- México acumula seis mil 152 casos confirmados de sarampión distribuidos en 29 entidades federativas, así como 24 defunciones, de acuerdo con el Boletín Informativo Epidemiológico correspondiente a la semana 52 de 2025.
- Al 31 de diciembre de 2025 han transcurrido 320 días desde la detección del primer caso, periodo en el que el virus se diseminó principalmente en el norte del país.
- Las 24 defunciones asociadas a sarampión se concentran en cuatro entidades. Chihuahua registra 21 fallecimientos, mientras que Durango, Sonora y Jalisco reportan una defunción cada uno.
El boletín epidemiológico precisa que ninguna de las personas fallecidas contaba con antecedente de vacunación documentado.
- En el caso de Chihuahua, las defunciones se distribuyen en diversos municipios, entre ellos Ascensión, Ojinaga, Namiquipa, Buenaventura, Meoqui, Cuauhtémoc, Carichí, Bocoyna, Camargo y Chihuahua, de acuerdo con el registro oficial.
277 casos activos e ingresos hospitalarios
De los seis mil 152 casos confirmados acumulados, se identificaron 277 casos activos, definidos como aquellos con inicio de exantema en los 14 días previos al corte, lo que permite ubicar la transmisión reciente.
- La mayor proporción de casos activos se concentra en Chiapas, con 33.6 por ciento, equivalente a 93 casos, principalmente en San Cristóbal de las Casas, Simojovel, Chenalhó, Tuxtla Gutiérrez y Comitán.
- Le sigue Jalisco, con 31.8 por ciento, es decir 88 casos, localizados sobre todo en Tonalá, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco. En Sinaloa se concentra 11.6 por ciento, correspondiente a 32 casos, principalmente en Escuinapa y Mazatlán.
Los casos activos restantes se distribuyen en menor proporción en otras entidades, conforme a la notificación oficial.
- En materia de atención hospitalaria, el informe reporta 102 ingresos hospitalarios asociados a casos confirmados de sarampión durante 2025.
A nivel nacional, la tasa de incidencia acumulada se ubicó en 4.61 casos por cada 100 mil habitantes, con variaciones por entidad federativa.
¿Dónde se concentran los casos acumulados?
Por volumen de casos acumulados, la mayor carga se localiza en el norte del país. Chihuahua concentra cuatro mil 481 casos, lo que representa la proporción más alta a nivel nacional.
- Le siguen Jalisco, con 547 casos; Guerrero, con 240; y Michoacán, con 227. Otros estados con cifras relevantes son Chiapas (158 casos), Sonora (111), Sinaloa (84), Coahuila (55) y Durango (40). En la Ciudad de México se han confirmado 35 casos, mientras que Colima registra 24 y Morelos, 22.
- Entidades como Baja California (16 casos), Campeche (14), Estado de México (12), Querétaro (12), Tamaulipas (12), Baja California Sur (8), Oaxaca (6), Nayarit (6), San Luis Potosí (6), Guanajuato (4), Nuevo León (2), Quintana Roo (2), Tabasco (2), así como Hidalgo y Yucatán, con un caso cada uno, reportan las cifras más bajas.
¿Cuándo comenzaron los casos de sarampión?
La actual emergencia sanitaria comenzó el 14 de febrero de 2025, cuando el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca confirmó el primer caso positivo de sarampión en el país, en una menor de cinco años y ocho meses, residente de la región de Valles Centrales, sin antecedente vacunal.
Seis días después, el 20 de febrero, el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Chihuahua notificó el segundo caso confirmado, correspondiente a un niño de nueve años y once meses, también sin antecedente de vacunación.
Perfil de los casos confirmados
- Del total de seis mil 152 casos, 51.1 por ciento corresponde a mujeres y 48.9 por ciento a hombres. El grupo de edad más afectado es el de uno a cuatro años, con 942 casos, equivalente a 15.3 por ciento del total, seguido del grupo de 25 a 29 años, con 695 casos, que representa 11.3 por ciento.
- En cuanto al antecedente de vacunación, 91.1 por ciento de los casos confirmados, equivalente a cinco mil 603 personas, no contaba con antecedente vacunal documentado. 6.1 por ciento tenía una dosis de la vacuna SRP o SR y 2.8 por ciento contaba con dos o más dosis registradas en la Cartilla Nacional de Salud.
¿Qué es el sarampión?
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, causada por un Morbillivirus, que se transmite por gotículas en el aire o por contacto directo con secreciones respiratorias. La transmisibilidad ocurre desde cuatro días antes y hasta cuatro días después del inicio del exantema, con un periodo de incubación de entre siete y 21 días.
México en el contexto regional e internacional
A diciembre de 2025, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 224 mil 574 casos confirmados de sarampión en 179 países. La región de las Américas concentró 5.7 por ciento del total mundial.
En la región, México se ubica como el país con el mayor número de casos confirmados en 2025, con más de cinco mil 700 casos, por encima de Canadá, con alrededor de cinco mil 300, y de Estados Unidos, con cerca de mil 900, de acuerdo con reportes regionales correspondientes al cierre del año.
Reportan nuevos casos de sarampión en Chiapas y Tabasco
Un total de 239 nuevos casos de sarampión han sido registrados en Chiapas y Tabasco, siendo en el primer estado donde fueron detectados la mayoría de los casos de esta enfermedad.
- De acuerdo con el Informe Diario de Sarampión en México, emitido por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, al cierre de la semana epidemiológica número 53 de 2025, en Chiapas se notificaron 235 casos confirmados.
- Mientras que al corte de la semana epidemiológica número 1 de 2026 se registran siete casos confirmados.
- Es por ello que con la finalidad de fortalecer la barrera sanitaria contra el sarampión, la Secretaría de Salud del estado ha intensificado el trabajo territorial mediante cercos epidemiológicos y bloqueos vacunales.
En el marco de la temporada invernal, del 26 de octubre de 2025 a la fecha, se han aplicado 255 mil 379 vacunas contra el sarampión, reforzando la protección de la población, especialmente de niñas, niños y grupos vulnerables.
Detectan cuatro casos en Tabasco
El estado de Tabasco acumula un total de 4 casos de sarampión, lo cual no representa una alerta para la sociedad, declaró el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Alejandro Calderón.
- El funcionario explicó que a mediados del mes de diciembre, solo habían dos casos de sarampión en Tabasco, pero la cifra subió a otros dos más, por lo cual, es una propagación baja.
Calderón sostuvo que todos los casos están siendo atendidos correctamente y que no existe ningún riesgo por la cercanía con el estado de Chiapas donde se han reportado una cantidad mayor de casos.
Inician jornada de vacunación en el Istmo de Oaxaca
Ante casos de reintroducción del sarampión en el país, la Jurisdicción Sanitaria número dos del Istmo está invitando a los padres de familia que lleven a sus hijos de hasta nueve años de edad, a vacunarse o permitan la vacunación en las escuelas.
- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Heber Vidal Sánchez, explicó que, al reanudar las clases, tras el periodo vacacional de diciembre, personal médico de esa dependencia acudirá a las escuelas primarias para promover la vacunación.
- La preocupación del funcionario se basó en los poco más de seis mil casos que se han registrado en el país y sobre todo porque las entidades vecinas como Chiapas y Guerrero están presentando casos en sus diferentes regiones.
- El sarampión, de acuerdo con informes oficiales, ha causado el fallecimiento de 24 personas. Es importante, recalcó, que los padres de familia se muestren receptivos y tengan a la mano la cartilla nacional de vacunación de sus hijos.
Además, informó que se mantendrá la vacunación contra el Covid, neumococo e influenza y por esa razón se colocarán puestos móviles en los parques, los mercados y otros sitios de aglomeración de personas.
Por ahora, reiteró, en la región del Istmo de Tehuantepec no hay casos de sarampión, y por ello es necesario reforzar la campaña de vacunación contra ese padecimiento que es contagioso, sobre todo entre la población infantil que no se ha vacunado.
Chiapas confirmó 235 casos de sarampión a finales de 2025
La Secretaría de Salud de Chiapas informó que al cierre de 2025 se notificaron 235 casos confirmados de sarampión en la entidad, “sin que se haya registrado ninguna defunción”.
En un comunicado agregó que del total de personas afectadas, el 80 por ciento recibió tratamiento ambulatorio, sin requerir hospitalización.
“Como resultado del trabajo preventivo y de atención oportuna que se mantiene de manera permanente en el territorio, no se han registrado defunciones por sarampión en la entidad”.
- Manifestó que “durante la temporada invernal incrementa el riesgo de defunciones asociadas a padecimientos respiratorios debido a las temperaturas extremas en determinadas regiones del estado”.
- Afirmó que “derivado de las investigaciones epidemiológicas realizadas en las comunidades, así como del barrido casa por casa que se lleva a cabo en la región altos tsotsil-tseltal, se ha determinado que las defunciones registradas por enfermedades respiratorias agudas han sido secundarias a neumonía, tal como lo confirman los estudios y registros hospitalarios”.
Dijo que “los frentes fríos que se presentan en la región provocan un descenso marcado de la temperatura y un aumento en la frecuencia de infecciones respiratorias”, por lo que “las instituciones del sector salud en Chiapas mantienen vigilancia epidemiológica permanente de las enfermedades respiratorias agudas, especialmente durante la temporada invernal, cuando se incrementan los casos asociados a virus y bacterias como influenza, covid-19 y neumococo, siendo más vulnerables niñas y niños, personas adultas mayores y quienes viven con comorbilidades”.
- La dependencia sostuvo que “de manera permanente continúa el Operativo de Vacunación en los municipios de Pantelhó, Chenalhó, Mitontic, San Cristóbal de Las Casas, Chamula y Zinacantán, principalmente, fortaleciendo la protección de niñas, niños, adolescentes y población en general”.
Reiteró el llamado “a madres, padres y tutores a cumplir con el Esquema Nacional de Vacunación Infantil, que incluye la vacuna hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis, hepatitis B e influenza) a los dos, cuatro, seis y 18 meses de edad, así como la vacuna DPT (difteria, tétanos y tos ferina) a los cuatro años, y a niñas y niños rezagados antes de cumplir los siete años”.
Sarampión en la CDMX, una amenaza para el Mundial
Con 40 casos confirmados de sarampión acumulados hasta el 2 de enero en la Ciudad de México, el Mundial de Futbol 2026 podría convertirse en un factor de alto riesgo para la expansión del virus y abrir la puerta a una epidemia, advirtieron especialistas en salud pública.
- El rebrote de esta enfermedad viral, —que se consideraba erradicada en el país— comenzó en Chihuahua, y para marzo del año pasado la ciudad registró su primer contagio:
- Un menor de cuatro años de edad, que arribó al aeropuerto capitalino proveniente de Londres. En diciembre, debido a la alta movilidad de personas por eventos religiosos y fiestas de fin de año, el acumulado alcanzó las cuatro decenas.
- Tan sólo en los últimos 15 días del año y los primeros dos del 2026, se sumaron 15 nuevos contagios, según el Informe Diario del Rebrote de Sarampión en México, que emite la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud Federal.
Actualmente, la tasa de incidencia en la ciudad se ubica en 0.44 casos por cada 100 mil habitantes.
- De mantenerse esta tendencia, la llegada de miles de visitantes nacionales e internacionales durante la justa mundialista podría facilitar la dispersión del virus dentro de la capital y hacia otras regiones del país y del mundo, coincidieron expertos.
- La combinación de baja cobertura de vacunación, desinformación y movilidad internacional masiva crea “boquetes inmunológicos” que facilitan la propagación del virus, alertó el doctor Baruch Díaz, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM.
“En condiciones de vulnerabilidad inmunológica, una persona puede contagiar hasta a 16 más. Ese número puede potencializarse enormemente en eventos masivos, como los que se esperan con el Mundial”, agregó el también maestro en Ciencias de la Salud y Políticas de Salud Global.
- Recordó que el sarampión es una de las enfermedades más contagiosas que existen, y la baja cobertura en la vacunación, es el principal factor de riesgo de dispersión de la enfermedad, dijo.
- Estados Unidos, México y Canadá —países sede del torneo— enfrentan brotes activos y una baja cobertura de vacunación, lo que podría propiciar que el virus restablezca su circulación permanente en la región, recalcó.
- “Si esto ocurre, será muy difícil volver a eliminarlo (…) Estamos hablando de una enfermedad que se pensaba erradicada y que regresa por la disminución sostenida de la vacunación en las últimas décadas”, explicó.
A nivel nacional, el país acumula 6 mil 266 casos. De estos, 40 pertenecen a la ciudad de México. “La urgencia es vacunar y comunicar a la población la peligrosidad de la enfermedad”, remarcó Díaz.
“Si una persona enferma entra en contacto con 16 personas no vacunadas, puede contagiarlas. La gravedad dependerá de si la población está vacunada o no”, acotó la doctora Rosa Esthela Juárez Pérez, médico internista del Hospital General Siglo XXI, también en entrevista para este diario.
Movimientos antivacunas, otro factor de riesgo
Los movimientos antivacunas, particularmente en el contexto del Mundial, y que podrían arribar a la Ciudad de México para el evento deportivo, son otro factor de riesgo.
- “El sarampión se transmite por vía aérea. Si una persona no vacunada viaja, entra en contacto con alguien infectado —incluso en una fase temprana que puede confundirse con una infección respiratoria común—, el contagio es prácticamente inmediato”, explicó Juárez Pérez.
- En este sentido, recordó que organismos como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomiendan explícitamente la vacunación contra sarampión a quienes viajen a México.
- “Así fue como llegamos a 2026 con brotes activos en toda América del Norte. Estudios recientes, incluso publicados en The Lancet, advierten que, si estos brotes continúan, podríamos enfrentar una circulación endémica del sarampión en la región”, acotó por su parte el jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM.
Díaz y Juárez Pérez coincidieron en que, por ahora, el escenario en la Ciudad de México aún se considera un “brote localizado”, pero advirtieron que, si el virus continúa diseminándose a otros estados o cruza fronteras con los flujos del Mundial, el riesgo de una epidemia e incluso de una pandemia, “es real”.
- Ante este panorama, ambos insistieron en la necesidad de reforzar las campañas de vacunación, cortar las cadenas de transmisión y atender de manera prioritaria a los grupos vulnerables.
- En CDMX, para contener el virus, se mantiene activa una campaña de vacunación. La vacuna Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y parotiditis) es gratuita, en todos los centros de salud pública.
Además, se ha intensificado la campaña de vacunación en la alcaldía Álvaro Obregón, que concentra el mayor número de contagios.
- Se tienen tres módulos instalados: uno en Metro Observatorio, otro más en la terminal Barranca del Muerto, de la Línea 7 del Metro, y en la estación Vasco de Quiroga, de la Línea 3 del Cablebús.
- “La prevención existe y es clara: vacunarse. No hacerlo, en un contexto como el que viene (el Mundial), puede tener consecuencias graves y duraderas para la salud pública”, indicó Baruch Díaz.
A pesar de que algunos casos pueden presentar síntomas leves el verdadero riesgo está en las complicaciones. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/1046323/Boletin-5225.pdf























