México concluyó 2025 con debilidad en su ritmo de crecimiento, débil producción, menor empleo formal y caída en la inversión, lo que refleja que las decisiones de los hombres de dinero y portafolios de capital se mueven en un ambiente de elevada incertidumbre.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) hizo una evaluación del desempeño económico de México en 2025, y señala como una de las causas de ese deterioro que nuestro país se mantiene en la parte más baja del ranking sobre estado de derecho.
- El organismo empresarial agrega que “fortalecer el estado de derecho, reducir la inseguridad y un ambiente de negocios más amigable serán factores determinantes para estimular el crecimiento”.
En su más reciente análisis, el CEESP precisa que aunque no hay cifras completas y definitivas sobre la evolución de la actividad económica del país durante 2025, los resultados disponibles apuntan a que México concluyó el año con un debilitamiento en su ritmo de crecimiento y subraya que “lo preocupante es que esta situación ya acumula varios años”.
Puntualiza que “aun cuando se cumplan las expectativas del indicador oportuno de la actividad económica para el cierre del año, que anticipan un crecimiento anual de 2.3% para diciembre, durante todo el 2025 la economía habrá crecido 0.5%, porcentaje inferior al crecimiento promedio anual de los siete últimos años, que sería del 0.7%, y más reducido aún que la tasa promedio de crecimiento de 2.3% en el lapso 1994-2018”.
Se agrega que “claramente este ritmo de avance es insuficiente para compensar el incremento de la población, por lo que hay una reducción en el ingreso per cápita”. De acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2019 a 2025 el PIB per cápita de México se redujo 0.9%.
Caída de la inversión
El organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apunta que “la caída de la inversión refleja en buena medida la decisión que toman los inversionistas en un ambiente de incertidumbre. En parte esto refleja la disminución del número de empresas formales que hay en el país. Los resultados del IMSS muestran que durante 2025 el número de patrones se redujo en 25 mil 667, su mayor reducción históricamente. Pero no solo eso, en 2024 se perdieron otros 17 mil 911, con lo que en estos dos años cerraron 43,578 patrones formales”.
- Reitera el CEESP que la mayor parte de la baja en el número de patrones se concentra en las empresas micro y pequeñas, que son las más vulnerables a un entorno de mayor incertidumbre por temas de inseguridad y elevados costos laborales, buscando una opción en la informalidad para seguir operando.
- Y aclara: “Además, en este contexto resalta que en el país hay más trabajadores informales que no pagan impuestos directos, ni tienen seguridad social y representan el 55% del total y producen el 26% del PIB. Una economía con estos niveles de informalidad sin duda se hace menos productiva y competitiva y ofrece un menor bienestar y oportunidades laborales a la población”.
Aunado a esto, el deterioro de la percepción sobre temas como el estado de derecho, la corrupción y la inseguridad es preocupante, toda vez que son factores que afectan la decisión de invertir y por ende inciden en un menor ritmo de crecimiento.
Para el sector privado mexicano, “en los últimos años, los niveles de confianza se han debilitado significativamente, de tal manera que México ha perdido terreno en el ranking mundial en esta materia. Si bien ya se ubicaba en un lugar bajo de la tabla mundial, en 2025 se acercó más al fondo de la clasificación. Tan solo en materia de corrupción, se ubicó en el lugar 134 de un total de 143 países, 17 lugares menos que en 2019”.
Recuerda que recientemente la encuesta anual de directores ejecutivos (Chief Executive Officers, CEO), levantada por la consultoría PwC, deja fuera a México del top de los 25 países más atractivos para invertir.
Deuda creciente y presión para las finanzas públicas
Subraya el CEESP que en materia de finanzas públicas se aprecia el esfuerzo por parte de las autoridades para reducir el elevado déficit, pero el creciente gasto en los compromisos públicos y el incremento en el nivel de endeudamiento ha limitado cumplir cabalmente con ese objetivo, situación que prevalecerá en 2926.
- Para 2026 se anticipa que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP), que es el rubro de endeudamiento más amplio, se elevará 1.3 billones de pesos, propiciando que su costo financiero sea un monto similar, que equivale al 4.1% del PIB, cuando apenas en 2024 representó el 3.4%. Sin duda esto seguirá siendo fuente de preocupación para este año.
- El organismo empresarial precisa que “sobre todo, cuando los costos financieros son elevados y aumentan las restricciones presupuestales con el objetivo de reducir el gasto público, limitan la expansión de la inversión en infraestructura, que al mismo tiempo es un importante impulsor de la inversión privada”.
Se advierte que 2026 inicia con presiones inflacionarias al reportar que en la primera quincena de enero los precios al consumidor se elevaron a un ritmo anual de 3.77%, principalmente impulsados por el aumento de 4.47% en los precios del indicador subyacente, que sigue mostrando resistencia a la baja.
Aunque este año la actividad económica podría mostrar una modesta mejora en su desempeño, el ritmo de avance previsto, ligeramente por arriba del 1%, será insuficiente para estimular un crecimiento elevado y sostenido de la actividad productiva.
Y concluye: “Fortalecer el estado de derecho, reducir la inseguridad e impulsar un ambiente de negocios más amigable serán factores determinantes para estimular un mayor ritmo de crecimiento y bienestar”.
Para Inegi la economía da señales de repunte
La economía mexicana mostró señales de aceleración al cierre del año pasado y habría crecido 2.3 por ciento en diciembre, que sería el mayor dinamismo desde marzo de 2024, impulsada por el sector servicios.
- De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI, los servicios crecieron 2.9 por ciento en el último mes del 2025, mientras que la actividad industrial avanzó a un ritmo de 1.2 por ciento.
- Arturo Vieyra, economista en jefe de Grupo Coppel, indicó que el desempeño que proponen las cifras oportunas del INEGI corrobora que la economía mexicana pudo haber crecido a una tasa anual del 1.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2025, algo que hace sentido con otros indicadores económicos que han mostrado mejoría.
“Algunos datos que vale la pena mencionar que han mostrado avances en los últimos meses del año, son, por ejemplo, el caso del crecimiento moderado del empleo formal, la recuperación de las ventas al por menor, las exportaciones manufactureras no automotrices y una persistencia del crédito al consumo”, señaló.
- De acuerdo con los analistas de Grupo Monex, los pronósticos indican un impulso positivo en los últimos meses del año, lo que a su vez podría reflejarse en un mayor dinamismo para el cuarto trimestre de 2025; sin embargo, esto no impide que el resumen anual sea marcado por un periodo acotado y endeble para el crecimiento económico del país.
“No obstante los buenos datos que se estiman, el desempeño sigue siendo frágil y heterogéneo entre los sectores de la economía”, señalaron los expertos.
Para Gerónimo Ugarte Bedwell, economista en jefe de Valmex Casa de Bolsa, el indicador parece sugerir un dinamismo mayor al que se observa al analizar de manera integral los componentes reales de la actividad económica hacia el cierre de 2025.
‘’En particular, el IOAE podría estar capturando efectos transitorios o señales parciales que no necesariamente reflejan una mejora estructural del crecimiento’’, indicó.
De acuerdo a las estimaciones del especialista, noviembre habría registrado un crecimiento anual alrededor de 1.5 por ciento, mientras que diciembre habría mostrado una contracción de aproximadamente 1.5 por ciento, lo que implica que el desempeño de fin de año fue más débil de lo que sugiere el indicador oportuno.
‘’Bajo estas cifras, el crecimiento anual de 2025 se ubicaría en un rango de 0.1 por ciento a 0.4 por ciento, con una estimación central cercana a 0.2 por ciento, claramente por debajo de la lectura implícita del IOAE’’, añadió.
Asimismo, agregó que esto no invalida al indicador, pero sí sugiere cautela al interpretarlo como una señal de aceleración sostenida de la economía.
Lento avance en 2025
Con las estimaciones del IOAE, la economía mexicana acumularía en el año un crecimiento de 0.53 por ciento, su menor avance en cinco años. Las estimaciones perfilan un crecimiento de 1.4 por ciento en el sector servicios, y una contracción de 1.2 por ciento en la industria.
“El Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima que la economía mexicana cerró 2025 con una moderada expansión, que, si bien evitó una recesión, solamente alcanzó para un pequeño crecimiento económico en el año, cercano a medio punto porcentual”, señaló en sus redes sociales Julio A. Santaella, expresidente del INEGI.
- Para Ugarte, la economía reportó en 2025 un crecimiento bajo y con debilidades persistentes en sus motores fundamentales, lo que hace que el reto para 2026 sea mantener la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para una recuperación más sostenida, más que anticipar una aceleración inmediata de la actividad.
Expectativas
Para 2026, los expertos señalaron si bien la economía no reflejará uno de sus mejores desempeños de los últimos años, sí será mejor que 2025.
Para Vieyra, los factores o elementos que impulsarán una mejor trayectoria a lo largo de 2026 son varios, pero hay que estar pendientes de algunos que tendrán mayor influencia.
“El crecimiento real de los salarios continuará en tendencia positiva, además de que las remesas, aunque se han desacelerado, su flujo continuará de manera persistente, por lo que crecerán a un ritmo moderado”.
Subrayó que dentro de los elementos de mayor importancia no hay que olvidar el desempeño de la economía estadounidense por podría crecer alrededor de 2 por ciento, lo cual se seguirá reflejando en el impulso de la producción y las exportaciones mexicanas.
Ugarte consideró que, entre otros factores clave a monitorear, se ubican la evolución de la inversión fija bruta, tanto pública como privada, ya que serán determinantes para evaluar si la economía puede salir del estancamiento.
Adicionalmente, será fundamental seguir la trayectoria de la política monetaria y su impacto sobre el crédito y las condiciones financieras./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
https://ceesp.org.mx/wp-content/uploads/2026/01/AEJE_19Ene26.pdf



















