TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO encabeza Censos Globales de VIOLENCIA; Ejecuciones llegan +16,000 Muertes

Durante abril del presente año se cometieron mil 705 homicidios dolosos en el país, 56.8 casos por día

Foto: Fabián Delgado

Según el informe “Ambiciones rotas: la lucha mundial por reducir a la mitad las muertes violentas para 2030”, México se ha consolidado como un actor clave en las estadísticas globales de violencia.

  • El trabajo realizado por el proyecto de investigación Small Arms Survey indicó que la cantidad de este tipo de crímenes en el país representó el 9.6% de los homicidios mundiales en 2021.
  • También se indicó que, entre 2015 y 2021, la cifra de homicidios en México creció de manera importante. Aunque en el bienio 2020-2021, el país experimentó una disminución.
  • El proyecto señaló que los altos niveles de homicidios en México muestran un deterioro en materia de seguridad que ha alterado los indicadores clave en América Latina e influye en los datos internacionales de criminalidad y violencia.

Pero México es el único país donde los homicidios han aumentado drásticamente, están: Estados Unidos, Sudáfrica, Nigeria, Myanmar y Siria también reportaron aumentos significativos entre 2015 y 2021.

Violencia contra mujeres

El estudio también mostró que la República mexicana figura entre los países con mayores índices de violencia letal contra mujeres y niñas.

  • Y es que el análisis colocó a México en un grupo de ocho países (Estados Unidos, India, Nigeria, Brasil, República Democrática del Congo, Sudáfrica y Rusia) que, en conjunto, concentran el 56% de las muertes violentas de mujeres a nivel global.

Aunque la violencia contra las mujeres en México se mantiene relativamente estable en comparación con las fluctuaciones que afecta al caso de los hombres, esta persistencia sigue siendo alarmante.

Panorama actual

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y octubre del año en curso, se han contabilizado un total de 21,524 carpetas de investigación en el país por el delito de homicidio doloso, lo que promedia 70 investigaciones abiertas al día en lo que va del 2024 con cifras.

Esta cantidad significó un aumento del 1.24% en el recuento de este delito frente a las 21,259 indagatorias que abrieron las fiscalías estatales a lo largo del mismo periodo de 2023.

  • En los primeros 10 meses del 2024, del total de casos registrados por el Secretariado Ejecutivo, en 72.09% (15,517 investigaciones) se cometió asesinato con un arma de fuego.
  • En 7.74% de los casos (1,667) el crimen se llevó a cabo con un arma blanca y en 3,730 carpetas se abrieron aunque se determinó que el homicido fue cometido por otro elemento, mientras que en los 610 casos restantes la autoridad no especificó con qué se cometió el crimen.
  • Además, los meses en que más número de casos de este crimen se cometieron a nivel nacional, en el periodo de tiempo mencionado, fueron: mayo, junio, abril y septiembre, con 2,283, 2,263, 2,259 y 2,207, respectivamente.

Entidades

Por otro lado, Guanajuato es la entidad que más carpetas por homicidios dolosos ha acumulado entre enero y octubre de 2024, con un total de 2,119 registros. Detrás se encuentran: BC, con 1,788; Estado de México, que sumó 1,689; Chihuahua, con 1,421; Nuevo León, con una suma de 1,368 casos, y Jalisco, que registró 1,224 carpetas.

  • Otras entidades que superaron las 1,000 indagatorias por el crimen antes mencionado fueron: Guerrero, Morelos y Michoacán, con 1,219, 1,125 y 1,078 carpetas cada entidad, respectivamente.
  • Mientras tanto, Coahuila, con 81; Campeche, con 76; Durango, que sumó 55; Baja California Sur, con 51, y Yucatán, con 36 homicidios dolosos investigados, fueron los estados de la República con menos casos y cuyas cifras no rebasaron la centena.

El pasado 8 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, estructurada en cuatro ejes principales: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación interinstitucional.

México en la vorágine de la violencia

Marcela Figueroa, secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mostró que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso a nivel nacional se redujo 32.9% en un periodo de casi un año. Una reducción histórica de los datos oficiales. Pero sólo de eso.

  • No en la realidad. No podemos decir que la violencia homicida va en descenso, eso es una mentira del oficialismo.

Al contrario, existen datos como para sostener que el mes de marzo de 2025 fue el más violento a nivel de los territorios locales en lo que va del año y de la administración de la presidenta Sheinbaum.

La reducción del dato, no de la violencia

Lo que vemos todos los meses en la mañanera son datos de víctimas de homicidio doloso registrados por procuradurías y fiscalías locales. Estos datos no son confiables para comprender el comportamiento de los propios homicidios dolosos y mucho menos son válidos para ver la dinámica de la violencia homicida.

No son confiables porque con mucha probabilidad no reportan con exactitud la cantidad de homicidios dolosos en carpetas de investigación. Ya sea por manipulación u omisión.

  • Por otro lado, no son válidos para medir la violencia homicida porque dejan fuera los mecanismos empleados por las organizaciones criminales y otros actores políticos y sociales para la desaparición sistemática de cadáveres. Que la cifra oficial no capte un asesinato no significa que no haya ocurrido.
  • La reducción de los homicidios dolosos que nos presentan en las mañaneras solamente es eso; disminución de datos oficiales con amplios márgenes para el sesgo y ciertamente anacrónicos para captar las nuevas dinámicas de exterminio del crimen organizado. No reflejan cambios en los patrones de la violencia.

Estados bajo fuego

En marzo, México Evalúa reportó 10 entidades con un balance muy negativo de violencia homicida. Es el número más alto de entidades en esta situación desde que inició el sexenio de la presidenta Sheinbaum. Un tercio del país se encuentra en el peor escenario posible. Son las entidades con las tasas más altas de violencia homicida (considerando asesinatos, feminicidios y desapariciones) y las mismas registran una tendencia al alza en comparación del año anterior:

  • Sinaloa, Tabasco, Guanajuato, Baja California, Michoacán, Quintana Roo, Puebla, Nayarit y Ciudad de México. Todas estas entidades actualmente son disputadas de forma muy violenta por diversas organizaciones criminales. Sí, incluida la CDMX, en donde no paran las ejecuciones entre sicarios jóvenes.
  • En 20 estados la violencia homicida aumentó en comparación del año pasado, misma cantidad de entidades en donde incrementaron las personas desaparecidas y no localizadas. Son estados que pronto podrían empeorar su calificación en materia de seguridad.

El dato es demoledor porque evidencia que la política de combate frontal y debilitamiento operativo emprendida por el gobierno de Sheinbaum podría estar propiciando la fragmentación de grupos e incentivando la disputa violenta por los territorios, situación que queda invisibilizada cuando sólo se miran los homicidios dolosos. Es una hipótesis que no puede descartarse. Lo que es un hecho es que la política de seguridad, al menos, no está logrando frenar la expansión territorial de la violencia.

México registró 1,705 homicidios dolosos en abril 2025

Durante abril del presente año se cometieron mil 705 homicidios dolosos en el país, 56.8 casos por día; para concluir el primer cuatrimestre con 7 mil 545 asesinatos, 62.8 casos en promedio diario en este periodo, de acuerdo con las cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

  • En enero de 2025 fueron 2 mil 037 personas asesinadas, en febrero se reportaron mil 807 y marzo concluyó con mil 996 casos, con lo que se mantiene una tendencia a la baja en los últimos tres meses.

La última ocasión que se reportaron menos de 2 mil homicidios dolosos en el país fue en febrero de 2023, cuando fueron mil 987 personas asesinadas.

  • De acuerdo con el informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales), durante la conmemoración del Día de Niño, se cometieron 62 asesinatos en el país.
  • Veracruz fue la entidad con la mayor violencia letal con 8 homicidios dolosos, de acuerdo con el reporte preliminar; seguido de Guanajuato y Guerrero, con 7 personas asesinadas por entidad, y 6 casos en Chihuahua.

En Nuevo León se reportaron 5 homicidios dolosos; en el Estado de México y Morelos fueron 4 casos, por entidad; y en Baja California y Sinaloa fueron 3 homicidios, por estado.

  • La Ciudad de México, Colima, Michoacán, Oaxaca y Sonora reportaron 2 asesinatos, cada entidad; mientras que, en Chiapas, Jalisco, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas hubo una persona asesinada, por estado.

Homicidios en México

16,282 Homicidios Sexenio SHEINBAUM

  • AYER: 60
  • ANTIER: 66
  • 3 DÍAS: 51
  • 5 DÍAS: 55

Año

  • 2024: 30,893
  • 2023: 31,062
  • 2022: 33,287
  • 2021: 35,700
  • 2020: 36,773
  • 2019: 36,661

217 Días trascurridos en este sexenio 0 Años 7 Meses 5 Días

1,974 Días faltan para terminar el sexenio

7 estados mexicanos registran más desapariciones que homicidios

Un informe de la organización Causa en Común reveló que durante el 2024 siete estados en México registraron un mayor número de desapariciones en comparación con los homicidios.

  • Con base en datos oficiales, Durango fue la entidad que presentó la diferencia porcentual más amplia entre los homicidios y las desapariciones, ya que en 2024 se registraron 159 personas no localizadas, un 98.7% más que las 80 muertes violentas.
  • Otros de los estados que presentan esta situación fueron la Ciudad de México; Zacatecas; Tamaulipas; Nayarit, Aguascalientes y Baja California Sur.
  • Además el informe reflejó que, durante 2024, en 10 entidades federativas crecieron los casos de personas desaparecidas en comparación con el año previo, convirtiéndose en una de las principales problemáticas en materia de violencia e inseguridad.

Alertan un subregistro en delitos

La organización Causa en Común alertó sobre una posible manipulación de las fiscalías estatales de sus cifras delictivas, ya que, tras analizar datos de 2023 detectaron anomalías en la forma en que catalogan los delitos.

A través de su estudio “Análisis de los registros de incidencia delictiva y posibles manipulaciones”, Causa en Común estimó que las cifras oficiales mantienen un “subregistro”, el cual indica que la ciudadanía no denuncia los delitos, y que los responsables de las instituciones no promueven la denuncia, no generan confianza entre la ciudadanía y, probablemente, manipulan y ocultan sus cifras de incidencia delictiva.

  • Y es que, de acuerdo con el informe, los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que en 2023 hubo 379,086 víctimas y 2 millones 173,220 delitos del fuero común a nivel nacional; un incremento de 2% en el total de víctimas y de 1% de los ilícitos, respecto de 2022.
  • En contraste, se registraron disminuciones de víctimas de: homicidio doloso (4%), feminicidio (13%), trata (2%) y extorsión (1%).
  • Lo anterior, se dijo, puede ser reflejo de posibles anomalías, pues al hablar de los asesinatos, existe la posibilidad de que se registren como “otros delitos contra la vida» en lugar de «homicidio doloso», donde también se observa la posibilidad de que haya un subregistro.

Además, algunas entidades presentan una baja de los homicidios dolosos (intencionales), mientras que los homicidios culposos (no intencionales), se incrementaron; tal es el caso de San Luis Potosí, el cual reportó 22% menos en 2023, respecto de 2022, y un incremento de 34% de las víctimas por homicidio culposo.

  • Asimismo, la Ciudad de México presenta un posible subregistro de víctimas de homicidio doloso, pues el año pasado reportó 3,056 víctimas por “otros delitos contra la vida y la integridad personal”, las cuales contrastan con las 708 víctimas de homicidio doloso reportadas en el mismo periodo.

Además, Causa en Común observa la posibilidad de que haya un subregistro a través del estatus de persona desaparecida o no localizada, lo cual se agrava con la incertidumbre que ha generado la disposición del gobierno federal de rasurar el registro de personas desaparecidas, que ocurrió en la recta final de 2023. /PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro a Continuación:

https://bit.ly/3LjjBsB

https://www.smallarmssurvey.org/sites/default/files/resources/SAS-SANA-BP-2024-GVD-EN.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario