Los apoyos que otorgó el Gobierno a Pemex y el bajo crecimiento económico le impidieron cumplir con su meta de déficit público de 3.9 por ciento del PIB prevista al inicio de 2025, misma que cerró en 4.8 por ciento y que por primera vez provocó un balance negativo contra lo que aporta la empresa, aseguró México Evalúa.
- «Como resultado de mayores apoyos a Pemex, la Secretaría de Energía sobrepasó su presupuesto en 189 por ciento, equivalente a 262.4 mil millones de pesos. Este sobreejercicio es 4.3 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud en 2025, que fue de 60 mil millones de pesos.
«En este contexto, el endeudamiento anual del sector público -medido a través de los Requerimientos Financieros del Sector Público- cerró en 4.8 por ciento del PIB, por encima de 3.9 por ciento estimado al inicio del ejercicio», señaló la organización.
- A pesar de la contención del gasto y de una mayor recaudación, agregó, no fue posible controlar el déficit público. También resaltó que debido a las transferencias a Pemex, los ingresos fueron 5.5 por ciento inferiores a lo previsto y por primera vez los ciudadanos tuvieron que subsidiar a la petrolera.
¿Qué es la renta petrolera?
La renta petrolera total son los ingresos que obtiene Pemex por la explotación y comercialización de los recursos petroleros de nuestro país.
- Al ser el petróleo un bien propiedad del Estado mexicano y Pemex una empresa estatal, una parte de esos ingresos que obtiene se los entrega al gobierno para que éste los pueda destinar al desarrollo del país vía el gasto público.
- Pemex entrega dichos ingresos vía el pago de derechos, que a partir de 2025 es un solo Derecho Petrolero para el Bienestar, consistente en una tasa de 30% sobre los ingresos que obtenga Pemex o cualquier otra petrolera por petróleo en México.
¿Cómo se reparte la renta petrolera?
Hasta el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el gobierno federal se quedaba la mayor parte de la renta petrolera.
- En el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), al gobierno federal se le entregó el 64% de la renta petrolera y Pemex se quedó sólo con el 36% restante.
- En el de Felipe Calderón (2006-2012), al gobierno se le entregó el 61% de los ingresos petroleros y el 39% restante se lo quedó la petrolera estatal.
A partir del sexenio de Peña Nieto (2012-2018), la tendencia comenzó a cambiar, pues en esos seis años el gobierno se quedó con el 54% de la renta petrolera y Pemex con el otro 46%, casi mitad y mitad.
Y finalmente fue en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador cuando el reparto se volteó por completo, pues de 2018 a 2024 el gobierno retuvo sólo el 34% de la renta petrolera mientras que Pemex se quedó con el 66% restante.
¿Por qué es importante cómo se reparte la renta petrolera?
Jorge Cano explicó que la repartición de la renta petrolera es importante, puesto que entre menos reciba el gobierno federal y más se quede Pemex, eso significa menores recursos que la Federación puede destinar a rubros como educación, salud, seguridad, cuidados, etc.
- Asimismo, dijo que si los ingresos petroleros netos del gobierno mexicano son negativos, ello significa que las y los mexicanos están teniendo que poner de sus propios impuestos para sostener a Pemex, en lugar de que la empresa estatal aporte al desarrollo del país.
Además de que no hay ninguna transparencia respecto a en qué utiliza Pemex los apoyos que le da el gobierno. “No hay ninguna transparencia, pareciera que es un cheque en blanco que se le da a la petrolera. Los han utilizado para pagar su deuda o para inversión”.
Pemex requiere más fondos… por siempre
Los 425 mil millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) prevé invertir este año son insuficientes para frenar la caída en la producción petrolera, coincidieron especialistas del sector energético.
- Usue Abad, especialista del sector energético, aseguró en entrevista que los 425 mil millones de pesos que anunció Pemex de inversión para este año son pocos para revertir la caída de crudo, que al cierre de 2025 rondó los 1.3 millones de barriles diarios.
- «Es una gran noticia, pero es una cifra que se queda corta. Estamos hablando de casi 22 mil millones de dólares, que para una empresa del tamaño de Pemex es poco para lo que implica la reactivación de pozos, y eso que no todo se va a exploración y producción, sino también a refinación y petroquímica», expuso Abad en entrevista.
- Manifestó que los recursos que se obtengan a través de los contratos mixtos para completar la inversión que se requiere es difícil, debido a que estos han demostrado que no son atractivos para el sector privado.
«Considerando la contribución de los privados, los recursos se quedan cortos, tomando en cuenta que sólo se adjudicaron cinco contratos mixtos (por 50 millones de dólares).
«Es necesario modificar esos contratos o, de lo contrario, no habrá más interés, y eso se demostró con la expectativa que se generó cuando se anunciaron 21 y sólo se concretaron cinco», dijo la experta.
- Pemex tiene una operación bajo presión, que por más que le metan los 425 mil millones de pesos, si no se ejecuta bien el presupuesto, los resultados continuarán siendo los mismos.
- Por su parte, Gonzalo Monroy, especialista en energía, comentó que durante la presentación del programa de Pemex hubo anuncios con grandes cifras, pero no se habló de cómo se incrementará la producción.
- «Pemex saldrá a emitir deuda próximamente, pero se desconoce en qué se invertirán esos recursos. Una parte será para compromisos financieros, pero entiendo que también prevén apoyar proyectos, aunque no sabemos en qué campos», indicó.
Monroy recordó que la producción de Pemex se mantiene por debajo de 1.6 millones de barriles diarios, incluso considerando los condensados, y que, aun sumando los cerca de 100 mil barriles que producen los privados, el nivel sigue por debajo de los 1.8 millones de barriles diarios.
- Además, criticó que la empresa continúe apostando por proyectos que generan pérdidas, como refinación y fertilizantes. «Están tratando de revivir un Pemex que ya no da, una parte que ya no es negocio.
- «Pareciera que quieren regresar a Pemex al modelo estabilizador, pero el gran problema es que, literalmente, no está dando atención a la parte que da la carnita, que es exploración y producción», añadió el especialista.
Ambos especialistas coincidieron en que Pemex basa el incremento de la producción en los proyectos Zama, Trion y Maloob, pero los primeros dos empezarán a producir en 2027 o 2028.
Deuda de Pemex se redujo 20% durante 2025
- El saldo de la deuda financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuyó 20 mil millones de dólares en 2025 frente al nivel observado en 2018, el dato más bajo en los últimos 11 años, señaló Víctor Rodríguez Padilla, director general de la empresa.
Al presentar los avances del Plan de Fortalecimiento de Pemex 2025-2035 en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario recordó que durante el periodo neoliberal el endeudamiento de Pemex creció 129 por ciento, tendencia que hoy se ha revertido.
- “No es un dato aislado, refleja disciplina financiera, planeación rigurosa, eficiencia operativa y una coordinación estrecha con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (Sener)”, indicó.
Su deuda pasó de 97.6 mil millones dd a 84.5 mil millones de dd, al cierre de 2025
No obstante, en comparación con los 105.8 mil millones de dólares al terminar el sexenio de Enrique Peña Nieto, el monto estimado hasta diciembre pasado representó una reducción de 20.1 por ciento.
- El director de Pemex resaltó que el trabajo para fortalecer a Pemex, hecho por Hacienda, la Sener, la empresa y Banobras, ha sido reconocido por las principales agencias calificadoras (Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s), por lo que por primera vez, en 11 años, ha mejorado la calificación crediticia de Pemex.
- “El Gobierno de México ha obtenido reconocimiento internacional por la ejecución de esta estrategia. Este reconocimiento envía una señal clara a los mercados: Pemex es una empresa que está incrementando su fortaleza financiera, credibilidad y sostenibilidad en el corto y largo plazo”, dijo.
Luz Elena González Escobar, titular de la Sener, destacó que los resultados presentados son muy buenos, pues recordó que durante el periodo neoliberal Pemex se convirtió en la petrolera más endeudada del mundo.
- Rodríguez Padilla dijo que “otro elemento clave del fortalecimiento financiero es el pago a proveedores”, pues en septiembre de 2025 se puso en práctica el Programa de Financiamiento de Inversión, con el cual se liquidaron 390 mil millones de pesos.
- “Esta iniciativa interinstitucional ha permitido normalizar la operación, fortalecer las cadenas productivas y recuperar la confianza de miles de empresas que trabajan con Pemex en todo el país”, indicó.
El funcionario subrayó que el monto del pago de la deuda con proveedores, que es diferente al adeudo financiero, cubre prácticamente todo el atraso reportado en 2025, mientras que en febrero se cubrirá el faltante de 2024.
- Rodríguez Padilla comentó que la producción de hidrocarburos líquidos, que contempla crudo y condensados, se estabilizó, pues en términos anuales, la producción nacional aumentó en más de 122 mil barriles diarios, luego de que en diciembre aumentó a un millón 800 mil barriles diarios.
Anotó que el procesamiento de crudo alcanzó 1.5 millones de barriles por día, dato que considera las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), la Olmeca y Deer Park, en Texas. Además, resaltó que ahora se producen más productos de alto valor y menos productos residuales, como el combustóleo.
- “El rendimiento que tenemos en las refinerías es cada vez más alto. Tenemos más del 60 por ciento y nuestra meta es llegar a 80 por ciento de destilados de alto valor, que es la gasolina, diésel y turbosina”, dijo.
Acotó que los avances en refinación se reflejan directamente en las ventas, pues de julio a septiembre de 2025 las ventas de gasolina, diésel y turbosina, aumentaron casi 8 por ciento, lo que equivale a 81 mil barriles diarios. “Esto significa menor dependencia de la importación, mayor seguridad energética y el fortalecimiento de la soberanía”, indicó.
Apuntó que este año Pemex concluirá la modernización de las refinerías de Tula y Salina Cruz para concluirla en 2027.
- “La meta es alcanzar un procesamiento, en las refinerías, de un millón 560 mil barriles diarios de petróleo crudo. Esto será posible gracias a inversión pública y mixta, en mantenimiento, modernización y mayor aprovechamiento de residuales”, dijo.
“Pemex contribuye de manera efectiva y eficiente al fortalecimiento de la seguridad, la soberanía y la justicia energética”, resaltó.
- González Escobar también resaltó que la integración de Pemex en una sola empresa, después de que fue dividida en varias con la reforma energética de 2013, permite mejorar su operación y reducir costos. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://infogram.com/erario-al-momento-dic-25-1hxj48mq90qx52v






















