Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, informó que se cuenta con 37 mil 500 lugares nuevos en la educación media superior. En la conferencia de prensa, informó que para el próximo año se contará con 65 mil 400 lugares para el Plan Integral del Sistema Nacional de Bachillerato con 202 acciones, 20 bachilleratos tecnológicos, 52 ampliaciones y 130, ciber bachilleratos.
- Señaló que la meta presidencial es aumentar la cobertura en la educación media superior en 120 mil lugares para que ningún joven se quede sin estudiar, aunque se ajustó a 150 mil por el Plan Michoacán por La Paz y la Justicia.
- Detalló que para este año la meta es de contar con 20 planteles nuevos, 33 ampliaciones, 35 reconversiones, 37 mil 500 lugares, lo que significa el 37% de la meta.
Señaló que los bachilleratos que construye la Secretaría de Infraestructura ya están terminadas las de Reynosa y Tecámac; al final de este mes se entregarán 12 en Chalco, Chimalhuacán, Cuautlancingo, El Marqués, García, Ixtapaluca, Ciudad Juárez, entre otros; y seis estarán listos 6 para enero 2026.
“El nuevo ciclo a partir de febrero, regresando de vacaciones, ya van a estar los jóvenes en sus nuevos edificios”, señaló.
Destaca SEP ampliación de bachilleratos
El secretario de Educación Pública señaló que ampliación de bachilleratos ya están concluidas cinco; 12 se entregarán en diciembre; 8 se entregarán en enero y 7 en febrero en 2026.
De la reconversión de secundarias, señaló que seis están concluidas; 10 se entregan en diciembre; 11 para enero y cuatro para febrero 2026.
- Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, dijo que ahora se tiene un marco curricular común para tener una base de materias para todos los subsistemas de educación. Dijo que se tienen ahora, áreas de cómputo, deporte, espacios abiertos para actividades culturales y artísticas, entre otras.
Del Plan Michoacán por La Paz y la Justicia, detalló que se contempla 10 bachilleratos tecnológicos, 20 ampliaciones y 60 ciber bachilleratos.
Avanzan valoraciones de Vida Saludable, Vive Feliz
Las valoraciones del programa Vive Saludable, Vive Feliz, avanza en el diagnóstico del estado de salud de los menores de edad en México.
“Sus hijos ya fueron revisados en su escuela, recojan su hoja de resultados y que puedan llevar a sus hijos a un centro de salud o recoger sus resultados”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
- El Secretario de Salud, Mario Delgado, informó que suman 7.6 millones de estudiantes valorados, entre los cuales 5 de cada 10 tienen que tener mayor atención de su estado nutricional. Además, 3 millones son candidatos a usar lentes y 4.5 millones deben atender su salud bucal.
“Tenemos su expediente digital de salud escolar, fueron valorados por las enfermeras del IMSS, en un recorrido escuela por escuela, nuestra meta son 11.2 millones de estudiantes, llevamos más de la mitad”, afirmó en la Mañanera de este 8 de diciembre.
¿Qué padecimientos son los que tienen los estudiantes de educación básica?
El secretario de Educación Pública, informó que, como parte de la estrategia Vive Saludable, vive feliz, se han valorado a 7 millones 653 mil 564 estudiantes de 60 mil primarias, con el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de la Secretaría de Salud y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), quienes ya cuentan con su Expediente Digital de Salud Escolar, de la meta de 11.2 millones de alumnos.
- «4 millones 592 mil necesitan ir al dentista. Entonces, les reiteramos a los papás lleven a sus hijos a las clínicas que se les recomiendan en la hoja de resultados y también aproximadamente 3 millones son candidatos a usar lentes, falta una segunda revisión y ahí llevamos 100 mil lentes gratuitos distribuidos», señaló.
«Nuestra meta son 11.2 millones de estudiantes, de los cuales ya llevamos más de la mitad, más de 7 millones 600 mil».
Asimismo, dio a conocer que, van 60 mil escuelas valoradas, lo cual es ya el 68 por ciento de la meta, con 8 mil 118 brigadistas integrados principalmente por las enfermeras del IMSS, por el IMSS Bienestar, por la Secretaría de Salud, por los sistemas DIF estatales y nacionales, y las Secretarías de Educación estatales y la Secretaría Federal.
«Aquí es muy importante el Informe de Resultados, que las mamás, los papás conozcan este informe. Se puede enviar por correo electrónico, por mensaje SMS o se puede bajar de la plataforma resultados.vidasaludable.sep.gob.mx. Es muy importante que los padres y madres de familia atiendan las recomendaciones de esta hoja de resultados», agregó.
¿Cómo va la estrategia en los estados?
- La semana que entra terminan cinco estados: Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Chiapas y Morelos, que ya terminaron antes que lo que teníamos programado.
- Avance mayor al 80 por ciento de la meta, hay 10 entidades: Guanajuato, Aguascalientes, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Coahuila, San Luis, Ciudad de México, Querétaro y Estado de México.
- Entre 60 y 79 por ciento van 13 entidades: Tabasco, Zacatecas, Tamaulipas, Baja California, Durango, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Chihuahua, Sonora, Baja California Sur, Campeche y Colima.
- Retrasos: Quintana Roo, Michoacán, Oaxaca y Guerrero. Pero van a ser todas las escuelas visitadas como nos lo propusimos en este ciclo escolar.
Proceso
Mario Delgado informó que, «hay una primera sección, que son los datos de su hijo: cuándo se hizo el levantamiento, el nombre de su hijo, su CURP, el nombre de la escuela en la que va, la edad y el grado escolar. Primero hay que checar que sean datos correctos».
Después, está el módulo de “Evaluación del estado nutricional”, que ahí es una evaluación del Índice de Masa Corporal, cuánto pesa el niño y cuánto mide. «Y se da una recomendación: si tiene sobrepeso o si tiene una obesidad, ahí se informa que personal capacitado del DIF y del IMSS realizaron la medición de talla y peso obteniendo los resultados siguientes», dijo Robledo.
“Evaluación de la agudeza visual”
Durante el informe de Robledo, sobre los avances de Vive Saludable, informó a los padres de familia que personal capacitado del IMSS hizo la medición de la agudeza visual con los siguientes resultados: “su hijo necesita una segunda valoración” porque probablemente va a requerir lentes. Y ahí se le pide que vaya a una clínica de Salud Digna o a un domicilio de las tiendas Coppel, que ellos —estamos en alianza— ellos nos están dando los lentes, 2 millones de lentes, junto con Bancomer. Entonces, van ahí. Todo es absolutamente gratuito».
Se les da una dirección, se les da también un QR para que puedan agendar la cita, y por supuesto un teléfono.
Siempre se determina en la clínica que esté más cerca de donde viven los niños y las niñas, es decir, se les facilita. Este programa que hizo el IMSS detecta cuál es la clínica más cercana al domicilio o a la escuela del niño o de la niña.
“Evaluación de la salud bucal”
La gran mayoría de los niños nunca han ido al dentista; entonces, además en la visita, se les pone flúor, se hace la revisión. Pero es importante que se atienda y que se lleve a los niños, indicó Mario Robledo.
«De las necesidades de atención médica que se han detectado de este tamizaje que, para hacer una orientación nutricional, 3 millones 826 mil niños tienen que ir a cita; sin embargo, han sido atendidos 275 mil, apenas el 7 por ciento. Por eso, insistimos a los padres y madres de familia que lleven a sus hijos a las citas. 4 millones 592 mil, necesitan ir al dentista. Entonces, les reiteramos a los papás: lleven a sus hijos a las clínicas que se les recomiendan en la hoja de resultados», dijo.
«Y también aproximadamente 3 millones son candidatos a usar lentes, falta una segunda revisión y ahí llevamos 100 mil lentes gratuitos distribuidos», añadió.
Analizan especialistas causas de deserción en nivel medio superior
Algunas de las razones de la deserción escolar a nivel medio superior son la falta de interés en los planes de estudio, violencia escolar, problemas familiares, cambio de domicilio y falta de recursos económicos, coincidieron representantes de educación de diferentes estados durante el foro regional, centro sur, para la construcción del anteproyecto de Ley General de Educación Media Superior.
- El secretario general de la Anuies, Luis Armando González Placencia, destacó la colaboración de las universidades para “abrazar a la media superior”, y con ello se pueda armonizar los intereses de la educación media con la educación superior en este país. Con la información recopilada en los foros regionales, indicó que “hay una idea clara: es necesaria una ley de educación media superior”.
En el quinto foro que organizó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en Toluca, participaron representantes de los estados de Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México, quienes expusieron la situación que enfrentan sus entidades y los retos a los que se enfrentan, desde la cantidad de matrícula hasta los programas que cada gobierno ha puesto en marcha.
- El representante de educación del estado de Morelos, Guadalupe Torres Godínez, señaló que en su entidad federativa tiene “una deuda histórica en este nivel educativo”. Tienen 371 escuelas para este nivel y una matrícula de 83 mil 245 estudiantes. De ellos, 39 mil 900 están en bachillerato general, 34 mil 458 en bachillerato tecnológico, 5 mil 33 en profesional técnico bachiller y 3 mil 854 en profesional técnico.
Indicó que tienen una cobertura de población de 81.2 por ciento, por lo cual, hay 19 mil 282 jóvenes que no cursan la preparatoria. La entidad presenta un abandono escolar del 12.6 por ciento, es decir durante el ciclo escolar 2023-2024, diez mil 489 alumnos abandonaron sus estudios.
- Para el caso de Puebla, José Enrique Martínez Peláez refirió que tienen una cobertura al mes de 76.8 por ciento, es decir, 4.3 menos que el promedio nacional que se encuentra en 81.1. Tiene una tasa de abandono escolar de 9.7 por ciento, 1.5 más que el promedio nacional.
- La matrícula escolar es de 289 mil 019, hay mil 797 escuelas y 16 mil 937 docentes. En el caso de su estado, sólo 13.5 por ciento de estudiantes está en bachillerato tecnológico. Enfatizó que el 86.5 por ciento de los alumnos está en preparatorias que son de sostenimiento estatal. “Es un reto en términos económicos para el estado”.
- En Querétaro, la matrícula es de 99 mil 028 estudiantes. 35.96 por ciento está inscrito en colegios de bachilleres y 26.16 por ciento en escuelas privadas. En cuanto al abandono escolar ha puesto en marcha el seguimiento de desempeño académico en estudiantes para detectarlos en caso de que quieran desertar.
Mientras que Tlaxcala enfatizó el subsistema de los Centros de Estudio de Bachillerato Estatal (Cebes), que responden a una demanda específica del estado. Hay 20 planteles ubicados en zonas rurales y funcionan a contraturno en escuelas primarias y secundarias. Esta entidad federativa tiene una población de 50 mil 15 estudiantes en ems, y a diferencia de Puéblalo, los subsistemas tecnológicos tienen mayor demanda. La tasa de abandono es de 7.14 por ciento.
En tanto, en el Estado de México la matrícula es de 652 mil 869 estudiantes y el porcentaje de cobertura es de 76.9 por ciento, 1.4 por ciento más que el ciclo escolar previo, con lo cual atendió a 8 mil estudiantes más. En la modalidad tecnológica están inscritos 171 mil 206 alumnos.
Alta deserción en bachillerato de CDMX supera el promedio nacional
A pesar de que la Ciudad de México cuenta con una tasa de absorción del 130.8% en el bachillerato, lo que significa que atiende a estudiantes de municipios conurbados y otras entidades, la deserción escolar en este nivel educativo supera el promedio nacional del 11.2%, situándose en 15.1%. Estos datos corresponden al ciclo escolar 2022-2023 y fueron proporcionados por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- En la región metropolitana, una de las seis zonas en que se clasificó al país para evaluar cobertura, infraestructura y desafíos educativos, se atendieron 636 mil 213 alumnos en el ciclo escolar 2023-2024. Estos estudiantes fueron distribuidos en 475 planteles, tanto públicos como privados, donde más de 40 mil docentes imparten clases.
- Del total de estudiantes en bachillerato, el 15% cursa sus estudios en planteles de la «Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)»; el 12.5% en el «Colegio de Bachilleres (Colbach)»; el 11% en la «Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (Dgeti)»; y el 10.8% en instituciones particulares.
- Por tipo de sostenimiento, la SEP señala que el 74% de los alumnos, equivalente a 473 mil 500 jóvenes, estudia en subsistemas federales. El 15%, es decir, 94 mil 172 adolescentes, cursa su bachillerato en instituciones autónomas, mientras que el 11% restante, un total de 68 mil 541 estudiantes, asiste a escuelas privadas.
El «Foro Regional para la Construcción del Anteproyecto de Ley General de Educación Media Superior» reveló que la eficiencia terminal, que mide el porcentaje de estudiantes que concluyen sus estudios en comparación con los que ingresaron al primer grado, también está por debajo de la media nacional. Mientras que a nivel país este indicador es del 72.9%, en la Ciudad de México se reportó un 64.2% para el ciclo 2022-2023.
- En cuanto a la reprobación, la región metropolitana presenta una preocupante tasa del 26.9%, más del doble del promedio nacional de 12.2%. Esto significa que un alto porcentaje de alumnos no logra acreditar sus materias, según datos de la Dirección de Estadística de la Coordinación Sectorial de Planeación y Administración de la SEP.
Diversos factores inciden en la problemática del abandono escolar, entre ellos, las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, los largos y a menudo inseguros traslados entre sus hogares y las escuelas, así como deficiencias en la infraestructura escolar. Además, la organización de los planteles, la capacitación docente y el ambiente escolar también influyen en la permanencia de los alumnos en el bachillerato./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro a continuación:
https://drive.google.com/file/d/1q3VVD-zdVkFugp3btOt2fhCWh4_PH3Qt/view?usp=drivesdk





















