TEXTO ÍNTEGRO: PÉRDIDA de la confianza EMPRESARIAL e INVERSIÓN limita la creación del EMPLEO

El mercado laboral en la industria manufacturera se encuentra en su peor situación desde los últimos 17 años, al registrar 33 meses consecutivos de caída, de acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Debido a la creación limitada del empleo formal, en un entorno marcado por la pérdida de confianza empresarial y el bajo dinamismo de la inversión en México, el grupo financiero BBVA manifestó que el mercado laboral mexicano mantuvo un desempeño débil durante el 2025.

Informó que que acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal cerró el año con un crecimiento anual de 1.3%, equivalente a 213 mil trabajadores afiliados.

Y aunque hubo la incorporación de trabajadores de plataformas digitales no implicó la creación de nuevas plazas, lo que al descontar el efecto de estos trabajadores, la dinámica subyacente del empleo formal fue considerablemente más débil.

  • Precisó que en 2025 se incorporaron 206 mil trabajadores de este tipo y que, al excluirlos, el crecimiento anual del empleo se reduce a 0.3%.
  • En ese sentido explicó que la debilidad del empleo formal está estrechamente vinculada a la contracción de la inversión productiva.
  • Asimismo con base en la información más reciente disponible a octubre, la formación bruta de capital fijo registró una caída anual de 5.8% en términos reales, mientras que el componente de maquinaria y equipo presentó una contracción de 10.3%, reflejando un entorno de cautela del sector privado.

Lo anterior de acuerdo con el indicador de confianza empresarial que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  • Fue a través de este que se informó que el “momento adecuado para invertir” del Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza se ubicó en 35.8 puntos, es decir por debajo del umbral de 50 puntos y con 151 meses consecutivos en terreno pesimista

Asimismo el indicador sobre la “Situación económica presente del país” se situó en 46.4 puntos, acumulando 11 meses por debajo de ese nivel.

Eliminación de plazas laborales clave

Añadió que la debilidad del empleo formal se explicó por la destrucción de puestos de trabajo en sectores clave.

Explicó que el sector agropecuario acumuló 28 meses consecutivos con tasas anuales negativas y cerró 2025 con una contracción de 3.9%.

En el caso de la manufactura, principal motor del empleo formal, señaló que registró tasas anuales negativas durante todo el año y concluyó con una caída de 2.1% en el empleo.

  • Además en relación al sector de la construcción, la firma BVA recordó que para diciembre tuvo una caída mensual de 0.57% y acumuló 16 meses consecutivos con tasas anuales negativas.
  • Ante esta situación, cerró el año con una contracción anual de 2.3%, al mismo tiempo que destacó que fue desde septiembre de 2024, que la pérdida acumulada de empleo en este sector alcanzó 11.9%.

En contraste, indicó que el sector servicios mostró mayor resiliencia, aunque cerró 2025 con un crecimiento anual de apenas 1.6%, por debajo de los niveles observados en años previos.

  • Por otro lado, el comercio presentó un desempeño relativamente más favorable, con una creación de empleo anual de 3.1%, mientras que el mayor crecimiento sectorial se registró en comunicaciones y transportes, con una variación anual de 13.1%.

Sin embargo, la firma financiera precisó que este avance se explica fundamentalmente por la incorporación de trabajadores de plataformas digitales y no por una expansión genuina de la actividad productiva.

Industria manufacturera mantiene caída el personal ocupado

El mercado laboral en la industria manufacturera se encuentra en su peor situación desde los últimos 17 años, al registrar 33 meses consecutivos de caída, de acuerdo con los datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Esto, debido a los efectos por la imposición de aranceles sectoriales a las importaciones en Estados Unidos, particularmente en fabricación de equipo de transporte e industrias metálicas básicas.

Así, en noviembre del año pasado, el personal ocupado en el sector manufacturero registró una caída de 2.7 por ciento anual, con cifras desestacionalizadas.

En tanto que, a tasa mensual, se reportó una contracción de 0.4 por ciento, sumando 10 meses seguidos de bajas.

  • Algo que no ocurría desde el periodo entre marzo de 2008 y mayo de 2009, cuando cayó durante 15 meses consecutivos, refirió Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base.
  • A nivel subsector, las caídas anuales más profundas fueron en: fabricación de equipo de transporte con 7.5 por ciento; fabricación de maquinaria y equipo con 6.1; fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir con 5.4; industria del plástico y del hule con 4.3; e industrias metálicas básicas con 3.9.

Es relevante mencionar que el personal de la industria de equipo de transporte registra 19 meses consecutivos de disminuciones anuales y la industria de metálicas básicas suma 23 meses de contracciones anuales, detalló la experta.

De hecho, a noviembre, la fabricación de equipo de transporte representó 17.70 por ciento del personal ocupado y las industrias metálicas básicas 1.82 por ciento, representando en conjunto el 19.52 por ciento, por debajo de 20.44 por ciento hace un año, agregó.

Cabe destacar que el mayor crecimiento del personal ocupado sigue siwndo el subsector de equipo de computación, con 2.7 por ciento anual, ya que las exportaciones de equipo de cómputo hacia EU han dado el impulso al crecimiento de los envíos totales de México.

Esto se debe al cobro de aranceles por parte de Estados Unidos a dichos productos, por lo que México está sustituyendo las importaciones desde otros países asiáticos, principalmente China.

  • De acuerdo con datos publicados por la Unión Americana, entre enero y octubre las exportaciones de México al vecino país del norte, de máquinas automáticas para tratamiento y procesamiento de datos (partida 8471), acumularon un crecimiento anual de 84.39 por ciento, pagando un arancel al mes de octubre de 0.27 por ciento, explicó Gabriela Siller.
  • Dentro del personal ocupado, la mayor afectación se observa en el personal contratado y proporcionado por otra razón social y por honorarios o comisiones sin sueldo o salario fijo, al desplomarse 13.7 por ciento anual y 0.5 por ciento respecto al mes inmediato anterior.

Seguido de los obreros y técnicos en producción con un descenso de 3.1 por ciento anual con cifras desestacionalizadas y 0.4 por ciento respecto a octubre.

Mientras que los empleados administrativos, contables y de dirección, mostró una reducción de 1.5 por ciento anual y de 0.3 por ciento mensual, de acuerdo con la encuesta.

De ahí que, la capacidad de planta utilizada en las industrias manufactureras bajó 2.4 puntos porcentuales para alcanzar 79.8 por ciento, una disminución de 2.2 puntos en los últimos doce meses.

Mercado laboral se deterioró en noviembre: Inegi

En noviembre el mercado laboral en México observó una reducción de un millón 58 mil plazas frente a octubre, mientras que la tasa de desempleo fue mayor, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  • En el penúltimo mes de 2025, la población económicamente activa ocupada fue de 59 millones 841 mil 714 personas, dato que mostró una reducción de 162 mil 872 frente a igual periodo de 2024.
  • No obstante, en su variación mensual el dato fue menor en un millón 58 mil millones de personas respecto a octubre, lapso en el que el mercado laboral en el país registró avances.
  • La mayor pérdida de puestos laborales se observó en la población femenina, pues mientras en el décimo mes el Inegi reportó 25 millones 299 mil 081 mujeres ocupadas, para noviembre sólo sumaron 24 millones 303 mil 020. En su variación mensual, se redujo en 440 mil 382 plazas.

Los hombres ocupados en el onceavo mes de 2025 sumaron 35 millones 538 mil 694, lo que se tradujo en una pérdida de 62 mil 118 puestos laborales respecto a octubre. No obstante, aumentó en 277 mil 510 respecto a noviembre del año pasado.

En total, la población económicamente activa (PEA) sumó 61 millones 479 mil 288 personas, dato que fue menor en 151 mil 635 frente a noviembre de 2024, mientras que frente al décimo mes de 2025 fue menor en 51 mil 698.

En el periodo de referencia, la población desocupada, es decir, aquella que no trabajó, pero manifestó su disposición para hacerlo, fue de 1.6 millones de personas y representó 2.7 por ciento. La tasa de desocupación fue mayor a 2.6 por ciento reportado en noviembre del año pasado e igual cifra registrada en octubre de 2025.

La población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a quienes son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan.

  • También contempla a las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no reconoce su fuente de trabajo. Se incluyen —además de la población que trabaja en micronegocios no registrados o sector informal— otras modalidades análogas, como las y los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a quienes laboran sin seguridad social y cuyos servicios los utilizan las unidades económicas registradas.
  • La población ocupada en la informalidad laboral fue de 32.8 millones de personas, por lo que la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.8 por ciento. El dato fue superior a 54.6 por ciento reportado en igual mes de 2024, pero menor a 55.7 por ciento observado en el décimo mes de 2025.
  • El Inegi indicó que la población subocupada, es decir, las personas que afirmaron tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda, fue de 4.3 millones de personas, dato que fue menor en un millón menos respecto a noviembre de 2024.

Por lo anterior, la tasa de subocupación se ubicó en 7.2 por ciento, porcentaje inferior a 8.9 por ciento registrado en noviembre del año pasado. También fue menor frente al dato de 7.5 por ciento reportado en octubre.

Del total de la población ocupada, 41.3 millones laboraron en puestos subordinados y remunerados al ocupar una plaza o puesto de trabajo, lo que representó una disminución anual de 180 mil. En comparación con octubre, cuando el Inegi reportó 41.8 millones, el dato del onceavo mes del año también fue menor.

  • Por sector, 26.4 millones de personas fueron ocupadas en servicios y 11.9 millones en servicios. Lo anterior, muestra que las actividades terciarias, que aportan dos terceras partes de la economía mexicana, dan empleo a la mayor parte de la población.
  • En la industria manufacturera sumaron 9.7 millones de personas ocupadas; en la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca, se concentraron 6.2 millones; en la construcción, 4.7 millones; mientras que en otras actividades económicas —que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas— se reportaron 436 mil trabajadores ocupados.

Los sectores con mayor incremento en su población ocupada fueron gobierno y organismos internacionales, con 324 mil; y transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, con 190 mil personas.

En contraste, los que tuvieron el mayor descenso fueron servicios sociales, con 303 mil personas; restaurantes y servicios de alojamiento, con 223 mil; e industria manufacturera, con 140 mil./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2026/emim/emim2026_01.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario