TEXTO ÍNTEGRO: México encabeza listado “GLOBAL CRIMINAL” impulsado por el COBRO de PISO, TRATA, SECUESTROS y las DROGAS

Las redes criminales de las Américas desempeñan un papel fundamental en la escena mundial y Colombia, México y Perú figuran entre los cinco primeros países para este indicador.

  • Trata y tráfico de personas, secuestros, fraude financiero, venta de drogas, comercio de piratería y cobro de piso. En una lista global de “mercados criminales” conformada por 193 países, México sale a la cabeza, exponiendo el alcance que los grupos criminales tienen en la segunda economía de Latinoamérica.

De acuerdo con la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional (GI-TOC, por sus siglas en inglés), organización a cargo del índice publicado, las tendencias al alza en México son muy preocupantes.

  • La organización sin fines de lucro publicó recientemente su Índice Global de Crimen Organizado, un estudio bienal que combina cientos de indicadores para clasificar por orden a los países que más padecen de la criminalidad. En este índice, Myanmar, Colombia y México ocupan los tres primeros lugares, en ese orden.

Le siguen Paraguay y República Democrática del Congo.

El Índice global de crimen organizado 2023 de GI-TOC enumera los países en orden de mayor alcance de mercados criminales

  1. México
  2. Myanmar
  3. Irán
  4. Nigeria
  5. Colombia
  6. Emiratos Árabes Unidos
  7. Afganistán
  8. Brasil
  9. Kenia
  10. Sudáfrica

Un subíndice dentro de su reporte se enfoca en los “mercados criminales” y su penetración en las economías. En este, México se lleva la corona, impulsado por la alta incidencia de cobros ilegales por protección, tráfico de personas, comercio de cocaína y de drogas sintéticas.

“Lo que está evolucionando para mal en términos de violencia son dos tendencias, el tema de la extorsión a través del cobro de piso… y la criminalización en industrias muy fuertes como la de agricultura”, dice Romain Le Cour Grandmaison, investigador especialista y uno de los autores del reporte. “Las tendencias son muy preocupantes”, añade.

  • Los transportistas, que ahora son blanco del crimen organizado y cuyos asesinatos han ido en aumento en años recientes, han sido de los que más se han quejado de los mercados criminales, expone Le Cour Grandmaison.
  • “No es posible escapar de la presión criminal en la actividad de transporte, y esto es parte de la penetración muy fuerte que hay en la economía a base cobro por protección. Es decir, si no obedeces te va a pasar algo, mejor paga”, apunta el especialista.
  • A pesar de que el crimen organizado se ha metido en muchas actividades productivas en México, el comercio de drogas sigue siendo un indicador de alta incidencia, según el reporte de GI-TOC.

“Junto con la expansión del mercado de la cocaína en las Américas, ha habido un aumento significativo del comercio de drogas sintéticas”, reza el texto. “América del Norte es la tercera región del mundo más afectada en este sentido. Dentro del continente, México parece el más afectado por este mercado”.

  • En el 2022, el país destacó como un actor importante en el comercio de drogas sintéticas y presenció un aumento de la popularidad y la producción de ketamina, metanfetamina y fentanilo, escribieron los investigadores.
  • Las armas que empoderan al crimen organizado provienen mayoritariamente del primer socio comercial mexicano: Estados Unidos. Según el reporte, entre el 70% y el 90% de las pistolas que aparecieron en escenas de crímenes en México provenían de EE UU.

“Los cárteles de la droga consiguen armas en Texas y en Arizona y las pasan por la frontera de contrabando”, dice el reporte. “Este flujo inicial pone en marcha una reacción en cadena que convierte a todos los países de América Central en puntos de tránsito y de destino del comercio ilegal de armas y alimenta la violencia y la inseguridad”.

  • Si bien GI-TOC no hace recomendaciones enfocadas a cada uno de los países con mayor criminalidad, la organización sí se refiere al problema del crimen organizado transnacional como uno global.
  • Recomienda “encararlo” de manera estratégica y dar prioridad a los delitos financieros, que habilitan otro tipo de crímenes. Además, la organización pide centrarse en los vínculos entre el crimen y la corrupción.

“El crimen organizado sigue siendo un reto profundo en todo el mundo, que supone un peligro tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo y que es un obstáculo para la tan necesaria cooperación internacional, en medio de desigualdades políticas, sociales y económicas cada vez mayores”, concluyeron los analistas.

Redes criminales de América desempeñan un papel fundamental en el mundo

  • Las redes criminales de las Américas desempeñan un papel fundamental en la escena mundial y Colombia, México y Perú figuran entre los cinco primeros países para este indicador.

Colombia ocupó el primer puesto mundial para las redes criminales (9,50) y los grupos de tipo mafioso tuvieron la misma puntuación. Venezuela está a la par de Colombia en el indicador de grupos de tipo mafioso, seguida de cerca por México (9,0),Honduras (8,50), Haití (8,50) y El Salvador (8,50).

  • Por otra parte, México ocupa el primer lugar de las Américas tanto en trata como en tráfico de personas, con puntuaciones de 8,0 y 9,0, respectivamente. El país es un vínculo crucial entre América del Norte y los países centroamericanos de Guatemala, El Salvador y Honduras para la trata de víctimas de toda la región.

De acuerdo con la publicación, el mercado de los delitos financieros (5,98) se reconoce como el más prevalente a nivel mundial. En las Américas tuvo una puntuación promedio de 5,39, con México (8,50) y Guyana (8,50) entre los 10 primeros países de todo el mundo.

  • En México, por ejemplo, los delitos financieros involucran a las instituciones del Estado y a entidades y a individuos del sector privado y los principales problemas son la apropiación indebida de fondos públicos, la evasión fiscal y la corrupción.

¿Qué es el crimen organizado?

De acuerdo con la Global Initiative Against Transnational Organized Crime, el crimen organizado se define este como las actividades ilegales llevadas a cabo por grupos o redes que actúan de manera concertada, mediante la participación en actos de violencia o corrupción o en actividades relacionadas con ellos, a fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio financiero o material. Estas actividades pueden llevarse a cabo tanto dentro de un país como a nivel transnacional.

México, país con mayores flujos financieros ilícitos

México es el país donde más flujos financieros ilícitos corren. La combinación de recursos a raíz del tráfico de drogas y traslado de migrantes lo hacen uno de los mercados ilegales más extendidos en el mundo, de acuerdo con estimaciones oficiales que agrupa el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (ONU).

  • El tráfico de drogas (heroína, cocaína, metanfetamina) en México generó, en promedio, 12 mil 84 millones de dólares en entradas anuales de 2015 a 2018; el de migrantes generó mil 116 millones de dólares anuales por entradas y 13.8 millones de dólares por salidas cada año entre 2016 y 2018, muestra una base de datos agrupada por la organización.
  • De acuerdo con los indicadores –en los que menos de 10 países colaboran para generar estimaciones nacionales de flujos financieros ilícitos relacionados con el tráfico de drogas, la trata de personas y el tráfico de migrantes– México es el país donde más recursos se mueven derivado de esas actividades ilegales.
  • Sólo nueve de 193 Estados miembros de la ONU han generado estos indicadores: Afganistán, Bangladesh, Colombia, Ecuador, Maldivas, México, Myanmar, Nepal y Perú. Ninguna economía de ingresos altos los tiene, pese a que algunas se consideran destinos del mercado de las drogas, como Estados Unidos.

Además del mercado de las drogas, que se ha vuelto el principal receptor de flujos ilícitos hacia México, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc por su sigla en inglés) estima que la migración de otros países hacia Estados Unidos deja más de mil 100 millones de dólares anuales a los traficantes en el país, conocidos como coyotes.

Esos flujos de dinero equivalen al valor del transporte aéreo de pasajeros de México con el resto del mundo durante el mismo periodo, compara otra agencia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

  • Es probable que las enormes ganancias generadas por los flujos financieros ilícitos a partir del tráfico de migrantes se reinviertan en mercados ilegales, alimentando una mayor inestabilidad, corrupción y actividades delictivas en la región, acota la Unctad.
  • En Colombia, se estima que el tráfico de cocaína generó ingresos por 8 mil 619 millones de dólares anuales entre 2015 y 2019, mientras las salidas de flujos financieros ilícitos alcanzaron 267 millones debido a la importación de insumos utilizados en la producción del compuesto.

En Ecuador el traslado de migrantes resultó en flujos financieros ilícitos hacia el exterior por un promedio de 13.6 millones de dólares cada año, de 2016 a 2018. En Perú el tráfico de cocaína generó entradas por mil 482 millones entre 2015 y 2017, muestran los estimados agrupados por la ONU.

Fuera de América, se estima que entre 2017 y 2021 el tráfico de drogas (metanfetamina, heroína y opioides sintéticos como la buprenorfina y el fentanilo) generó una salida anual de 481 millones de dólares en Bangladesh.

  • Las exportaciones potenciales de opiáceos generaron ingresos anuales hasta por 2 mil 233 millones de dólares hacia Afganistán, esto de 2018 a 2021, y en Myanmar llegaron a mil 347 millones promedio entre 2018 y 2022. En Maldivas, el tráfico de drogas (cannabis, heroína, cocaína y éxtasis) ha generado salidas anuales por 16.4 millones de dólares entre 2020 y 2021.

En Nepal, el tráfico de heroína generó flujos financieros ilícitos salientes por 4.6 millones de dólares anuales, entre 2019 y 2021. Además, el reclutamiento de migrantes nepaleses explotados en trabajos forzados en el extranjero implicó ingresos por 3.3 millones en 2021, reportan las agencias de la ONU.

  • A la par de los mercados llanamente delictivos, la facturación falsa es una de las principales fuentes de flujos financieros ilícitos. Global Finantial Integrity estima que el valor anual de esos recursos vinculados al comercio en países en desarrollo alcanza 20 por ciento de sus transacciones con economías avanzadas.

Los flujos financieros ilícitos golpean más fuerte a los más vulnerables del mundo resultado de diversas prácticas fiscales y comerciales ilícitas, mercados ilegales, corrupción y explotación, drenaje de los ingresos del estado y fomento de actividades ilegales. Están directamente asociados a la violación de los derechos humanos, como en la trata de personas y el tráfico de migrantes, debido a las cuotas que se les exigen para hacer los viajes, reportan la agencias de la ONU./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://globalinitiative.net/wp-content/uploads/2023/09/I%CC%81ndice-global-de-crimen-organizado-2023.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario