TEXTO ÍNTEGRO: MÉXICO registra deterioro del MERCADO LABORAL; la INFORMALIDAD llegó a 54.6%

De cara a 2026, los especialistas señalaron que diversos factores podrían limitar la generación de empleo en el país.

La población desocupada en México bajó al cierre del año pasado, pero se registró un repunte en los ocupados en condición de informalidad, lo que revela un deterioro del mercado laboral que resulta preocupante, señalaron analistas.

  • La tasa de desocupación en diciembre fue de 2.39, desde el 2.66 por ciento del mes previo, y para un cierre de año fue la tasa más baja por lo menos desde 2005, de acuerdo con los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. Con estas cifras, el número de desocupados sumó un millón 478 mil al cierre del año pasado, mil menos que en 2024.
  • En tanto, la tasa de informalidad se ubicó en 54.6 por ciento, por arriba del 53.7 por ciento reportado un año antes. El número de trabajadores en condición de informalidad aumentó en un millón 162 mil en el año, a 32 millones 989 mil.

De hecho, este aumento explica el incremento en el número total de ocupados en el país, de un millón 58 mil en el año, a 60 millones 379 mil.

Por el contrario, el número de trabajadores formales bajó en 104 mil, a 27 millones 390 mil.

Para Gerónimo Ugarte Bedwell, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa, llama la atención que la base sea el sector informal, el cual conlleva una serie de características menos competitivas para los trabajadores y que reflejan las condiciones del mercado actual.

“Es preocupante el tema sobre un mercado laboral que se deteriora más por calidad que por cantidad, es decir, con estabilidad en la ocupación total, pero con mayor peso relativo de empleos informales y sin un alza sostenida en la productividad’’, indicó.

  • Asimismo, subrayó dos cuestiones importantes que en buena medida han generado el crecimiento registrado de las cifras de ocupación. “Primero, una demanda interna que, aunque moderada, se mantuvo resiliente, apoyada por el crecimiento de los salarios reales hacia el cierre de 2025’’.
  • En segundo término, agregó que la absorción de mano de obra en actividades de servicios, particularmente actividades de comercio y servicios personales, que suelen ajustarse más rápido que la industria, empujó al desempeño de las cifras observadas.

De acuerdo con Janneth Quiroz, directora de análisis económico de Monex, los resultados muestran señales de una moderación gradual del mercado laboral hacia el cierre de año, pero que sin duda se mantiene endeble.

“Esto refleja un entorno económico débil o con tendencias de estancamiento que limitan la generación de empleo formal en sectores productivos, con alta informalidad y falta de dinamismo del empleo formal, así como el crecimiento de la ocupación que se concentró en el empleo informal, la cual carece de seguridad social y beneficios laborales’’, añadió.

Resaltó que esto sugiere que los empleadores formales enfrentan restricciones para contratar o prefieren esquemas informales, debido a costos laborales percibidos como altos, así como la incertidumbre económica y la baja productividad en algunos sectores.

Añadió que, dentro de otros factores, están también las políticas laborales e institucionales, es decir, las reformas recientes dirigidas a reconocer derechos a trabajadores en plataformas digitales que han afectado la forma en que se reportan algunos empleos y crearon una transición importante en la formalización de estos trabajadores.

Imagen

Expectativas

De cara a 2026, los especialistas señalaron que diversos factores podrían limitar la generación de empleo en el país.

  • Para Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, aunque existe una probabilidad de mayor crecimiento económico por el Mundial de Futbol, hay puntos a considerar que incidirán probablemente en contra del empleo.

“El estancamiento económico continuará siendo un catalizador importante, así como los costos laborales crecientes, que serán puntos desfavorables para el desempeño del empleo’’, dijo.

Dentro del lado positivo, apuntó que, además del Mundial, están las exportaciones, las cuales estima que continuarán al alza, sobre todo las que tienen que ver con el segmento de equipo de cómputo.

  • Para Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics, la recuperación que proyecta para el empleo será moderada, a través de varios factores a destacar, entre los que se encuentran una reducción modesta de las tasas de interés durante 2026 y, cierta estabilización de la demanda externa.

No obstante, advirtió que la incertidumbre en la inversión continuará limitando también una recuperación más significativa.

Condiciones laborales críticas, en aumento

El Inegi destacó, además, que en 2025 creció el empleo precario en el país.

A partir del análisis con salarios mínimos equivalentes entre los dos años, la tasa de condiciones críticas de ocupación aumentó de 35.2% a finales de 2024 a 38.4% en el cierre de 2025.

Bajo esta definición, el Inegi incluye a las personas que trabajan menos de 35 horas a la semana por razones de mercado, a quienes laboran más de 35 horas, pero que ganan menos del salario mínimo, o a quienes destinan más de 48 horas semanales a su empleo, pero que ganan menos de dos salarios mínimos.

  • Por su parte, la tasa de trabajo asalariado fue de 66.7% de la población ocupada en diciembre pasado, lo que representa una disminución de 0.5 puntos porcentuales frente al nivel de 67.2% reportado un año atrás.
  • En tanto, la tasa de subocupación, que abarca a las personas que tienen la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas de las que su ocupación actual les demanda, se redujo de 6.9 a 6.2% respecto del dato de 2024, el nivel más bajo desde diciembre de 2016. En esta situación se encuentran tres millones 746,909 personas.

Asimismo, la brecha laboral, que es la medición más amplia del déficit de empleo en una economía, pues contempla a las personas desempleadas, a las inactivas disponibles para trabajar y a los subocupados, también logró una reducción en 2025.

Este indicador cerró el año pasado en un nivel de 15.7% de la fuerza laboral potencial del país, frente al de 16.6% observado en diciembre de 2024. En suma, 10 millones 522,543 personas tienen la necesidad de encontrar empleo en México.

Retiros por desempleo en AFORE crecieron 94% desde 2020

Los retiros por desempleo en las AFORE son un derecho de los trabajadores. Desde el 2020 han ganado más notoriedad por la crisis derivada por la pandemia. Muchos desempleados se dieron cuenta que tenía un dinero ahorrado y que podían disponer de ello, aunque reste de semanas de cotización.

  • Información de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (CONSAR) y la Asociación Mexicana de AFORES (AMAFORE) revela que los retiros por desempleo se ubicaron en 38 mil 883 millones de pesos, una cifra histórica.

Los datos del 2025 confirman que los retiros por desempleo en las AFORE han aumentado casi al doble en un 94% en términos nominales en comparación con el 2020.

¿Qué ocurre realmente cuando retiras dinero de tu afore por desempleo?

Alejandra tiene su Afore en Banamex. Desde hace varios meses está desempleada y, al no conseguir empleo, acudió a su administradora para solicitar un retiro por desempleo; considera que su cuenta individual para el retiro puede ayudarle a enfrentar sus necesidades económicas inmediatas.

Como Alejandra, miles de trabajadores en México recurren a este beneficio, ya que en el país no existe un seguro por desempleo. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante el año pasado, los retiros por desempleo sumaron 1.94 millones, un aumento de 13% frente al mismo periodo de 2024. El monto total ascendió a 39,118 millones de pesos.

Obstáculos y trámites al solicitar el retiro

Para Alejandra, esta fue la segunda ocasión en que solicitó el retiro por desempleo; la primera vez no lo logró debido a que tenía dos cuentas de ahorro para el retiro. Descubrió esta situación cuando, por un cambio de empleo, debió actualizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) su número de seguridad social. El proceso le exigió unificar sus cuentas y demostrar ingresos de cada trabajo previo, algo que sólo pudo hacer gracias a que conservó documentos laborales anteriores.

Aunque logró unificar su cuenta, en esa primera ocasión no logró hacer el retiro por desempleo. En esta segunda ocasión, después de hacer el trámite en la sucursal de su afore recibió un mensaje: su trámite fue rechazado, lo que muestra los retos que enfrentan quienes buscan acceder a este recurso.

Consecuencias del retiro por desempleo en la Afore

Alejandra entiende que al hacer el retiro disminuirán sus semanas de cotización, un factor clave para acceder a la pensión al cumplir 65 años. Según Consar, el retiro por desempleo puede realizarse bajo dos modalidades:

  • Modalidad A: Si el trabajador tiene más de 3 años cotizados, puede retirar hasta 30 días de su último salario con un tope de 10 UMAs (aproximadamente 33,942 pesos).
  • Modalidad B: Si cuenta con más de 5 años cotizados, puede optar por la anterior u otra opción, que permite retirar lo menor entre 90 días de salario de las últimas 250 semanas cotizadas o el 11.5% de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

En el caso de Alejandra, el monto a retirar sería de 13,405.36 pesos, a partir de un saldo de 116,568 pesos, pero se le descontarían 39 semanas, es decir, 11.4% de sus semanas acumuladas.

Moisés Pérez Peñaloza, fundador de Yo jubilado y especialista en ahorro para el retiro, advierte que esta decisión tiene un impacto importante y puede afectar la capacidad futura para pensionarse, debido al recorte de semanas cotizadas. El riesgo principal es no lograr reunir las semanas mínimas exigidas cuando llegue la jubilación.

En el caso de Alejandra, sabe que para recuperar esas semanas deberá devolver el dinero más los intereses, una alternativa que considera viable ante la urgencia por falta de empleo, pero reconoce las consecuencias que implica para su ahorro a largo plazo./Agencias-PUNTOporPUNTO

 

Documento íntegro a continuación:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/iooe/IOE2026_01.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario