México dio un paso adelante en la carrera por mejorar su sistema de pensiones, aunque todavía no logra subirse al podio con países como Dinamarca o Islandia, que encabezan el ranking de los mejores sistemas de jubilación del mundo en 2025.
- En el más reciente informe del Índice Global de Pensiones del Mercer CFA Institute, México incrementó ligeramente su calificación al pasar de 68.5 en 2024 a 69.3 en 2025, principalmente por el aumento de la pensión básica y el fortalecimiento de las contribuciones obligatorias, según detalla dicho estudio.
Para mejorar su sistema de pensiones, México debe reforzar aportaciones y cobertura
En su análisis, Mercer destaca la pensión universal a partir de los 65 años, los “planes de pensiones ocupacionales voluntarios y el plan de seguridad social transitorio de beneficios definidos para quienes comenzaron a trabajar formalmente antes de 1997″.
No obstante, agrega que el valor general del índice del sistema mexicano de pensiones podría mejorar si se implementaran las siguientes medidas:
- Continuar incrementando el nivel de la pensión universal que se paga a las personas mayores más pobres.
- Aumentar el nivel de las contribuciones capitalizadas y proponer políticas fiscales atractivas y eficientes para que las empresas privadas aumenten la prevalencia de los planes de pensiones privados en el mercado de compensación laboral de México.
- Introducir el requisito de mostrar las proyecciones de ingresos de jubilación en las declaraciones anuales de los afiliados.
El Índice Global de Pensiones del Mercer CFA Institute, publicado este miércoles, evalúa 52 sistemas de jubilación según sus calificaciones de idoneidad, sostenibilidad e integridad.
En el caso de México, el país mantiene una calificación de grado B, lo que significa que es “un sistema que tiene una estructura sólida, con muchas buenas características, pero tiene algunas áreas de mejora que lo diferencian de un sistema de grado A”.
Chile lidera en Latinoamérica y Singapur sorprende
Por encima de México, destaca Chile como el único país de Latinoamérica con una calificación B+. Le acompañan Australia, Finlandia, Noruega y Suecia. Mientras tanto, las naciones que encabezan el ranking con un grado A son:
- Países Bajos
- Islandia
- Dinamarca
- Singapur
- Israel
Singapur dio a sorpresa este año al entrar por primera vez en el nivel más alto de un índice mundial anual de pensiones, sumándose al selecto grupo de países con calificación A. Mientras tanto, los Países Bajos conservaron el primer lugar del ranking, reafirmando su posición como líder mundial en sistemas de retiro.
El éxito de Singapur se explica en gran parte por su Fondo Central de Previsión, que cubre a todos los ciudadanos empleados y residentes permanentes mediante contribuciones obligatorias tanto de trabajadores como de empleadores.
En 2009, la ciudad-estado solo obtuvo una C en el índice global, pero el año pasado ascendió a una B+. En contraste, India ocupó el último lugar con una calificación D, detrás de Argentina, Filipinas y Turquía.
Ve OCDE incierto pago de pensiones
Si bien la reforma de 2024 al sistema de pensiones en México equilibra sustancialmente la expectativa de ingresos para quienes se retiren bajo el esquema de contribuciones definidas (Afores), el financiamiento del nuevo modelo es todavía incierto, advierte un informe de la OCDE publicado esta semana.
- Una nota sobre México en el Panorama de las Pensiones 2025 recuerda que en mayo de 2024, el País introdujo un complemento basado en los ingresos al sistema obligatorio de capitalización de contribuciones definidas.
- «El nuevo beneficio se creó debido a que las pensiones son actualmente bajas, ya que el sistema aún está en desarrollo, la tasa de contribución actual es baja y la alta informalidad erosiona la cobertura», señala.
El complemento, remarca, modifica la naturaleza de sus pensiones al romper el vínculo entre las contribuciones y las prestaciones para gran parte de la población.
Garantiza, detalla, que los pensionados reciban el 100 por ciento de su último salario mensual, hasta el salario mensual promedio al momento de la introducción del complemento.
El límite, apunta, se ajusta a la inflación, por lo que con el tiempo es probable que el complemento se reduzca en términos relativos; primero, para quienes perciben ingresos altos y medios, y finalmente, también para quienes perciben ingresos más bajos.
La reforma, prevé, generará una pensión muy alta en relación con los ingresos de toda la vida, incluso para trabajadores con períodos de cotización cortos.
El esquema, advierte, genera muchas ineficiencias, incluyendo importantes desincentivos para aceptar empleos con salarios más bajos tras una pérdida de la ocupación en la segunda parte de la carrera profesional.
Además, anota, México ha extendido la cobertura obligatoria a los trabajadores de plataformas digitales a partir de junio pasado, tras la extensión a las trabajadoras domésticas en 2022.
Además, subraya, no está claro cómo se financiará esta reforma a lo largo del tiempo.
«Se supone que el complemento introducido se financiará con diversas fuentes, varias de las cuales son transferencias únicas. El plan se financiaría parcialmente con cuentas inactivas (es decir, cuentas no reclamadas cuyo titular no puede ser contactado), lo que probablemente no proporcione una fuente de financiación sostenible», alerta.
«Por lo tanto, no está claro cómo las medidas de financiación previstas para este complemento podrán cubrir las promesas realizadas a largo plazo».
- El informe advierte que, aunque la población mexicana es aún muy joven respecto al promedio de la OCDE, la drástica disminución de la tasa global de fecundidad en el País durante las últimas décadas producirá pronto un envejecimiento muy rápido.
«Al igual que Costa Rica, México combina altos niveles de ingresos relativos promedio y una alta desigualdad de ingresos entre las personas mayores de 65 años», apunta.
Gobierno de México destinará 2.3 billones de pesos en pensiones
Para 2026 el gobierno federal pretende destinar 2.3 billones de pesos en pensiones contributivas y no contributivas, lo que significa 23 por ciento del gasto total para el próximo año.
“El aumento en el gasto de las pensiones contributivas y no contributivas seguirá siendo una presión estructural ante la falta de ingresos tributarios que respalden el crecimiento natural”, comentó Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam.
- Las pensiones contributivas son aquellas en las que el pensionado tuvo que aportar durante su vida laboral una parte de su salario a los institutos de seguridad social para financiar sus pensiones o las de otros jubilados.
- El gasto para 2026 en este rubro de pensiones se estima en 1.7 billones de pesos, un incremento de 0.5 por ciento frente al presupuesto de 2025.
- Mientras que las pensiones no contributivas son aquellas en las que quien las recibe no tiene que aportar ninguna cuota de su salario y que son financiadas en su totalidad por el gobierno, como la Pensión Universal de los Adultos Mayores.
Para este rubro el gobierno pretende destinar cerca de 620 mil millones de pesos, un crecimiento de 13.5 por ciento, principalmente por el nuevo esquema de pensión a mujeres.
“Aunque la mayor parte de este gasto en pensiones está en las contributivas, el ritmo acelerado en el que están creciendo las no contributivas, es un foco rojo”, comentó Fernanda García, directora de Sociedad del Instituto Mexicano para la Competitividad.
Descobijo en otros sectores
- Para Marcos, el proyecto de Presupuesto para 2026, mientras el gasto en pensiones crece, hay recortes en sectores que no han sido prioritarios y que han descobijado a la población, por ejemplo, en el ejercicio del 2026 el gasto programado en salud es menor en 3.2 por ciento.
- En el proyecto del Presupuesto se establece que al sector salud se destinarán 908 millones de pesos, para educación 1.1 billones de pesos y en inversión 518.7 mil millones de pesos, montos menores al gasto para pensiones.
- Incluso es superior a otros rubros, como el costo financiero de la deuda, por el que se pagarán 1.25 billones de pesos, para el sector energético 1.2 billones y para las transferencias (aportaciones y participaciones) a los estados y municipios el monto alcanzará 1.4 billones de pesos.
“Con las cifras presentadas en el paquete económico, el margen de maniobra de la federación es sumamente estrecho, pues la suma de los programas sociales, el costo financiero, las pensiones y los recursos destinados a Pemex y a CFE representan casi la totalidad de los ingresos tributarios”, comentó Marcos.
Para la analista del Imco, las pensiones no contributivas son una medida paliativa que no resuelve de fondo el problema en la carencia de ingresos de los adultos mayores.
- “Se necesita atender a la población en esa situación de vulnerabilidad en la vida adulta, pero ¿cómo la hacemos para que más personas lleguen con una pensión contributiva a la edad de retiro? Ahí necesitamos hacer cambios en la estructura del mercado laboral”.
- Recordó que una problemática es que la mayoría de las personas en el país tienen un empleo en la informalidad, lo que hace que en la edad de retiro estas personas no cuenten con una pensión.
Devoran pensiones 24% de gasto público
El pago de pensiones «se comió» el 24 por ciento del gasto programable del Gobierno federal en el periodo de enero a mayo de este año, pues se destinaron 626 mil 331.6 millones de pesos, un nuevo récord para este rubro, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP).
- En el mismo periodo del año pasado, el pago de las pensiones representó el 20.6 por ciento del gasto programable del Gobierno, pues en los primeros cinco meses de 2024 se gastaron 573 mil 702.3 millones de pesos.
- Mientras el gasto en pensiones y jubilaciones de enero a mayo de 2025 representó un incremento de 5.1 por ciento real anual, el gasto anual en salud se redujo 10.8 por ciento al destinarse 300 mil 608.6 millones de pesos.
Otro rubro importante que se contrajo fue el de la educación, que sufrió un recorte de 8.0 por ciento real anual en este periodo con un gasto de 400 mil 084.6 millones de pesos.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025 considera 1.6 billones de pesos en pensiones, de los cuales el IMSS concentrará 59 por ciento y el ISSSTE 24 por ciento.
- En cuanto a las empresas públicas del Estado, las pensiones de Pemex absorberán el 5.0 por ciento del gasto total estimado para este rubro en 2025, mientras que las jubilaciones de CFE absorberán otro 4.0 por ciento.
- Carlos Ramírez, economista y socio director de Integralia, dijo que en medio de una escasez de recursos fiscales, las pensiones y jubilaciones siguen capturando cada vez más recursos del gasto programable del Gobierno, a costa de sacrificar rubros importantes para la vida económica del País como salud, educación e infraestructura.
- «El País está cometiendo materialmente un suicidio porque en lugar de estar destinando más recursos a temas torales de nuestra vida económica lo está destinando al pago de pensiones.
«Lo que estamos haciendo es materialmente sacrificando a las nuevas generaciones con esta locura de gastar nuestros escasos recursos en pensiones. Me parece un despropósito gigantesco como País y una muestra también de cómo consideraciones de orden político terminan imperando sobre aspectos de mediano y largo plazo», aseveró Ramírez.
- El aumento del gasto en pensiones se debe tanto a las jubilaciones del viejo sistema como a las de la generación de transición. A esos rubros ahora se sumará la modificación para reducir la edad de retiro de los trabajadores del Estado.
- Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos Banamex, dijo que es necesaria una reforma recaudatoria debido a lo apretado de los recursos fiscales y al «descobijo» que sufren rubros como la inversión física.
El especialista consideró que sin una reforma fiscal en los próximos dos años México perdería el grado de inversión, lo cual subiría los costos financieros./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:























