TEXTO ÍNTEGRO: Mensaje AMLO en el 2DO AÑO en la PRESIDENCIA; Análisis INCLUÍDO

Considera un éxito de su administración ante la crisis sanitaria y económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió este 1 de diciembre dos años de gobierno, por lo que ofreció un mensaje a la nación desde Palacio Nacional, donde resaltó el combate a la corrupción, la pandemia de COVID-19 y las bases de la Cuarta Transformación que impulsa su administración.

  • «En vez de quedarnos con los brazos cruzados, decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como la económica con entrega, eficacia y con estrategias no convencionales que nos han permitido ir saliendo poco a poco de la adversidad por el bien del pueblo y de nuestra Nación», afirmó.

En cuanto a las acciones para combatir la pandemia, informó que a pesar de haber heredado un sistema en ruinas y minado por la corrupción, se logró terminar de construir 130 hospitales y reconvertir 971 para atender a pacientes con el virus.

  • «Se han instalado 32 mil 200 camas generales y 10 mil 735 con ventiladores. Se capacitó a 193 mil 645 médicos generales, se compraron equipos, se contrató a 71 mil trabajadores de la salud y gracias al apoyo del pueblo, de las enfermeras, de los médicos que han puesto en riesgo hasta sus vidas y a los directivos encargados de conducir toda esta estrategia, no nos hemos visto rebasados», aseguró al rendir el Informe por su segundo año de Gobierno.

Recalcó que se ha procurado que a ningún enfermo le falte atención médica y hospitalaria.

«No podría dejar de mencionar la solidaridad y el humanismo demostrado por fundaciones de empresas y hospitales privados que desde los primeros días de la pandemia nos están apoyando para atender enfermos de Covid y de otros padecimientos», insistió.

«Asimismo, hemos establecido relaciones con farmacéuticas y gobiernos internacionales para obtener y aplicar lo más pronto posible la vacuna contra el Covid».

A continuación las cifras más importantes del discurso que el mandatario ofreció en Palacio Nacional.

  • Se ha disminuido lo más posible la defraudación fiscal.
  • El salario mínimo aumentó en 30 por ciento en los últimos dos años en términos reales.
  • Se han construido 364 sucursales del Banco del Bienestar y 400 más están en proceso. En los próximos dos años tendrá cobertura con 2 mil 700 sucursales.
  • Internet para todos ha llegado a 46 mil 783 comunidades. El año próximo serán 122 mil y para 2022 se cubrirá todo el territorio nacional.

Incentivos fiscales, gasolina y Pemex

  • Se estableció la política de apoyo a la frontera norte, con disminución de impuestos, reducción al precio de los combustibles y aumento al doble del salario mínimo. Lo mismo se aplicará en la frontera sur en términos fiscales.
  • En 2023 se dejarán importar gasolinas, ya que, indicó, se logrará la autosuficiencia con la entrada en operación de la nueva refinería de Dos Bocas y la modernización de las seis refinerías existentes
  • “La gasolina ahora es más barata que cuando empezamos a gobernar”, destacó.

Obras prioritarias

  • Se canceló el aeropuerto de Texcoco y se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el cual, indicó, se inaugurará el 21 de marzo de 2022 y permitirá un ahorro de 220 mil millones de pesos
  • Se inició la obra del Tren Maya, así como el corredor industrial y portuario del Istmo de Tehuantepec.

Empleo

  • Del millón 517 mil 84 empleos formales perdidos ya se han recuperado 555 mil 600, por lo que consideró que en marzo se alcanzarán de nuevo los 20 millones 620 millones puestos de trabajo que se tenían registrados el IMSS antes de la pandemia.

Remesas

  • Las remesas que provienen de los Estados Unidos aumentaron 10 por ciento. Estos envíos, indicó, llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares, lo cual beneficiará a 10 millones de familias que están recibiendo en promedio 350 dólares mensuales.
  • “Esta muestra de fraternidad, de heroísmo, por parte de nuestros connacionales en el eextranjero puede calificarse como una especie de milagro social”, sostuvo.
  • Medidas contra crisis por coronavirus
    Gracias a las medidas de austeridad no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y se le dio preferencia a los pobres y a las clases medias.
    Se amplió el programa de créditos a pequeñas empresas del sector formal e informal de la economía. En ochos meses se otorgaron 2 millones 750 mil créditos para actividades productivas y vivienda.

Consumo

  • De enero a noviembre, las tiendas de autoservicio vendieron 8 por ciento más que el año pasado, por lo que no ha disminuido el consumo

Tipo de cambio

  • La moneda no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco, tres por ciento con relación al año pasado.
  • Se ha controlado la inflación
  • El sistema financiero opera con normalidad/Aagencias-PUNTOporPUNTO

Mensaje Íntegro y Análisis: 

AMLO%3B%20VERSION%20ESTENOGRAFICA%3B%202%C2%B0%20INFORME%20DE%20GOBIERNO%3B%20%20MARTES%201%20DE%20DICIEMBRE%202020.

 

2do%20Informe%20de%20Gobierno%2001122020

 

2DO%20INFORME%20ENTRE%20L%C3%8DNEAS%20-%201%20DIC%202020

 

AMLO_%20InformeDeGobierno

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario