados en el desempleo y la informalidad
- Los mexicanos jóvenes que desean emplearse enfrentan serios retos para hacerlo, y aquellos que lo logran se insertan en el sector informal de la economía.
- La tasa de desocupación juvenil se ubica en 4.8%, un nivel mayor a la tasa nacional de 2.5%.
- Por su parte, la tasa de informalidad laboral de las personas de 15 a 29 años es de 58.8%, mientras que a nivel nacional es de 54.3%.
Jóvenes fuera del mercado laboral
- La mayoría de la población joven económicamente no activa cuenta con estudios de secundaria y educación media superior.
- De este segmento de la población, la mayoría de los hombres dice no tener disponibilidad para trabajar.
- De estos mexicanos jóvenes que no están disponibles para trabajar, casi el 70% de las mujeres dice estar soltera, situación similar para el 98% de los varones.
- Los jóvenes que no son económicamente activos tienen como principal actividad la educación y los quehaceres domésticos.
En condiciones de precariedad, 8 de cada 10 jóvenes que trabajan
En la capital, ocho de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años que trabajan lo hacen en condiciones de precariedad, es decir, no cuentan con seguridad social o con ingresos suficientes, advierte un estudio publicado por el Observatorio de la Ciudad de México.
- El estudio: ¿Qué pasa con las juventudes y el trabajo?, señala que de los 2 millones de personas en ese rango de edad la mitad tienen empleo, de los cuales 45 por ciento ganan un salario mínimo, mientras uno por ciento obtiene cinco o más minisalarios.
- Agrega que 22 por ciento laboran en el sector comercio, mismo porcentaje de empleados en restaurantes y establecimientos de hospedaje, mientras 18 por ciento prestan servicios profesionales, financieros o corporativos.
Cuatro de cada 10 laboran en micro o pequeñas unidades económicas, mientras 116 mil realizan labores domésticas de cuidado sin pago, de éstos, 77 por ciento son mujeres.
- En total, 259 mil se encuentran fuera de la escuela, el trabajo y actividades de capacitación, y de ellos 192 mil no cuentan con estudios universitarios, mientras otros 184 mil son estudiantes en situación de pobreza.
- Resalta también que 35 por ciento de la población joven de la Ciudad de México estudió una licenciatura, 40 por ciento concluyó el bachillerato y el resto tiene una escolaridad máxima de secundaria.
El estudio realizado con base en cifras de organismos como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Nacional y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, ubica a 779 mil personas a las que identifica como jóvenes oportunidad, es decir, con rezago educativo o abandono escolar, así como sin empleo o precario, en caso de tenerlo.
Concluye que tener una población joven amplia no garantiza su inclusión ni la movilidad social, si no existen trayectorias educativas y laborales dignas. Además de que la precariedad laboral “se ha normalizado” para la mayoría de los jóvenes y persisten brechas estructurales, como la desigualdad de género y la ausencia de servicios de cuidado que afectan de manera desproporcionada a las mujeres.
- En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México entregó apoyos económicos a colectivos juveniles de las 16 alcaldías que impulsan proyectos de autogestión en materia cultural, ambiental, educación, salud y género, en un acto realizado en la plaza Tlaxcoaque del Centro Histórico.
La titular del Ejecutivo local, Clara Brugada Molina, explicó que se trata de un programa con el que se reconoce a los jóvenes como motor de la transformación social, con acciones que van desde talleres comunitarios de carpintería en la que se utiliza madera recuperada o el denominado Barrio al Universo, en el que caravanas de muchachos visitan colonias marginadas con la finalidad de crear interés por la ciencia.
85% de los jóvenes excluidos del sistema laboral tienen rezago educativo
Exclusión y precariedad laboral, así como rezago educativo, forman parte del panorama adverso que millones de personas jóvenes enfrentan en México para superar la pobreza, coincidieron especialistas.
En la mesa de análisis titulada “Alternativas frente a la exclusión y el rezago educativo de jóvenes”, realizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, advirtieron que esos factores las colocan frente a desventajas que acumulan a lo largo de su vida y producen barreras para ejercer sus derechos a la educación, al trabajo, a la salud y en general a una vida digna.
- Señalaron que la pobreza es mayor para jóvenes de 15 a 29 años, con una participación de 30%; mayor que para personas adultas de 30 a 64 años, con el 26%. La diferencia es aún mayor para mujeres jóvenes, con el 32%, de acuerdo con los datos más recientes publicados por el Inegi.
Aunque la pobreza se redujo, el rezago educativo subió del 19% al 27% de las personas jóvenes, que pasaron de 5.6 millones en 2016 a 8.2 millones en 2024.
- Los especialistas advierten que esto es grave porque genera una secuela para el resto de la vida, crea barreras de acceso al trabajo digno, pues 85% de jóvenes están fuera de la escuela y sin trabajo y 79% de quienes tienen trabajos precarios son jóvenes con rezago educativo y/o carecen de estudios universitarios.
Esto es un serio problema que requiere de acciones inmediatas, tanto en el ámbito laboral como educativo, para lograr que millones de jóvenes con potencial para contribuir al desarrollo del país, tengan condiciones dignas para su vida futura.
En la mesa de análisis participaron Emilia Ramírez, directora de GOYN Ciudad de México; Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y Ana Paulina González, responsable de investigación y datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Necesarias políticas públicas para erradicar la exclusión laboral
Los investigadores destacaron la urgente necesidad de implementar políticas públicas enfocadas a erradicar la exclusión laboral de personas jóvenes, así como el rezago educativo que enfrentan, mediante estrategias efectivas como las que ya se impulsan desde diversas organizaciones de la sociedad civil.
“En México, hay 30.5 millones de personas jóvenes, de ellas casi la mitad, 14.4 millones son jóvenes oportunidad, que comprenden a: 4.8 millones están fuera de la escuela y sin trabajo; 6.9 millones ya no estudian y tienen trabajo precario y 2.6 millones aún están en la escuela y viven en pobreza. En todos los casos son jóvenes con rezago educativo o sin estudios universitarios, explicó Esteban Álvarez.
- Asimismo, 8 de cada 10 jóvenes oportunidad en exclusión, fuera de la escuela y sin trabajo, son mujeres. De 4.8 millones en total, 3.7 millones son mujeres. Y de ellas, la gran mayoría, están excluidas por realizar labores de cuidado en el hogar, sin remuneración, con casi 3 millones.
- De 6.9 millones de jóvenes oportunidad fuera de la escuela y con trabajos precarios, 62% carecen de salario suficiente (monto inferior al costo de 2 canastas básicas) y también carecen de seguro social, son 4.3 millones de jóvenes. Además, hay 1.4 millones que solo carecen de salario suficiente y 1.2 que solo carecen de seguro social.
Finalmente, también son jóvenes oportunidad, quienes aún van a la escuela y viven en pobreza por ingresos, quienes suman 2.6 millones de jóvenes. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://www.observatoriocdmx.org/_files/ugd/d3fa8e_c8ae95f59a41470e867bfcec7f17e9ca.pdf























